U.S. markets open in 6 hours 1 minute
  • F S&P 500

    4,010.50
    +7.25 (+0.18%)
     
  • F Dow Jones

    34,048.00
    +62.00 (+0.18%)
     
  • F Nasdaq

    11,823.50
    +17.75 (+0.15%)
     
  • RTY=F

    1,845.90
    +4.00 (+0.22%)
     
  • Petróleo

    77.42
    +0.49 (+0.64%)
     
  • Oro

    1,784.10
    +2.80 (+0.16%)
     
  • Plata

    22.58
    +0.17 (+0.75%)
     
  • dólar/euro

    1.0494
    -0.0003 (-0.03%)
     
  • Bono a 10 años

    3.5990
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    20.75
    +1.69 (+8.87%)
     
  • dólar/libra

    1.2198
    +0.0004 (+0.03%)
     
  • yen/dólar

    136.8880
    +0.2030 (+0.15%)
     
  • BTC-USD

    17,020.49
    -322.64 (-1.86%)
     
  • CMC Crypto 200

    402.08
    -9.14 (-2.22%)
     
  • FTSE 100

    7,555.55
    -11.99 (-0.16%)
     
  • Nikkei 225

    27,885.87
    +65.47 (+0.24%)
     

Guerra Rusia-Ucrania: dura advertencia de Estados Unidos al Kremlin ante un potencial uso de armas nucleares

Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca habló acerca de las "consecuencias catastróficas" para Rusia si utilizaran armas nucleares
Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca habló acerca de las "consecuencias catastróficas" para Rusia si utilizaran armas nucleares

00.11 Siete barcos cargados de granos salen de los puertos ucranianos

Siete barcos cargados de productos agrícolas salieron de los puertos ucranianos poco antes de finalizar la jornada de domingo, informó el Ministerio de Infraestructuras del país, lo que eleva el total a 218 desde que entró en vigor a principios de agosto un corredor a través del Mar Negro.

Ucrania, uno de los principales productores agrícolas, se quedó sin poder exportar por dicha vía marítima tras la invasión rusa del 24 de febrero hasta el acuerdo del corredor de cereales, que promete un paso seguro para los barcos que transportan cosechas.

Por medio de una publicación en la red social Facebook, el Ministerio dice que se elevó la cantidad total de productos agrícolas enviados a través del corredor a 4,85 millones de toneladas. Antes de la guerra, Ucrania enviaba hasta 6 millones de toneladas de grano al mes.

El barco con bandera de Sierra Leone Razoni pasa bajo el puente Yavuz Sultan Selim tras ser inspeccionado por funcionarios de Rusia, Ucrania, Turquía y Naciones Unidas, a la entrada del Estrecho del Bósforo en Estambul, Turquía, el miércoles 3 de agosto de 2022. (AP Foto/Emrah Gurel)
El barco con bandera de Sierra Leone Razoni pasa bajo el puente Yavuz Sultan Selim tras ser inspeccionado por funcionarios de Rusia, Ucrania, Turquía y Naciones Unidas, a la entrada del Estrecho del Bósforo en Estambul, Turquía, el miércoles 3 de agosto de 2022. (AP Foto/Emrah Gurel)

23.57 Largas colas en la frontera con Mongolia para escapar del servicio militar ruso

Se formaron largas filas de vehículos en un cruce fronterizo entre Mongolia y Rusia mientras la gente huye del llamado del Kremlin de cientos de miles de reservistas para la guerra en Ucrania. Más de 3.000 rusos entraron en Mongolia a través del cruce, sostuvo el trabajador de puesto de control en Altanbulag.

“La mayoría de ellos son jóvenes solteros que cruzaron la frontera con sus padres”, narró el Mayor Byambasuren. Más de 500 eran mujeres y niños. Respecto del tiempo de permanencia habilitado, resaltó: “Pueden quedarse allí durante 30 días y extender su estadía por otros 30 días si es necesario”.

