Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    4,967.23
    -43.89 (-0.88%)
     
  • Dow Jones

    37,986.40
    +211.02 (+0.56%)
     
  • Nasdaq

    15,282.01
    -319.49 (-2.05%)
     
  • Russell 2000

    1,947.66
    +4.70 (+0.24%)
     
  • Petróleo

    83.24
    +0.51 (+0.62%)
     
  • Oro

    2,406.70
    +8.70 (+0.36%)
     
  • Plata

    28.75
    +0.37 (+1.29%)
     
  • dólar/euro

    1.0661
    +0.0015 (+0.14%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6150
    -0.0320 (-0.69%)
     
  • dólar/libra

    1.2370
    -0.0068 (-0.55%)
     
  • yen/dólar

    154.5620
    -0.0380 (-0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    64,055.76
    +3,992.40 (+6.65%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,371.97
    +59.34 (+4.52%)
     
  • FTSE 100

    7,895.85
    +18.80 (+0.24%)
     
  • Nikkei 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     

Guerra Rusia-Ucrania: el momento en que el ejército ruso ataca una ciudad con un peligroso químico

El momento en el que el ejército ruso incendia una ciudad con un peligroso ataque químico
El momento en el que el ejército ruso incendia una ciudad con un peligroso ataque químico

00.05 Francia envía 100 generadores a Ucrania

El gobierno de Macron envió 100 generadores para ayudar a Ucrania a pasar el invierno, según el viceministro de Energía, Farid Safarov, y Benjamin Roehrig, subjefe de misión de la embajada francesa en Ucrania. “Los ingenieros de energía ucranianos tienen el segundo frente en esta guerra con Rusia: el frente energético”, dijo Safarov. “Los desafíos que enfrentan no tienen precedentes. Agradecemos a Francia por su apoyo ”. La información fue divulgada por The Kyiv Independent.

El presidente francés, Emmanuel Macron, en el Salón del automóvil de París, el lunes 17 de octubre de 2022
El presidente francés, Emmanuel Macron, en el Salón del automóvil de París, el lunes 17 de octubre de 2022 - Créditos: @Gonzalo Fuentes

23.50 EE.UU. anticipa que Finlandia y Suecia se conviertan en miembros de la OTAN “pronto”

PUBLICIDAD

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que espera que Finlandia y Suecia se conviertan pronto en miembros de la OTAN. 28 de los 30 países de la alianza militar ratificaron la entrada de las dos naciones en la OTAN, un proceso que comenzó después de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Solo Turquía y Hungría no lo aprobaron . Finlandia y Suecia trabajaron para disipar las preocupaciones de Turquía sobre su ingreso en la OTAN. El ministro de Defensa de Finlandia, Antti Kaikkonen, sostuvo que su país consideraría exportar armas de forma limitada a Turquía, lo que podría resolver un punto conflictivo para Ankara.

En una conferencia de prensa con el Ministro de Relaciones Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Suecia, Tobias Billstrom, Blinken dijo que las naciones tomaron “medidas concretas” para abordar las preocupaciones de Turquía. La información fue dada a conocer por CNBC.

El secretario de Estado Antony Blinken, centro, participa en una conferencia de prensa con el ministro del Exterior de Finlandia, Pekka Haavisto, izquierda, y el ministro del Exterior de Suecia, Tobias Billstrom en el Departamento de Estado en Washington, el jueves 8 de diciembre de 2022. (AP Foto/Cliff Owen)
El secretario de Estado Antony Blinken, centro, participa en una conferencia de prensa con el ministro del Exterior de Finlandia, Pekka Haavisto, izquierda, y el ministro del Exterior de Suecia, Tobias Billstrom en el Departamento de Estado en Washington, el jueves 8 de diciembre de 2022. (AP Foto/Cliff Owen)

23.06 Zelensky lamenta que el ‘terror a las minas’ rusas deba ser resistido durante muchos años

“Los terroristas intentan deliberadamente dejar atrás tantas trampas mortales como sea posible”, sostuvo el presidente ucraniano en su discurso vespertino. “Minas terrestres enterradas, trampas, edificios, automóviles e infraestructura minados. Son más de 170.000 kilómetros cuadrados de territorio peligroso ”, alertó.

