U.S. markets closed
  • S&P 500

    4,117.86
    -46.14 (-1.11%)
     
  • Dow Jones

    33,949.01
    -207.68 (-0.61%)
     
  • Nasdaq

    11,910.52
    -203.27 (-1.68%)
     
  • Russell 2000

    1,942.60
    -30.01 (-1.52%)
     
  • Petróleo

    78.39
    +1.25 (+1.62%)
     
  • Oro

    1,887.90
    +3.10 (+0.16%)
     
  • Plata

    22.33
    +0.16 (+0.71%)
     
  • dólar/euro

    1.0718
    -0.0013 (-0.12%)
     
  • Bono a 10 años

    3.6530
    -0.0210 (-0.57%)
     
  • dólar/libra

    1.2072
    +0.0020 (+0.17%)
     
  • yen/dólar

    131.4060
    +0.3340 (+0.25%)
     
  • BTC-USD

    22,909.52
    -337.53 (-1.45%)
     
  • CMC Crypto 200

    527.58
    -9.32 (-1.74%)
     
  • FTSE 100

    7,885.17
    +20.46 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    27,606.46
    -79.01 (-0.29%)
     

Google no es el paraíso laboral que mucha gente cree: bajos sueldos y pocos ascensos

Durante años, Google ha sido considerada como un paraíso laboral por muchos. La gente se imagina que la compañía del buscador tiene unas oficinas luminosas y divertidas, que sus trabajadores son los mayores expertos en su campo, que sus sueldos son estratosféricos y que las posibilidades de ascenso son infinitas. Sin embargo esta imagen idílica ha saltado por los aires por culpa de una encuesta realizada a la plantilla global de Google, que ha sacado los colores a sus directivos.

Mientras Google se prepara para que la mayoría de los empleados vuelvan a la oficina, tras la pandemia, la empresa se enfrenta a una plantilla cada vez más descontenta en lo que respecta a cuestiones clave como la remuneración y la posibilidad de alcanzar objetivos profesionales.

Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet REUTERS/Yves Herman
Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet REUTERS/Yves Herman

Las encuestas anuales a los empleados de Google, denominadas internamente "Googlegeist", muestran que un número cada vez mayor de empleados no considera que sus rangos salariales sean justos o competitivos con lo que podrían ganar en un puesto similar en otro lugar. También cuestionan la capacidad de ejecución de su empresa.

Las encuestas se realizaron en enero y se dieron a conocer a los empleados la semana pasada, según informa TechStory. Las puntuaciones más bajas en todos los ámbitos se dieron en la compensación y la ejecución. Las puntuaciones más altas se dieron en la misión y los valores de Google.

El consejero delegado, Sundar Pichai, dijo a los empleados en un breve correo electrónico en el que anunciaba los resultados que la encuesta es "una de las formas más importantes" en las que la empresa mide el gusto de la gente por trabajar en la compañía.

La retención y la satisfacción de los empleados son más importantes que nunca para Google y otras empresas del sector tecnológico, ya que un número récord de personas en Estados Unidos está dejando su trabajo y explorando nuevas oportunidades. Además, Google está a punto de empezar a devolver a la mayoría de sus empleados a las oficinas físicas al menos tres días a la semana. Tras dos años de trabajo a distancia a causa de la pandemia, la reapertura de Google está prevista para el 4 de abril.

Insatisfechos con los ascensos

Sólo el 46% de los encuestados afirma que su remuneración total es competitiva en comparación con trabajos similares en otras empresas. Esto supone un descenso de 12 puntos con respecto al año anterior. Un número ligeramente superior, el 56%, afirma que su remuneración es "justa y equitativa", lo que supone un descenso de ocho puntos con respecto al año anterior. El 64% de los empleados afirma que su rendimiento se refleja en su salario, lo que supone un descenso de tres puntos.

"Sabemos que nuestros empleados tienen muchas opciones sobre dónde trabajar, por lo que nos aseguramos de que estén muy bien pagados", dijo un portavoz de Google en un comunicado. "Por ello, siempre hemos ofrecido una compensación superior a la del mercado en cuanto a salario, equidad, permisos y un conjunto de beneficios. Recibir la opinión de los empleados es importante, y seguiremos asegurando que pagamos de forma competitiva en todos los lugares donde trabajan nuestros empleados y les ayudamos a hacer crecer sus carreras en Google."

La remuneración es un asunto que los ejecutivos de Google se han visto obligados a abordar últimamente. En una reunión de todos los empleados celebrada en diciembre, Frank Wagner, vicepresidente de compensación de Google, respondió a las preocupaciones sobre el aumento de la inflación y sobre si la empresa proporcionaría algún tipo de aumento. Wagner dijo que Google no aplicaría un aumento generalizado para igualar la inflación.

Poco después, en enero de 2021, se conoció que Google iba aumentar el sueldo de sus 4 ejecutivos más importantes, precisamente por la inflación. Es muy probable que está noticia incendiara los ánimos de la plantilla.

Mientras tanto, los ingresos de Alphabet, compañía matriz de Google, han seguido aumentando, los ejecutivos han recibido aumentos de sueldo y el precio de las acciones alcanzó un récord en noviembre antes de caer con el resto del mercado.

Pichai sigue recibiendo una valoración favorable del 86% de los empleados en la encuesta. Pero algunas de las preguntas más específicas sobre Pichai dieron lugar a respuestas menos halagüeñas. En cuanto a su visión de lo que puede ser la empresa, el 74% dijo que Pichai les inspira, mientras que el mismo número dijo que sus "decisiones y estrategias permiten a Google hacer un trabajo excelente."

Prabhakar Raghavan, que supervisa los negocios clave, incluyendo la búsqueda, los anuncios y el comercio, señaló en un correo electrónico interno que el 61% de los empleados se ven capaces de cumplir con los objetivos de carrera en la empresa y dijo, "hay trabajo por hacer. Tenemos que asegurarnos de que tengáis éxito al máximo de vuestras capacidades y sigáis aprendiendo y creciendo en vuestras carreras aquí", escribió.

Destacando un descenso del 7% en las opiniones sobre la ejecución de Google, Raghavan dijo que "eso significa que tenemos que prestar más atención a la eliminación de la burocracia y garantizar que podemos actuar rápidamente cuando sea necesario."

En la división de la nube, el consejero delegado Thomas Kurian también señaló un declive en la ejecución, y dijo en un correo electrónico que sigue habiendo "barreras para la toma de decisiones."

La unidad de Kurian se enfrenta a problemas similares a los de la empresa matriz. Sólo el 54% de los empleados del grupo de la nube dicen que el proceso de promoción es justo, un descenso de dos puntos respecto a hace un año. Kurian dijo que hay "falta de criterios para las promociones" y "falta de transparencia".

Más noticias que te pueden interesar:

VIDEO | Compara si de verdad vale la pena comprar el iPhone 13 Pro Max en lugar del 13 Pro