Anuncios
U.S. markets close in 2 hours 29 minutes
  • S&P 500

    5,249.39
    +0.90 (+0.02%)
     
  • Dow Jones

    39,758.74
    -1.34 (-0.00%)
     
  • Nasdaq

    16,369.96
    -29.56 (-0.18%)
     
  • Russell 2000

    2,126.14
    +11.79 (+0.56%)
     
  • Petróleo

    82.79
    +1.44 (+1.77%)
     
  • Oro

    2,239.90
    +27.20 (+1.23%)
     
  • Plata

    24.92
    +0.17 (+0.68%)
     
  • dólar/euro

    1.0800
    -0.0029 (-0.27%)
     
  • Bono a 10 años

    4.1980
    +0.0020 (+0.05%)
     
  • dólar/libra

    1.2628
    -0.0010 (-0.08%)
     
  • yen/dólar

    151.3660
    +0.1200 (+0.08%)
     
  • Bitcoin USD

    70,670.66
    +1,541.98 (+2.23%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto

George Soros
George Soros

23.15 Cierran un campamento de refugiados ucranianos en México y lanzan una advertencia

Los organizadores de un campamento para refugiados ucranianos en México dijeron el martes que pronto lo cerrarán y desaconsejan a los ucranianos que aún se encuentran en Europa que viajen a México para intentar entrar en Estados Unidos.

Durante el mes que estuvo abierto el campamento en el oriente de la Ciudad de México, llegaron unos 1000 ucranianos. Ahora, solo quedan cerca de 120 y el 98% de ellos ya tienen patrocinadores en Estados Unidos y esperan viajar pronto a ese país, dijo Vlad Fedoryshyn, director de Unidos con Ucrania, una organización no gubernamental que colaboró con el gobierno mexicano para establecer el campamento.

PUBLICIDAD

Anastasiya Polo, portavoz de Unidos con Ucrania, señaló que los ucranianos que aún se encuentran en Europa deberían inscribirse en el programa del gobierno de Estados Unidos y no desperdiciar dinero ni esfuerzo en viajar a México. El campamento cerrará el 1 de junio, pero los ucranianos que permanezcan en México seguirán recibiendo ayuda.

Antes de que se creara el campamento en la Ciudad de México, los ucranianos viajaban a Tijuana, en la frontera entre Estados Unidos y México. ”Le pedimos a la gente que viene de Europa, a los ucranianos, que usen el programa desde Europa, que no vengan a México porque es mucho más caro para ellos, supone un gran viaje”, dijo Polo.

El programa, llamado Uniting for Ukraine, fue anunciado el 21 de abril por el gobierno de Estados Unidos. Cuatro días después, los ucranianos que se presentaron en la frontera entre Estados Unidos y México dejaron de estar exentos de una norma relacionada con la pandemia de Covid-19 que se ha utilizado en los últimos dos años para expulsar a los migrantes de forma exprés y sin darles oportunidad de solicitar asilo.

Para poder hacer uso del programa, las personas deben haber estado en Ucrania después del 11 de febrero; tener un patrocinador, que puede ser un familiar o una organización; cumplir con los requisitos de salud pública, incluida vacunación; y pasar un control de antecedentes.

Más de 6,5 millones de ucranianos, en su mayoría mujeres y niños, han huido de Ucrania desde que Rusia invadió el país el 24 de febrero, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

22.30 La invasión a Ucrania se vuelve un tema central en Cannes

Las fiestas por la nueva edición del Festival de Cannes no se han interrumpido, ni tampoco las alfombras rojas donde desfilan las celebridades del mundo del cine, pero, en medio de este espectáculo, se han comenzado a discutir las ramificaciones de la invasión rusa a Ucrania.

La semana pasada, en la inauguración del festival, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky llamó a los cineastas a continuar el legado de The Great Dictator (”El gran dictador”) de Charlie Chaplin y “demostrar que el cine de nuestra época no está mudo”. Y en los días posteriores, el papel del cine mientras miles están muriendo en Ucrania ha sido un diálogo en desarrollo y Cannes ha sido una plataforma para protestar.

Una mujer irrumpió en la alfombra roja y se quitó la ropa para revelar la bandera ucraniana pintada en su torso, así como sangre pintada en su cuerpo y el mensaje “Dejen de violarnos”. El miércoles los cineastas de la película ucraniana, Butterfly Vision de Maksym Nakonechny, planeaban desfilar por las escalares del Teatro Debussy haciendo sonar sirenas aéreas. “El sonido de la alerta por ataque aéreo le dará a los espectadores la sensación de lo que están pasando los ucranianos cada día y les permitirá compartir esta experiencia”, dijeron los cineastas en un comunicado.

“La guerra se trata de matar gente. Se trata de destruir todo”, dijo Kirill Serebrennikov, un cineasta ruso que escapó de su país después de varios años de arresto domiciliario y prohibiciones para viajar. El arte está siempre contra la guerra” .La mera presencia de este realizador, quien estrenó la película de época Tchaikovsky’s Wife (”La esposa de Tchaikovsky”) en Cannes fue muy debatida ya que el filme fue parcialmente financiado por el oligarca ruso y expropietario del equipo de fútbol Chelsea, Roman Abramovich.

Sergei Loznitsa, uno de los cineastas ucranianos más aclamados, estaba poniendo los toques finales a su documental The Natural History of Destruction (”Historia natural de la destrucción”) cuando Rusia invadió su país en febrero. La película, que se estrenó el lunes en Cannes, usa muchas imágenes de archivo para ilustrar la campaña de bombardeos de los Aliados en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. La interrogante en el centro de la película, inspirada en el libro homónimo de W.G. Sebald de 1999, es sobre la moralidad de atacar a la población civil en tiempos de guerra.

“Quedó claro que las lecciones de hace 80 años no se han aprendido”, dijo el realizador en una entrevista, citada por AP. “Parece posible que a nosotros como humanos nos regresen a hace 80 años al punto en el que todas esas atrocidades y cosas terribles eran posibles. Esto no debería ser aceptable en una sociedad civilizada”.

Para cineastas como Loznitsa, puede ser surrealista estar en uno de los sitios más glamurosos del mundo cuando a unos 1600 kilómetros al noroeste la guerra continúa. “No creo que el papel del cine, del arte, en general haya cambiado. Nuestro deber como cineastas es tratar de comprender qué es lo que está pasando a nuestro alrededor -dijo el director, quien fue expulsado de la Academia Ucraniana de Cine por no apoyar un boicot de cineastas rusos-. Creo que nuestro deber es defender la cultura, toda la cultura. La cultura de cualquier nación, de cualquier pueblo, le pertenece al mundo entero”.