Las declaraciones del Zelensky se produjeron en el marco de la entrega de reconocimientos póstumos a cuatro policías que perdieron la vida mientras desminaban áreas liberadas en Kherson. La información fue divulgada por el medio ucraniano The Kyiv Independent a través de Twitter.

22.45 Ucrania afirma que Rusia puso lanzacohetes una importante planta de energía nuclear

Las fuerzas rusas habrían instalado múltiples lanzacohetes en la planta nuclear de Zaporizhzhia, afirmaron funcionarios ucranianos, lo que generó temores de que la estación más grande de Europa pueda usarse como base para disparar en territorio ucraniano y aumentar los peligros de radiación, consignó CNCB.

La compañía nuclear ucraniana Energoatom reveló en un comunicado que las fuerzas rusas que ocupan la planta c olocaron varios lanzacohetes múltiples Grad cerca de uno de sus seis reactores nucleares . Detalló que los sistemas ofensivos están ubicados en nuevas “estructuras protectoras” que los rusos construyeron en secreto.

Los lanzacohetes múltiples de fabricación soviética son capaces de disparar cohetes a distancias de hasta 40 kilómetros (25 millas), y Energoatom dijo que podrían permitir que las fuerzas rusas golpeen la orilla opuesta del río Dniéper, donde cada lado culpa al otro por casi bombardeos diarios en Nikopol y Marhanets.

Militares rusos en la carretera hacia la central nuclear de Zaporizhzhia en el territorio bajo control militar ruso, en el sureste de Ucrania, 1 de mayo de 2022.
Militares rusos en la carretera hacia la central nuclear de Zaporizhzhia en el territorio bajo control militar ruso, en el sureste de Ucrania, 1 de mayo de 2022. - Créditos: @Ap news

22.28 El Congreso de EE. UU. aprueba un presupuesto récord con más ayuda a Ucrania

La Cámara de Representantes de EE. UU. aprobó un presupuesto de defensa de 858.000 millones de dólares, incluida más ayuda para Ucrania. El presupuesto incluye $ 800 millones solo en asistencia para la guerra , un aumento de $500 millones comparado con lo ofrecido en febrero, consignó The Kyiv Independent.

18.10 Un importante ministro de Eslovaquia visitó Ucrania en medio de la guerra

En las últimas horas se supo que un importante ministro Eslovaco viajó a Ucrania en medio de la guerra. Se trata de Rastislav Káčer, el ministro de Relaciones Exteriores de ese país. Durante su visita se reunió con su par de Ucarnia y evaluaron als consecuencias de la guerra y el vínculo entre los países vecinos.

17.03 Aprobaron en Rusia una ley que prohíbe que extranjeros recurran a gestación subrogada

Diputados rusos aprobaron hoy una ley que prohíbe a las parejas de extranjeros recurrir a la gestación subrogada, afirmando querer “proteger” a los niños contra las parejas del colectivo LGTB+ y el tráfico de órganos, informó Télam.

Las autoridades rusas adoptaron varias medidas en los últimos años, que fueron criticadas por atentar contra los derechos de las personas LGTB+ (lesbianas, gays, bisexuales, trans y otros), por ejemplo, prohibiendo cualquier tipo de “propaganda” en favor de las relaciones “no tradicionales”.

Homosexuales brasil hinchas mundial de rusia 2018 LGBT
Homosexuales brasil hinchas mundial de rusia 2018 LGBT

“La ley fue aprobada. La gestación subrogada está prohibida para los extranjeros”, publicó en Telegram el presidente de la cámara baja del Parlamento ruso (Duma), Viacheslav Volodin. “Esto permitirá impedir la trata de nuestros niños, proteger a los pequeños de situaciones en que se acaben encontrando en parejas LGTB o siendo víctimas de crímenes como el tráfico de órganos”, afirmó, citado por la agencia Sputnik

Las enmiendas al Código de la familia ruso, que los diputados votaron este jueves, precisan que la gestación subrogada solo será posible a partir de ahora si uno o los dos padres que recurren a este procedimiento son ciudadanos rusos.

