Grecia confía en programa de recompra de deuda

El ministro de Finanzas griego Yannis Stournaras poco antes de ofrecer una conferencia de prensa en Atenas, el miércoles 28 de noviembre de 2012. (Foto AP/Petros Giannakouris)

The Associated Press

ATENAS (AP) — El plan de Grecia para recomprar parte de sus bonos soberanos a inversionistas privados "debe tener éxito", porque es una parte vital de los esfuerzos del gobierno para reducir la excesiva deuda del país, aseguró el miércoles el ministro de Finanzas Yannis Stournaras.

La recompra de bonos fue una de las medidas acordadas a principios de esta semana en Bruselas con otros ministros de Finanzas europeos.

Las medidas incluyeron también la liberación de 44.000 millones de euros (57.000 millones de dólares) en préstamos de rescate. La mayor parte de esos fondos se transferirán el 13 de diciembre, de los cuales más de 10.000 millones de euros serán para financiamiento interno.

Stournaras no dio detalles del plan de recompra de bonos, que dijo que se financiará con entre 13.000 y 14.000 millones de euros de fondos europeos. La financiación no provendrá de los 44.000 millones de euros (56.000 millones de dólares) de préstamos de rescate que los acreedores internacionales de Grecia aceptaron desembolsar a finales de marzo.

El ministro de Finanzas griego dijo confiar en que funcione el programa de recompra de bonos soberanos. "La recompra debe tener éxito, porque contribuye de manera significativa a la reducción de la deuda", dijo Stournaras.

Hizo hincapié en que los tenedores de bonos no se verán obligados a vender sus papeles.

"Hemos estado pidiendo una recompra desde hace meses. Se hará, será voluntaria y nadie se verá obligado a participar. Cualquiera puede participar si lo desea. Creo que es una buena oportunidad, dados los precios involucrados".

Se espera que la oficina que maneja la deuda soberana de Grecia ofrezca más detalles sobre el plan la semana próxima.

Aunque destacó que el programa debe funcionar, el ministro admitió que el gobierno también tiene "un plan B", del cual no quiso dar detalles.

Frente a una montaña de deuda y un déficit presupuestario colosal, la economía de Grecia ha estado bajo una supervisión estrecha desde mayo de 2010 por parte de otros países de la eurozona y del Fondo Monetario Internacional, que le otorgaron 240.000 millones de euros en fondos de rescate a fin de evitar que el país caiga en una cesación de pagos.

Cargando...

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.