20.41 Reportan que los soldados ucranianos capturados en Azov se encuentran “en condiciones satisfactorias”

Los soldados del batallón Azov capturados hace cuatro días por las fuerzas rusas tras el asedio de tres meses a la acería de Azovstal, se encuentran recluidos en condiciones “satisfactorias”.

Así lo contó a The Guardian Kateryna Prokopenko, esposa del comandante ucraniano del regimiento que lideró la defensa de Mariúpol, Denys Prokopenko.

“Dijo que estaba bien y me preguntó cómo estaba. He oído de otras fuentes que las condiciones son más o menos satisfactorias -dijo la mujer al medio británico-. Se alimentan, se les da agua. Las condiciones cumplen con los requisitos y no han sufrido violencia en este corto período”, dijo Prokopenko.

La mayoría de los combatientes de Azov heridos están recluidos en una prisión en Olenivka, una aldea en el Donetsk ocupada por Rusia, pero un grupo más pequeño de individuos gravemente heridos está en un hospital en la ciudad de Novoazovsk, también en esa región ocupada por Rusia.

17.53 Rusia trata de tomar la ciudad ucraniana de Limán, según líder separatista

Las fuerzas rusas con apoyo de milicias separatistas libran batalla para hacerse con el control total de Limán, una ciudad estratégica del este de Ucrania, afirmó el martes el líder de la región separatista de Donetsk, Denis Pushilin.

“La fase activa de la liberación de Krasny Limán (nombre antiguo de Limán) está en marcha. Las unidades rusas y de las milicias populares entraron en la ciudad”, aseguró Pushilin en una emisión favorable al Kremlin difundida por Youtube.

El líder separatista afirmó que la mitad de la localidad, ubicada a unos 60 kilómetros de Severodonetsk, está bajo control ruso.

Por el momento, el ejército ruso no ha emitido ninguna información y la AFP no pudo verificar ese informe de manera independiente.

Limán es un importante nudo ferroviario al noreste de Sláviansk, tomada brevemente por los separatistas prorrusos en 2014, y de Kramatorsk, la capital de la región de Donetsk, que está bajo control de Ucrania.

La conquista de Limán permitiría a las tropas rusas despejar el último obstáculo para avanzar hacia Sláviansk y Kramatorsk, en una maniobra para rodear Severodonetsk y Lysychansk, más hacia el este.

Un poco más al sur en la región de Donetsk las autoridades ucranianas anunciaron que perdieron el control de la localidad de Svetlodarsk.

17.16 Estados Unidos anunció el fin de exenciones a los pagos de la deuda de Rusia en dólares

Estados Unidos no prorrogará una exención clave que expira el miércoles y que permite a Rusia pagar a los tenedores de bonos estadounidenses, lo que podría acercar a Moscú al borde de la cesación de pagos en momentos en que Washington eleva la presión sobre el país tras su invasión de Ucrania.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo el martes a través de un comunicado que no prorrogaría una licencia que expiraba el miércoles y que permitía a Rusia realizar pagos de su deuda soberana a estadounidenses.

La exención había permitido a Moscú seguir pagando los intereses y el principal y evitar el impago de su deuda pública.

Rusia tiene casi 2000 millones de dólares en pagos que vencen hasta final de año de sus bonos internacionales.

Hasta ahora, Rusia ha conseguido hacer frente a los pagos de sus bonos internacionales a pesar de las sanciones occidentales por el conflicto de Ucrania y las contramedidas de Moscú, que han complicado el movimiento de dinero a través de las fronteras

El viernes, Rusia había adelantado los pagos de dos bonos internacionales -una emisión denominada en euros y otra en dólares- una semana antes de su fecha de vencimiento.

El país tiene 40.000 millones de dólares en bonos internacionales en circulación.

16.32 El duro pronóstico del multimillonario George Soros

El multimillonario George Soros dijo este martes que la invasión rusa de Ucrania puede haber sido el comienzo de la Tercera Guerra Mundial, por lo que la mejor manera de preservar una civilización libre era que Occidente derrote a las fuerzas del presidente Vladimir Putin.

Soros, de 91 años, un reconocido gestor de fondos de cobertura que ganó fama apostando contra la libra esterlina en 1992, situó la guerra de Ucrania como parte de una lucha más amplia entre las sociedades abiertas y las sociedades cerradas, como China y Rusia, que estaban en ascenso.

“La invasión puede haber sido el comienzo de la Tercera Guerra Mundial y nuestra civilización puede no sobrevivir a ella”, dijo Soros en Davos, según un texto de su discurso publicado por su oficina.

Y agregó: “La mejor y quizás única manera de preservar nuestra civilización es derrotar a Putin lo antes posible. Eso es lo esencial”.

Además, Soros señaló que la Unión Europea debería entender que Putin podría cerrar el gas natural ruso, que actualmente representa alrededor del 40% de las necesidades de Europa. “No puedo predecir el resultado, pero Ucrania tiene ciertamente una oportunidad de luchar”, agregó.

El multimillonario calificó a Rusia, el mayor país del mundo por superficie, y a China, la segunda economía mundial, como los principales miembros de un grupo de “sociedades cerradas” ascendentes en las que el individuo está supeditado al Estado.

Haciéndose eco del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que ha dicho que Occidente está inmerso en una batalla con los gobiernos autocráticos, Soros también añadió algo de pesimismo. “Los regímenes represivos están ahora en ascenso y las sociedades abiertas están asediadas”, señaló Soros, y siguió: “Hoy en día, China y Rusia presentan la mayor amenaza para la sociedad abierta”.

15.47 Ucrania reúne cuerpos de soldados rusos en un tren para intercambiarlos por prisioneros

Ucrania recoge los cuerpos de los soldados rusos muertos que están esparcidos entre los escombros de las ciudades ocupadas y utilizando todo tipo de datos, desde ADN a tatuajes, para verificar sus identidades con la esperanza de intercambiarlos por prisioneros de guerra.

Los voluntarios han ayudado a los militares a reunir 60 cadáveres en la región nororiental de Járkov, donde el Ejército ruso se retiraron en las últimas semanas, apilándolos en un vagón de ferrocarril refrigerado.

Los cadáveres son usados a veces como parte de los intercambios de prisioneros y otras veces en intercambios por cuerpos de ucranianos, según informó Anton Ivannikov, capitán de la rama de cooperación militar-civil de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que está coordinando el esfuerzo.

“Estamos reuniendo todos los documentos, las tarjetas de crédito. Cualquier cosa que nos ayude a identificar el cuerpo”, incluidos los tatuajes y el ADN, dijo Ivannikov, quien destacó que los cuerpos viajarán en tren a Kiev, donde se encuentra el equipo que negocia los intercambios.

