Grossi, jefe del OIEA, espera mantener conversaciones con el presidente iraní antes de noviembre
Por Francois Murphy
VIENA, 9 sep (Reuters) - El jefe del organismo de control nuclear de la ONU, Rafael Grossi, dijo el lunes que espera mantener conversaciones con el nuevo presidente iraní, Masoud Pezeshkian, antes de noviembre para mejorar la cooperación de Irán con su agencia.
Las relaciones entre Irán y el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) están marcadas por varios problemas de larga data, como la prohibición por parte de Teherán de la presencia de expertos en enriquecimiento de uranio en el equipo de inspección y su incapacidad durante años para explicar los restos de uranio hallados en emplazamientos no declarados.
"Él (Pezeshkian) aceptó reunirse conmigo en el momento oportuno", dijo Grossi en una declaración en una reunión trimestral de la Junta de Gobernadores de su agencia, formada por 35 países, refiriéndose a un intercambio tras la elección de Pezeshkian en julio.
"Animo a Irán a facilitar una reunión de este tipo en un futuro no muy lejano para que podamos establecer un diálogo constructivo que conduzca rápidamente a resultados reales", añadió.
Con la diplomacia nuclear estancada en gran medida entre las elecciones presidenciales iraníes y las estadounidenses del 5 de noviembre, Grossi dijo que espera lograr pronto un progreso real.
Cuando se le preguntó en rueda de prensa si su referencia a un "futuro no muy lejano" significaba antes o después de las elecciones estadounidenses, Grossi respondió: "No, esperemos que antes".
Las resoluciones de la Junta de Gobernadores del OIEA en las que se ordena a Irán que coopere de forma urgente con la investigación sobre las trazas de uranio y se le insta a revertir su bloqueo a los inspectores apenas han producido cambios, y los informes trimestrales del OIEA a los que tuvo acceso Reuters el 29 de agosto no mostraron avances.
Irán respondió a la última resolución en junio anunciando una ampliación de su capacidad de enriquecimiento, instalando más centrifugadora en sus instalaciones de Natanz y Fordow.
(Editado en español por Carlos Serrano)