Autos hacen fila para cruzar la frontera de Rusia a Finlandia en el retén Vaalima en Virolahti, Finlandia, el viernes 23 de septiembre de 2022. (Sasu Makinen/Lehtikuva via AP)
Autos hacen fila para cruzar la frontera de Rusia a Finlandia en el retén Vaalima en Virolahti, Finlandia, el viernes 23 de septiembre de 2022. (Sasu Makinen/Lehtikuva via AP)

23.45 El Kremlin asegura que Ucrania intentó atacar la plata de Zaporizhzhia con drones

El Ministerio de Defensa de Rusia denunció que las fuerzas ucranianas continúan con los ataques alrededor de la planta nuclear de Zaporizhzhia en el sur del país, incluido el lanzamiento de ocho “drones kamikaze” en la instalación. “Los derribamos todos”, celebraron. La información fue difundida por Al Jaazera.

Esta imagen satelital proporcionada por Maxar Technologies muestra los seis reactores de la planta nuclear de Zaporiyia el viernes 19 de agosto de 2022, en territorio ucraniano ocupado por Rusia. (Imágen satelital ©2022 Maxar Technologies vía AP)
Esta imagen satelital proporcionada por Maxar Technologies muestra los seis reactores de la planta nuclear de Zaporiyia el viernes 19 de agosto de 2022, en territorio ucraniano ocupado por Rusia. (Imágen satelital ©2022 Maxar Technologies vía AP)

23.36 Alrededor de 1.5 millones de ucranianos en Rusia no pueden regresar a casa

Olha Stefanishyna, viceprimera ministra de Ucrania para la integración europea, dijo que alrededor de 1,5 millones de ciudadanos ucranianos, en su mayoría mujeres y niños, se encuentran actualmente en Rusia sin posibilidad de regresar a casa, y sus familiares no pueden contactarlos.

“Hoy, más que nunca, es importante utilizar todos los instrumentos internacionales disponibles para proteger los derechos humanos fundamentales y redoblar nuestros esfuerzos conjuntos para prevenir la explotación violenta de los ciudadanos ucranianos”, sostuvo según supo The Kyiv Independent.

23.23 Rusia promete corregir errores tras la movilización de ancianos y enfermos

Las autoridades rusas prometieron corregir los errores en la convocatoria de tropas para Ucrania, luego de que personas mayores y enfermas se presenten al servicio. Cuando el presidente anunció una movilización, dijo que solo se preocuparían las personas “relevantes” o experiencia militar.

22.00 Legisladores rusos expresan su preocupación por el comienzo caótico de la movilización

Dos legisladores de alto rango de Rusia abordaron las quejas sobre la “movilización parcial” del presidente Vladimir Putin, después de un lanzamiento inicial marcado por protestas, errores de redacción y un éxodo de ciudadanos que huían de Rusia, informó CNN a horas de la noche del domingo.

Valentina Matviyenko, presidenta del Consejo de la Federación de Rusia, admitió estar viendo informes de “incidentes erróneos de movilización de ciudadanos”. “Tales extremos son absolutamente inaceptables. Y, en mi opinión, la dura reacción que estamos viendo en la sociedad es merecida”, dijo por Telegram.

“Deben garantizar la implementación de la movilización parcial en pleno y absoluto cumplimiento de los criterios anunciados, ¡no se permiten errores!”, criticó Vyacheslav Volodin, presidente de la cámara baja del parlamento de Rusia, la Duma Estatal.

21.52 El Parlamento ruso podría debatir el próximo jueves la anexión de territorios ocupados

La Duma, cámara baja del Parlamento ruso, podría discutir un proyecto de ley que anexione formalmente las provincias ucranianas ocupadas el jueves, informó la agencia TASS y difundió Al Jazeera. La movida política se produce luego de que Moscú lanzara el viernes un referéndum en cuatro provincias ocupadas.

TASS citó a una fuente anónima que habría altas chances de debatir la iniciativa dos días después de que la votación cierre el martes. Por su parte, El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia Sergei Lavrov detalló que las regiones de Ucrania donde se llevan a cabo los referéndums estarán bajo la “protección total” de Moscú.

Sergei Lavrov, el ministro de Exteriores de Rusia
Sergei Lavrov, el ministro de Exteriores de Rusia

21.29 Para Liz Truss, la movilización parcial rusa deja en claro que Ucrania humilló a Putin

El anuncio de Vladimir Putin de aumentar el reclutamiento militar para reforzar la invasión de Ucrania por parte de Moscú muestra que el presidente ruso “fue humillado” por Kiev, sostuvo la primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, en una entrevista exclusiva que brindó a CNN.

