Anuncios
U.S. markets open in 1 minute
  • F S&P 500

    5,310.25
    +2.00 (+0.04%)
     
  • F Dow Jones

    40,187.00
    +43.00 (+0.11%)
     
  • F Nasdaq

    18,504.75
    +1.00 (+0.01%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,140.40
    +2.00 (+0.09%)
     
  • Petróleo

    82.47
    +1.12 (+1.38%)
     
  • Oro

    2,232.30
    +19.60 (+0.89%)
     
  • Plata

    24.77
    +0.02 (+0.09%)
     
  • dólar/euro

    1.0810
    -0.0020 (-0.18%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2140
    +0.0180 (+0.43%)
     
  • Volatilidad

    12.96
    +0.18 (+1.41%)
     
  • dólar/libra

    1.2633
    -0.0005 (-0.04%)
     
  • yen/dólar

    151.3200
    +0.0740 (+0.05%)
     
  • Bitcoin USD

    70,854.58
    -407.22 (-0.57%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,953.19
    +21.21 (+0.27%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto

El soldado ruso Vadim Shishimarin, acusado de crímenes de guerra, en el tribunal en Kiev, Ucrania, el 18 de mayo del 2022. (Foto AP/Efrem Lukatsky)
El soldado ruso Vadim Shishimarin, acusado de crímenes de guerra, en el tribunal en Kiev, Ucrania, el 18 de mayo del 2022. (Foto AP/Efrem Lukatsky)

00.21 Funcionarios de Ucrania se contradicen sobre el ataque a un tren ruso

La fuerza de defensa territorial de Ucrania precisó que los combatientes habían volado un tren blindado que transportaba tropas rusas. Sin embargo, un asesor del presidente Zelenskyy dijo más tarde que el ataque se había limitado a los rieles cerca del tren, según pudo conocer Reuters.

“Los soldados lo consiguieron, aunque no volaron el tren blindado en sí”, precisó en un video publicado en las redes sociales, diciendo que los rusos “se salieron con la suya a la ligera”. Hasta el momento, las fuerza de defensa ucraniana no volvió a contradecir al asesor presidencial.

PUBLICIDAD

Previamente, había insistido en que los explosivos detonaron debajo de un vagón que transportaba personal militar en la ciudad ocupada de Melitopol, en el sur de Ucrania, en la región de Zaporizhzhia.

22.45 Según HRW, Rusia cometió ejecuciones sumarias, torturas y abusos graves en Chernihiv

Un informe publicado por Humans Right Watch señala que fuerzas rusas en el noreste de Ucrania cometieron “aparentes crímenes de guerra” desde finales de febrero hasta marzo de 2022. El grupo de derechos humanos investigó 22 aparentes ejecuciones sumarias, nueve homicidios ilegítimos, seis posibles desapariciones forzadas y siete casos de tortura en 17 comunidades.

21.18 El Mar de Azov podría estar al borde de la extinción tras los reiterados bombardeos

Según el Ayuntamiento de Mariupol, el bombardeo de la planta de Azovstal por parte de Rusia podría dañar gravemente sus instalaciones para almacenar productos químicos peligrosos. Es posible que, a partir de información divulgada por el mismo ayuntamiento, la fuga mate toda la vida marina.

Junto a ello, fueron compartidas imágenes alusivas a los potenciales daños que sufriría el cuerpo de agua con el paso del tiempo. Las fotografías muestran como, entre otros efectos, el agua comenzaría a tornarse de color verde. Tanto la información como las fotos fueron divulgadas por The Kyiv Independent.

21.14 Soldado ruso se declara culpable en el primer juicio por crímenes de guerra

Un comandante de un tanque ruso se declaró culpable de matar a tiros a un hombre de 62 años mientras conducía su bicicleta por la carretera de un pueblo, en el primer juicio de Ucrania por crímenes de guerra cometidos durante la invasión rusa.

Vadim Shysimarin , de 21 años, se sentó sin emociones mientras los fiscales detallaban los cargos de que había disparado su AK-47 contra el ciclista desarmado desde la ventana de un automóvil en la región nororiental de Sumy a fines de febrero, pudo conocer The Guardian.

La víctima fue asesinada a tiros hace menos de tres meses, en los primeros días posteriores a la invasión. El caso está a cargo de tres jueces, quienes deben llegar a un veredicto unánime para que el sospechoso sea condenado y sentenciado, incluso después de la declaración de culpabilidad. Se enfrenta a cadena perpetua.

El soldado ruso Vadim Shishimarin, acusado de crímenes de guerra, en el tribunal en Kiev, Ucrania, el 18 de mayo del 2022. (Foto AP/Efrem Lukatsky)
El soldado ruso Vadim Shishimarin, acusado de crímenes de guerra, en el tribunal en Kiev, Ucrania, el 18 de mayo del 2022. (Foto AP/Efrem Lukatsky)


El soldado ruso Vadim Shishimarin, acusado de crímenes de guerra, en el tribunal en Kiev, Ucrania, el 18 de mayo del 2022. (Foto AP/Efrem Lukatsky)

21.06 Interna por las confiscación de activos del banco central ruso para reconstruir Ucrania

La secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, reveló la existencia de discusiones en curso sobre cómo hacer que Rusia pague por la reconstrucción de la posguerra de Ucrania. Entre las posibilidades, se habla de confiscar los activos del banco central ruso, estrategia a la que Yallen se opone energicamente.

