U.S. markets closed
  • F S&P 500

    3,927.00
    +4.50 (+0.11%)
     
  • F Dow Jones

    31,992.00
    +76.00 (+0.24%)
     
  • F Nasdaq

    13,303.75
    +1.75 (+0.01%)
     
  • RTY=F

    2,296.10
    +11.00 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    63.39
    +0.17 (+0.27%)
     
  • Oro

    1,796.10
    -1.80 (-0.10%)
     
  • Plata

    28.05
    +0.19 (+0.69%)
     
  • dólar/euro

    1.2164
    -0.0004 (-0.04%)
     
  • Bono a 10 años

    1.3890
    +0.0270 (+1.98%)
     
  • Volatilidad

    21.34
    -1.77 (-7.66%)
     
  • dólar/libra

    1.4136
    -0.0005 (-0.03%)
     
  • yen/dólar

    106.0260
    +0.1440 (+0.14%)
     
  • BTC-USD

    50,677.27
    +721.16 (+1.44%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,012.60
    -2.31 (-0.23%)
     
  • FTSE 100

    6,658.97
    +33.03 (+0.50%)
     
  • Nikkei 225

    30,156.48
    +484.78 (+1.63%)
     

Google Meet vs. Zoom: ¿cuál es mejor para ti?

Karina Tapia
·6  min de lectura

Trabajar desde casa es hoy en día lo más “normal” de mundo, y los servicios de videoconferencia como Google Meet y Zoom están demostrando que son recursos invaluables para todo tipo de empresa, ya sea grande o pequeña. Ambos servicios tienen una versión gratuita, y como la gran mayoría de los usuarios los utilizan, hemos querido compararlos para mostrar sus características y ventajas particulares. Google Meet vs. Zoom, ¿cuál es mejor la mejor opción?

Google Meet ha estado en el mercado desde 2017, pero a fines de abril de 2020, Google lanzó una versión gratuita de Meet en respuesta a la obtención de 100 millones de usuarios diarios, todo debido a las restricciones globales para trabajar en la oficina. Por otro lado, Zoom sigue siendo el rey de esta categoría de servicios, con más de 200 millones de usuarios diarios y ofreciendo un conjunto de funciones sofisticadas.

Cada servicio tiene sus pros y sus contras, pero ambos son excelentes para conectar a las personas cara a cara a través del internet sin costo alguno. Si planeas reunirte virtualmente con amigos y familiares o si necesitas albergar a 50 o más participantes en una conferencia, ambas opciones te serán de gran utilidad. Sigue leyendo para determinar cuál servicio es mejor para ti.

Disponibilidad y accesibilidad

Si bien Zoom es el software de videoconferencia gratuito más popular, una ventaja notable que tiene Google Meet es la capacidad de organizar una reunión a través de cualquier navegador web. En Zoom, los participantes pueden unirse a una llamada utilizando sus navegadores, pero de igual manera deben abrir el software de Windows 10 y MacOS. Por otro lado, tanto Zoom como Google Meet tienen aplicaciones gratuitas para los dispositivos Android y iOS, por lo que los usuarios de las versiones móviles pueden realizar videoconferencias desde cualquier lugar según sea necesario.

La ventaja que tiene Google Meet es que puedes acceder a él a través de Google Chrome y otros navegadores directamente, sin la necesidad de descargar complementos o una versión de escritorio, solo debes visitar el enlace meet.google.com. Cualquiera que inicie sesión en Google puede programar y unirse a conferencias, sin tener que crear una cuenta separada. Zoom ofrece complementos tanto para Firefox como para Chrome para programar reuniones, pero actualmente no permite hacerlo de forma nativa sin abrir alguna aplicación.

Número de participantes y límites de tiempo

Actualmente, tanto Zoom como Google Meet ofrecen reuniones de hasta 100 participantes al usar la versión gratuita. En septiembre de 2020, Google planeaba limitar a 60 minutos las reuniones por Meet, pero finalmente, por la pandemia de COVID 19, decidió extender el periodo gratuito hasta marzo de 2021. De esta forma, puedes realizar una videoconferencia de hasta 24 horas. Por otro lado, Zoom siempre ha ofrecido sesiones de 40 minutos. Eso no ha cambiado.