La nueva líder británica, que asume el poder en un momento de agitación histórica, opinó que Putin ordenó una escalada militar inmediata “porque no está ganando”. “Cometió un error estratégico al invadir Ucrania”, sostuvo Truss en diálogo con la cadena estadounidense.

La primera ministra británica Liz Truss durante el funeral de la Reina Isabel II
La primera ministra británica Liz Truss durante el funeral de la Reina Isabel II - Créditos: @Oli Scarff

21.17 El líder de la Iglesia Ortodoxa Rusa insta a los ciudadanos rusos a ir a la guerra

El patriarca Kirill, líder de la Iglesia Ortodoxa de Rusia, opinó durante un sermón que “cuando un soldado, impulsado por el sentido del deber, muere en el campo de batalla, su muerte es igual al sacrificio”. “Esa muerte limpia cualquier pecado”, concluyó. El video del discurso fue compartido por el medio NEXTA.

20.47 “Yo tampoco creo que Putin esté bromeando”, dijo Zelensky sobre el uso de armas nucleares

Durante un nuevo discurso nocturno, el presidente de Ucrania habló sobre el uso de armas nucleares por parte de las tropas rusas -amenaza lanzada por Putin hace una semana atrás junto con el anuncio de la movilización parcial- y remarcó: “No creo que el presidente de Rusia esté bromeando”.

“Quiere asustar al mundo. Estos son los primeros pasos de su chantaje nuclear. Creo que el mundo lo está frenando y conteniendo esta amenaza. Necesitamos seguir presionando”, sostuvo Volodomir Zelensky en un video que compartió a través de su cuenta oficial de Facebook.

Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania
Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania

20.42 Cuál sería la nueva táctica militar de Rusia en Ucrania, según un experto

Es probable que Rusia cambie sus tácticas militares en Ucrania, dijo el analista y autor Samir Puri a Al Jazeera, recurriendo a bombardeos más indiscriminados de partes de Ucrania que aún no conquistó. “Al comienzo de la invasión, los rusos intentaron operar con un poco más de delicadeza. Pero fracasaron”, sostuvo Puri,

Una de las razones fue la mala logística, con las fuerzas armadas avanzando sin las líneas adecuadas de suministros y el ministerio de defensa ruso intentando “poner el control en este caos”. “De hecho, Mikhail Mizintsev fue designado para ser responsable de excavar en las fuerzas rusas a largo plazo”, aclaró.

En una rara señal de agitación, el Ministerio de Defensa dijo que Dmitry Bulgakov -el predecesor de Mizintsev- “fue transferido a otro puesto”.

20.33 Europa, dividida por las perspectivas de asilo para los rusos que escapan de la guerra

Las divisiones se agudizaron en Europa sobre si dar la bienvenida o rechazar a los rusos que huyen del servicio militar obligatorio, después de que Moscú se apresurara a movilizar a cientos de miles de reclutas para luchar en Ucrania, analizó Al Jazeera.

Los funcionarios alemanes ofrecieron la posibilidad de conceder asilo a los desertores y a los que rechazaran unirse al ejército y pidieron una solución a escala europea. En Francia, los senadores argumentaron que Europa tiene el deber de ayudar y advirtieron que no otorgar refugio a los rusos que huyen podría jugar en las manos de Putin, alimentando su narrativa de hostilidad occidental hacia Rusia.

Otros países de la UE insisten en que no se debe ofrecer asilo. Incluyen Lituania, que limita con Kaliningrado, un enclave ruso del Mar Báltico. Su ministro de Relaciones Exteriores, Gabrielius Landsbergis, tuiteó: “Los rusos deberían quedarse y luchar. Contra Putin”.