Las declaraciones de la secretaria del Tesoro se producen luego de que Ucrania incautase miles de millones de dólares en activos rusos y bielorrusos. El director de la Oficina de Seguridad Económica, Vadym Melnyk, dijo que se derivan de una planta minera y automóviles. Dicha información fue divulgada por The Kyiv Independent.

20.21 Zelensky anunció una nueva campaña solidaria para Ucrania

En su comunicación nocturna, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, anunció una nueva campaña solidaria para apoyar al país invadido por Rusia llamada UNITED24. El Banco Nacional de Ucrania (NBU, por sus siglas en inglés) recibirá los fondos y los distintos ministerios los asignarán donde tengan que cubrir necesidades.

“El Estado necesita esta plataforma justo ahora, que permite recaudar fondos para apoyar a Ucrania. Cualquiera en el mundo, con un solo clic, puede contribuir en nuestra victoria”, dijo Zelensky.

19.36 Rusia mató a más de 3770 civiles en Ucrania, según la ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó este miércoles que se registraron 3778 civiles que murieron en Ucrania desde la invasión rusa el 24 de febrero. De ese total, al menos 251 son niños.

Por otro lado, 4186 resultaron heridos, sobre todo, a causa de bombardeos y misiles. Sin embargo, la oficina de la ONU de Derechos Humanos comunicó que el número real de muertos y heridos seguramente sea bastante más alto debido a las dificultados para contabilizar estos datos en las zonas afectadas por la guerra.

18.59 10 civiles murieron hoy en la región de Donetsk

El gobernador de la región de Donetsk informó que este miércoles el Ejército Ruso provocó la muerte de al menos 10 civiles. Dentro del total de víctimas fatales hay dos niños.

El gobernador de Donetsk, Pavlo Kyrylenko
Telegram


El gobernador de Donetsk, Pavlo Kyrylenko (Telegram/)

En su canal de Telegram, el gobernador Pavlo Kyrylenko denunció: “¡Rusia mata civiles!”. Además, detalló que murieron 7 civiles en Lyman y otros 3 en Bakhmut. Hoy siete personas más resultaron heridas. “Actualmente es imposible determinar el número exacto de víctimas en Mariúpol y Volnovakha. ¡Todos los rusos serán responsables de sus crímenes!”, expresó.

18.17 EE.UU. le dará a Ucrania US$ 215 millones en asistencia alimentaria

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció que entregarán una nueva ayuda de emergencia alimentaria a Ucrania de 215 millones de dólares. Además, llamó a otros países a colaborar para controlar la crisis global alimenticia causa por la invasión rusa.

Este miércoles en las Naciones Unidas durante una reunión ministerial sobre seguridad alimentaria mundial, Blinken dijo: “Esperamos que nuestro Congreso apruebe muy pronto aproximadamente $5500 millones en fondos adicionales para asistencia humanitaria y seguridad alimentaria”.

17.46 Rusia alerta de nuevos bombardeos de Ucrania en la región de Kursk

El gobernador de Kursk, Roman Starovoit, alertó que las Fuerzas Armadas ucranianas bombardearon dos aldeas de la región, limítrofe con el noreste de Ucrania. ”En la frontera en el distrito de Glushkovski, nuevamente está inquieto, el enemigo disparó contra Tiotkino y Aleksevka por tercera vez”, denunció el funcionario ruso.

Starovoit aclaró que los soldados rusos consiguieron repeler el ataque. Así, comunicaron que no hubo víctima fatales, según la agencia rusa de noticias Interfax.

17.01 Un proyectil ruso destruyó un edificio donde murieron cuatro adultos y un bebé

La oficina del Fiscal Regional de Donetsk, en Ucrania, informó que un proyectil ruso destruyó un edificio residencial en la ciudad de Bakhmut. Producto del impacto, hallaron los cuerpos de cuatro adultos y de un bebé de dos años. Además hay cuatro personas heridas.

La estructura de cinco plantas resultó prácticamente destruida. En el interior, perdieron la vida dos hombres, de 43, 44, y dos mujeres de 75 y 35 años. Dentro de los heridos, hay tres niños de nueve, 12, y 17 años.

El operativo de búsqueda y rescate sigue en marcha en el edificio destruido de la ciudad de Bakhmut
Gobierno de Donetsk


El operativo de búsqueda y rescate sigue en marcha en el edificio destruido de la ciudad de Bakhmut (Gobierno de Donetsk/)

Las operaciones de búsqueda y rescate todavía están en marcha. Bajo la dirección procesal de la Oficina del Fiscal del Distrito de Bakhmut, se lleva a cabo una investigación preliminar por las actuaciones penales por violación de las leyes y usos de la guerra (art. 438 de Ucrania).

16.30 EE.UU reanuda la actividad de su embajada en Kiev

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, comunicó que la Embajada en Ucrania reanudó de forma oficial su actividad en Kiev, luego de tres meses de permanecer cerrada por la invasión rusa.

”Hoy estamos reanudando oficialmente las operaciones en la Embajada de Estados Unidos en Kiev. El pueblo ucraniano, con nuestra asistencia de seguridad, ha defendido su patria frente a la invasión sin escrúpulos de Rusia y, como resultado, las barras y estrellas vuela sobre la Embajada una vez más”, precisó Blinken.

16.01 El PBI ruso podría caer entre el 7,8% y el 8,8% en 2022

El ministerio de Desarrollo Económico de Rusia informó este miércoles que la economía del país debería contraerse entre un 7,8% y un 8,8% en 2022.

