Grecia necesita ayuda con déficit, no descuentos

ATENAS (AP) — Grecia necesita condiciones más benignas para reducir su déficit presupuestario, no una reducción de su deuda por parte de sus acreedores, algo que además no sería políticamente factible, dijo el miércoles el director de un grupo bancario.

El director gerente del Instituto de Financiación Internacional, Charles Dallara, dijo que los 17 países de la eurozona deberían encontrar una solución más equilibrada entre la reducción de la deuda —su foco hasta ahora en la crisis— y una política que fomente el crecimiento.

Un excesivo énfasis en las reducciones del gasto público aumentará el riesgo de una "prolongada era" de recesión o bajo crecimiento económico en Grecia, advirtió Dallara en una reunión de banqueros en Atenas.

"Defiendo un cambio de rumbo para moderar la marcha de ajustes fiscales a fin de dar un respiro a su economía... a fin de que no veamos que se nos escapa la relación entre la deuda y el PIB, lo que nos daría la impresión de que perseguimos conejos metidos en su madriguera", dijo Dallara.

La economía de Grecia se ha contraído un 20% desde que comenzó su crisis financiera en el 2009 y el desempleo supera ahora el 25%. El país seguramente entrará en su sexto año de recesión, ya que los inversionistas siguen retirando capital del país y el gobierno sigue recortando el gasto público y aumentando los impuestos para satisfacer los pedidos de los acreedores internacionales.

"En mi opinión debe ser hecho todo lo posible para evitar esta realidad", insistió Dallara en referencia al deterioro de la recesión. "En lugar de ello, necesitamos aflojar los ajustes fiscales".

Dallara dirigió las negociaciones con Grecia este año para reestructurar la deuda del país que estaba en manos del sector privado, lo que produjo la condonación de 100.000 millones de euros.

Pese a los descuentos de la deuda, esa carga soberana que soporta Grecia sigue aumentando.

Por ello, Atenas no podrá reducir su deuda al 120% del PIB para el 2020, como estipularon los planes de rescate que firmó con los acreedores, los otros Estados de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional.

Cargando...

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.