Anuncios
U.S. markets close in 5 hours 24 minutes
  • S&P 500

    5,005.37
    -66.26 (-1.31%)
     
  • Dow Jones

    37,822.48
    -638.44 (-1.66%)
     
  • Nasdaq

    15,458.99
    -253.76 (-1.61%)
     
  • Russell 2000

    1,967.97
    -27.45 (-1.38%)
     
  • Petróleo

    82.23
    -0.58 (-0.70%)
     
  • Oro

    2,337.50
    -0.90 (-0.04%)
     
  • Plata

    27.34
    -0.00 (-0.00%)
     
  • dólar/euro

    1.0724
    +0.0023 (+0.21%)
     
  • Bono a 10 años

    4.7160
    +0.0640 (+1.38%)
     
  • dólar/libra

    1.2503
    +0.0041 (+0.32%)
     
  • yen/dólar

    155.5140
    +0.2850 (+0.18%)
     
  • Bitcoin USD

    63,475.75
    -1,593.71 (-2.45%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,379.37
    -3.20 (-0.23%)
     
  • FTSE 100

    8,057.57
    +17.19 (+0.21%)
     
  • Nikkei 225

    37,628.48
    -831.60 (-2.16%)
     

Guerra Rusia-Ucrania: la escalofriante amenaza que recibieron las embajadas ucranianas

La embajada de Ucrania en Budapest también recibió un paquete sangriento
La embajada de Ucrania en Budapest también recibió un paquete sangriento - Créditos: @ATTILA KISBENEDEK

00.08 Zelensky aprueba la propuesta para prohibir la iglesia respaldada por Moscú

El presidente de Ucrania firmó un decreto para aprobar una propuesta del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional para prohibir la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Moscú. El gobierno ucraniano sancionó a Vadym Novynsky, ex legislador y patrocinador de la iglesia respaldada por Moscú; Pavlo Lebid, jefe de Kyiv Pechersk Lavra, y Rotyslav Shvets, obispo que “anexionó” su diócesis de Crimea a la Iglesia Ortodoxa Rusa en junio, según supo The Kyiv Independent.

23.10 Estados Unidos agrega al Grupo Wagner a la lista negra de libertades religiosas

PUBLICIDAD

El Gobierno de Joe Biden agregó al Grupo Wagner de Rusia a su lista negra de libertades religiosas, según reveló Al Jazeera. “En todo el mundo, gobiernos y actores no estatales acosan, amenazan, encarcelan e incluso matan a personas por sus creencias”, sostuvo el secretario de Estado Antony Blinken tras anunciar la adición.

“Estas acciones siembran división, socavan la seguridad económica y amenazan la estabilidad política y la paz. Estados Unidos no se quedará de brazos cruzados ante estos abusos”, agregó a continuación. El Grupo Wagner es una asociación de mercenarios liderado por Yevgeniy Prigozhin, un íntimo de Vladimir Putin.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, habla tras una reunión con el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, en la residencia oficial del primer ministro, el lunes 11 de julio de 2022. (AP Foto/Eugene Hoshiko)
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, habla tras una reunión con el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, en la residencia oficial del primer ministro, el lunes 11 de julio de 2022. (AP Foto/Eugene Hoshiko)

22.29 Canadá amplía las sanciones contra Irán por los drones enviados a Rusia

Canadá introdujo otra ronda de sanciones contra individuos y entidades iraníes, incluida una empresa que ayuda a desarrollar drones Shahed-136 de fabricación iraní desplegados por Rusia en su guerra contra Ucrania. El Ministerio de Relaciones Exteriores sostuvo que la imposición de sanciones adicionales a cuatro personas y cinco entidades se produjo “por su papel en las violaciones y acciones graves y sistemáticas de los derechos humanos”.

La lista incluye a la empresa iraní Baharestan Kish, que ayuda a desarrollar los drones Shahed-136 desplegados por Rusia. Safiran Airlines de Irán también fue sancionada por coordinar vuelos de aviones militares rusos que entregaron los drones. La información fue dada a conocer por The Kyiv Independent.

