U.S. markets open in 42 minutes

Guía: cómo ir al supermercado y comprar víveres en tiempos de coronavirus

Eugenio Moto
Guía: cómo ir al supermercado y comprar víveres en tiempos de coronavirus

Sin contar el ir a trabajar, salir a comprar víveres es una de las únicas acciones que las personas tienen que seguir realizando las personas fuera de casa en tiempos de coronavirus. Lamentablemente, los supermercados pueden ser fuente de contagio, por lo que a continuación te traemos algunos tips para que te cuides lo más posible.

1. Utiliza gel desinfectante al llegar al supermercado.

Es muy posible que para llegar al supermercado hayas tenido que tocar superficies, abrir puertas o apretar botones. Por eso, ya que estés dentro del recinto y listo para hacer la compra, es recomendable que te desinfectes las manos con gel antes de comenzar a tocar más cosas.

2. Mantén una distancia de 2 metros con otras personas.

La regla de la sana distancia es una de las maneras más efectivas de evitar contagios masivos. Trata de nunca estar a menos de 2 metros de distancia de otros, para así reducir la posibilidad de respirar partículas con coronavirus que podrían quedar en el aire.

3. De ser posible, utiliza guantes desechables para tomar los productos y mascarilla.

Los guantes desechables son una excelente manera de cuidar tu cuerpo a la hora de tocar superficies y productos en el supermercado sin tener que estar desinfectando tus manos cada 2 minutos. Por otra parte, la mascarilla puede ayudar a reducir el riesgo de contagio, al evitar de alguna manera que respires directamente coronavirus que se encuentre en el aire.

4. Toca solo los productos que sepas que vas a comprar.

Lamentablemente, la gente suele tomar muchos productos en el supermercado, ya sea para leer descripciones, ver cómo se ven de cerca o, en el caso de las frutas, incluso ver cómo se sienten. Sin embargo, el manoseo es verdaderamente peligroso en tiempos de coronavirus, por lo que te recomendamos que trates de evitarlo lo más que puedas. Solo toca lo que estés seguro de que vas a llevar.

5. No te toques la cara durante tu estancia en el supermercado.

El coronavirus puede entrar al cuerpo humano por boca, nariz y ojos, por lo que en un ambiente incierto como un supermercado, lo más seguro es que evites acercar tus manos a la cara lo más que puedas. Evítalo hasta que puedas lavarlas.

6. Paga con tarjeta o, de ser posible, tu celular.

El efectivo suele ser útil en el supermercado, sin embargo en estos momentos no es recomendable debido al manoseo. Un solo pago con tarjeta implica que tocas menos objetos y no recibes cambio, por lo que es menos probable que te lleves el coronavirus de vuelta. Un pago con tarjeta o incluso con el celular son medidas mucho más seguras.

7. Al llegar a casa, lávate bien las manos, desinfecta los productos envasados y lava las frutas con jabón.

Si ya hiciste la despensa, lo primero que debes hacer es lavarte muy bien las manos y asegurarte de que están perfectamente desinfectadas. Después, puedes seguir desinfectando los productos de plástico o envasados con algún aerosol y finalmente lavando con mucho cuidado los productos orgánicos para limpiar cualquier rastro de bacteria o virus.

8. Desinfecta la zona donde colocaste las bolsas y deshazte de ellas o ponlas en la lavadora.

Finalmente, desinfecta la zona o mesa donde pusiste las bolsas y deshazte de ellas si son de plástico o lávalas si son reutilizables. Así, aseguras que todo lo que llegó contigo de fuera está totalmente limpio y desinfectado.

Con estos consejos, el coronavirus tiene muchas menores posibilidades de infectarte, incluso cuando te aventuras a un lugar tan peligroso como un supermercado.

¿Qué te pareció esta guía? ¡Déjanos tus comentarios!