El esfuerzo de recuperación ha sido posible gracias a que Ucrania expulsó al Ejército ruso de los pueblos de la región de Járkov, y dejó en gran medida fuera del alcance de la artillería a la ciudad de Járkov, la segunda más grande del país.

15.03 Hungría decretó el estado de emergencia

El gobierno de Hungría declaró hoy el estado de emergencia en el territorio nacional a partir esta medianoche, que lo faculta suspender la aplicación de leyes, modificar otras y a tomar medidas extraordinarias, debido a la amenaza que supone la guerra en Ucrania.

El gobierno de Viktor Orban tomó esta decisión con el fin de “salvaguardar los intereses de seguridad nacional”, así como “proteger a las familias” y garantizar que el país se queda “al margen” de la guerra en el país vecino, según palabras del mandatario recogidas en Twitter por su portavoz, Zoltan Kovacs.

Para el jefe de Gobierno húngaro, la guerra en Ucrania no solo es una amenaza por el riesgo físico que supone, sino también porque desde su estallido puso en peligro el suministro eléctrico e incluso la seguridad financiera de la economía casi a nivel mundial, explicó.

“La guerra y las sanciones de Bruselas han provocado una gran agitación económica y aumentos drásticos de los precios. El mundo está al borde de una crisis económica”, advirtió Orban en su mensaje, recogido por el portal húngaro de noticias 24.hu. y replicado por Europa Press.

En este sentido, el primer ministro señaló que, al igual que ocurrió con la pandemia de coronavirus, el estado de emergencia permite al Ejecutivo tomar decisiones inmediatas encaminadas a proteger a la ciudadanía y la economía húngara.

14.28 Medvedev: “La decisión de la ATP con respecto a Wimbledon me parece muy lógica”

El tenista ruso Daniil Medvedev sostuvo hoy que la ATP ha tomado una decisión “lógica” al despojar a Wimbledon, que ha vetado la participación de tenistas rusos y bielorrusos por la invasión rusa de Ucrania, de los puntos de clasificación, algo que le permitirá volver al número uno del mundo.

Me pareció muy lógico lo que dice la ATP. Esto no lo encontré en las explicaciones de Wimbledon. No estoy diciendo qué decisión es la correcta, pero al menos hasta ahora, al explicar sus decisiones, creo que lo de la ATP es simplemente más lógico”, declaró en rueda de prensa tras arrancar este martes su andadura en Roland Garros con una victoria ante el argentino Facundo Bagnis (6-2, 6-2, 6-2).

Previsiblemente, Medvedev recuperará el número uno en detrimento del serbio Novak Djokovic, que tendrá que defender una gran cantidad de puntos en las próximas semanas y que perderá los 2.000 que ganó el año pasado al conquistar Wimbledon.

La decisión de la ATP de castigar a Wimbledon por su decisión de vetar la participación de jugadores rusos y bielorrusos hará que Medvedev solo pierda 180 puntos en Londres. Djokovic tendrá una ventaja de solo 680 puntos sobre Medvedev en Roland Garros, donde el balcánico defenderá los 2.000 logrados en 2021 después de vencer al griego Stefanos Tsitsipas en la final. Medvedev fue cuartofinalista en París el año pasado, acumulando 360 puntos.

13.50 Rusia terminó de desminar el puerto de Mariupol

El Ministerio de Defensa de Rusia anunció este martes el fin de las operaciones de desminado en el puerto de Mariupol, ciudad ubicada el sureste de Ucrania y recientemente tomada por las tropas de Valdimir Putin. En un comunicado, se informó que los zapadores de la Flota del mar Negro y las tropas de Ingeniería del Ejército ruso neutralizadon exitosamente “más de 12.000 objetos explosivos y armas abandonadas por los militares ucranianos”.

Además de desactivar las minas, los trabajadores desarrollaron labores de inspección y acondicionamiento de las infraestructuras del puerto y las propias embarcaciones, según recoge la agencia rusa de noticias TASS. “Asimismo, las unidades de zapadores rusos llevaron a cabo el desminado de objetos explosivos en una sección de la costa del Mar de Azov adyacente al puerto marítimo de Mariupol”, agregó le ministerio.

El anuncio se realizó luego de que el viernes el Gobierno ruso informase sobre la retirada total del Ejército ucraniano de la planta siderúrgica de Azovstal, lo que certificó la toma de Mariupol por parte de Moscú. Previamente el Batallón Azov, una organización paramilitar que combate en apoyo a las Fuerzas Armadas de Ucrania, había ordenado “dejar de defender” la ciudad, lo que implicó la entrega de Azovstal, símbolo de la resistencia en la zona.

12.31 Detienen al expresidente de Moldavia

El expresidente de Moldavia Igor Dodon, cercano al Kremlin, fue detenido hoy por sospechas de traición y corrupción, anunció la fiscalía de ese país, donde las divisiones entre prooccidentales y prorrusos se acentuaron a raíz del conflicto en Ucrania. ”Igor Dodon fue detenido el martes por la mañana, por 72 horas”, anunció la vocera de la oficina del fiscal general, Mariana Chiorpec. Según ella, está arrestado en el Centro Nacional de Lucha contra la Corrupción.

La funcionaria agregó que se estaban allanando una decena de lugares, oficinas relacionadas con el exdirigente y su domicilio en Chisinau, la capital. El exmandatario es objeto de una investigación por “traición de Estado”, “corrupción pasiva”, “financiación de un partido político por una organización criminal” y “enriquecimiento ilegal”.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, calificó de “persecución” el arresto del expresidente e indicó que Moscú se siente “alarmado” por el uso de “estas prácticas”, según informaciones recogidas por la agencia de noticias Interfax.

12.21 “Inquebrantable apoyo” de EE.UU.

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha agradecido este martes al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, el “inquebrantable apoyo” de Washington, traducido en medidas de apoyo militar, político y humanitario. ”Más armas, entre ellas armas pesadas, se dirigen a Ucrania mientras Rusia continúa sus devastadores ataques en el Donbass”, ha dicho Kuleba en su cuenta de Twitter, donde ha dado cuenta de una conversación telefónica con el jefe de la diplomacia norteamericana.

Ambos han hablado de fórmulas para “desbloquear” las exportaciones ucranianas y garantizar la seguridad alimentaria. Blinken ha reconocido que hay una “crisis” alimentaria de alcance global como resultado de la “guerra brutal” lanzada por el presidente ruso, Vladimir Putin.

12.15 Condena de Navalny “motivada políticamente”

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha denunciado este martes que un tribunal ruso haya confirmado la condena contra el opositor ruso Alexei Navalny a nueve años de prisión, al asegurar que está “motivada políticamente”.