El texto todavía tiene que ser aprobado por la cámara alta del Parlamento y ser ratificado por Vladimir Putin, lo que, en general, no es más que una formalidad. Hasta ahora, la legislación rusa no incluía ninguna precisión sobre la nacionalidad de los padres autorizados para recurrir a la gestación subrogada.

La decisión llegó menos de un mes después de que se adoptaran una serie de enmiendas que ampliaron considerablemente el ámbito de aplicación de una ley que prohíbe la “propaganda LGTB+”.

16.15 Zelensky nombró “héroe” al piloto que defendió un pueblo de drones enemigos

El presidente Volodimir Zelensky condecoró al piloto militar ucraniano Vadym Voroshylov hoy con el título de “Héroe de Ucrania”. Se las arregló para volar el avión desde el pueblo y derribó drones que estaban bombardeando la región de Vinnytsia. Se trataba de drones kamikaze “Shahed-136″ sobre la región, y además piloteó su avión dañado lejos de el asentamiento.

13.03 Moscú dice que depende de Kiev poner fin a la guerra

Desde Rusia dicen que depende del presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, poner fin al conflicto en el país, sugiriendo términos que Kiev rechazó en varias ocasiones. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que el mandatario ucraniano “sabe cuándo puede terminar, puede terminar mañana si así lo desea”.

El Kremlin dijo durante mucho tiempo que Ucrania debe aceptar las condiciones rusas para poner fin a los combates, que iniciaron en febrero. Exigió, entre otras cosas, que Kiev reconozca a Crimea -una península ucraniana que Moscú anexó en 2014- como parte de Rusia y que también reconozca otros terrenos ganados.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, junto a su par ruso, Vladimir Putin
Moscú dice que depende de Kiev poner fin a la guerra

Pero Zelenskyy y otros funcionarios ucranianos rechazan dichas condiciones, diciendo que la guerra terminará cuando los territorios ocupados sean retomados o las fuerzas rusas los abandonen.

11.32 Según el Ejército ruso, continúa avanzando en la región de Donetsk

El Ejército ruso continúa avanzando en la región de Donetsk, en dirección a la localidad de Limán, aseguró hoy el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov. Según el militar, en el marco de las operaciones en esa dirección fueron abatidos en las últimas horas “más de 60 efectivos ucranianos”.

Además, las fuerzas rusas destruyeron “tres vehículos de combate de la infantería” ucraniana, agregó. Mientras, en la dirección a Kupiansk, en la región de Járkov, fueron eliminados “más de 70 militares ucranianos”.

10.10 Putin insiste que Rusia seguirá atacando infrastructuras energéticas ucranianas

Vladimir Putin aseguró hoy que su país continuará con sus ataques contra las infraestructuras energéticas ucranianas, que ya provocaron masivos cortes de electricidad y agua en plenas temperaturas invernales.

 Putin insiste que Rusia seguirá atacando infrastructuras energéticas ucranianas
Putin insiste que Rusia seguirá atacando infrastructuras energéticas ucranianas

”Sí, lo hacemos, ¿pero quién comenzó?”, lanzó el mandatario ruso durante una ceremonia de entrega de medallas en el Kremlin. El presidente se excusó de que esos bombardeos son una respuesta a la explosión que dañó el puente de Crimea construido por Rusia y otros ataques imputados a Ucrania.

10.03 Nuevas conversaciones entre Ankara y Moscú sobre el acuerdo de grano

El viceministro de Exteriores turco, Sedat Önal y su homólogo ruso, Sergei Vershinin, iniciaron una serie de conversaciones en Estambul para examinar el estado actual del acuerdo de exportación de grano firmado de manera indirecta entre Kiev y Moscú, con Turquía como país mediador.

Rusia y Ucrania acordaron a mediados de noviembre prorrogar el acuerdo alcanzado en julio para la exportación de grano desde puertos ucranianos, según confirmó Naciones Unidas, poco después de que Kiev confirmara que las partes habían pactado extender su validez durante un periodo de 120 días.

