Anuncios

Guatemala espera un crecimiento del 5 % para su economía en 2021

Ciudad de Guatemala, 30 ago (EFE).- El Gobierno de Guatemala aseguró este lunes que espera un crecimiento del 5 % para su economía en 2021, en especial con la búsqueda de nuevos mercados y la creación de oportunidades para pequeñas y medianas empresas.

El ministro de Economía, Antonio Malouf, indicó en rueda de prensa que, pese a la pandemia de la covid-19 que se registra en Guatemala desde 2020 y que obligó a ciertas restricciones, la reactivación económica del país "va por buen camino".

Las proyecciones del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2021 son del 5 %, según el Banco de Guatemala (central), mientras que para el Banco Mundial asciende al 3,6 %.

De la misma manera, las proyecciones del Fondo Monetario Internacional para Guatemala son del 4,5 % y el Banco Centroamericano de Integración Económica la sitúa en 3,6 %, explicó el funcionario.

PUBLICIDAD

Malouf sostuvo que "la reactivación económica es una realidad", porque el Índice de Confianza de la Actividad Económica subió de 36,4 % en junio a 70,36 % en julio de 2021.

Además, manifestó que la meta de atracción de inversiones extranjeras directas se mantiene en 1.200 millones de dólares para este año. En los primeros siete mes de 2021 llegaron 700 millones de dólares, precisó.

El funcionario resaltó que las acciones que está impulsado el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei, como la búsqueda de nuevos mercados, "han propiciado una perspectiva positiva en el crecimiento económico de Guatemala".

PRINCIPALES SOCIOS COMERCIALES

Por su parte, la viceministra de Integración y Comercio Exterior, Edith de Molina, explicó en la misma conferencia que las exportaciones han tenido un crecimiento importante derivado de los 8 Tratados de Libre Comercio (TLC) y 4 Acuerdos de Alcance Parcial (AAP) que se tienen con diferentes regiones y países.

La funcionaria resaltó que Centroamérica se ha convertido en el principal socio comercial de Guatemala, superando a Estados Unidos, que históricamente estaba en el primer lugar de destino de las exportaciones del país.

Según De Molina, el 30,9 % del total de las exportaciones en 2021 han tenido como destino los países centroamericanos, mientras que el 30,8 % Estados Unidos; en la la Unión Europea, el 8,8%, y en México el 4%, entre otros.

La economía de Guatemala creció un 3,5 % en 2019, pero debido a la pandemia se contrajo un 2 % en 2020.

(c) Agencia EFE