Un grupo de jóvenes rusos caminan en el cruce fronterizo de Verkhny Lars entre Georgia y Rusia
Un grupo de jóvenes rusos caminan en el cruce fronterizo de Verkhny Lars entre Georgia y Rusia - Créditos: @Shakh Aivazov

20.25 Las fuerzas ucranianas repelen los ataques cerca de la línea del frente oriental

Las fuerzas ucranianas repelieron ataques rusos en varios lugares al este de Kramatorsk, una ciudad cerca del borde este del territorio controlado por Ucrania, sostuvo el Ejército de Ucrania. “Las Fuerzas de Defensa repelieron los ataques en las áreas de los asentamientos de Soledar, Vyimka, Kurdyumivka, Zaitseve”, precisaron.

El ejército ucraniano también anunció que su artillería alcanzó diez objetivos de armas y equipos militares rusos en la parte oriental de la región de Zaporizhzhia: “Alrededor de 10 unidades de armas enemigas y equipo militar fueron destruidas en el área del asentamiento de Huliaipole, así como un sistema de defensa aérea”.

Soldados ucranianos, sobre un tanque ruso destrozado en una zona recuperada cerca de la frontera con Rusia, en la región ucraniana de Járkiv, el 17 de septiembre de 2022. (AP Foto/Leo Correa)
Soldados ucranianos, sobre un tanque ruso destrozado en una zona recuperada cerca de la frontera con Rusia, en la región ucraniana de Járkiv, el 17 de septiembre de 2022. (AP Foto/Leo Correa)

20.15 Rusia envía reclutas recién movilizados directamente al frente

Los reclutas no reciben ningún entrenamiento militar antes de ser enviados a la guerra contra Ucrania, dijo el Estado Mayor de Ucrania. Con este paso, los comandantes militares rusos pretenden reponer las unidades que han sufrido pérdidas colosales. La información fue difundida por The Kyiv Independent.

19.13 Sigue incesante el éxodo de rusos a Serbia

Esta noche, sigue de forma incesante el éxodo de ciudadanos rusos a Serbia, convertido todavía en más masivo tras el anuncio de la movilización militar parcial decretada por Vladimir Putin. Según el diario Blic, desde el inicio del conflicto armado en Ucrania unos 40.000 rusos emigraron a Serbia, en particular, a Belgrado y otras ciudades principales como Novi Sad y Nis. Y se prevé, según el mismo medio, que en las próximas dos semanas arriben otros 4000 a la capital serbia. La consecuencia más inmediata fue el sensible aumento de los precios en la adquisición de inmuebles y alquileres de departamentos y locales para oficinas.

Muchos de los rusos que se trasladaron al país balcánico son profesionales o empresarios, con notable disponibilidad de dinero y en la búsqueda de alojamientos que les permitan funcionar y trabajar libremente, y sin las restricciones financieras y los problemas de intercambio y comunicación surgidos en Rusia con las vastas y duraderas sanciones occidentales. En Serbia, de acuerdo a Blic, hay radicada 3800 empresas rusas. A causa de la sensible disponibilidad de dinero en efectivo de los rusos, muchos -sostiene el diario- desalojaron a su favor a los locatarios presentes, mientras algunos ponen anuncios para arriendos de apartamentos exclusivamente a rusos.

17.22 Dura advertencia de Estados Unidos a Rusia

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que Estados Unidos “responderá con firmeza” si Rusia usa la bomba atómica en su guerra en Ucrania.

“Hemos comunicado directamente, en privado, a niveles muy altos del Kremlin que el uso de armas nucleares tendrá consecuencias catastróficas para Rusia, que Estados Unidos y nuestros aliados responderán con decisión. Y hemos sido claros y específicos sobre lo que esto significa”, dijo hoy el asesor del presidente estadounidense Joe Biden en una entrevista con CBS’s Face The Nation.

Sullivan no describió la naturaleza de la respuesta estadounidense prevista en sus comentarios del domingo, pero dijo que Estados Unidos ha explicado en privado a Moscú “con más detalle lo que significaría exactamente”.

Sullivan afirmó que Estados Unidos ha estado en contacto frecuente y directo con Rusia, incluso durante los últimos días para discutir la situación en Ucrania y las acciones y amenazas de Putin.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó el miércoles a Putin, en un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, de realizar “amenazas nucleares manifiestas contra Europa”, haciendo caso omiso de sus responsabilidades en materia de no proliferación nuclear.