08.34 “Rusofobia”

Ayer, la revista estadounidense Time elegió al presidente ucraniano Vladimir Zelensky como la ‘Persona del año 2022′. “Las directivas editoriales de la revista permanecen dentro de los límites de la corriente principal paneuropea, que es totalmente miope, antirrusa y vehementemente rusofóbica”, criticó esta mañana el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

“La revista Time emplea sus propios criterios, con los que podemos seguir o estar en desacuerdo, y es su propia política editorial”, dijo el vocero del Kremlin. Time lleva adelante este reconocimiento desde 1927. En 2021, el multimillonario Elon Musk recibió este título de la publicación.

07.40 El Kremlin advierte del “riesgo” de que Ucrania ataque Crimea

Desde el Kremlin dicen que existe el “riesgo” de ataques ucranianos contra sus posiciones en Crimea, península anexionada por Moscú en 2014 y blanco de varios bombardeos con drones en las últimas semanas.

El Kremlin advierte del “riesgo” de que Ucrania ataque Crimea
El Kremlin advierte del “riesgo” de que Ucrania ataque Crimea - Créditos: @BBC

”Pero, por otro lado, la información que tenemos indica que se están tomando las contramedidas indicadas”, agregó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. En las últimas horas, las autoridades rusas afirmaron haber derribado un dron frente al puerto de Sebastopol, en Crimea.

05.40 Rusia busca utilizar a residentes de Zaporizhzhia e incorporarlos en el ejército

El estado mayor general de las fuerzas armadas de Ucrania reveló que en la región ocupada por Rusia, las autoridades emitieron citaciones a hombres en edad de servicio militar obligatorio en Melitopol. “Los ocupantes rusos planean movilizar a los residentes locales para reponer las pérdidas actuales” , decía la actualización.

Militares rusos en la carretera hacia la central nuclear de Zaporizhzhia en el territorio bajo control militar ruso, en el sureste de Ucrania, 1 de mayo de 2022.
Militares rusos en la carretera hacia la central nuclear de Zaporizhzhia en el territorio bajo control militar ruso, en el sureste de Ucrania, 1 de mayo de 2022. - Créditos: @Ap news

05.20 Más de 93.000 soldados rusos muertos desde la invasión a Ucrania

Más de 93.000 miembros del personal ruso fueron asesinados desde el 24 de febrero, según una publicación en Facebook del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas. Las batallas del 8 de diciembre también supusieron la pérdida de dos carros de combate rusos, dos vehículos blindados de combate y sistemas de artillería.

Soldados del ejército ruso marchan durante una acción de apoyo a los soldados que participan en una operación militar especial en Ucrania, en el Mamaev Kurgan, un monumento conmemorativo de la Segunda Guerra Mundial en Volgogrado, Rusia, el lunes 11 de julio de 2022.
Soldados del ejército ruso marchan durante una acción de apoyo a los soldados que participan en una operación militar especial en Ucrania, en el Mamaev Kurgan, un monumento conmemorativo de la Segunda Guerra Mundial en Volgogrado, Rusia, el lunes 11 de julio de 2022. - Créditos: @Alexandr Kulikov

05.15 Las estimaciones indicativas de las pérdidas en combate de Rusia

04.55 Putin establece las condiciones para una “guerra prolongada de conquista” en Ucrania

El dictador ruso Vladimir Putin no planea poner fin a la guerra en el corto plazo, ya que Rusia continúa buscando la conquista de territorio ucraniano adicional, señaló el Instituto para el Estudio de la Guerra. Durante una reunión con el Consejo de Derechos Humanos de Rusia, el líder del Kremlin sostuvo que la guerra en Ucrania podría ser un proceso “largo”, pero que la ocupación del territorio ucraniano es un “resultado significativo de este proceso para Rusia”, informó ISW.

Putin se comparó favorablemente con el zar ruso Pedro el Grande del siglo XVIII al señalar que Rusia ahora controla el Mar de Azov, por el que también luchó Pedro el Grande, escribió ISW. De acuerdo al grupo de expertos, se ve “condicionando a las audiencias nacionales rusas a esperar una guerra prolongada y agotadora en Ucrania que continúa buscando la conquista de territorio ucraniano adicional” . La información fue replicada por el medio ucraniano The Kyiv Independent.