Características y funciones

Tanto Zoom como Google Meet ofrecen una variante gratuita de sus servicios, junto con una serie de funciones para reuniones de diferentes tamaños. Aun así, Zoom claramente se destaca en términos de las capacidades y el control que tienen los usuarios de cuentas gratuitas. Google Meet ofrece funciones que incluyen una pantalla de vista previa de audio y video para prepararse para las reuniones, controles para los organizadores de reuniones, compartir pantalla, excelente compatibilidad multiplataforma e integración perfecta con aplicaciones de Microsoft Office y Google. Sin embargo, Zoom ofrece todas las funciones mencionadas anteriormente y, en muchos casos, proporciona una actualización significativa de las capacidades actuales de Google Meet, aunque Google esté ganando terreno rápidamente.

Para empezar, si bien ambos servicios ofrecen funciones de chat para acompañar su videoconferencia, solo Zoom permite levantar la mano o hacer uso de respuestas Emoji, al menos hasta la actualización del 15 de diciembre de Google Meet. La pantalla de vista previa de Google Meet solo permite verificar las conexiones de audio y video, mientras que las salas de reuniones de Zoom permiten a los anfitriones preseleccionar a los participantes, otorgarles acceso a la reunión o iniciar las videoconferencias según sea necesario. Zoom ofrece un conjunto de fondos virtuales y permite grabar reuniones en tu computadora de forma gratuita. Por otro lado, Google Meet recién comenzó a ofrecer la opción de desenfocar el fondo y cargar imágenes para usarlas de fondo también, además, la grabación de reuniones requiere una suscripción pagada a G Suite.

Las reuniones de Zoom pueden ver hasta 49 participantes, y desde el 15 de septiembre de 2020, los usuarios de Google Meet también (pero solo en la versión web). Para usar una pizarra o realizar encuestas a los participantes en Google Meet, tienes que abrir una aplicación independiente como Chrome Canvas o Jamboard para colaborar. Por el contrario, Zoom tiene una pizarra y funciones de sondeo integradas.

Versiones pagadas

El plan Workplace Essentials de Google Meet cuesta $8 dólares por usuario de manera mensual y viene con una variedad de actualizaciones. Estas incluyen reuniones de hasta 300 horas de duración, un máximo de 150 participantes, atención al cliente las 24 horas al día, la capacidad de grabar reuniones en Google Drive y números de teléfono internacionales y estadounidenses. Por otro lado, la versión Enterprise ofrece todo eso pero permite hasta 250 participantes en una reunión, además de ofrecer cancelación de ruido inteligente y la opción de transmitir en vivo para 100,000 personas.

Zoom Pro cuesta $15 dólares mensuales por usuario y mejora la cuenta básica: elimina el límite de tiempo de 40 minutos en las reuniones, permite grabar las reuniones y guardarlas en la nube de Zoom con 1 GB de almacenamiento, transmitir las reuniones en vivo directamente en las redes sociales, más opciones de gestión de usuarios y administración, y acceso a la sección de informes de Zooms para obtener datos detallados sobre la duración, los participantes y los horarios de las reuniones. Además, los usuarios de cuentas Pro obtienen acceso a los seminarios web con video de Zoom y a funciones como acceso a la API de Zoom, a Zoom Rooms y a licencias y planes de audio para reuniones grandes.

Un área en la que Google Meet es el claro ganador es en la seguridad. Durante el año pasado, los casos de personas que hicieron “Zoombombing“, es decir, interrumpir reuniones de Zoom con contenido ofensivo, han sido noticia varias veces. Si bien Zoom ha realizado esfuerzos considerables para evitar que esto ocurra en el futuro, Google Meet no ha reportado violaciones de ese tipo aún, debido a su nivel superior de cifrado.

En términos de cuál servicio ofrece más, la versión pagada de Google Meet otorga acceso a mejoras relativamente básicas, a diferencia de Zoom, que proporciona más valor. De esta manera, Zoom le brinda a los usuarios acceso de desarrollador y acceso a otras funciones de Zoom por $15 dólares mensuales, mientras que Google Meet más G Suite cuesta $20 dólares al mes para ambos programas.

¿Cuál es el mejor para ti?

Si prefieres Zoom o Google Meet, dependerá en gran medida de las funciones específicas que necesites, como una fácil integración con otro software o grabar una reunión de forma gratuita. Si bien Google Meet es ideal para quienes buscan integrar sus chats de video con las capacidades de G Suite y las reuniones más íntimas, la dedicación exclusiva de Zoom a las videoconferencias entrega una experiencia más sólida para conferencias más grandes y con clientes corporativos, por ejemplo. Según nuestra estimación actual, Zoom lleva ligeramente la delantera en cuanto a funciones e interfaz, pero Google Meet demuestra que la imitación es la forma más sincera de admiración y continuamente le pisa los talones a Zoom.