21.07 Ucrania lanzó once ataques aéreos

Los aviones ucranianos lanzaron este viernes once ataques contra Rusia, incluidos dos ataques contra las posiciones de los sistemas de misiles antiaéreos. El ataque de Kiev, junto con las fuerzas de cohetes y artillería, golpeó cinco centros de comando y una posición de los sistemas de defensa aérea de los invasores.

Según Ukrinform, el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania confirmó la información a través de una publicación en Facebook.

Ucrania lanzó once ataques aéreos el viernes 2.
Ucrania lanzó once ataques aéreos el viernes 2. - Créditos: @Ukrinform

19.20 EE.UU. “decepcionado” por la postergación rusa de reunión sobre el tratado de armas nucleares

Estados Unidos manifestó el viernes su decepción luego que Rusia pospusiera las conversaciones sobre el control de armas nucleares y expresó su disposición a sentarse a negociar a pesar de las altas tensiones por la guerra de Ucrania.

Rusia y Estados Unidos tenían previsto reunirse el 29 de noviembre en El Cairo para debatir sobre el Nuevo START, el último gran tratado de desarme entre las dos mayores potencias nucleares del mundo, en lo que habría marcado un contacto inusual desde la invasión de Ucrania en febrero.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que Rusia pospuso “abrupta y unilateralmente” la reunión y que cualquier sugerencia de que Estados Unidos es responsable de esa postergación es “totalmente falsa”.

18.14 Un grupo trata de llevarse un mural de Banksy en Ucrania

Un grupo de personas intentó llevarse el viernes un mural del grafitero Banksy cortando una sección de la pared donde estaba pintado, dijo el gobernador de la región de Kiev. El grupo consiguió cortar una sección de tabla y yeso con la imagen de una mujer con máscara de gas y bata que sostiene un extintor en el costado de un edificio incendiado.Sin embargo, fueron encontrados en el lugar de los hechos, en la ciudad de Hostomel, cerca de Kiev, y el mural fue recuperado, dijo Oleksiy Kuleba en un comunicado.

La imagen seguía intacta y la policía la estaba protegiendo, añadió.”Estas imágenes son, al fin y al cabo, símbolos de nuestra lucha contra el enemigo (...) Haremos todo lo posible para preservar estas obras de arte callejero como símbolo de nuestra victoria”, dijo Kuleba.

17.00 Canadá sanciona a una empresa iraní acusada de vender drones a Rusia

Canadá tomó medidas el viernes contra una empresa de Irán acusada de suministrar drones a Rusia, en el marco de una nueva ronda de sanciones en respuesta al “comportamiento atroz del régimen iraní tanto en el país como en el extranjero”.

A principios de este mes, Canadá ya había sancionado a dos empresas de armas iraníes acusadas de enviar drones y personal a Rusia para atacar Ucrania.

Ottawa castigó esta vez a cuatro personas y cinco entidades de la nación asiática “por su papel en violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos y acciones del régimen que continúan amenazando la paz y la seguridad internacionales”.

Entre ellas figura la aerolínea comercial y de carga Safiran Airport Services, que “coordinó vuelos militares rusos entre Irán y Rusia” y está acusada de ayudar a entregar drones iraníes a Moscú para que se utilicen en Ucrania.

16.25 La UE impone un precio tope al petróleo ruso

Los 27 países de la Unión Europea (UE) alcanzaron el viernes un acuerdo para imponer un precio máximo de 60 dólares al barril de petróleo ruso, una medida inédita con la cual se proponen privar a Moscú de una importante fuente de financiación de la invasión de Ucrania.

Polonia, que reclamaba un precio mucho menor, retiró finalmente sus objeciones y la medida se oficializará este fin de semana, dijo en Bruselas el representante polaco ante la UE, Andrzej Sados.

El dispositivo fue elaborado en coordinación con los países del G7 de las economías occidentales más avanzadas, y en particular con Estados Unidos, Reino Unido y Australia.