15.36 Emiratos Árabes Unidos suministrará gas y gasóleo a Alemania

Emiratos Árabes Unidos firmó el domingo un acuerdo de “seguridad energética” con Alemania para el suministro de gas natural licuado (GNL) y gasóleo, en un momento en que Berlín busca nuevas fuentes de energía para sustituir el suministro ruso.

El ministro emiratí de Industria, Sultan Ahmed Al Jaber, habló al firmar el documento de un “nuevo acuerdo histórico que refuerza la creciente asociación energética entre EAU y Alemania”. La firma se hizo en presencia del canciller Olaf Scholz, informó la agencia estatal de noticias WAM.

Scholz visitó Emiratos, donde se reunió con el presidente de la federación emiratí, el jeque Mohamed Bin Zayed Al Nahyan.

El líder alemán dijo acoger “con satisfacción” el acuerdo de seguridad energética, según WAM.

Como parte de este, EAU proporcionará “un cargamento de GNL para su entrega a finales de 2022, que se utilizará en la puesta en marcha de la terminal flotante de importación de GNL de Alemania en Brunsbuettel”, un puerto del Mar del Norte, según se precisó en un comunicado.

La petrolera estatal emiratí, ADNOC, completó su primera entrega directa de gasóleo a Alemania a principios de este mes, y “suministrará hasta 250.000 toneladas de gasóleo al mes en 2023″.

La primera entrega de 137.000 metros cúbicos de GNL se hará en diciembre en la nueva terminal flotante de importación de GNL de Alemania en Brunsbuettel, cerca de Hamburgo, dijo la firma de energía RWE en un comunicado.

14.10 Zelensky agradeció a Joe Biden por el envío de misiles Nasams a Ucrania

Según informó el medio The Kyiv Independent, el presidente Volodimir Zelensky aseguró que Ucrania recibió el envió de misiles Nasams desde Estados Unidos en las últimas horas. Sin embargo, el propio mandatario advirtió que los misiles antiaéreos no son suficientes para detener los bombardeos rusos y proteger la infraestructura de la población civil.

En declaraciones a CBS, Zelensky agradeció al presidente de Estados Unidos, Joe Biden: “Quiero agradecer al presidente Biden por una decisión positiva que ya se tomó. Y al Congreso de los Estados Unidos, recibimos Nasams. Son los sistemas de defensa aérea. Pero créanme, ni siquiera es suficiente para cubrir la infraestructura civil, las escuelas, los hospitales, las universidades y los hogares de los ucranianos”.

“¿Porqué necesitamos esto? Necesitamos la seguridad para atraer a nuestros ucranianos para que regresen a casa. Si es seguro, vendrán, se establecerán, trabajarán aquí y pagarán impuestos y entonces no tendremos un déficit de $5 mil millones en nuestro presupuesto. Así que será positivo para todos”, sentenció.

Los misiles Nasams son diseñados por la compañía noruega Kongsberg. Sus siglas provienen de Norwegian Advanced Surface-to-Air Missile System y se trata de un sistema de defensa aérea caracterizado por tener una arquitectura centrada en redes, que se integra directamente a los sistemas de defensa aérea y anti-balísticos. La composición de sus munición, le puede permitir atacar blancos a distancias cortas, medias y largas.

13.27 Reportan extensas filas para salir de Rusia en la frontera con Mongolia tras la orden de reclutamiento

En las últimas horas se reportaron largas filas de vehículos en el cruce fronterizo entre Rusia y Mongolia mientras la gente continúa huyendo de la orden de movilización parcial del Kremlin, informó AFP.

Más de 3000 rusos ingresaron a Mongolia a través del cruce desde el miércoles, le confirmó el jefe de un puesto de control en la ciudad de Altanbulag a la agencia de noticias francesas.