”Deploro la decisión del tribunal ruso de confirmar los cargos motivados políticamente contra Navalny”, ha denunciado el jefe de la diplomacia comunitaria en un mensaje en redes sociales en el que ha criticado que el endurecimiento de las condiciones de reclusión son “otro paso para silenciar a las voces críticas” en Rusia.

En este sentido, Borrell ha reclamado a las autoridades la puesta en libertad de forma inmediata de Navalny y ha recalcado que es responsable de su seguridad y su salud.

11.50 Disminuye el apoyo de los estadounidenses a las sanciones

El respaldo entre los estadounidenses a castigar a Rusia por lanzar la invasión a Ucrania está disminuyendo si esa ayuda se hace a expensas de la economía de Estados Unidos, en un indicio de la creciente ansiedad por la inflación y otros desafíos, revela un sondeo. Aunque el apoyo a las sanciones estadounidenses no se ha debilitado, el equilibrio de opinión sobre dar prioridad a las sanciones sobre la economía ha cambiado, de acuerdo con la encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research. Ahora 45% de los adultos en Estados Unidos dicen que la mayor prioridad del país debería ser sancionar a Rusia lo más efectivamente posible.

El cambio de opinión refleja cómo el alza de precios está afectando los hogares estadounidenses –el aumento de costos de la gasolina, los alimentos y otros productos básicos ha presionado los presupuestos de millones– y quizás limitando si disposición a respaldar financieramente a Ucrania. Eso pudiera ser una señal preocupante para el presidente Joe Biden, que el sábado aprobó un paquete adicional de 40.000 millones de dólares para ayudar a Ucrania, incluyendo ayuda financiera y de armamentos. El sondeo muestra poca fe en él para manejar la situación y una tasa general de aprobación que es la más baja de su presidencia.

11.47 Hungría dice que un embargo al petróleo resulta “muy poco probable”

Los líderes presentes en la cumbre europea prevista para la próxima semana no deberían discutir un embargo al petróleo ruso, ya que resulta “muy poco probable” que Hungría abandone su oposición, dijo el primer ministro húngaro Viktor Orban en una carta a la que AFP tuvo acceso. ”En vista de la gravedad de los problemas que restan abiertos, es muy poco probable que se pueda encontrar una solución integral antes de la reunión especial del Consejo Europeo del 30 al 31 de mayo”, escribió Orban al presidente del Consejo, Charles Michel.

”Estoy convencido de que discutir el paquete de sanciones a nivel de líderes en ausencia de un consenso sería contraproducente”, señaló el líder húngaro en su carta, que lleva fecha del lunes.

La Comisión Europea propuso un sexto paquete de sanciones a Rusia por la guerra en Ucrania que contempla un embargo total y gradual al petróleo ruso, pero la idea se estrelló contra la oposición húngara, por sostener que tal medida amenaza su seguridad energética.

El plan de la Comisión incluso contemplaba la posibilidad de conceder a Hungría un plazo adicional para adaptar su infraestructura de forma de poder prescindir del petróleo ruso, pero el gobierno de Orban no acepta las garantías ofrecidas. Ante este cuadro se abrieron febriles negociaciones para convencer a Hungría a sumarse a la idea del embargo, aunque la carta de Orban pone en evidencia que un eventual acuerdo aún está muy lejos.

11.14 Rusia prohíbe la entrada a 154 miembros de la Cámara de los Lores británica

El ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia anunció este martes que va a prohibir la entrada a 154 miembros de la Cámara de los Lores del Parlamento británico en retaliación por las sanciones impuestas a legisladores rusos por Ucrania. ”En respuesta a la decisión tomada en marzo por el gobierno británico de colocar a casi todos los miembros del Consejo de la Federación de Rusia en la lista de sanciones, como medida de reciprocidad, se adoptarán restricciones personales contra 154 miembros de la Cámara de los Lores”, informó el ministerio en un comunicado.

10.41 “Chantaje” energético de Rusia

La Comisión Europea y el Gobierno de Estados Unidos han denunciado este martes el “chantaje” de Rusia con el suministro de energía, tras cortar el flujo de gas a Estados miembro como Finlandia, Polonia y Bulgaria, y han urgido a dar pasos para reducir las importaciones desde Rusia.

”Rusia ha demostrado ser un proveedor de energía poco fiable para Europa con acciones injustificadas e inaceptables, como cortar la electricidad y el gas natural a Finlandia, detener las exportaciones de gas natural a Polonia y Bulgaria y amenazar con acciones similares contra otras naciones europeas”, han criticado la Comisión Europea y la Casa Blanca en un comunicado conjunto.

En este sentido, Bruselas y Washington condenan el uso de la energía como “chantaje” y reafirman su compromiso de fortalecer la seguridad energética de Europa. Así, recuerdan que Finlandia se surtirá de gas licuado importado desde Estados Unidos desde finales de este año, un paso que ha acelerado la guerra en Ucrania.

10.33 Kiev rechaza la propuesta de Kissinger de ceder territorio

El gobierno ucraniano rechazó hoy las palabras de Henry Kissinger, que al intervenir en el Foro de Davos sugirió que Ucrania debería ceder territorio para alcanzar la paz con Rusia. ”Con la misma facilidad con la que propone dar a Rusia parte de Ucrania para detener la guerra, Kissinger permitiría entregarle también Polonia y Lituania”, tuiteó Mikhail Podolyak, consejero del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky

”Menos mal que los ucranianos en las trincheras no tienen tiempo para escuchar a los ‘cobardes de Davos’. Están demasiado ocupados defendiendo la libertad y la democracia”, agregó Podolyak.

10.27 Prorrusos de Kherson quieren una base rusa

Los separatistas prorrusos que controlan Kherson, en el sur de Ucrania, pedirán a Moscú que instale una base militar en la región, informaron las agencias rusas que precisaron que el Kremlin aún no tomó una decisión al respecto. ”Deberíamos tener una base militar de la Federación rusa en la región de Kherson. La pediremos, toda la población está interesada”, dijo el vicejefe de la administración impuesta por los rusos, Kirill Stremousov. La última palabra, agregó, “toca al ministerio de Defensa, que coordinará con nosotros”.

10.24 Reabre el metro en Kharkiv

Después de casi tres meses de interrupción debido a la ofensiva rusa, el metro de Kharkiv reanudó su funcionamiento el martes.