15.40 Rusia rechaza abandonar Ucrania como condición para diálogo

Rusia rechazó el viernes las demandas occidentales de que se retire completamente de Ucrania como parte de cualquier conversación futura para poner fin a la guerra, alegando que tales exigencias excluyen de hecho cualquier conversación para resolver el conflicto.

Mientras tanto, continúan los ataques rusos y un funcionario ucraniano dijo que su país había perdido entre 10.000 y 13.000 soldados ucranianos en los nueve meses de guerra contra Rusia

14.20 El alcalde de Moscú se desplaza a la “línea de defensa” y asegura que “el ambiente es de lucha”

El alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, ha informado este viernes de que se ha desplazado hasta la “línea de defensa” de la guerra en Ucrania, y ha asegurado que allí el ambiente que se respira “es de lucha”.

Según ha detallado el alcalde de la capital rusa en su canal de Telegram, el Ejército ahora está inmerso en trabajos de refuerzo de las líneas defensivas, donde se están cavando zanjas antitanque y trincheras.

13.00 Ucrania sanciona a miembros de la Iglesia Ortodoxa y realiza nuevos registros en diócesis

El Consejo de Seguridad Nacional de Ucrania ha impuesto sanciones contra al menos diez miembros de la Iglesia Ortodoxa ucraniana del Patriarcado de Moscú tras celebrar una reunión sobre las actividades de las organizaciones religiosas, mientras continúan los registros en diócesis por todo el país.

Entre los sancionados se encuentran Pavlo Lebed, gobernador del Monasterio de las Cuevas de Kiev, declarado patrimonio de la humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y también el exdiputado del Parlamento ucraniano, Vadim Novinski, según ha informado la agencia de noticias UNIAN.

12.12 Rusia justificó los ataques a infraestructuras energéticas

Rusia sostuvo que sus bombardeos contra las infraestructuras energéticas en Ucrania, que dejaron a millones de habitantes sin luz ni calefacción ante la llegada de las primeras nevadas, son “necesarios e inevitables”.

Las “fuerzas armadas rusas evitaron durante mucho tiempo atacar con misiles de alta precisión ciertos objetivos en Ucrania”, subrayó el Kremlin tras una conversación telefónica entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, y agregó: “Pero tales medidas se volvieron necesarias e inevitables ante los ataques provocadores de Kiev”.

Según Putin, Kiev es responsable de las explosiones que destruyeron parcialmente el puente ruso de Crimea y las instalaciones energéticas rusas, y por lo tanto Moscú está en su derecho de bombardear infraestructuras energéticas de Ucrania.

Rusia lanzó su última ola de bombardeos contra Ucrania el 23 de noviembre. Los ataques dejaron a millones de ucranianos sin luz ni agua y algunas zonas estuvieron afectadas durante varios días.El operador privado DTEK indicó el jueves que Moscú había destruido el “40% del sistema energético ucraniano”.

08.46 Agresiones por carta

Las embajadas y consulados ucranianos en seis países europeos recibieron en los últimos días paquetes con ojos de animales, informó un funcionario ucraniano. Tras ello todas las embajadas y consulados de Ucrania intensificaron sus medidas de seguridad.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Oleh Nikolenko, escribió en Facebook que los “paquetes sangrientos” fueron recibidos por las embajadas de Ucrania en Hungría, Holanda, Polonia, Croacia e Italia, así como por los consulados en Nápoles, Italia; Cracovia, Polonia y la ciudad checa de Brno.

“Estamos estudiando el significado de este mensaje”, agregó.

07.11 No a Estados Unidos

El Kremlin rechazó las condiciones planteadas por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para dialogar con el mandatario ruso, Vladimir Putin, sobre Ucrania, afirmando que Moscú continuará su ofensiva.

”¿Qué fue lo que dijo Biden en realidad? Dijo que las negociaciones solamente son posibles después de que Putin abandone Ucrania”, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov a los periodistas, agregando que Moscú “evidentemente” no está dispuesto a aceptar las condiciones.

”La operación militar especial va a continuar”, afirmó Peskov, utilizando la terminología que el Kremlin usa para referirse a la ofensiva en Ucrania.

