Anuncios
U.S. markets closed
  • F S&P 500

    5,081.00
    -26.50 (-0.52%)
     
  • F Dow Jones

    38,634.00
    -46.00 (-0.12%)
     
  • F Nasdaq

    17,490.50
    -174.00 (-0.99%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,012.70
    +5.90 (+0.29%)
     
  • Petróleo

    82.76
    -0.05 (-0.06%)
     
  • Oro

    2,330.80
    -7.60 (-0.33%)
     
  • Plata

    27.27
    -0.07 (-0.26%)
     
  • dólar/euro

    1.0707
    +0.0006 (+0.05%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6520
    +0.0540 (+1.17%)
     
  • Volatilidad

    15.97
    +0.28 (+1.78%)
     
  • dólar/libra

    1.2463
    +0.0000 (+0.00%)
     
  • yen/dólar

    155.3550
    +0.1260 (+0.08%)
     
  • Bitcoin USD

    64,550.83
    -2,197.18 (-3.29%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,396.53
    -27.57 (-1.94%)
     
  • FTSE 100

    8,040.38
    -4.43 (-0.06%)
     
  • Nikkei 225

    37,993.74
    -466.34 (-1.21%)
     

La grieta no se achica: el Gobierno y un intento de diálogo que parece quedar en la nada

El atentado a Cristina Kirchner, del que este sábado se cumplirá un mes, alertó al Gobierno no solo en el refuerzo de medidas de seguridad de sus funcionarios sino en la idea de reducir la grieta, de "bajar un cambio", como resumió días después del intento de magnicidio Eduardo Wado de Pedro, ministro del Interior y funcionario de la ex presidenta, aunque ese llamado al diálogo naufragó y aún no pudo emerger. 

"Alberto Fernández no tiene problemas en hablar, con nadie los tiene", dijo una fuente cercana al mandatario con despacho en Casa Rosada, en relación a la idea de tener conversaciones con sectores opositores. 

No obstante, alertó que "no creemos que sea posible el diálogo con personajes de la oposición que demostraron que no están dispuestos", en respuesta a muchos que ignoraron la propuesta.  

El interlocutor para ese llamado al diálogo ha sido el propio De Pedro, "que tiene mejor llegada con la Unión Cívica Radical que con los macristas". 

PUBLICIDAD

De hecho, esta semana De Pedro compartió un viaje de cinco días a Estados Unidos con gobernadores del norte, entre ellos el radical jujeño Gerardo Zamora, aunque desde la cartera del Interior aclararon que aquel llamado a la oposición "va por otro carril" y no en esta gira institucional. 

Encuentros frustrados

De Pedro ya había tenido algún contacto con Zamora, poco después del atentado a la Vicepresidenta, y con los diputados nacionales radicales Emiliano Yacobitti y Facundo Manes. Y un puñado de intendentes del centenario partido se sumaron a la "Misa por la paz y la fraternidad de los argentinos" que se hizo en la Basílica de Nuestra Señora de Luján. 

El interlocutor para ese llamado al diálogo ha sido el propio De Pedro
El interlocutor para ese llamado al diálogo ha sido el propio De Pedro

El Gobierno intentó llamar al diálogo y el interlocutor para ello fue Eduardo Wado De Pedro

Tampoco prosperó una posible reunión entre los ex presidentes Cristina  Kirchner y Mauricio Macri, promovida por el senador nacional Oscar Parrilli, hombre de confianza de la Vicepresidenta, cuando declaró que la ex mandataria "nunca puso un límite" para ese encuentro. 

La propia Cristina había manifestado en una reunión a puertas cerradas con curas villeros en el Salón de las Provincias de la Cámara de Senadores, en su primera aparición pública tras el hecho, la idea de lograr un "acuerdo mínimo" con quienes "piensan distinto". 