”Es muy extraño. La gente vivió aquí durante tres meses y ahora parece un día normal, en el que uno va a trabajar como siempre”, resume Artiom Zelenski, 28 años, carrocero en un garaje, uno de los miles de habitantes que tomaron el metro en las primeras horas de su apertura. ”Es difícil quedarse en casa. Hay que ir a trabajar, reconstruir la ciudad, ganar dinero para vivir. No sabemos qué pasará mañana”, explica.

Las fuerzas rusas, que rodeaban la ciudad, parecen por el momento haber renunciado a tratar de tomarla y concentran más tropas al sur y al este, donde los combates continúan.

La gente viaja en un metro en Kharkiv, este de Ucrania, el 24 de mayo de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania.
DIMITAR DILKOFF


La gente viaja en un metro en Kharkiv, este de Ucrania, el 24 de mayo de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania. (DIMITAR DILKOFF/)

El metro de Kharkiv, con tres líneas y 30 estaciones, acogía 158 millones de pasajeros/año antes de la guerra. Tres estaciones situadas en el noreste de la ciudad, que siguen siendo presa de los disparos de artillería, permanecen cerradas.

Las autoridades habían pedido a las personas que se habían refugiado en el metro que salieran antes del domingo, ofreciéndoles realojamientos temporales mientras que numerosos edificios de la ciudad fueron destruidos o están en zonas peligrosas. Unas 100 personas siguen viviendo en las estaciones cerradas.

Por el momento, los trenes solo pasan cada 20 o 30 minutos, pero el ritmo debe acelerarse en los próximos días.

10.17 Suecia y Finlandia asistirán a la cumbre de la OTAN en Madrid

Suecia y Finlandia, que solicitaron su ingreso en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), asistirán a la cumbre de la alianza en Madrid en junio, anunció el martes en Davos (Suiza) el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. ”Por supuesto” que los dos países estarán en Madrid para la cita del 28 al 30 de junio, respondió Pedro Sánchez, preguntado sobre el tema por Borge Brende, el presidente del Foro Económico Mundial que se celebra en la localidad suiza.

”Son grandes democracias (...) y creo que es muy importante para la OTAN y la Unión Europea tenerlas a nuestro lado como aliadas”, siguió. ”La voluntad política de los aliados es trabajar con estos dos países”, añadió Sánchez, asegurando que España acelerará “todo el proceso parlamentario” nacional para dar el visto bueno a la entrada de estos dos nuevos miembros.

09.40 Exportación de alimentos

Europa necesita sostener conversaciones con Rusia sobre las posibilidades de reactivar las exportaciones de trigo y otros suministros de alimentos desde Ucrania para evitar una crisis alimentaria mundial, dijo el martes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. ”No puede estar en los intereses de Rusia que la gente se esté muriendo de hambre en el mundo”, dijo Von der Leyen en una entrevista con Reuters en el Foro Económico Mundial en Davos.

”Por lo tanto, creo que en primer lugar deberíamos mirar el diálogo con Rusia, si no hay un acuerdo para que ese trigo salga de Ucrania”, sostuvo. Previamente, Von der Leyen acusó a Rusia de usar los envíos de cereales de Ucrania como un arma política.

09.25 Rusia quiere eliminar el límite de edad para entrar en el ejército

Rusia prevé suprimir el límite de edad para entrar en el ejército, según el orden del día de la Duma –cámara baja del Parlamento ruso– del miércoles, en plena ofensiva contra Ucrania. ”El objetivo del proyecto de ley es eliminar el límite de edad para los ciudadanos que estén en edad de trabajar [...] al que tienen derecho de cerrar el primer contrato de servicio militar”, indica la nota en la que se explica el proyecto de ley.

Según la nota, solo los ciudadanos de 18 a 40 años están autorizados actualmente a firmar un primer contrato con el ejército. Los ciudadanos extranjeros pueden hacerlo de los 18 a los 30 años. Sin embargo, “para el uso de armas de alta precisión, el funcionamiento de armas y equipos militares, especialistas altamente profesionales son necesarios”, es decir, de más edad.

La ley podría contribuir a “atraer a especialistas en ámbitos populares, sobre todo relacionados con los civiles (apoyo médico, ingeniería, mantenimiento, explotación, comunicaciones, etc) para el servicio militar bajo contrato”, indica el documento.

Rusia lanzó en abril el llamado de primavera 2022, con el fin de enviar a 134.500 jóvenes a los cuarteles. Las autoridades aseguran, no obstante, que los reclutas no serán enviados al frente.

09.11 Kissinger: “Occidente no debería ‘derrotar’ a Rusia”

Henry Kissinger cree que Occidente no debería tratar de “derrotar” a Rusia y que Ucrania debería ceder algún territorio para alcanzar la paz. Según el ex secretario de Estado, que tiene 98 años e intervino en el Foro Económico Mundial, Kiev “debe iniciar negociaciones antes de que se creen revueltas y tensiones que no serán fáciles de superar”.

”Idealmente, afirmó Kissinger, el punto de caída debería ser un retorno al status quo anterior a la invasión. Continuar la guerra más allá de ese punto no tendría que ver más con la libertad de Ucrania, sino con una nueva guerra con la propia Rusia”.

Las palabras de Kissinger van en sentido contrario a las declaraciones del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, que al intervenir en el Foro de Davos declaró que si no se reacciona ante la invasión de Vladimir Putin la fuerza bruta dominará el mundo.

Kissinger recordó que Rusia es parte de Europa y consideró que sería “un error fatal” olvidar la posición de fuerza que ocupa en el Viejo Continente desde hace siglos. Para el ex secretario de Estado, Occidente no debe perder de vista la relación a largo plazo con Moscú, porque si no Rusia desarrollará una alianza cada vez más fuerte con China. ”Espero que los ucranianos sean capaces de combinar la sabiduría con el heroísmo que han mostrado”, concluyó Kissinger.

09.06 234 niños muertos

Aumentó a 234 el número de niños que murieron en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, informó hoy la oficina del procurador general de Kiev en Telegram, citado por la agencia Unian. Más de 433 niños sufrieron heridas de diversa gravedad, agregó la información.

Esta foto tomada el 20 de mayo de 2022 muestra a una mujer y a una niña caminando en un parque mientras los militares rusos patrullan la calle en Skadovsk, en la región de Kherson, en medio de la actual acción militar rusa en Ucrania.
OLGA MALTSEVA


Esta foto tomada el 20 de mayo de 2022 muestra a una mujer y a una niña caminando en un parque mientras los militares rusos patrullan la calle en Skadovsk, en la región de Kherson, en medio de la actual acción militar rusa en Ucrania. (OLGA MALTSEVA/)

08.58 Suecia y Finlandia enviarán una delegación a Turquía

Suecia y Finlandia enviarán delegaciones a Turquía esta semana con la esperanza de convencer al país para que deje de oponerse a su candidatura para entrar en la OTAN, dijo el martes el ministro de Relaciones Exteriores de Finlandia. ”Cuando vemos que se avecinan problemas, por supuesto que tomamos la vía diplomática. Estamos enviando nuestras delegaciones a visitar Ankara, tanto de Suecia como de Finlandia. Esto sucederá mañana” miércoles, dijo Pekka Haavisto en Davos, donde esta semana se celebra el Foro Económico Mundial.

