U.S. markets closed
  • F S&P 500

    4,402.75
    +8.00 (+0.18%)
     
  • F Dow Jones

    34,755.00
    +65.00 (+0.19%)
     
  • F Nasdaq

    15,096.50
    +23.00 (+0.15%)
     
  • RTY=F

    2,198.50
    +6.80 (+0.31%)
     
  • Petróleo

    68.35
    +0.20 (+0.29%)
     
  • Oro

    1,811.80
    -2.70 (-0.15%)
     
  • Plata

    25.39
    -0.08 (-0.30%)
     
  • dólar/euro

    1.1839
    -0.0004 (-0.04%)
     
  • Bono a 10 años

    1.1840
    +0.0080 (+0.68%)
     
  • Volatilidad

    17.97
    -0.07 (-0.39%)
     
  • dólar/libra

    1.3887
    +0.0003 (+0.02%)
     
  • yen/dólar

    109.6730
    +0.2050 (+0.19%)
     
  • BTC-USD

    39,799.30
    +1,357.82 (+3.53%)
     
  • CMC Crypto 200

    981.48
    +54.71 (+5.90%)
     
  • FTSE 100

    7,123.86
    +18.14 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    27,638.14
    +54.06 (+0.20%)
     

Las grandes cadenas de EEUU se recuperan y dicen adiós a la mascarilla

·5  min de lectura
NEW YORK, NEW YORK - MAY 27: A person drinks a 'butterbeer' outside the Harry Potter store in Flatiron on May 27, 2021 in New York City. The 'Harry Potter Wizarding World' store, which includes an immersive retail experience, will open on June 3rd. On May 19, 2021 all pandemic restrictions, including mask mandates, social distancing guidelines, venue capacities and restaurant curfews were lifted by New York Governor Andrew Cuomo. (Photo by Alexi Rosenfeld/Getty Images)
Un cliente toma 'butterbeer' frente a una tienda Harry Potter en Nueva York, el 27 de mayo 2021, días después de que el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, levantara todas las restricciones sanitarias para prevenir la propagación del COVID-19, incluyendo el aforo limitado y el uso de mascarillas en espacios interiores. (Photo by Alexi Rosenfeld/Getty Images)

La economía estadounidense está dando muestras de recuperación en la medida en que aumenta el número de vacunados contra el Covid-19. Al 20 de junio, Estados Unidos tenía 317 millones de habitantes inmunizados con al menos una dosis y casi 150 millones con la pauta completa, lo que representa un 45% de su población.

La recuperación económica no se ha hecho esperar y se nota en las reservas de los boletos de avión para viajar en el verano, en el incremento en la venta de casas vacacionales y en el auge en cosméticos como lápiz labiales. También se han disparado la venta de ropa y las reservaciones para celebrar bodas.

Pero el principal indicador de que la normalidad pudiera estar a la vuelta de la esquina es el cambio de las políticas en las grandes superficies comerciales sobre el uso del tapabocas, luego de que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) anunciará el 13 de mayo que las personas completamente vacunadas no debían usar mascarillas ni guardar el distanciamiento social en espacios interiores.

Las cadenas que permiten el ingreso de clientes sin mascarillas son Aldi, Best Buy, BJ's Wholesale Club, Costco, CVS, Dollar General, Home Depot, Kohl's, Kroger, Lowe's, Macy's, McDonald's, Meijer Office Depot, OfficeMax, Publix, Sam's Club, Sprouts, Starbucks, Target, Trader, Joe's, Walgreens y Walmart.

Otros han sido un poco más cautelosos, como Apple, que tardó casi un mes en flexibilizar la medida, aunque ya los empleados no exigirán a los clientes con el rostro descubierto mostrar los certificados de vacunas para visitar sus tiendas.

Excepciones a las nuevas reglas

Pero catorce legislaciones estatales todavía exigen el uso de máscaras para los que aún no tienen las dos dosis de la vacuna y los comercios deberán respetar esas restricciones locales.

Los californianos vacunados pueden andar sin mascarilla desde el 15 de junio. Pero los adultos que se han negado a inmunizarse tienen que trabajar, comprar o transitar por cualquier lugar público con el rostro cubierto. Mientras que toda la población mayor de 2 años tendrán que usar su mascarilla para ir a la escuela, a los centros de salud, a los correccionales, los centros de emergencia y los albergues de personas de la tercera edad y los que tienen donde vivir.