Como se prevé un descenso del precio del petróleo hacia fines de este año, que podría llegar hasta los 73 dólares el barril, calculan que el PBI podría caer un 7,8%. En el caso de que las sanciones de Occidente por la invasión rusa se endurecieran y la caída del petróleo se mantuviera, la economía se contraería un 8,8%.

El 29 de abril, el banco central ruso comunicó que el entorno exterior era “difícil para la economía rusa” y pesaba “mucho en la actividad económica”. En ese sentido, se indicó que las empresas “se enfrentaban a dificultades considerables en términos de producción y logística”.

En ese entonces, la institución monetaria había estimado que el PBI ruso debería caer entre un 8 y un 10% en 2022, aunque luego empezaría a “crecer rápidamente de nuevo en 2023 gracias a una transformación estructural” de la economía.

15.03 Rusia expulsa a 24 diplomáticos italianos de Moscú

El gobierno de Vladimir Putin tomó la decisión de expulsar a 24 diplomáticos italianos de Moscú. El hecho se da horas después de haber ordenado la misma medida a otros 34 empleados de la diplomacia francesa en Rusia y a 27 españoles.

”Sí, así es”, dijo la portavoz del ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, en declaraciones a la agencia rusa de noticias TASS. El embajador italiano en Moscú, Giorgio Starace, había sido convocado a la sede del ministerio de Exteriores ruso, como los embajadores de Francia y España, Pierre Levy y Marcos Gómez, respectivamente.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, opinó que la decisión de Rusia es “un acto hostil”. Sin embargo, remarcó que es necesario mantener abiertos los canales diplomáticos con Moscú. ”Está claro que es un acto hostil, no solo hacia nosotros sino también hacia Europa, pero esto no debe conducir a la interrupción de canales diplomáticos porque es desde ahí que se llega a la paz”, sostuvo.

14.20 Misión de asesoramiento de la UE

El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha anunciado que la misión de asesoramiento de la UE en Ucrania (EUAM, por sus siglas en inglés) regresará a la capital, Kiev, tras abandonar la ciudad a finales de febrero ante el estallido de la guerra. Así, Borrell ha apuntado que la misión apoyará ahora el trabajo de la Fiscalía General de Ucrania de “investigación y enjuiciamiento de cualquier crimen cometido en el contexto de la agresión militar no provocada e injustificada de Rusia contra Ucrania”.

”Los responsables de atrocidades y crímenes de guerra, y sus cómplices, deberán rendir cuentas de conformidad con el derecho internacional”, ha incidido en un comunicado el máximo representante de la diplomacia de la UE. Según ha detallado el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), se está configurando un “equipo básico” de 15 miembros de la EUAM para “continuar los contactos con las autoridades ucranianas de manera más directa y apoyarlas”.

Así pues, la misión, asentada temporalmente en Rzeszow, en el sur de Polonia, buscará ahora “aumentar gradualmente su presencia internacional en Ucrania” a lo largo de este verano teniendo en cuenta la evolución de la situación de seguridad en el país de Europa del Este.

14.00 Cae perspectiva de crecimiento

Naciones Unidas recortó significativamente el miércoles su previsión de crecimiento económico mundial para este año, del 4% al 3,1%, afirmando que la guerra en Ucrania ha provocado un aumento de los precios mundiales de los alimentos y las materias primas al tiempo que ha exacerbado las presiones inflacionarias, poniendo en peligro la frágil recuperación global después de la pandemia de Covid-19.

El pronóstico de mediados de 2022 del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU dijo que la reducción en las perspectivas de crecimiento es de base amplia, pues incluye tanto las economías más grandes del mundo (Estados Unidos, China y, más significativamente, la Unión Europea) y la mayoría de los demás países desarrollados y en vías de desarrollo.

El informe llamado Situación y perspectivas de la economía mundial advirtió también que incluso el pronóstico actual de 3,1% “enfrenta importantes riesgos a la baja debido a una mayor intensificación de la guerra en Ucrania y posibles nuevas oleadas de la pandemia”.

“Esta desaceleración y la guerra en Ucrania –al desencadenar fuertes aumentos en los precios de los alimentos y los fertilizantes– afectarán particularmente a los países en desarrollo, exacerbando la inseguridad alimentaria y aumentando la pobreza”, advirtió el informe.

Según el pronóstico de la ONU, se prevé que la inflación mundial aumente al 6,7 % en 2022, el doble del promedio del 2,9 % durante 2010-2020, con aumentos fuertes en los precios de los alimentos y la energía.

13.49 Director ruso lanza en Cannes: “¡No a la guerra!”

“¡No a la guerra!” clamó el miércoles el director ruso Kirill Serebrennikov al terminar la presentación de su nueva película en el 75º Festival de Cannes, La mujer de Chaikovski, que recibió una gran ovación del público. ”Estoy totalmente convencido de que la cultura y la gente de la cultura pueden conseguir que esta guerra cese” dijo el director en la sala, en alusión a la invasión rusa de Ucrania.

Serebrennikov es un director de cine y de teatro enfrentando con el gobierno de Vladimir Putin, que lo condenó en 2020 a tres años de cárcel por desvío de fondos, una acusación que siempre ha negado. Tras beneficiarse de una reducción de pena, Serebrennikov abandonó Rusia hace un mes, y vive actualmente en Berlín. El director, conocido por su defensa del colectivo LGBT+, aborda en su más reciente película la presunta homosexualidad de un ídolo de la cultura rusa, el compositor Piotr Chaikovski, a partir de la mirada de su esposa.

