Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,487.03
    +13.80 (+0.25%)
     
  • Dow Jones

    38,834.90
    +56.76 (+0.15%)
     
  • Nasdaq

    17,862.23
    +5.21 (+0.03%)
     
  • Russell 2000

    2,025.23
    +3.22 (+0.16%)
     
  • Petróleo

    81.57
    0.00 (0.00%)
     
  • Oro

    2,344.10
    -2.80 (-0.12%)
     
  • Plata

    29.62
    +0.06 (+0.21%)
     
  • dólar/euro

    1.0746
    +0.0002 (+0.02%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2170
    0.0000 (0.00%)
     
  • dólar/libra

    1.2720
    +0.0011 (+0.09%)
     
  • yen/dólar

    157.8740
    +0.0550 (+0.03%)
     
  • Bitcoin USD

    65,098.66
    +320.12 (+0.49%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,385.40
    +47.64 (+3.56%)
     
  • FTSE 100

    8,210.47
    +19.18 (+0.23%)
     
  • Nikkei 225

    38,570.76
    +88.65 (+0.23%)
     

Google recluta artistas para reinventar "Alicia en el país de las maravillas" con IA

Google le pidió a cuatro artistas visuales que reimaginaran las ilustraciones originales de Alicia en el País de las Maravillas utilizando inteligencia artificial y, como diría la propia Alicia, las cosas se están poniendo cada vez más curiosas.

La artista de CG y directora creativa Haruko Hayakawa representa a Alicia como una figurita de porcelana de una joven asiática con colitas de pelo y zapatos tipo Mary Janes rojos, y al conejo blanco como un juguete de estilo folclórico japonés con ruedas. El diseñador gráfico y director artístico Erik Carter presenta a Alicia como una pelirroja de ojos verdes y piel amarilla, y al conejo blanco como una criatura risueña con moño rojo. Las escenas de Hayakawa tienen un aire de arte pop surrealista, mientras que las imágenes pixeladas de Carter parecen sacadas de un videojuego de 8 bits.

"Lo que hace atractiva a la IA es que es impredecible", afirma Carter, profesor adjunto de la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, en una declaración del artista. "Sólo podés preplanificar hasta cierto punto, pero igual tomará esos giros inesperados que no hay forma de prever".

Inteligencia Artificial, IA Generativa, Google
Alicia flota por un mundo pixelado lleno de formas en la interpretación del director artístico Erik Carter.

Para el proyecto, titulado Infinite Wonderland, los artistas crearon un pequeño conjunto de imágenes originales cohesivas que representaban escenas y personajes de Alicia en el País de las Maravillas para entrenar el modelo de IA generador de imágenes Imagen 2 de Google DeepMind en su propio estilo. Hicieron los retoques creativos necesarios hasta que los resultados del modelo reflejaron auténticamente su visión, y luego pidieron a la IA que ilustrara el clásico infantil de Lewis Carroll de 1865 a través de su lente.

PUBLICIDAD

"La novela está repleta de ricas imágenes visuales, y los temas de la percepción y el asombro nos parecieron perfectos para un proyecto que utilizara la generación de imágenes por IA", declaró en una entrevista Matthew Carey, director creativo del Laboratorio Creativo de Google. Google Creative es un grupo interdisciplinario de pensadores y creadores que colaboran en proyectos creativos.

Inteligencia Artificial, IA Generativa, Google
La indicación de Erik Carter: "Un lirón somnoliento siendo pellizcado por ambos lados por dos manos pequeñas".

Google Labs, que tiene un nombre similar y experimenta con tecnologías de IA, afirma que inició el proyecto Infinite Wonderland como parte de un esfuerzo continuo por implicar a los artistas en la creación de herramientas de IA.

Los artistas expusieron sus obras en San Francisco el miércoles por la noche durante Google I/O, el bombardeo anual de productos de la empresa. Y una experiencia interactiva en línea permite a los espectadores leer el cuento eterno con las imágenes generadas por la IA que lo acompañan en el estilo de cada artista o ver sus cuatro interpretaciones visuales distintivas de los mismos pasajes una al lado de la otra, junto con las indicaciones utilizadas para generar cada imagen.

También es posible ir a la vieja escuela y leer el texto junto a los bocetos a lápiz de John Tenniel, cuyas ilustraciones originales informaron innumerables reinterpretaciones visuales y remezclas.

Inteligencia Artificial, IA Generativa, Google
La artista Haruko Hayakawa imagina una Alicia de porcelana y al conejo blanco como un juguete de estilo folclórico japonés con ruedas.
Inteligencia Artificial, IA Generativa, Google
"El papel que desempeñan los artistas en la elaboración de estos modelos de IA es vital y repercute en todo el proceso creativo", afirma Haruko Hayakawa.

Por supuesto, la IA generativa sigue suscitando una gran variedad de respuestas apasionadas por parte de los artistas. Algunos temen que las herramientas les roben su trabajo para entrenar conjuntos de datos, les cuesten el puesto o alteren la naturaleza misma del proceso creativo. Otros están entusiasmados con el potencial de la IA para dirigirlos en direcciones salvajes y maravillosas.

"Siempre me interesa probar técnicas diferentes, ya sea el vidrio, el dibujo o la tela", afirmó en una declaración artística Shawna X, otra creativa que participó en el proyecto Infinite Wonderland. "Creo que la IA es sólo otra herramienta, otra técnica, que me ayudará a crear", precisó.

La Alicia en el País de las Maravillas surrealista y aerografiada de Shawna X estalla en tonos vibrantes. Manchas de colores cubren el cuerpo púrpura brillante de su sonriente oruga fumadora de narguile, y de su cabeza brotan cuernos decorados con motivos verdes y azules. Esta versión de Alicia, modelada a partir de la madre de la artista, tiene la piel gris esmaltada, los labios rojos y una melena negra azulada iridiscente.

Inteligencia Artificial, IA Generativa, Google
Alicia y la oruga fumadora de narguile reimaginadas por la artista Shawna X en estilo aerógrafo.

El director artístico y tecnólogo Eric Hu, por su parte, imagina a Alicia como una joven negra con mechones rubios sueltos, cejas azules y ropa moderna, y a la oruga como gigante y rosa. En manos de Hu, antiguo director mundial de diseño de ropa deportiva de Nike, unas caprichosas flores silvestres pueblan el paisaje del exuberante mundo de dibujos animados que Alicia descubre al caer por la madriguera del conejo.

"Al enseñar a una IA a crear imágenes", dijo Hu en una declaración del artista, "aprendí mucho sobre mi estilo: qué lo hace único y hacia dónde podría evolucionar yo mismo".

Inteligencia Artificial, IA Generativa, Google
Alicia descubre un exuberante mundo de fantasía de dibujos animados cuando cae por la madriguera del conejo.
Inteligencia Artificial, IA Generativa, Google
Eric Hu said working with AI for Infinite Wonderland has taught him about his own artistic style.

*Con información de Forbes US