Durante la visita de Estado del presidente francés, Emmanuel Macron, a Washington, Biden dijo el jueves que estaría dispuesto a hablar con Putin si el líder ruso realmente quisiera terminar con el conflicto. ”Estoy dispuesto a hablar con Putin si (...) está buscando una manera de terminar la guerra”, lanzó el mandatario estadounidense.

Peskov respondió que Putin está dispuesto a mantener conversaciones para garantizar que se respeten los intereses de Rusia, pero agregó que la postura de Washington “complica” cualquier diálogo. ”Estados Unidos no reconoce los nuevos territorios como parte de la Federación Rusa”, indicó en referencia a las regiones ucranianas que el Kremlin afirma haberse anexionado.

El presidente estadounidense Joe Biden con el presidente ruso Vladimir Putin en Ginebra el 16 de junio de 2021.   (Foto AP/Patrick Semansky)
El presidente estadounidense Joe Biden con el presidente ruso Vladimir Putin en Ginebra el 16 de junio de 2021. (Foto AP/Patrick Semansky)

05:20 Según Ucrania, Rusia ya perdió más de 90 mil soldados

Más de 90.090 soldados rusos han perdido la vida en Ucrania, según el mando militar en Kiev. Se trata de un cálculo realizado por las fuerzas armadas producto de los combates, ataques y enfrentamientos registrados entre el 24 de febrero al 2 de diciembre, incluidos 650 solo en el último día.

El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania difundió la noticia una publicación en Facebook , según cita Ukrinform. La noticia se conoce mientras Ucrania analiza cómo profundizar la contraofensiva y Rusia mantiene sus posiciones en el este.

In this handout photo taken from video released by Ukrainian Police Department Press Service, a body of killed soldier lays on the ground next to wrecked military vehicles after an attack allegedly by separatists, or Russians in eastern Ukraine, Thursday, Feb. 24, 2022. Russian troops have launched their anticipated attack on Ukraine. Big explosions were heard before dawn in Kyiv, Kharkiv and Odesa as world leaders decried the start of an Russian invasion that could cause massive casualties and topple Ukraine's democratically elected government. (Ukrainian Police Department Press Service via AP)
Imagen tomada de un video publicado por el Servicio de Prensa del Departamento de Policía de Ucrania, el cuerpo de un soldado muerto yace en el suelo junto a vehículos militares destrozados.(Servicio de Prensa del Departamento de Policía de Ucrania vía AP)

Además, según Kiev, las pérdidas totales en combate del enemigo también incluyen 2.916 tanques (+1 en el último día), 5.883 vehículos blindados de combate (+6), 1.905 sistemas de artillería (+1), 395 sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple, 210 sistemas de defensa aérea, 280 aviones de combate, 262 helicópteros (+1), 1.564 sistemas aéreos no tripulados operativos y tácticos (+2), 531 misiles de crucero, 4.464 camiones y cisternas (+23), 16 buques de guerra/cortadores y 163 equipos especiales.

04:53 La “brutal” evaluación de una líder europea

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, hizo este viernes una evaluación “brutalmente honesta” de las capacidades europeas en la guerra rusa contra Ucrania. “No somos lo bastante fuertes” para enfrentar solos a Moscú, afirmó

De visita en Australia, la jefa de gobierno dijo que la invasión y ocupación rusa del vecino Ucrania expuso la debilidad europea y sus errores estratégicos en lidiar con Rusia.

Marin dijo que el apoyo a Ucrania ante la invasión rusa se vería debilitado sino fuera por el rol de los Estados Unidos.
Marin dijo que el apoyo a Ucrania ante la invasión rusa se vería debilitado sino fuera por el rol de los Estados Unidos. - Créditos: @-

”Debo ser muy honesta con usted, brutalmente honesta, Europa ahorita no es lo bastante fuerte. Estaríamos en problemas sin Estados Unidos ”, declaró Marin al centro de estudios Lowy Institute de Sídney.

La dirigente insistió en que Ucrania debe recibir “lo que necesite” para ganar la guerra y que Estados Unidos ha sido crucial en suministrar a Kiev armas, recursos y ayuda humanitaria para contener los avances rusos.

