Anuncios
U.S. markets open in 1 hour 3 minutes
  • F S&P 500

    5,051.75
    +4.25 (+0.08%)
     
  • F Dow Jones

    38,480.00
    +12.00 (+0.03%)
     
  • F Nasdaq

    17,361.75
    +11.75 (+0.07%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,973.90
    -8.70 (-0.44%)
     
  • Petróleo

    81.15
    -0.75 (-0.92%)
     
  • Oro

    2,320.40
    -26.00 (-1.11%)
     
  • Plata

    27.02
    -0.23 (-0.83%)
     
  • dólar/euro

    1.0676
    +0.0019 (+0.18%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6230
    +0.0080 (+0.17%)
     
  • Volatilidad

    16.69
    -0.25 (-1.48%)
     
  • dólar/libra

    1.2399
    +0.0048 (+0.39%)
     
  • yen/dólar

    154.8010
    -0.0160 (-0.01%)
     
  • Bitcoin USD

    66,100.32
    +160.50 (+0.24%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,422.07
    +7.31 (+0.52%)
     
  • FTSE 100

    8,028.88
    +5.01 (+0.06%)
     
  • Nikkei 225

    37,552.16
    +113.55 (+0.30%)
     

6 escándalos del Grupo México, la empresa tras la fallida compra a Banamex

Grupo México, propiedad del millonario Germán Larrea, no logró la compra de Banamex tras la disputa pública que enfrentó con AMLO por la confiscación de un tramo del Tren Maya. La compañía tiene un largo historial de denuncias ambientales, quejas laborales e irregularidades en licitaciones

German Larrea (a la izquierda), dueño de Grupo México, saluda al entonces presidente de ese país, Enrique Peña Nieto (Foto: Reuters).
German Larrea (a la izquierda), dueño de Grupo México, saluda al entonces presidente de ese país, Enrique Peña Nieto (Foto: Reuters). (Handout . / Reuters)

El Grupo México, propiedad del millonario Germán Larrea, no pudo hacerse con el control de Banamex. La internacional Citi -controladora de la institución- optó por desechar la oferta del magnate, en medio de una disputa donde alzó la voz el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Citi anunció este miércoles que Banamex se venderá a través de la bolsa, con una Oferta Pública Inicial. La decisión deja por fuera a Larrea tras un año de negociaciones, cuyos voceros esta semana habían usado la posible compra como una forma de protestar.

PUBLICIDAD

El Grupo México quiso presionar a AMLO para que revirtiera la decisión de quitarles la concesión que tenían sobre tres tramos del Tren Maya. Aseguraron que temían que más adelante el Gobierno quisiera expropiarles el banco.

LEER TAMBIÉN: El secreto detrás del éxito de Oxxo, por qué es el preferido en México

La adquisición del banco abría una nueva línea de negocios para la empresa, que suma control en minería, transporte e infraestructura. El Grupo México, sin embargo, tiene una larga lista de denuncias, irregularidades y obtención dudosa de contratos dentro y fuera del país:

1.Muerte y opacidad en la mina.

65 trabajadores de la mina Pasta de Conchos, en San Juan de Sabinas, murieron en febrero de 2006 tras una explosión por acumulación de gas metano. Un informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos afirma que la empresa no había atendido los reportes de fallas de seguridad que se habían alertado desde el año 2000.

El mayor escándalo se produjo cuando el Grupo México decidió suspender las labores de recuperación de cuerpos, tras asegurar que no había posibilidades de conseguir sobrevivientes. “Las familias y organizaciones acompañantes señalaron que la verdadera razón de esta suspensión sería que, de ser rescatados los cuerpos, se evidenciarían las pésimas condiciones de trabajo en la mina y esto acarrearía sanciones penales”, recuerdan.

Los familiares de los trabajadores fallecidos siguen reclamando a Grupo México el rescate de los cuerpos
Los familiares de los trabajadores fallecidos siguen reclamando a Grupo México el rescate de los cuerpos

LEER TAMBIÉN: Kavak, el “unicornio” mexicano obligado a reestructurarse por quejas de sus clientes

Otro incidente se registró en 2016, cuando cinco trabajadores perdieron la vida en la mina de Charcas, en San Luis Potosí. La versión oficial afirma que perdieron la vida cuando de rompió un cable guía de una calesa que transportaba 8 toneladas de carbón, aunque familiares denunciaron que “el Grupo México improvisó instalaciones para que los trabajadores accedieran al lugar”.