13.32 Zelensky nombra a Shevchenko embajador mundial

El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky se reunió en Kiev con el ex goleador y DT Andriy Shevchenko, a quien destacó como el embajador del país ante el mundo tras la invasión de Rusia. ”Andriy ganó confianza en el exterior y ahora tiene una misión importante: contarle al mundo los eventos en Ucrania y usar su autoridad para aumentar la ayuda”, escribió Zelensky en Twitter, donde adjuntó una foto con el ex goleador del Milan y del Chelsea, entre otros. A continuación, el propio Shevchenko, ganador del Balón de Oro en 2014, aseguró que “represento a Ucrania en el área futbolística desde hace años, pero hoy, cuando mi país sufre la guerra, mi prioridad no es el fútbol sino ayudar”.

13.29 “Firme apoyo” de Biden a la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, otorga “firme apoyo a las históricas candidaturas de Finlandia y Suecia para integrar la OTAN”, según un comunicado emitido el miércoles por la Casa Blanca. ”Mientras se consideran sus solicitudes de ingreso en la OTAN, Estados Unidos trabajará con Finlandia y Suecia para mantenerse alerta ante cualquier amenaza a nuestra seguridad común, y para disuadir y responder a cualquier agresión o amenaza de agresión”, agrega el texto.

Biden, que el jueves recibirá en la Casa Blanca a la primera ministra sueca Magdalena Andersson y al presidente finlandés Sauli Niinistö, indica en la nota que “espera trabajar con el Congreso estadounidense y con nuestros aliados de la OTAN para integrar rápidamente a Finlandia y Suecia a la alianza de defensa más sólida de la historia”.

12.44 Diálogo entre EE.UU. y China sobre Ucrania

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, habló hoy por teléfono con Yang Jiechi, miembro del Politburó del Partido Comunista de China y director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores, informó la Casa Blanca. Sullivan y Jiechi se habían conocido en Roma el 14 de marzo. La conversación de hoy se centró en la invasión rusa sobre Ucrania, temas de seguridad regional y la no proliferación de armas. Además, hablaron sobre relaciones entre Estados Unidos y China.

Yang dijo que los dos países deben implementar seriamente el importante consenso alcanzado entre el presidente chino, Xi Jinping, y el presidente estadounidense, Joe Biden, sobre las relaciones entre China y Estados Unidos. Recientemente, las dos partes han tenido algunos diálogos en áreas como relaciones entre fuerzas armadas, cambio climático, salud y agricultura, los cuales son benéficos, y se debe mantener el impulso del diálogo, afirmó Yang.

Al mismo tiempo, se debe señalar que durante cierto tiempo, Estados Unidos ha expresado y realizado una serie de palabras y acciones incorrectas que interfieren en los asuntos internos de China y dañan los intereses de China, a lo que China se opone firmemente y ha respondido enérgicamente, dijo Yang. Estados Unidos debe hacer que sus palabras y hechos coincidan, traducir sus compromisos en políticas y acciones concretas, cooperar con China, gestionar adecuadamente las diferencias entre las dos partes y hacer cosas más constructivas para que las relaciones bilaterales vuelvan al camino correcto de un desarrollo sano y estable, dijo Yang.

La cuestión de Taiwan es el asunto más importante, sensible y fundamental en las relaciones entre China y Estados Unidos, subrayó Yang, y agregó que la parte estadounidense ha puesto en claro en muchas ocasiones que sigue la política de una sola China y que no apoya la “independencia de Taiwan”. Sin embargo, las recientes acciones y declaraciones estadounidenses sobre la cuestión de Taiwan son bastante diferentes, dijo Yang, y señaló que si la parte estadounidense persiste en jugar la “carta de Taiwan” y desciende más por el camino equivocado, seguramente pondrá la situación en grave peligro.

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos Jake Sullivan
Manuel Balce Ceneta


El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos Jake Sullivan (Manuel Balce Ceneta/)

12.28 Rusia anuncia el cierre de la oficina de la cadena canadiense CBC

Rusia anunció este miércoles el cierre de la oficina en Moscú de la radio-televisión canadiense CBC y la anulación de las acreditaciones y las visas de sus periodistas, en respuesta a la prohibición de la difusión del grupo ruso RT en Canadá.

“Se tomó la decisión de adoptar medida de represalia por las acciones de Canadá, en este caso el cierre de la corresponsalía en Moscú de la radio-televisión CBC, incluyendo la anulación de las acreditaciones y las visas de sus periodistas”, anunció la portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Maria Zajárova. La funcionaria denunció el apoyo de Canadá a Ucrania antes y después de la ofensiva rusa lanzada contra el país vecino. El grupo canadiense CBC/Radio Canada había anunciado a inicios de marzo que suspendía “temporalmente” el trabajo de sus periodistas en Rusia debido a una nueva ley que contempla penas de prisión en caso de informaciones falsas sobre el ejército sobre la ofensiva rusa en Ucrania.

11.45 Hambre como arma

La ministra de Desarrollo de Alemania, Svenja Schulze, acusó hoy al presidente ruso, Vladímir Putin, de “utilizar el hambre como arma” en el marco del lanzamiento de una alianza global para la seguridad alimentaria. En el encuentro de los ministros de Desarrollo del G7 en Berlín, Schulze sostuvo que hay un elevado riesgo de hambre a causa de la guerra en Ucrania. “Las terribles consecuencias de la guerra de Rusia van mucho más allá de Ucrania”, dijo.