La gobernante de 37 años criticó las políticas de la Unión Europea (UE) de acercamiento con el presidente ruso. Países como Estonia y Polonia, exmiembros de la Unión Soviética, habían urgido a sus socios de la UE a tomar una postura más firme contra Putin, algo que evitaron Francia, Alemania, Italia y Grecia, que favorecían los acercamientos económicos con Moscú

”Durante mucho tiempo, Europa construyó una estrategia de acercamiento a Rusia, de comprar energía a Rusia Pensábamos que esto evitaría una guerra”, indicó.

04:06 Preparan otra ola de movilizaciones en Crimea

Así consta en el informe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania de este viernes 2 de diciembre, publicado en Facebook, y citado por la agencia Ukrinform.

En el territorio de Crimea, que Rusia ocupa desde 2014, los empleados de las oficinas de alistamiento militar se preparan para otra ola de movilización.

Rusia prepara otra ola de movilización, según Ucrania.
Rusia prepara otra ola de movilización, según Ucrania. - Créditos: @Ukrinform

03:01 El ejército ruso toma medidas ante las deserciones

El ejército ruso mantiene fuertes desafíos en sus tropas ante la persistencia de una baja moral y altas tasas de deserción así como negativas a luchar entre sus fuerzas. Así lo reportó el Instituto para el Estudio de la Guerra, (ISW, por sus siglas en inglés).

Mientras el problema se extiende, la medida que había anunciado Vladimir Putin sufre de varios traspiés en su implementación. En el Ejército evalúan distintas medidas ante la situación. Las convocatorias a movilizados se extienden, junto a los controles y las detenciones. La situación frente la opinión pública se convirtió en un drama para el Kremlin.

El subjefe del Estado Mayor de Ucrania, Oleksiy Hromov, informó que las fuerzas rusas han tenido que reforzar múltiples regimientos en la región de Kherson con más personal movilizado debido a la gran cantidad de desertores y soldados movilizados que se niegan a luchar.

Soldados rusos esperan su salida mientras se encuentran cerca de un mural que representa a militares rusos con brazaletes con el símbolo "Z", cerca de la terminal ferroviaria de Paveletsky, en el centro de Moscú el 16 de octubre de 2022.
Soldados rusos esperan su salida mientras se encuentran cerca de un mural que representa a militares rusos con brazaletes con el símbolo "Z", cerca de la terminal ferroviaria de Paveletsky, en el centro de Moscú el 16 de octubre de 2022. - Créditos: @YURI KADOBNOV

Hromov también agregó que las fuerzas de seguridad rusas han informado de un aumento en el número de desertores en la región de Luhansk, muchos de los cuales ahora intentan cruzar la frontera de regreso a Rusia y están siendo detenidos por los servicios de seguridad por docenas.

Medio de comunicación ruso independiente ASTRA informó que las fuerzas rusas han retenido a alrededor de 90 miembros del personal movilizado que se negaron a luchar en el campamento infantil de Beryozka en el pueblo de Makarove, Lugansk, durante más de un mes.

02:32 Varios países europeos ya abandonaron los envíos rusos

La mayoría de las naciones europeas ya han abandonado las entregas marítimas de petróleo ruso, pero Italia y Bulgaria las ampliaron antes del embargo, según citó la agencia rusa TASS.

Los suministros marítimos de petróleo ruso a la UE cayeron de 1,6 millones de barriles diarios en enero a 0,77 millones de barriles diarios en octubre. Mientras tanto, las entregas a Italia se duplicaron a 338 000 barriles por día y a Bulgaria casi se cuadruplicaron a 146 000 barriles diarios, dijo en su presentación el vicepresidente de la agencia Argus for Consulting en la región de la CEI, Sergey Agibalov.