Autos hacen fila para cruzar la frontera de Rusia a Finlandia en el retén Vaalima en Virolahti, Finlandia, el viernes 23 de septiembre de 2022. (Sasu Makinen/Lehtikuva via AP)
Autos hacen fila para cruzar la frontera de Rusia a Finlandia en el retén Vaalima en Virolahti, Finlandia, el viernes 23 de septiembre de 2022. (Sasu Makinen/Lehtikuva via AP)

Además, hubo extensas filas de personas con pasaportes rusos fuera del mostrador de inmigración para el cruce fronterizo, según puso constatar AFP. El llamado militar de Rusia está diseñado para sumar a su ejército cientos de miles de hombres después de una serie de reveses en la guerra que ya superó los siete meses con Ucrania

12.13 Daguestán: continúan las protestas contras las autoridasdes rusas que buscan reclutar nuevos soldados

En Rusia continúan las protestas contra la orden de movilización del Kremlin que busca reclutar más personas para el ejército ruso en la república rusa de Daguestán. Los videos muestran los enfrentamientos entre la Policía y la ciudadanía.

Las imágenes publicadas en las redes sociales muestran cómo la Policía arresta a los manifestantes. Mediante la orden de reclutamiento se busca que miles de rusos sean pasen a formar parte del refuerzo de guerra en la inavasión a Ucrania. “¡No a la guerra!” y “¡Que se vayan!”, gritan los manifestantes frente a los vehículos de la Policía.

Makhachkala, la capital de Daguestán, parece ser el epicentro de las protestas, con algunas carreteras bloqueadas. El distrito limita con los paises de Azerbaiyán y Georgia al sur.

04:38 Se mantiene el descontento en Rusia

Mientras se lleva adelante la movilización de 300.000 reservistas para reforzar las tropas rusas en Ucrania, distintos medios dan cuenta de los problemas que genera la instrumentación llevada adelante por el Kremlin. El medio Nexta, que cubre el conflicto y noticias de la región, dio cuenta también hasta de peleas durante los alistamientos para el Ejército. Un video, de hecho se viralizó.

03:50 La posición de Roger Waters

El cofundador de Pink Floyd, Roger Waters, ha cancelado sus conciertos previstos en Polonia ante la indignación desatada por su postura sobre la guerra de Rusia en Ucrania, según organizadores.

Un representante de la Arena Tauron, en Cracovia, donde Waters haría dos presentaciones en abril, señaló que ya no se llevarán a cabo.

El músico apoya la independencia de las regiones del este de Ucrania y critica al gobierno de Volodimir Zelensky por no aceptar el movimiento autonomista.

FILE - Roger Waters performs at the United Center on Tuesday, July 26, 2022, in Chicago.  (Photo by Rob Grabowski/Invision/AP, File)
FILE - Roger Waters performs at the United Center on Tuesday, July 26, 2022, in Chicago. (Photo by Rob Grabowski/Invision/AP, File)

``El agente de Roger Waters decidió retirar. sin dar alguna razón’' las fechas, dijo Lukasz Pytko, de la Arena Tauron, en declaraciones difundidas por diversos medios polacos.

La página web de la gira de conciertos ``This Is Not a Drill’' de Waters no incluía las presentaciones en Cracovia previstas para el 21 y 22 de abril.

Los concejales de Cracovia tienen previsto someter a votación la semana entrante una propuesta para declarar a Waters persona no gra ta a fin de expresar su ``indignación’' por la postura del músico frente al conflicto en Ucrania.

Waters escribió a principios de mes una carta abierta a la primera dama ucraniana Olena Zelenska en la que responzabilizó a ``nacionalistas extremos’' en Ucrania de haber ``puesto a su país en la ruta hacia esta guerra desastrosa’'. El músico también censuró a Occidente y a Washington en particular por brindar armas a Ucrania. Waters también criticó a la OTAN y la acusó de provocar a Rusia.

03.00 Reportan que las fuerzas rusas atacan Odesa con drones kamikaze

El portavoz de la Administración Militar del Óblast de Odesa, Serhii Bratchuk, dijo hoy que el edificio administrativo en el centro de la ciudad de Odesa fue alcanzado en tres oportunidades.

Según informó The Kyiv Independent, un dron ruso fue derribado por las fuerzas de defensa aérea. La operación de rescate y extinción de incendios está en curso, según Bratchuk. Hasta el momento, no se han reportado víctimas.

02:00 “El carnicero de Mariúpol”

Como parte de la reestructuración del mando militar, Vladimir Putin removió este sábado a Dmitry Bulgakov como viceministro de Defensa. El nuevo funcionario elegido por el líder del Kremlin para ocupar ese cargo despierta, sin embargo, preocupación en Ucrania. Se trata de Mikhail Mizintsev, quien hasta ahora dirigía el Centro de Control de la Defensa Nacional. Será “responsable, según, se informó, del aprovisionamiento material y técnico de las fuerzas armadas”.