La invasión rusa de Ucrania llevó a Finlandia a cambiar de rumbo y proponer su candidatura para entrar en la Alianza Atlántica, dijo el ministro. “Creemos que la OTAN es un grupo de 30 países democráticos con valores comunes y una cooperación transatlántica muy fuerte, y eso es lo que buscamos en este momento”, añadió el ministro finlandés.

Pekka Haavisto, ministro de Asuntos Exteriores de Finlandia, asiste a la sesión "Perspectivas geopolíticas" en la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos-Klosters.
Sandra Blaser


Pekka Haavisto, ministro de Asuntos Exteriores de Finlandia, asiste a la sesión "Perspectivas geopolíticas" en la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos-Klosters. (Sandra Blaser/)

Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores turco, el portavoz de la Presidencia, Ibrahim Kalin, y el viceministro Sedat Onal participarán en la reunión del miércoles. La parte nórdica estará representada por Oscar Stenstrom, Secretario de Estado del Gabinete del Primer Ministro sueco, y Jukka Salovaara, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores finlandés.

Según la televisión privada turca NTV, que cita al ministro de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, Ankara ha preparado un “proyecto de acuerdo” que servirá de base para las conversaciones. Turquía acusa a los países nórdicos, especialmente a Suecia, que cuenta con una importante comunidad de inmigrantes turcos, de dar cobijo a militantes kurdos, así como a partidarios del predicador Fethullah Gülen, afincado en Estados Unidos desde 1999 y acusado de orquestar el intento de golpe de Estado de julio de 2016.

08.54 Cumbre del Quad

Los líderes de los países del mecanismo Quad –Japón, Estados Unidos, India y Australia– acordaron “no aceptar jamás un cambio del status quo con el uso de la fuerza”, anunció el primer ministro japonés, Fumio Kishida, al cabo de la cumbre de Tokio, que también reafirmó la “común preocupación” por la guerra en Ucrania.

El grupo informal de seguridad mutua decidió invertir 50.000 millones de dólares en infraestructuras en la región del Indo-Pacífico, agregó el primer ministro Kishida, que reveló que la próxima cumbre del Quad será en 2023 en Australia.

Los líderes de los países miembros del Quad
STR


Los líderes de los países miembros del Quad (STR/)

El comunicado conjunto de los líderes del mecanismo, difundido por la cancillería india, no menciona explícitamente la creciente presencia militar china en el área, pero no deja dudas sobre el origen de las preocupaciones. De hecho, todas las amenazas citadas hacen referencia a China: “Nos oponemos firmemente a toda acción coercitiva, provocadora y unilateral que tienda a modificar el status quo y a aumentar la tensión en el área”, afirman.

Entre esas acciones citan “la militarización de algunas zonas, el uso alarmante de buques de la guardia costera y de la marina militar y los claros intentos de impedir las actividades offshore de otros países”, acusaciones frecuentes que los vecinos formulan al régimen de Pekín.

El documento cita el conflicto con Ucrania, pero con la implícita intención de no abrir un choque con India, el único país miembro que no ha condenado abiertamente a Moscú, evita expresar una posición precisa contra Rusia.

08.41 Mensaje de Rusia a sus aliados

El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ha asegurado este martes que Moscú hará entrega de “toda la ayuda necesaria” a sus aliados y ha alertado de que estos se encuentran sometidos a una “fuerte presión” en plena invasión rusa de Ucrania. ”Sabemos cuánta presión hay ahora sobre nuestros aliados. Amenazas, chantaje, intrigas... Todo esto requiere que estemos aún más unidos de forma más activa y que coordinemos nuestras acciones”, ha aseverado el funcionario durante un encuentro del Consejo de Ministros de Defensa de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (CSTO, por sus siglas en inglés).

Asimismo, ha explicado que Rusia seguirá ofreciendo asistencia a sus aliados para neutralizar amenazas y “proteger la soberanía” y ha lamentado que Occidente esté tratando de “socavar las relaciones y alianzas entre los países de la CSTO”. ”Estamos determinados a desarrollar la cooperación en el marco de la organización y en las áreas principales. Es especialmente importante porque los países occidentales están trabajando para acabar con estas relaciones”, ha manifestado.

08.40 Arresto de dos blogueros rusos

Un tribunal de Moscú ordenó este martes la detención en rebeldía de dos blogueros rusos, acusados de desacreditar al ejército de su país y su ofensiva en Ucrania. Michael Nacke, que vive fuera de Rusia y tiene más de 700.000 suscriptores en YouTube, está acusado de difundir información falsa sobre el ejército ruso, según el tribunal Basmani de Moscú, que ordenó su arresto, según su portal. Veronika Belotserkovskaya, bloguera y autora de varios libros de cocina que vive en Francia, es acusada del mismo delito. El tribunal ordenó también su detención en rebeldía, según la agencia Tass. Se le reprocha haberse manifestado sobre la ofensiva en su cuenta Instagram.

El presidente ruso Vladimir Putin firmó en marzo, poco después del inicio de la ofensiva lanzada contra Ucrania, una ley que prevé una dura pena de cárcel contra quienes difundan información falsa. Está prohibido, por ejemplo, utilizar las palabras guerra o invasión para referirse a la ofensiva rusa, o acusar al ejército de crímenes de guerra.

08.37 La justicia rusa confirma la condena de Navalny

Un tribunal ruso consideró hoy legal la sentencia de nueve años de prisión en “régimen severo” dictada en marzo pasado al líder opositor Alexey Navalny por estafa de gran cuantía y desacato, y rechazó el recurso presentado por la defensa. ”El veredicto del tribunal de Lefortovo del 22 de marzo no cambió”, declaró un juez del tribunal municipal de Moscú, indicando que entra “en vigor inmediatamente”.

En primera instancia, el 22 de marzo, el líder opositor, que ya cumplía una pena de detención en “régimen normal”, fue condenado a nueve años de prisión en régimen “severo”, donde las condiciones son más duras. Navalny está acusado, entre otros cargos, de malversar millones de rublos de donaciones a sus organizaciones anticorrupción. Los abogados del activista opositor indicaron inmediatamente que presentarían un recurso contra esa sentencia.