25/02/2022 Una plataforma de gas y petróleo frente a la costa de Libia en el Mediterráneo Central en la zona de Bahr Essalam Gas Field y Bouri Oilfiield, a 25 de febrero de 2022, en Libia.  Estás plataformas de Gas Natural conectan el suministro energético desde la costa  de Libia y la Isla de Sicilia en Italia. Acogidas a convenios con el gobierno italiano se inauguraron en el 2004 por Gadafi y Berlusconi y serán imprescindibles para el tránsito de gas desde el norte de África y Europa, debido al posible corte de suministro del gas ruso por la guerra en Ucrania. POLITICA Antonio Sempere - Europa Press

Ahora Moscú busca en otros países mercados. “La tarea de reenfocar los flujos surgió en toda regla ya en los primeros meses de la primavera, y Rusia las empresas en general tuvieron bastante éxito en eso. La mayor parte de los flujos de carga se redirigieron a los países asiáticos en primer lugar, principalmente a la India. Vemos ahora que el volumen anterior de suministros observados a los países europeos a un nivel de 1,6 millones de barriles por día fue reducido a la mitad a 700-800 mil [barriles por día] en octubre y continúa bajando”, dijo Agibalov.

01:51 Italia puso bajo supervisión estatal una refinería rusa

Italia puso en supervisión estatal provisional una refinería dirigida por el gigante petrolero ruso Lukoil para evitar su cierre y garantizar el suministro de energía, dijo una fuente del gobierno a la agencia de noticias AFP.

La refinería ISAB es una de las más grandes de Europa y corría peligro de tener que cesar la producción por el embargo de la Unión Europea a la importación de crudo ruso por vía marítima, que entra en vigor el 5 de diciembre.

Italia; Giorgia Meloni; mundo; roma
Giorgia Meloni, primera ministra de Italia. (Roberto Monaldo/LaPresse via AP) - Créditos: @Roberto Monaldo/LaPresse LaPresse / Roberto Monaldo

“La intervención de emergencia tiene como objetivo proteger tanto un polo energético nacional estratégico como los niveles de empleo tan importantes para Sicilia y todo el país”, señaló la primera ministra Giorgia Meloni en un comunicado.

Una fuente gubernamental precisó que esta “administración provisional” durará como máximo un año.

Por temor a las sanciones, los bancos europeos dejaron de financiar las operaciones de ISAB y de proporcionarle las garantías necesarias para importar petróleo de otros países.

Sede central del gigante petrolero ruso Lukoil en Moscú
Sede central del gigante petrolero ruso Lukoil en Moscú - Créditos: @Getty Images

La refinería tiene una capacidad de refinado anual de 10 millones de toneladas de crudo y suministra alrededor del 20% de las necesidades del país.

“Es una solución temporal” para “evitar la paralización de la maquinaria y de la actividad, así como la pérdida de puestos de trabajo”, aseguró el presidente de la región de Sicilia, Renato Schifani.

Puerta abierta

Si bien Lukoil no se ve afectada por las sanciones en Europa, los bancos siguen siendo reacios a negociar con una entidad relacionada con Rusia, ya que temen ser objeto de futuras multas en los Estados Unidos, donde la empresa ha estado sujeta a sanciones sectoriales desde 2014, según indicó Reuters.

Las conversaciones para vender la refinería se prolongan.

El Financial Times informó el jueves que se habían reanudado las conversaciones de venta con la plataforma de inversión estadounidense Crossbridge Energy Partners, que valoraría la planta entre 1.000 millones y 1.500 millones de euros

Una fuente cercana a la decisión indicó a Reuters que la medida del gobierno significa dejar la puerta abierta a una posible participación de la estatal ENI para apoyar al comisionado especial sobre la gestión de la refinería.

También Alemania asumió en septiembre el control de las actividades del grupo petrolero ruso Rosneft, para garantizar su aprovisionamiento energético.

Lukoil es la segunda mayor petrolera rusa. En marzo, poco después de que Rusia invadiera Ucrania, la empresa pidió el fin de la guerra, que acarreó una ola de sanciones occidentales contra los grandes grupos y altos representantes rusos. Fue una de las pocas grandes empresas rusas en hacerlo.