Revelan el plan secreto de Vladimir Putin para “borrar a Ucrania de la faz de la tierra”
El presidente de Rusia, Vladimir Putin

04.45 Los ucranianos se preparan para un largo y caótico invierno

Los residentes de Kiev se preparan para un invierno frío y oscuro mientras Rusia continúa con sus ataques con misiles que causaron cortes de energía generalizados en todo el país. Asimismo, se ven perjudicados por los daños críticos a la infraestructura y la falta de recursos, consignó el medio CNBC.

El invierno que se avecina puede afectar el conflicto entre Rusia y Ucrania.
El invierno que se avecina puede afectar el conflicto entre Rusia y Ucrania. - Créditos: @Getty Images

04.15 Rusia bombardea fuertemente Nikopol, en Dnipropetrovsk Oblast, durante la noche

Las fuerzas rusas usaron artillería pesada para disparar 70 veces contra Nikopol y las comunidades de Marhanetska y Chervonohryhorivka, dijo Mykola Lukashuk, jefe del Consejo del Óblast de Dnipropetrovsk. Hasta el momento, no se reportaron víctimas, precisó el medio ucraniano The Kyiv Independent.

03.59 Las tropas rusas participan en ejercicios tácticos en Bielorrusia

Según los informes a los que obtuvo acceso The Guardian, las tropas rusas están participando en ejercicios tácticos en Bielorrusia. El gobierno bielorruso aclaró que no entrará en la guerra en Ucrania, aún cuando el presidente Alexander Lukashenko ordenó en el pasado que se desplegaran tropas en la frontera.

“Los militares del Distrito Militar Occidental... continúan el entrenamiento intensivo de combate en los campos de tiro de las fuerzas armadas de la República de Bielorrusia ... Los eventos de entrenamiento de combate se llevan a cabo tanto de día como de noche”, detalló el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

En esta foto tomada de un video publicado por el Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa de Rusia el sábado 12 de noviembre de 2022, soldados rusos realizan un entrenamiento de artillería y combate en un campo de tiro militar de Bielorrusia. (Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa de Rusia vía AP)
En esta foto tomada de un video publicado por el Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa de Rusia el sábado 12 de noviembre de 2022, soldados rusos realizan un entrenamiento de artillería y combate en un campo de tiro militar de Bielorrusia. (Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa de Rusia vía AP)

03.39 La Unión Europea propone un noveno paquete de sanciones contra Rusia

La Comisión Europea propuso un noveno paquete de sanciones contra Rusia, incluida la adición de casi 200 personas y entidades adicionales a la lista de sanciones. Su presidenta Ursula von der Leyen sostuvo que la UE también busca introducir sanciones contra tres bancos rusos adicionales e imponer controles a la exportación.

“Rusia continúa trayendo muertes y devastación a Ucrania. Está apuntando deliberadamente a civiles e infraestructura civil. Apoyamos a Ucrania y haremos que Rusia pague por su crueldad”, fueron las palabras de Von der Leyen según Al Jazeera. En próximos encuentros, se abordará el quiebre del suministro de drones a Moscú.

La presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen habla en una conferencia de prensa en una reunión de la UE en Bruselas, el 21 de octubre del 2022.  (AP Foto/Geert Vanden Wijngaert)
La presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen habla en una conferencia de prensa en una reunión de la UE en Bruselas, el 21 de octubre del 2022. (AP Foto/Geert Vanden Wijngaert)

03.28 Según Kiev, Rusia lanzó 1000 ataques contra la red eléctrica de Ucrania

Las fuerzas rusas dispararon más de de 1000 cohetes y misiles contra la red eléctrica de Ucrania, que sigue funcionando a pesar de sufrir daños importantes, dijo el miércoles la agencia de noticias Interfax citando a un alto funcionario. Volodymyr Kudrytsky, director ejecutivo del operador de la red Ukrenergo, también sostuvo que el gobierno de Volodimir Zelensky está recorriendo el mundo en busca del complejo equipo necesario para las reparaciones , replicó The Guardian.

Ocho oleadas recientes de ataques aéreos rusos contra infraestructura crítica dañaron gravemente la red, provocando cortes de emergencia en todo el país.