El líder de la oposición, Alexei Navalny, aparece en una pantalla instalada en la sala del Tribunal de la ciudad de Moscú a través de una conexión de vídeo desde su colonia penitenciaria, durante una audiencia de apelación contra la sentencia de nueve años de prisión que se le impuso en marzo tras ser declarado culpable de malversación y desacato al tribunal, en Moscú el 24 de mayo de 2022.
ALEXANDER NEMENOV


El líder de la oposición, Alexei Navalny, aparece en una pantalla instalada en la sala del Tribunal de la ciudad de Moscú a través de una conexión de vídeo desde su colonia penitenciaria, durante una audiencia de apelación contra la sentencia de nueve años de prisión que se le impuso en marzo tras ser declarado culpable de malversación y desacato al tribunal, en Moscú el 24 de mayo de 2022. (ALEXANDER NEMENOV/)

El opositor compareció por videoconferencia desde la prisión de Pokrov, a 100 kilómetros de Moscú donde cumple su primera condena. Llamado a expresarse antes de la clausura de los debates, el opositor no vaciló en sus palabras, a pesar de varios pedidos de orden por parte del tribunal. “Desprecio su tribunal, su sistema”, comentó, estimando que este juicio no tenía “sentido”, informó la agencia de noticias AFP. “Por supuesto que no quiero estar en una celda”, dijo. “Preferiría ver crecer a mis hijos. Pero llamo a la gente a no tener miedo, tener miedo es un crimen contra nuestro futuro”, continuó.

08.36 “Ucrania nunca aceptará ceder soberanía a cambio de paz”

Mikhail Podolyak, asesor presidencial y principal negociador ucraniano, advirtió que Ucrania nunca aceptará ceder soberanía a cambio del fin de la invasión rusa. ”Ucrania no pone en juego su soberanía para que algunos puedan llenarse los bolsillos”, tuiteó Podolyak, que criticó que asistentes al Foro Económico de Davos hayan afirmado que es el momento de alcanzar la paz para volver a hacer negocios con Rusia. ”El camino más corto para el fin de la guerra son las armas, el dinero y el embargo”, concluyó el asesor del presidente Volodymyr Zelensky.

08.18 Rusia rechaza el plan de paz de Italia

El vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvedev, rechazó el plan de paz para poner fin a la guerra presentado por Italia y advirtió que el Donbass no volverá jamás a ser parte de Ucrania. ”Existe la sensación de que el plan no fue preparado por diplomáticos, sino por politólogos locales, que leyeron algunos periódicos provincianos y actúan solo en base a las noticias falsas ucranianas”, dijo Medvedev, ex presidente de Rusia, al comentar la iniciativa presentada por Italia a la ONU.

”Si se proponen iniciativas de paz, deberían basarse en un enfoque real que refleje el estado de las cosas. Y un documento de ese tipo ya ha sido propuesto hace tiempo por Rusia para la discusión”, afirmó el funcionario a la agencia Tass.

El ex presidente ruso advirtió que las autoproclamadas repúblicas prorrusas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, no volverán jamás a ser parte de Ucrania, como propone negociar el plan italiano. ”Las Repúblicas del Donbass tomaron la decisión final sobre su estado y no volverán más. Esto es inaceptable para aquellos que recuerdan lo que sucedió con los acuerdos de Minsk y la muerte de civiles” en las dos repúblicas, escribió Medvedev en su canal de Telegram.

08.14 200 cuerpos en Mariupol

Trabajadores que excavaban entre los escombros han encontrado 200 cuerpos en Mariúpol, según dijeron el martes las autoridades ucranianas. Se trata de otro macabro descubrimiento en la arrasada ciudad portuaria, uno de los lugares más castigados en los tres meses de guerra. Los cuerpos encontrados en el sótano de un edificio derruido de apartamentos estaban en estado de descomposición y el hedor inundaba el vecindario, dijo Petro Andryushchenko, asesor del alcalde de la ciudad.

07.59 Un tanque ruso escapa envuelto en llamas

Las imágenes de cómo la 79ª brigada del Ejército ucraniano ataca a un tanque ruso T-90A. Una vez en llamas, el vehículo intenta escapar, pero de a poco se va quedando en el camino.

07.08 “La artillería rusa está bombardeando almacenes de cereales” en Ucrania, denunció la Comisión Europea

Ante los presentes en el Foro Económico Mundial de Davos, la titular de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, acusó al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de estar utilizando “el hambre y el grano” como arma de guerra. Además, pidió colaboración internacional con “urgencia” para aplacar los “crecientes signos de una crisis alimentaria”.

“La artillería rusa está bombardeando almacenes de cereales” en Ucrania, denunció la Comisión Europea ante el Foro Económico Mundial de Davos
“La artillería rusa está bombardeando almacenes de cereales” en Ucrania, denunció la Comisión Europea ante el Foro Económico Mundial de Davos


“La artillería rusa está bombardeando almacenes de cereales” en Ucrania, denunció la Comisión Europea ante el Foro Económico Mundial de Davos

La artillería rusa está bombardeando almacenes de cereales en toda Ucrania deliberadamente. Y los buques de guerra rusos en el Mar Negro están bloqueando los barcos ucranianos llenos de trigo y semillas de girasol”, dijo Von der Leyen en su intervención.

06.12 Ucrania le pide a la comunidad internacional abstenerse de comprar a Rusia el “grano robado”

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, pidió a la comunidad internacional que se abstenga de comprar a Rusia el “grano que le estuvo robando de Ucrania” en el marco de la invasión del territorio.

”Los ladrones rusos roban el grano ucraniano, lo cargan en barcos y lo hacen cruzar el Bósforo para intentar venderlo en el extranjero. Pido a todos los países que se mantengan en alerta y eviten comprarlo. No compren algo robado. No sean cómplices de los crímenes de Rusia”, dijo en su cuenta de Twitter.

Las palabras del funcionario llegan después de que el pasado 12 de mayo la comisaria de Transporte de la Unión Europea, Adina Valean, presentara un plan de acción para ayudar a las exportaciones de alimentos de Ucrania. El proyecto permitiría trasladar 20 millones de toneladas de grano desde Ucrania en menos de tres meses utilizando la infraestructura de la UE.

03.45 Cómo evolucionó la guerra en tres meses

Estos son los mapas para ver cómo evolucionó la guerra en este tiempo.

Cuatro mapas de la evolución de la guerra.
Cuatro mapas de la evolución de la guerra.


Cuatro mapas de la evolución de la guerra.

La evolución de la ofensiva del Donbás.
La evolución de la ofensiva del Donbás.


La evolución de la ofensiva del Donbás.