”Hay una amenaza de hambre porque Putin deliberadamente está utilizando el hambre como arma”, afirmó Schulze. “Debemos responder a esto con una nueva alianza global para la seguridad alimentaria, que intentamos formar en este encuentro”.

Schulze propuso la alianza en abril junto con el presidente del Banco Mundial, David Malpass, con el fin de ofrecer financiamiento adicional y mayor coordinación a los esfuerzos por la seguridad alimentaria.

11.20 “No hay riesgo inmediato para Moldavia″

La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, dijo hoy ante el Parlamento Europeo que no cree que haya un riesgo de que su país sea arrastrado a la guerra en Ucrania, aunque subrayó que la presencia de tropas rusas en la región separatista moldava de Transnistria “viola nuestra neutralidad y nuestra independencia”.

”Creemos que no existe una amenaza inmediata de que Moldavia sea involucrada en la guerra. El país es neutral por su Constitución, una disposición que apoya la mayoría de nuestros ciudadanos”, pero las tropas rusas en Transnistria “violan nuestra neutralidad y nuestra independencia”, dijo Sandu.

La presidenta moldava recordó que tras el inicio de la invasión rusa “en unas pocas horas nuestras autoridades comenzaron a recibir miles de refugiados que escapaban de la brutalidad de la guerra”. ”En pocas semanas, agregó, “nuestra población de 2,6 millones de habitantes aumentó un 4%: casi medio millón de ucranianos cruzaron la frontera y unos 90.000 permanecen en nuestro territorio, recibidos por mis generosos conciudadanos”, dijo Sandu a los europarlamentarios. ”Estamos sobrecargados, pero decididos a hacer lo mejor para ayudar a quien necesite nuestro apoyo”, dijo el presidenta moldava, que subrayó que “pese a la larga lista de desafíos, Moldavia está decidida a seguir siendo parte del mundo libre”.

11.12 No es legal que EE.UU. confisque activos del banco central ruso

La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, dijo el miércoles que no sería legal que Estados Unidos incaute los activos congelados del banco central ruso para ayudar a la reconstrucción de Ucrania tras el fin de la invasión rusa. Yellen dijo a periodistas antes de una reunión de ministros de finanzas del G7 en Bonn, Alemania, que Estados Unidos y sus aliados han bloqueado unos 300.000 millones de dólares en activos del banco central ruso.

Los aliados occidentales están empezando a debatir cómo financiar la reconstrucción a largo plazo de Ucrania y si esos activos rusos congelados pueden desempeñar un papel. ”Creo que es muy natural que, dada la enorme destrucción en Ucrania y los enormes costos de reconstrucción a los que se enfrentarán, busquemos a Rusia para que nos ayude a pagar al menos una parte del precio que supondrá”, dijo Yellen.

”Dicho esto, aunque estamos empezando a estudiar esto, no sería legal ahora en Estados Unidos que el gobierno se apodere de esos” activos. “No es algo que esté legalmente permitido en Estados Unidos”.

10.51 Líder checheno admite “errores”

El líder checheno Ramzan Kadyrov admitió hoy que al comienzo de la invasión de Ucrania Rusia cometió “errores”, pero subrayó que ahora todo avanza como estaba previsto, informó la agencia Interfax. ”Va todo bien y estamos avanzando como estaba previsto, logrando el 100% de las tareas fijadas por nuestro presidente” Vladimir Putin, dijo Kadyrov, que admitió que “al comienzo hubo algunos errores, pequeñas carencias, pero ahora todo va como está planificado y liberaremos Ucrania”. Kadyrov está presente con sus hombres en Mariupol y, según la inteligencia británica, su primo, Adam Delimkhanov, es el comandante de campo en la ciudad portuaria del sur de Ucrania.

10.41 La Fórmula 1 anuncia que no sustituirá el Gran Premio de Rusia

La Fórmula 1 ha anunciado este miércoles que no habrá sustituto para el Gran Premio de Rusia, por lo que el Mundial tendrá finalmente 22 carreras y no las 23 programadas inicialmente, según informó la competición en un comunicado. ”El calendario de Fórmula 1 de 2022 tendrá 22 carreras en lugar de las 23 planeadas originalmente, después de la decisión de no reemplazar el Gran Premio de Rusia”, comunicó la Fórmula 1. El pasado 25 de febrero se acordó, tras las reuniones entre la Fórmula 1, la FIA y los equipos, eliminar el GP de Rusia, que se celebraría en el circuito de Sochi del 23 al 25 de septiembre, debido a la invasión iniciada por Rusia en Ucrania. Ahora, la Fórmula 1 ha revelado que no se agregará ningún Gran Premio adicional al calendario del Mundial para llenar el vacío que deja el mencionado GP, por lo que el Mundial de 22 contará con 22 carreras.

10.29 Más de 6,3 millones de refugiados

Más de 6,3 millones de personas se han visto obligadas a salir de Ucrania desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, dio inicio el 24 de febrero a una ofensiva militar que sigue activa a día de hoy y sin visos de detenerse a corto plazo. Del total de salidas registradas por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), unos 3,4 millones se han producido a través de la frontera con Polonia, si bien no todas estas personas se han quedado en territorio polaco. A Rumanía han llegado más de 930.000 refugiados, mientras que ACNUR tiene constancia de 615.000 entradas en Hungría, 465.000 en Moldavia y 427.000 en Eslovaquia. Asimismo, cifra en 27.000 los refugiados en Bielorrusia y en 863.000 las personas que han llegado a Rusia, si bien las autoridades de este último país aseguran que la cifra real supera el millón.

