En este artículo:
Por Pesha Magid
RIAD (Reuters) - Saudia Group, propietaria de la aerolínea Saudia y de la compañía de bajo costo flyadeal, anunció el lunes un pedido de 105 aviones de cabina estrecha Airbus, en lo que el presidente ejecutivo de la compañía describió como el mayor pedido jamás realizado por una aerolínea saudí.
El pedido consta de 12 A320neo y 93 A321neo de pasillo único. Saudia Group, de propiedad estatal, dijo que Saudia recibiría 54 de los A321neo, mientras que flyadeal adquiriría 12 A320neo y los 39 A321neo restantes.
Ni Saudia Group ni Airbus revelaron el valor del negocio, sin embargo, el Future Aviation Forum de Riad, donde se anunció el pedido, dijo que ascendía a unos 19.000 millones de dólares.
Los fabricantes de aviones suelen ofrecer descuentos por grandes pedidos.
La cartera de pedidos de aviones Airbus de Saudia Group asciende ahora a 144 aviones de la familia A320neo, informó Airbus en un comunicado.
Airbus ha sufrido retrasos en la entrega de su familia de aviones A320neo, la más vendida, en 2024. Greenway reconoció el problema, pero dijo que se extendía a todo el sector de la aviación.
"Es de dominio público que ha habido limitaciones y retrasos en las entregas para todo el mundo", dijo Greenway, "No me gusta. A nadie más le gusta. Es lo que hay. ¿Qué se puede hacer?".
Saudia, de propiedad estatal, planea expandirse rápidamente en los próximos siete años como parte del programa Visión 2030 del príncipe heredero Mohammed Bin Salman para liberar al reino de su dependencia del petróleo. El turismo es un pilar clave de la estrategia de diversificación económica.
(Reporte de Rachna Uppal y Pesha Magid; edición en español de Javier López de Lérida)