03.22 Los cargamentos del crudo ruso en el mar suben a un nivel récord

Unos 62 millones de barriles del crudo Urales, el buque insignia de Rusia, se encuentran en barcos en el mar, según mostraron los datos de la firma de análisis de energía Vortexa, mientras los comerciantes luchaban por encontrar compradores para el crudo.

El volumen de crudo en el agua es el triple del promedio anterior a la guerra, dijo Vortexa, incluso cuando las exportaciones rusas de petróleo por vía marítima cayeron a 6,7 millones de barriles por día (bpd) en lo que va de mayo, alrededor de un 15% menos que los 7,9 millones de febrero.

Un buque petrolero en el puerto de Prigorodnoye, Rusia, el 29 de octubre del  2021.  (Foto AP)
Un buque petrolero en el puerto de Prigorodnoye, Rusia, el 29 de octubre del 2021. (Foto AP)


Un buque petrolero en el puerto de Prigorodnoye, Rusia, el 29 de octubre del 2021. (Foto AP)

“Las cifras de los titulares, que muestran que las exportaciones rusas siguen siendo relativamente fuertes, no cuentan la historia completa”, dijo a Reuters el estratega de energía con sede en Houston Clay Seigle. Y aseguró: “El petróleo ruso en el mar continúa acumulándose”.

03.11 Imágenes de satélite parecen mostrar barcos rusos cargando grano ucraniano

Según informó CNN, las imágenes de satélite del 19 y 21 de mayo de Maxar Technologies muestran dos barcos con bandera rusa en el puerto de Sebastopol, en Crimea, cargando lo que parece ser grano ucraniano robado.

Previamente, Ucrania acusó a Rusia de robar “varios cientos de miles de toneladas” de grano.

03.02 Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas, lanzó fuertes críticas a Putin

El presidente saliente de Filipinas criticó duramente a Putin por los asesinatos de civiles inocentes en Ucrania, pero sus dichos llaman la atención porque él ha reconocido haber comido asesinatos. “Yo mato a criminales, no mato a niños ni a ancianos”, se diferenció el mandatario.

Duterte, quien abiertamente llama a Putin un ídolo y un amigo, se expresó por primera vez en contra de la invasión rusa en Ucrania en comentarios emitidos el martes. También, cuestionó la guerra en medio de un aumento en los precios mundiales del petróleo que ha golpeado a muchos países, incluyendo Filipinas.

Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas (Richard Madelo/Malacanang Presidential Photographers Division via AP).
Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas (Richard Madelo/Malacanang Presidential Photographers Division via AP).


Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas (Richard Madelo/Malacanang Presidential Photographers Division via AP).

El mandatario instó a las autoridades rusas a que dejan de bombardear y de disparar rondas de artillería en áreas residenciales y que permitan que civiles inocentes evacúen de manera segura antes de lanzar un bombardeo.

02.00 Reportan que las tropas rusas envían a los civiles a evacuar por un camino minado

Según publicó The Kyiv Independent, el ejército de Ucrania reportó que las tropas rusas envían a los civiles a evacuar por un camino minado y disparan a los sobrevivientes.

El Comando Operativo “Sur” de Ucrania dijo que varios civiles, incluidos dos niños pequeños, fueron encontrados muertos en sus automóviles en una carretera minada en Mykolaiv Oblast.

Según los informes, algunos fueron asesinados por minas detonadas y otros recibieron disparos.

01.18 Ucrania dice que “liberó” 24 asentamientos en la región de Kharkiv

El comandante en jefe de las fuerzas armadas de Ucrania dijo que 24 asentamientos en la región de Kharkiv fueron “liberados”.

“Alrededor de 170 residentes locales vivieron en el sótano del jardín de infantes durante más de dos meses. Entre ellos, 40 niños con edades comprendidas entre los tres meses y los 12 años. El ejército ucraniano, que liberó la aldea, brindó primeros auxilios a los lugareños, compartió con ellos todo lo que necesitaban: agua, comida, ropa”, dijo Valerii Zaluzhnyi en una publicación de Facebook.

01.00 Kiev dice estar lista para intercambiar prisioneros con Rusia

El presidente Zelensky dijo esta noche que la capital de Ucrania está lista para llevar adelante un intercambio de prisioneros. En el mismo mensaje, pidió a sus aliados que presionen a Moscú.

“El intercambio de personas es un asunto humanitario y una decisión política que depende del apoyo de muchos estados”, dijo en un video de preguntas y respuestas con la audiencia en el Foro Económico Mundial en Davos.

KYIV, UKRAINE - FERUARY 24: (----EDITORIAL USE ONLY √¢ MANDATORY CREDIT - "Embassy of Ukraine in Ankara / HANDOUT" - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS----)  Two Russian soldiers taken prisoner near Kyiv, by Ukraine following Russia's military operation in Ukraine on February 24, 2022. (Photo by Embassy of Ukraine in Ankara/Handout/Anadolu Agency via Getty Images)
Anadolu Agency


Dos soldados rusos tomado prisionero cerca de Kiev, por Ucrania luego de la operación militar de Rusia en la zona Foto provista por de la Embajada de Ucrania en Ankara/Handout/Agencia Anadolu a través de Getty Images) (Anadolu Agency/)

Y agregó: “Es importante… presionar políticamente en cualquier nivel, a través de negocios poderosos, mediante el cierre de empresas, el embargo petrolero… y mediante estas amenazas intensificar activamente el intercambio de nuestra gente por militares rusos”.

00.10 Las escuelas y universidades de Kherson se administrarán en ruso

El funcionario respaldado por Moscú Kirill Stremousov dijo que las escuelas y universidades se impartirán en ruso, pero que también se podrían formar clases en ucraniano a pedido de los padres.

“El ruso se convertirá en el idioma estatal de Kherson, junto con el ucraniano”, precisó el autoproclamado líder de la administración militar regional respaldado por Moscú, según informa RIA.

00.00 “Las próximas semanas serán difíciles para las fuerzas ucranianas”, dice Zelensky

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania.
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania.


Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania.

El presidente Ucrania, Volodimir Zelensky, afirmó hoy que las tropas rusas realizaron “una masacre” en la región oriental de Donbass y advirtió que las próximas semanas “serán difíciles” para las fuerzas ucranianas.

“La situación de lucha más difícil hoy en día es en el Donbass, en esta dirección los ocupantes concentraron su mayor actividad hasta ahora”, dijo el mandatario en su habitual mensaje nocturno.

“Están tratando de destruir todo lo que vive allí, literalmente; nadie destruyó el Donbass tanto como lo hace ahora el Ejército ruso”, agregó, según la agencia de noticias Europa Press.