Gente cruzando una calle durante un apagón en Kiev, Ucrania, el domingo 6 de noviembre de 2022. (AP Foto/Andrew Kravchenko)
Gente cruzando una calle durante un apagón en Kiev, Ucrania, el domingo 6 de noviembre de 2022. (AP Foto/Andrew Kravchenko)

03.27 Convictos movilizados abandonaron el ejército ruso tras llegar a Donetsk

Alrededor de 20 exconvictos movilizados abandonaron el ejército ruso en la ciudad ocupada por Rusia de Yasinuvata en el este de Donetsk, informó el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Los condenados que se dieron a la fuga mientras eran trasladados a posiciones de combate.

Tres de los fugitivos fueron asesinados por las fuerzas ucranianas durante una operación de búsqueda, consignó el medio ucraniano The Kyiv Independent.

03.20 Estados Unidos denuncia ‘charlas sueltas’ sobre armas nucleares

El gobierno de Joe Biden denunció “charlas sueltas” sobre las armas nucleares después de que el presidente ruso Vladimir Putin reflexionara sobre los crecientes riesgos de una guerra nuclear -aunque aclaró que no sería Moscú quien atacaría primero-. Putin insinuó que “tal amenaza está aumentando”, rememoró The Guardian.

Cuando se le preguntó al portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Ned Price, sobre los comentarios dl líder del Kremlin, se negó a responder directamente, pero aseveró a continuación: “Creemos que cualquier charla informal sobre armas nucleares es absolutamente irresponsable”.

Remarcó además que las potencias nucleares de todo el mundo desde la Guerra Fría, incluidos China, India, Estados Unidos y la propia Rusia, dejaron muy en claro que “una guerra nuclear es un tipo de enfrentamiento bélico que nunca se debe librar y que nadie que esté involucrado puede ganar”.

El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Ned Price, en la sede del departamento en Washington, el 2 de noviembre de 2022. (AP Foto/Susan Walsh, Archivo)
El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Ned Price, en la sede del departamento en Washington, el 2 de noviembre de 2022. (AP Foto/Susan Walsh, Archivo)

03.16 Volodimir Zelensky alerta sobre combates feroces en Bakhmut

El presidente ucraniano proporcionó una actualización del campo de batalla en su último discurso. “En cuanto a la región de Donetsk, en los distritos de Bakhmut y otros puntos calientes se está produciendo un enfrentamiento muy feroz, cada metro cuenta” , aseveró según declaraciones divulgadas por The Guardian.

Zelensky también señaló que las fuerzas rusas realizaron un “ataque brutal y absolutamente deliberado” en Kurakhove, también en la región de Donetsk. Según los informes, el ataque mató a diez personas. “El ejército ruso llevó a cabo un ataque muy brutal y en Kurakhove. Tuvo como objetivo civiles, gente común”, lamentó.

Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania
Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania

02.12 Ucrania usó drones soviéticos modificados para atacar bases rusas

Ucrania utilizó aviones de vigilancia Tu-141 de la era soviética modificados en el país para atacar dos bases aéreas militares en Rusia el 5 de diciembre, informó Politico, citando a dos personas familiarizadas con la operación. El descubrimiento fue replicado por el medio ucraniano The Kyiv Independent.

01.30 El momento en el que el ejército ruso incendia una ciudad con un peligroso ataque químico

El Ministerio de Defensa ucraniano compartió imágenes de un devastador ataque químico perpetrado por el ejército ruso en la ciudad de Avdivka, región de Donestk. “Todo el infierno se ha desatado sobre Avdiyivka. Pero incluso esto no ayudará a los rusos a ganar” , advirtió el Ministerio de una posteo en Twitter.

Producto de la violenta ofensiva, gran parte de la ciudad se vio sumida en llamas. Al elemento utilizado en combate se lo conoce comúnmente como bomba de fósforo blanco y lleva el apodo también de cebolla ardiente”. Se trata de una peligrosa arma química que fue empleada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Al lanzarse, funciona a modo de proyectil incendiario cuyo contenido comienza a arder cuando entra en contacto con el aire. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unido llegó a definirlo como un arma altamente nociva.