El 21 de julio, casi un mes y medio antes el atentado, el Gobierno había esbozado también un llamado a la oposición para un acuerdo, en aquel caso por la crisis económica, porque "sin un consenso mínimo y un gesto de arriba no se puede", había manifestado un funcionario de Balcarce 50, en referencia a que el acuerdo tenía que darse en las "cúpulas". 

Aquella convocatoria fue rechazada ese mismo día por gran parte del arco opositor. 

Un día antes el gobernador bonaerense Axel Kicillof había hecho un llamado a la oposición en un acto en Florencio Varela. "Hoy necesitamos ayuda, también de nuestra oposición". Nada de ello prosperó. 

La idea de Zabaleta y la situación de Moroni

El último jueves circuló el rumor de renuncia de Juan Zabaleta como ministro de Desarrollo Social, rápidamente desmentido por su entorno. 

El último jueves circuló el rumor de renuncia de Juan Zabaleta como ministro de Desarrollo Social, pero fue rápidamente desmentido
El último jueves circuló el rumor de renuncia de Juan Zabaleta como ministro de Desarrollo Social, pero fue rápidamente desmentido

El  jueves circuló el rumor de renuncia de Juan Zabaleta como ministro de Desarrollo Social, pero fue rápidamente desmentido

"Sigue trabajando en el Ministerio", dijo una fuente cercana al ministro. De hecho, este viernes Zabaleta participó de una charla informativa sobre el programa Puente al Empleo en Avellaneda. 

Pese al hermetismo en torno al caso, el ministro tendría intenciones de volver a su territorio, el municipio bonaerense de Hurlingham, donde es intendente en uso de licencia tras haber ganado las elecciones de 2019, pensando en 2023. 

Zabaleta había dejado la intendencia el 10 de agosto de 2021, cuando Alberto Fernández lo convocó al ministerio a su cargo en lugar de Daniel Arroyo, quien había renunciado para postularse a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires ese año y tras el pedido presidencial de que todos los candidatos dejaran sus sillones. 

También el jueves, el Presidente recibió en Casa Rosada a Pablo Moyano, triunviro de la Confederación General del Trabajo. Allí hablaron de reapertura de paritarias y del pedido de una suma fija para los trabajadores que no llegan a cubrir la canasta básica, pero Moyano aclaró que no le pidió al Presidente la renuncia Claudio Moroni como ministro de Trabajo, más allá de que se consideró abiertamente "critico" de la gestión del titular del área laboral. 

El Presidente intercederá en el conflicto mapuche

"Estamos creando un comando conjunto para ver cómo avanzar sobre el tema", dijo este viernes el Presidente en General Roca en relación a las usurpaciones de los predios Los Radales y La Cristalina ocurridas esta semana y el incendio de una casilla móvil de la Gendarmería Nacional que custodiaba precisamente la primera de las propiedades, hechos que apuntan a la autoría de comunidades mapuches. 

Si bien no habló públicamente en el acto donde inauguró 62 viviendas, para llegar a 60 mil propiedades entregadas durante su Gobierno, Fernández señaló en un breve diálogo con periodistas que "la semana que viene, va a haber novedades seguro" y reafirmó que "está claro que nadie quiere que este conflicto exista". 

El Presidente intercederá en el conflicto mapuche
El Presidente intercederá en el conflicto mapuche

El Presidente intercederá en el conflicto mapuche

Ese comando estará integrado por la Policía Federal, la Prefectura, la Gendarmería, la Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria. 

El pedido de la creación de esa fuerza especial surgió por parte del Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro y se concretó tras un encuentro, el jueves pasado en Buenos Aires, entre el ministro de Seguridad Aníbal Fernández y la titular provincial Betiana Minor, en el que participó también la secretaria de Seguridad y Política Criminal nacional Mercedes La Gioiosa. 

Se tratará de un comando unificado, con participación provincial, que buscará evitar la toma de propiedades por parte de usurpadores en Villa Mascardi, ubicada a 35 kilómetros de Bariloche.