A los 6,3 millones de refugiados registrados por ACNUR se suman los más de 8 millones de desplazados internos, personas que han abandonado sus hogares pero no Ucrania. En total, una tercera parte de la población ucraniana se ha convertido en desplazada o refugiada por la escalada de la violencia.

En esta foto de archivo tomada el 29 de abril de 2022, familias procedentes de los territorios ocupados por Rusia en la región de Zaporizhzhia llegan en un convoy humanitario a un centro de registro y procesamiento de desplazados internos
ED JONES


En esta foto de archivo tomada el 29 de abril de 2022, familias procedentes de los territorios ocupados por Rusia en la región de Zaporizhzhia llegan en un convoy humanitario a un centro de registro y procesamiento de desplazados internos (ED JONES/)

10.10 Aún permanecen soldados ucranianos en Azovstal

La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, confirmó hoy que aún hay soldados ucranianos en los túneles de la acería Azovstal de Mariupol, cuya evacuación se negocia, mientras que el jefe de la autoproclamada república prorrusa de Donetsk, Denis Pushiling, precisó que entre ellos están los comandantes del batallón Azov. ”Aún hay muchas personas en Azovstal, y seguimos negociando para sacarlas de ahí”, dijo la viceministra Maiar, que precisó que la evacuación concluirá cuando todos los defensores de Mariupol lleguen a territorios bajo el control ucraniano.

Para Maiar, los llamados de los políticos de Moscú para procesar por crímenes de guerra a algunas de las personas evacuadas de la acería “fueron hecho muy probablemente para la propaganda interna de Rusia”

10.04 Inflación en Gran Bretaña

La inflación en Gran Bretaña alcanzó el mes pasado su punto más alto en 40 años, a medida que la guerra de Rusia en Ucrania hace subir los precios de alimentos y combustibles. Los precios al consumidor aceleraron a 9% en los 12 meses previos a abril, comparado con 7% el mes anterior, informó el miércoles la Oficina Nacional de Estadísticas. Es la cifra más alta desde 1982, cuando la inflación se situó en 11%.

La invasión rusa de Ucrania ha hecho subir pronunciadamente los precios de los alimentos y combustibles. El gobierno contempla la posibilidad de reducir los impuestos sobre la renta y entregar subsidios a personas de bajos ingresos, reportó el miércoles la prensa local. Considera además imponerle mayores impuestos a las empresas energéticas que se están beneficiando de los altos precios del petróleo y el gas.

09.59 Rusia aumentará sus exportaciones de trigo

Rusia, uno de los mayores exportadores de trigo del mundo, exportará más grano en la nueva temporada comercial de julio a junio debido a su abundante cosecha y reservas, dijo el miércoles la consultora IKAR, que elevó su estimación sobre la producción del cereal. Rusia, que compite principalmente con la Unión Europea y Ucrania por el suministro de trigo a Medio Oriente y África, ha estado limitando sus exportaciones de cereales con impuestos y una cuota de exportación desde 2021 en medio de los esfuerzos por frenar la inflación interna de alimentos.

Rusia tiene potencial para exportar 39 millones de toneladas de trigo en la temporada agrícola 2022/23, que comienza el 1 de julio, dijo Dmitry Rylko, director de IKAR, en una conferencia en Ginebra. En la temporada actual 2021/22, IKAR, una de las principales consultoras agrícolas de Moscú, espera que las exportaciones de trigo de Rusia alcancen los 32,0-32,5 millones de toneladas.

Se espera que la cosecha de trigo de 2022 del país, que llegará este verano boreal, alcance los 85 millones de toneladas, dijo Rylko, en lo que calificó como una estimación “conservadora”. Anteriormente esperaba una cosecha de 83,5 millones de toneladas. Las exportaciones de Rusia son cruciales para el equilibrio mundial entre la oferta y la demanda de trigo, especialmente en la próxima temporada, ya que los puertos ucranianos del Mar Negro siguen bloqueados después de que Moscú enviara decenas de miles de tropas a Ucrania el 24 de febrero

09.57 El Banco Mundial asignará 12.000 millones adicionales para combatir la crisis alimentaria

El Banco Mundial (BM) anunció el miércoles que asignará 12.000 millones de dólares adicionales en los próximos 15 meses a proyectos para combatir la crisis alimentaria mundial, agravada por la guerra en Ucrania. La mayor parte de los recursos irá a países de África, Oriente Medio, Europa del Este y Asia Central y Meridional, informó el BM en un comunicado. Añadió que los fondos apoyarán la agricultura, brindarán “protección social para amortiguar los efectos del alza de los precios de los alimentos” y promoverán proyectos de suministro de agua y riego.

09.15 La UE propone un paquete de ayuda de 9000 millones de euros

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, lanzó este miércoles la propuesta de un nuevo paquete de asistencia financiera de hasta 9000 millones de euros para Ucrania este año. La funcionaria no adelantó detalles de ese nuevo paquete de ayuda, aunque una fuente de la Comisión apuntó que se trataría de un préstamo. ”Precisamos pensar en el día siguiente, para los esfuerzos de reconstrucción” de Ucrania, añadió la funcionaria.