Ravil Maganov, quien fue presidente de la empresa hasta hace poco, murió en septiembre luego de caer desde la ventana de un hospital en Moscú. Sin embargo, la compañía afirma que su deceso ocurrió por una “grave enfermedad”. Fue el último de una serie de empresarios que sufrió muertes repentinas e inexplicables.

01:17 Ataque en Kharkiv

Un civil resultó herido tras el ataque de Rusia a un edificio en la aldea de Kluhyno-Bashkyrivka, ubicada a 42 kilómetros al este de Kharkiv, según indicó The Kyiv Independent. Yevhen Vasylenko, portavoz del Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania, en el Óblast de Kharkiv.

00:45 Ucrania cifra en 13.000 la cantidad de soldados muertos

Mijailo Podoliak, asesor del presidente Volodimir Zelensky, informó que la cantidad de soldados ucranianos caídos se ubica entre 10.000 y 13.000 muertos. Lo aseguró al canal 24 de la televisión local. A su vez, aseguró que el jefe de Estado publicaría los datos oficiales “en el momento adecuado”.

En junio, cuando las fuerzas rusas tomaron control de la región oriental de Lugansk, Zelenski dijo que Ucrania perdía “de 60 a 100 soldados diarios, muertos en acción, y unos 500 heridos en acción”.

En septiembre, el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, indicó que 5.937 soldados rusos murieron en casi siete meses de combates.

Funeral de un soldado ucraniano muerto en combate en Mykolaiv, 10 de septiembre de 2022.
Funeral de un soldado ucraniano muerto en combate en Mykolaiv, 10 de septiembre de 2022. - Créditos: @JIM HUYLEBROEK

Ambos bandos son sospechosos de minimizar sus bajas para no afectar la moral de sus soldados.

En noviembre, el jefe del estado mayor conjunto estadounidense, Mark Milley, aseguró que más de 100.000 militares rusos habrían muerto o sido heridos en Ucrania, y que las fuerzas de Kiev habrían sufrido bajas similares.

Las cifras brindadas por Milley, que no pudieron ser verificadas, son las más precisas que ha dado Estados Unidos hasta ahora. Miles de civiles ucranianos han muerto en los combates, los peores que ha visto Europa en décadas.

00:37 Nuevo paquete de ayuda alemán para Ucrania

Alemania envió a Ucrania buques de superficie no tripulados, tanques para tender puentes y vehículos de protección fronteriza, como parte de un nuevo paquete de asistencia militar. Así lo publicó el gobierno alemán a través de un comunicado publicado en su sitio oficial.

El equipo entregado a Ucrania en los últimos días incluye tres tanques de colocación de puentes BEAVER, ocho buques de superficie no tripulados (dos fueron transferidos a Ucrania antes), 12 vehículos de protección fronteriza (65 de ellos ya han sido entregados en total), 4.000 sacos de dormir (además de los 10.000 entregados anteriormente), repuestos para helicópteros Mi-24 y 30 ambulancias.

El tipo de munición fabricada para algunos tanques suizos también puede ser utilizada por tanques enviados a Ucrania por Alemania
El tipo de munición fabricada para algunos tanques suizos también puede ser utilizada por tanques enviados a Ucrania por Alemania - Créditos: @SWISS ARMED FORCES

Además, se tomó la decisión de trasladar siete cañones antiaéreos autopropulsados Gepard más (tres de ellos fueron trasladados en agosto) y 100.000 botiquines de primeros auxilios..

00:03 Rusia se retira de algunos poblados de la región de Zaporiyia

Las tropas rusas comenzaron a retirar unidades y se prepararon para evacuar al personal de las administraciones de ocupación dentro de las áreas temporalmente ocupadas de la región de Zaporiyia.

La declaración relevante fue hecha por el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Facebook , informa un corresponsal de Ukrinform.

“En particular, las unidades estacionadas en un departamento de policía local y una de las instituciones educativas abandonaron Mykhailivka. En Polohy e Inzhenerne, los invasores abandonan las casas donde estaban alojados y se llevan los bienes robados. En Burchak, las autoridades de ocupación están realizando un censo para la llamada evacuación voluntaria de la población”, afirmó el informe del mando militar.