2. El peor desastre ambiental en México.

En los últimos 20 años el brazo minero de Grupo México ha registrado al menos 22 desastres ambientales, según el informe de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. El mayor de ellos ocurrió en 2014, cuando más de 22 mil personas fueron afectadas tras el derrame de más de 40 millones de litros de solución de sulfato de cobre acidulado en los ríos Bacanuchi y Sonora, al norte de México. El suceso afectó cultivos, animales y dejó sin agua potable a las localidades aledañas.

Dos años después –en 2016– fue denunciado otro incidente de la compañía, por el derrame de 10 mil litros de ácido débil en Sonora. También en 2019 fue noticia el vertido de 3 mil litros de ácido sulfúrico en el mar de Cortés y la contaminación con sedimentos del agua en Zacatecas.

3. El defalco del Senador.

Tras la compra de la minera Cananea en 1990, el Grupo México creó un fideicomiso para asumir el adeudo que había heredado con los trabajadores. Ese dinero, sin embargo, nunca llegó a los empleados. Napoleón Gómez Urrutia, entonces dirigente sindical, fue acusado de malversar los fondos y se exilió en Canadá, recuerda un reportaje de La Silla Rota.

LEER TAMBIÉN: De Chespirito a Frida Kahlo, las luciérnagas bautizadas como famosos mexicanos

El sindicalista retornó a México tras la llegada a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, para convertirse en Senador electo. Sin embargo, el año pasado le Junta Federal de Conciliación y Arbitraje absolvió al Grupo México y responsabilizó a Gómez Urrutia del desfalco de 55 millones de dólares, en perjuicio de los más de 226 mineros.

El Gobierno de México acusó a la empresa de Germán Larrea de incumplir compromisos ante derrame en el Río Sonora
El Gobierno de México acusó a la empresa de Germán Larrea de incumplir compromisos ante derrame en el Río Sonora

 

4. Multa millonaria por daños en EEUU.

Asarco, la minera estadounidense de Grupo México, debió pagar una multa de más de $ 1.700 millones por daños ambientales causados en más de 80 sitios de EEUU. Se trata de una decisión de la Agencia Ambiental Estadounidense, según cita Portafolio: “La empresa debió asumir sus históricas responsabilidades ambientales, no obstante haberse acogido a la ley de bancarrota en 2005”. El dinero se destinará a la recuperación de suelos, aguas y aire, dijo por su parte la Cinthya Giles, funcionaria de la agencia.

5. El contrato irregular en España.

El Grupo México está involucrado desde 2015 en una investigación judicial en España, acusado de pagar comisiones y constituir una empresa irregular para conseguir la licitación con la idea de explotar la mina Aznalcóllarm (Andalucía). La ONG Ecologistas en Acción denunció que la empresa de Germán Larrea usó a Minorbis –compañía sin ningún tipo de experiencia en proyectos mineros– para ganar el concurso y esconder “su acreditado pasado de desastres mineros”.

LEER TAMBIÉN: Lo que hay que saber antes de iniciar un negocio de importación desde China a Latinoamérica

Con el aval de la dirigencia política, la mina quedó en manos de Minera Los Frailes (integrada 3% por Minorbis y 97% por Grupo México). La magistrada española Patricia Fernández afirmó entonces –reseña El Mundo– que la adjudicación “no cumplía ni uno solo de los requisitos establecidos en el procedimiento”. Y aunque las propias autoridades mexicanas habrían iniciado una investigación, el caso se ha dilatado y el juicio está pautado para marzo de 2025.

El Grupo México ha tenido que enfrentar protestas en Perú para lograr la explotación de una minera
El Grupo México ha tenido que enfrentar protestas en Perú para lograr la explotación de una minera

6. Protestas y sanciones en Perú.

El ingreso de Southern Copper a la mina Tía María en Perú ha causado repetidas protestas desde 2009. La filial de Grupo México en ese país pretendió usar el agua del río local para la extracción de cobre, pero se encontró con el rechazo de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos. En 2011 las manifestaciones en contra de la empresa dejaron tres muertos y casi 50 heridos, recuerda El País.

En 2015 fue noticia la difusión de una grabación en la que un dirigente social hablaba con un abogado sobre la posibilidad de pedir dinero a Grupo México a cambio de silenciar sus protestas. Ese mismo año se solicitó una pena de cárcel por dos años y una multa de un millón de dólares contra Óscar González Rocha, presidente de Southern Copper Corporation ¿La razón? La compañía rebasó en más de cuatro ocasiones el límite máximo de emisiones de dióxido de azufre, causando problemas respiratorios y sanguíneos a los vecinos de la mina.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Expropiación de tramo ferroviario a Grupo México impactará de forma negativa las inversiones