La Unión Europea (UE), dijo Von der Leyen, tiene un “interés estratégico en encabezar” los esfuerzos de reconstrucción de Ucrania. ”Ucrania está en la línea de vanguardia y defiende los valores europeos. Seguiremos a su lado durante esta guerra y cuando reconstruyan su país”, expresó la funcionaria alemana en una declaración. Sin embargo, apuntó que ese plan de reconstrucción no estaría apoyado únicamente en la UE.

”Proponemos una plataforma de reconstrucción (...) liderado conjuntamente por Ucrania y la Comisión [Europea], además de unir a los Estados miembros de la UE, otros donantes bilaterales o internacionales, instituciones financieras internacionales y otros socios afines”, dijo.

Los recursos para la reconstrucción serían destinados a partir de condiciones con las que Ucrania tendría que comprometerse, en especial si aspira a ser un día un país miembro de la UE. Las inversiones, dijo Von der Leyen, “ayudarán a Ucrania a surgir más fuerte de la devastación” provocada por el conflicto.

09.04 Expulsión de diplomáticos

El Gobierno de Rusia ha anunciado este miércoles la expulsión de 24 diplomáticos italianos, horas después de hacer lo mismo con 34 miembros de la delegación de Francia, en medio de la respuesta de Moscú a las medidas punitivas contra el país por la invasión de Ucrania. ”Sí, así es”, ha dicho la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, tras ser preguntada sobre las informaciones sobre la expulsión de estos diplomáticos italianos, según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

Más temprano, el embajador italiano en Moscú, Giorgio Starace, había sido convocado a la sede del Ministerio de Exteriores ruso, al igual que los embajadores de Francia y España, Pierre Levy y Marcos Gómez, respectivamente. Tras ello, Moscú ha ordenado la expulsión de 27 diplomáticos españoles y les ha dado siete días para abandonar el país, medida anunciada también contra 34 diplomáticos franceses, que tendrán que retirarse en dos semanas. París ya ha criticado la decisión rusa.

09.03 Prorrogar la ley marcial

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, ha solicitado este miércoles al Parlamento volver a prorrogar al ley marcial en el país y mantener la movilización general en todo el territorio ante la invasión rusa. Así, ha presentado dos borradores de ley con los que busca ampliar esta medida, introducida por primera vez el pasado 24 de febrero después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara el inicio de lo que consideró una “operación especial militar” sobre el territorio.

Posteriormente la medida fue prorrogada durante 30 días, hasta el 25 de mayo, según el último decreto presidencial. Este mismo miércoles, el mandatario ha ratificado una ley para la protección de los presos políticos y los prisioneros de guerra y sus familiares.” Hoy he firmado una ley aprobada por la Rada Suprema sobre la protección legal de las personas privadas de libertad como resultado de la agresión contra Ucrania”, ha aseverado antes de matizar que “esta ley busca proteger a los civiles de a pie que han sufrido represión por parte de las fuerzas de ocupación y han sido tomados como prisioneros”.

08.57 Turquía contra el ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN

El presidente Recep Tayyip Erdogan dijo el miércoles que Suecia no debe esperar que Turquía apruebe su candidatura a la OTAN sin devolver a los “terroristas”, y que las delegaciones sueca y finlandesa no deben acudir a Turquía para convencerla de que respalde su ingreso en la alianza.

Erdogan dice que Suecia y Finlandia albergan a personas que están vinculadas a grupos que considera terroristas, concretamente el grupo militante del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y los seguidores de Fethullah Gulen, a quien Ankara acusa de orquestar un intento de golpe de Estado en 2016.

“Tenemos la sensibilidad de proteger nuestras fronteras de los ataques de las organizaciones terroristas”, dijo Erdogan a los legisladores de su partido gobernante, el AK, en el Parlamento.

Según el mandatario turco, los aliados de la OTAN nunca han apoyado a Turquía en su lucha contra los grupos militantes kurdos, incluido el YPG kurdo sirio, que Ankara también considera un grupo terrorista estrechamente vinculado al PKK. “La expansión de la OTAN sólo tiene sentido para nosotros en proporción al respeto que se mostrará a nuestras sensibilidades”, zanjó.

La emisora estatal turca TRT Haber dijo el lunes que Suecia y Finlandia no habían concedido la aprobación para la repatriación de 33 personas que Turquía solicitó.

08.30 Alemania aprueba el ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN

El Gobierno de Alemania aprobó hoy el ingreso de Suecia y Finlandia en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), inmediatamente después de que ambos países lo solicitaran de manera formal. El embajador alemán ante la OTAN, Rüdiger König, podrá firmar así los dos protocolos de adhesión una vez concluido el proceso de admisión interno de la alianza defensiva.

La ministra de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, ya había anunciado procedimientos muy rápidos para la admisión de Suecia y Finlandia. En Alemania la ratificación requiere de la aprobación del Bundestag (Parlamento), pero Baerbock señaló el pasado fin de semana que el Gobierno ya había hablado con todos los grupos parlamentarios democráticos al respecto.

08.18 Protestas en Moldavia

La oposición moldava ha salido a la calle este miércoles en Chisinau, la capital del país, el marco de una serie de protestas contra el Gobierno convocadas por el Bloque de los Comunistas y Socialistas de Moldavia en plena guerra de Ucrania. La decisión ha sido tomada tras una reunión del comité político del Partido de los Comunistas, que ha tildado al Gobierno de “incompetente”. Según un comunicado del bloque, las políticas adoptadas por las autoridades han llevado a la población a la “más completa pobreza”.