A Mizintsev se lo apoda el “carnicero de Mariúpol” por la ofensiva sangrienta que tuvo en esa ciudad. Se lo responsabiliza por el bombardeo de un teatro lleno de civiles y también por el ataque a un hospital infantil , además de la destrucción de toda la ciudad portuaria, ubicada a orillas del mar de Azov.

El Ministerio de Defensa ucraniano recordó su pasado en sus redes. “ El carnicero construirá un nuevo matadero ”, indició y agregó: “Recuerda la foto de un criminal de guerra que será condenado por el tribunal”.

Kiev ha acusado a Rusia de varios crímenes de guerra en varias ciudades. Londres específicamente apuntó a Mikhail Mizintsev, como responsable de las acciones que tuvieron lugar en esa ciudad sitiada.

Mikhail Mizintsev nació en 1962. En 1980, se graduó de la Escuela Militar Kalinin Suvorov. Había sido nombrado jefe del Centro de Gestión de la Defensa Nacional de Rusia en diciembre de 2014, según consignó la agencia TASS.

01.00 Zelensky se expresó sorprendido con que Israel no entregue armas a Ucrania

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, dijo estar “en shock” por el hecho de que Israel no haya entregado a Kiev sistemas antimisiles para ayudar a contrarrestar los ataques rusos, según una entrevista hecha pública el sábado.

Zelensky lleva pidiendo las armas desde poco después de que comenzó la guerra en febrero. Ha mencionado el sistema Domo de Hierro de Israel, utilizado a menudo para interceptar cohetes disparados por militantes palestinos en Gaza.

“No sé qué ha pasado con Israel. Sinceramente, estoy en estado de shock, porque no entiendo por qué no pudieron darnos defensas aéreas”, comentó en una entrevista con periodistas franceses.

00.30 Ucrania pide reunión urgente del Consejo de Seguridad

El gobierno de Ucrania pidió este sábado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para discutir la celebración de referéndums en los territorios ucranianos ocupados por parte de las tropas rusas. El portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko, solicitó que se cree una reunión urgente para tratar “los falsos referéndums de Rusia en los territorios ocupados de Ucrania”.

“Rusia debe rendir cuentas por sus nuevos intentos de cambiar las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania en violación de la Carta de la ONU”, ha instado en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter. Las autoridades prorrusas están celebrando referendos desde este viernes al martes en las zonas ocupadas de Kherson, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk, con el objetivo de que estas regiones se unan a la Federación Rusa.

Una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el mantenimiento de la paz y la seguridad en Ucrania se celebra, el martes 21 de junio de 2022, en la sede de las Naciones Unidas. (AP Foto/John Minchillo)
Una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el mantenimiento de la paz y la seguridad en Ucrania se celebra, el martes 21 de junio de 2022, en la sede de las Naciones Unidas. (AP Foto/John Minchillo)

“Dados los resultados preliminares de los referéndums y la disposición de Rusia a reconocer los resultados, lo más probable es que el proceso para la entrada de los territorios (en la Federación Rusa) se produzca el 30 de septiembre”, indicó una fuente parlamentaria citada por la agencia de noticias TASS. El propio presidente ruso, Vladimir Putin, podría participar en el procedimiento. “No sé si participará, pero lo más probable es que sí”, consignó esa fuente, citado por la agencia DPA.

00.00 Zelensky ofrece garantías a los prisioneros rusos para que los soldados se rindan

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, ha ofrecido este sábado protecciones garantizadas para los soldados rusos que se rindan en el marco de la guerra iniciada en el territorio ucraniano el 24 de febrero por mandato del dirigente de Rusia, Vladimir Putin.

“Es mejor no tomar una carta de reclutamiento que morir en una tierra extranjera como criminal de guerra. Es mejor huir de la movilización criminal que quedar herido y cargar con la responsabilidad en un tribunal por participar en la guerra”, afirmó el mandatario ucraniano en su discurso diario a la nación.