No solo es capaz de contaminar cuerpos de agua sino que además al ser inhalado, ingerido o posarse sobre la piel de un ser humano puede causar quemaduras severas, ceguera y llevar a la muerte de una personas por intoxicación en un período de entre 24 a 48 horas.

23.36 EE.UU evalúa las solicitudes de Ucrania respecto del envío de municiones en racimo

Los funcionarios y legisladores ucranianos instaron en los últimos meses a la administración Biden y a los miembros del Congreso a proporcionar al ejército ucraniano ojivas de municiones en racimo, armas que están prohibidas en más de 100 países pero que Rusia sigue utilizando con efectos devastadores.

La solicitud de Ucrania de las municiones en racimo, que fue descrita a CNN por varios funcionarios estadounidenses y ucranianos, es una de las solicitudes más controvertidas que los ucranianos hicieron a los EE. UU. desde que comenzó la guerra entre el Kremlin y Volodimir Zelensky.

Joe Biden y Vladimir Putin
Joe Biden y Vladimir Putin

Aun así, altos funcionarios del gobierno estadounidense aclararon al medio que no rechazan ceder al pedido. La administración de Biden no quitó la opción de la mesa y podría llegar a ser utilizada como último recurso en caso de que las reservas del ejército norteamericano comiencen a agotarse peligrosamente.

Las municiones en racimo esparcen “bombas” en grandes áreas que pueden no explotar al impactar y representan un riesgo a largo plazo para cualquiera que las encuentre, similar a las minas terrestres. También crean una “fragmentación desagradable y sangrienta” para cualquier persona impactada.

23.06 El ejército ruso ataca áreas residenciales en varias regiones

Los ataques con aviones no tripulados rusos dañaron edificios residenciales en la ciudad de Korosten, Zhytomyr, detalló el Estado Mayor de Ucrania. Además, las fuerzas rusas atacaron varios asentamientos en Zaporizhzhia y bombardearon áreas residenciales en Kurakhove, Donetsk, consignó The Kyiv Independent.

22.36 Alemania enviará 18 obuses autopropulsados más a Ucrania

Alemania planea suministrar a Ucrania 18 obuses con ruedas RCH 155, según la lista actualizada de entregas de armas del gobierno a Ucrania. La entrega se encuentra en fase de “preparación/implementación”, precisaron fuentes del gobierno alemán en declaraciones al medio norteamericano CNN.

El ejército también proporcionará 100 sensores y bloqueadores de defensa de drones adicionales, dos carpas de hangar y siete camiones de manejo de carga . Alemania y los Países Bajos ya enviaron un total de 14 obuses autopropulsados PzH2000 a Ucrania, junto con miles de cartuchos de munición.

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, escucha un debate en el parlamento alemán antes de una cumbre de la UE, en el edificio del Reichstag en Berlín, Alemania, el jueves 20 de octubre de 2022. (AP Foto/Markus Schreiber)
El canciller de Alemania, Olaf Scholz, escucha un debate en el parlamento alemán antes de una cumbre de la UE, en el edificio del Reichstag en Berlín, Alemania, el jueves 20 de octubre de 2022. (AP Foto/Markus Schreiber)

22.20 El alcalde de Kiev anticipa un posible escenario de “apocalipsis” invernal

El alcalde de Kiev advirtió el miércoles sobre un escenario de “apocalipsis” para la capital ucraniana este invierno si continúan los ataques aéreos rusos contra la infraestructura y dijo que aunque no había necesidad de evacuar a la gente ahora, deberían estar listos para hacerlo.

“Kiev podría perder el suministro de energía, agua y calor. El apocalipsis podría ocurrir, como en las películas de Hollywood, cuando no sea posible vivir en casas dadas las bajas temperaturas ”, dijo el alcalde Vitali Klitschko en una entrevista que brindó a la agencia Reuters el miércoles.

“Pero estamos luchando y haciendo todo lo posible para asegurarnos de que esto no suceda”, acotó. Según Klitschko, 152 residentes civiles de Kiev murieron y 678 edificios fueron destruidos. La ciudad enfrenta ahora nuevas tribulaciones ya que Rusia golpea regularmente la red eléctrica de Ucrania con misiles.