Las autoridades sanitarias de Puerto Rico exigen el uso de mascarillas en cualquier lugar público cerrado, pero no pedirán estar vacunados para quitarse el tapabocas al aire libre, aunque recomiendan a las personas no vacunadas que se cubran para evitar los contagios.

People eat breakfast at a restaurant that is advertising that they are hiring in Annapolis, Maryland, on May 12, 2021. - US consumer inflation surged 4.2 percent last month compared to April 2020, the Labor Department said May 12, 2021, posting the biggest year-on-year increase since 2008 as the economy recovered from the pandemic. (Photo by JIM WATSON / AFP) (Photo by JIM WATSON/AFP via Getty Images)
(Photo by JIM WATSON / AFP) (Photo by JIM WATSON/AFP via Getty Images)

Las tiendas por departamentos deberán respetar las restricciones regionales para los espacios cerrados en Connecticut, Distrito de Columbia, Hawaii, Illinois, Michigan, Nevada, New Mexico, New York, Oregon, Pennsylvania,Vermont, Washington y West Virginia.

La buena noticia es que al recuperar la libertad de movimiento, los estadounidenses también han reactivado sus billeteras. Lo malo es que han impulsado los precios y han atascado las cadenas de suministros a nivel mundial.

“Hemos tenido a esta enorme economía activándose desde su punto más bajo hace un año y se está recuperando como un cohete”, explicó George Calhoun, profesor en el Stevens Institute of Technology de New Jersey, a la cadena CTV National News.

El auge de la demanda ha aumentado los costos de todos los productos, desde los alimentos hasta los muebles. Y grandes firmas como Starbucks han informado que tienen problemas para importar los ingredientes básicos de su menú. Sobre las mascarillas, la cadena de cafeterías dijo que trabajaría bajo un sistema de honor, que se basa en creer en la palabra de que los clientes que entren sin mascarillas y sin mostrar pruebas de que están vacunados.

En España, la mascarilla dejará de ser obligatoria al transitar por las calles o parques a partir del sábado 26 de junio, mientras que Francia le sigue de cerca y levantó este domingo 20 de junio el toque de queda obligatorio.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El mercado laboral español absorbió a casi 300.000 trabajadores en mayo, mientras que el consumo presencial con tarjetas de crédito españolas creció un 12% en mayo respecto a los niveles previos a la crisis y en la primera semana de junio, el avance se mantuvo en el 11%, según los registros de CaixaBank

Los países nórdicos nunca obligaron a sus habitantes a usar mascarillas al aire libre, pero Dinamarca tampoco exigirá su uso en supermercados, tiendas y centros comerciales. Los tapabocas sólo serán necesarios para usar el transporte público hasta el 1 de septiembre. Los expertos esperan que la economía danesa vuelva a los niveles anteriores a la pandemia en el 2022.

La pandemia en su apogeo en Latam

En América Latina, las normas sobre las mascarillas varían de país en país. 

Pero el rápido despertar comercial estadounidense no ocurrirá por los momentos en Latinoamérica porque las autoridades sanitarias están muy lejos de controlar la pandemia.

En Paraguay, Surinam, Argentina, Uruguay, Colombia, Brasil, Perú y Chile se ha gestado “una catástrofe silenciosa” cuyas cifras actuales son ocho veces más mortíferas que las del territorio Indio, según la publicación Infobae.

Asegura que en Paraguay se ha registrado un promedio de 17,7 muertes por cada millón de habitantes en los últimos siete días, mientras que la tasa en India es de 2,11.

Con 1,1 millones de nuevos casos de coronavirus, Latinoamérica está lejos de levantar cabeza. “Nueve de los diez países con más muertes recientes en proporción a su población se encuentran en América Latina, donde las campañas de vacunación son lentas y caóticas”.

El diario El País dijo que la región atraviesa su mayor crisis en 120 años. Sólo Chile logrará recuperar íntegramente los niveles de pre pandemia en 2021.

Historias que también te gustarán:

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.