Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,071.63
    +1.08 (+0.02%)
     
  • Dow Jones

    38,460.92
    -42.77 (-0.11%)
     
  • Nasdaq

    15,712.75
    +16.11 (+0.10%)
     
  • Russell 2000

    1,995.43
    -7.22 (-0.36%)
     
  • Petróleo

    82.82
    +0.01 (+0.01%)
     
  • Oro

    2,328.40
    -10.00 (-0.43%)
     
  • Plata

    27.19
    -0.15 (-0.55%)
     
  • dólar/euro

    1.0702
    +0.0001 (+0.01%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6520
    +0.0540 (+1.17%)
     
  • dólar/libra

    1.2460
    -0.0002 (-0.02%)
     
  • yen/dólar

    155.2660
    +0.0370 (+0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    64,289.66
    -2,102.97 (-3.17%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,385.63
    -38.47 (-2.70%)
     
  • FTSE 100

    8,040.38
    -4.43 (-0.06%)
     
  • Nikkei 225

    38,460.08
    +907.92 (+2.42%)
     

Tras el piquete en el centro, Alberto Fernández y Tolosa Paz se reunieron con Pérsico y frenaron la baja de planes

Organizaciones sociales protestan frente al Ministerio de Desarrollo Social
Organizaciones sociales protestan frente al Ministerio de Desarrollo Social - Créditos: @Ignacio Sánchez

Luego de que los movimientos sociales asociados al oficialismo anunciaran un “plan de lucha” y una jornada de protesta el próximo miércoles por la inminente baja de miles de planes sociales, el presidente Alberto Fernández intercedió para destrabar el conflicto y revisar la decisión oficial. Esta tarde, el jefe de Estado, junto con la ministra de Desarrollo Social, Tolosa Paz, se reunió en la Casa Rosada con Emilio Pérsico -que, además de secretario de Economía Popular, es líder del Movimiento Evita- para descomprimir el conflicto.

“Por intervención de Alberto se decidió dar marcha atrás con la medida de la ministra”, aseguraron cerca de Pérsico a LA NACION. En principio, el Gobierno aplicará los mismos criterios que venía utilizando para definir el padrón de beneficiarios y pagará la asignación el próximo lunes a los cerca de 1.300.000 titulares que tiene el Potenciar Trabajo. Ganará tiempo, así, para hacer un cruce de datos más exhaustivo. El entrecruzamiento se hará a través del Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (Sintys).

El conflicto escaló en las últimas horas porque la ministra de Desarrollo Social esta semana ordenó hacer un cruce de información para dar de baja Potenciar Trabajo presuntamente irregulares, con criterios amplios que hubieran implicado un recorte de cerca de 200.000 planes a partir de este mes, según las estimaciones de la UTEP.

La ministra había ordenado que se identifique a los beneficiarios que surgieron de un informe de la AFIP y que detectó casos de personas que poseían un vehículo con una antigüedad menor a 10 años o que habían accedido al mercado de cambios, entre otros puntos. Pero, además, Tolosa Paz quiso sumar otros criterios. Entre otros, según pudo reconstruir LA NACION, pidió detectar a beneficiarios del Potenciar Trabajo que percibieron ingresos superiores a dos salarios mínimos en promedio en los últimos seis meses o que “tienen cualquier tipo de establecimiento comercial abierto al público”. La funcionaria buscaba que se actualice el padrón y se dieran de baja los casos irregulares en lo inmediato. Eso enardeció a los grupos piqueteros.

PUBLICIDAD

En la UTEP hay quienes consideran que la movilización prevista para el miércoles se dará de baja, pero los líderes piqueteros mas combativos quieren sostener las medidas de fuerza , por una agenda de reclamos que incluye, entre otros puntos, el pago del aguinaldo de fin de año.

Organizaciones sociales protestan frente al Ministerio de Desarrollo Social
Organizaciones sociales protestan frente al Ministerio de Desarrollo Social - Créditos: @Ignacio Sánchez

La reunión de hoy en Casa Rosada se produjo después de que los movimientos aglutinados en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) se movilizaron a Puente Pueyrredón y anunciaron movilizaciones, cortes y asambleas a la vera de las rutas para el próximo miércoles, medida que ahora quedó en duda.

Los movimientos de la UTEP se movilizaron esta mañana desde Plaza Alsina hacia el Puente Pueyrredón y realizaron una asamblea en la que repudiaron la baja de planes sociales que se haría efectiva a partir de este mes. Fue la primera demostración de fuerza relevante durante la gestión de Alberto Fernández de estos grupos piqueteros afines al Gobierno. Los movimientos sociales alegan que detrás de ese ordenamiento de los planes está la voluntad de hacer un “ajuste” y aseguran que el Gobierno busca “cargar contra los últimos de la fila con criterios burocráticos insólitos y falaces”.

Tras la asamblea en Puente Pueyrredón, en donde se reunieron unos 5000 delegados, Gildo Onorato, referente del Movimiento Evita, señaló a LA NACION: “Damos un tiempo, esperamos que el lunes todos cobren el Potenciar Trabajo en tiempo y forma, sino puede escalar el conflicto. Esperamos que recapacite la ministra y que el Presidente intervenga y que no sigan insistiendo con enfrentarse a los sectores más humildes”.

Además de frenar la baja de planes, la UTEP reclama que se desestime el desacople del Potenciar Trabajo del salario mínimo vital y móvil (SMVM), que se pague un aguinaldo a los beneficiaros de la asignación social, y que se actualice el monto de los programas alimentarios.

Dentro de la UTEP gravitan, además del Movimiento Evita, Somos-Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el MTE de Juan Grabois. Entre esos grupos hay referentes más combativos y otros más dialoguistas.

El fiscal Guillermo Marijuan denunció a Tolosa Paz por las presuntas irregularidades en el programa Potenciar Trabajo

Con durísimas críticas a Tolosa Paz, hoy Grabois -nuevamente alineado al resto de las organizaciones de UTEP- lanzó en Futurock: “Si a esta gente le sacás el subsidio vuelve a estar bajo la línea de pobreza. Ni los más chupamedias de los movimientos sociales van a aceptar algo así. Y menos nos bancamos que la ministra lo diga desde Puerto Madero”. Otra fuente de la UTEP advirtió: “No se pueden dar de baja planes de forma intempestiva de manera desleal. P ara recortar están poniendo la lupa sobre el sector más desprotegido”.

Organizaciones sociales protestan frente al Ministerio de Desarrollo Social
Organizaciones sociales protestan frente al Ministerio de Desarrollo Social - Créditos: @Ignacio Sánchez