Así, han convocado un piquete a partir de las 14.00 frente a la sede del Gobierno en Chisinau y han hecho un llamamiento a todos los miembros de la población civil, organizaciones no gubernamentales, políticos de la oposición y activistas a unirse a las protestas. ”Instamos a todos a unirse a las protestas contra el régimen que está destruyendo el país y el Estado moldavo”, recoge el texto, según informaciones del diario Komsomolskaya Pravda v Moldove.

La tensión ha aumentado recientemente en Moldavia a raíz de los acontecimientos registrados en la región separatista de Transnistria en plena invasión rusa de Ucrania. La situación ha llevado al Gobierno a reforzar la vigilancia y la seguridad en la zona para evitar posibles riesgos. Además, desde el inicio de la guerra han llegado miles de refugiados ucranianos al país, lo que ejerce una fuerte presión sobre las comunidades de acogida en un país ya de por sí empobrecido.

07.58 Francia condena “con firmeza” la expulsión de sus diplomáticos

Francia condenó este miércoles “con firmeza” la expulsión anunciada de 34 diplomáticos franceses de Rusia y aseguró que esta decisión carece de “fundamentos legítimos”, indicó la cancillería francesa en un comunicado. Rusia justificó la medida como una represalia contra la expulsión en abril de 34 diplomáticos rusos en Francia tras la ofensiva rusa en Ucrania. París reiteró que estos eran “decenas de agentes rusos” sospechosos de espionaje.

07.44 El mensaje de la principal opositora bielorrusa

La influyente opositora bielorrusa Svetlana Tijanovskaya ha alertado este miércoles de que “los destinos de Ucrania y Bielorrusia están profundamente conectados”, especialmente debido a la amenaza que supone Rusia, y ha resaltado que “sin una Ucrania libre no habrá una Bielorrusia libre”. En una entrevista concedida a Europa Press, la líder de la oposición en el exilio ha hecho hincapié en que la estrategia de los activistas y miembros de la oposición es “agotar al régimen” del presidente, Alexander Lukashenko, para que este entienda que “los bielorrusos no están de acuerdo con que esté en el poder”.

24-11-2021 Svetlana Tijanovskaya habla ante el Parlamento Europeo POLITICA EUROPA INTERNACIONAL BIELORRUSIA PARLAMENTO EUROPEO/ ALAIN ROLLAND
24-11-2021 Svetlana Tijanovskaya habla ante el Parlamento Europeo POLITICA EUROPA INTERNACIONAL BIELORRUSIA PARLAMENTO EUROPEO/ ALAIN ROLLAND


24-11-2021 Svetlana Tijanovskaya habla ante el Parlamento Europeo POLITICA EUROPA INTERNACIONAL BIELORRUSIA PARLAMENTO EUROPEO/ ALAIN ROLLAND

”Un día, gracias a las sanciones y al aislamiento político, se dará cuenta de que no hay otra. Nuestra tarea es liberar a los presos políticos, acabar con la represión, y entendemos que todos los cambios pueden venir del diálogo, del diálogo entre el régimen y la gente”, ha aseverado durante una visita a Madrid, antes de insistir en que el objetivo es “librarse del régimen” de Minsk.

Para Tijanovskaya, la pregunta sobre la participación directa de Bielorrusia en la guerra de Ucrania no tiene sentido: “Lukashenko ya ha entrado en la guerra, tiene que asumir su responsabilidad y ser llevado ante la Justicia, es cómplice de (Vladimir) Putin”. “Ha ofrecido nuestro territorio (...) para lanzar misiles hacia Ucrania, ha dejado que las tropas rusas utilicen nuestra infraestructura para invadir el lado ucraniano”, ha manifestado en relación con el envío de tropas rusas y equipamiento militar al frente a través del territorio bielorruso.

07.41 Expulsados

Rusia anunció la expulsión de 34 diplomáticos franceses en respuesta a la decisión “provocativa e injustificada” por parte de París de declarar “persona non grata” a 41 rusos en respuesta a la invasión de Ucrania.

El Ministerio de Exteriores ruso señaló en un comunicado que la decisión de Francia “causa un grave daño a las relaciones franco-rusas y a la cooperación bilateral constructiva” y detalló que 34 empleados de legaciones diplomáticas franceses fueron igualmente declaradas.

Así recalcó que “se ordenó que abandonen el territorio de Rusia en el plazo de dos semanas desde la fecha de la notificación al embajador (francés en Rusia, Pierre Levy). Las autoridades de Francia no se pronunciaron por ahora sobre el anuncio de Moscú.

06.55 Rendidos

El gobierno de Putin anunció que desde el lunes se han rendido 959 militares ucranianos atrincherados en la planta siderúrgica de Azovstal, en Mariupol, en el sureste de Ucrania, el último lugar donde había presencia militar ucraniana, ya que la preciada ciudad portuaria está bajo control ruso desde hace casi un mes.

”En las últimas 24 horas, 694 combatientes, entre ellos 29 heridos, se han convertido en prisioneros. Desde el 16 de mayo, 959 combatientes, entre ellos 80 heridos”, se han rendido, precisó el Ministerio de Defensa. Según la misma fuente, 51 de ellos fueron hospitalizados en Novoazovsk, una localidad bajo control de los rusos y sus aliados separatistas en la región de Donetsk (este). Las autoridades no precisaron qué destino tendrán los prisioneros.

Guerra en Ucrania; Ikraine; rusia; soldados; acería; Azovstal ; mundo; Mariupol
HANDOUT


Soldados en Azovstal (HANDOUT/)

04.45 Soldado en el banquillo

El Kremlin aseguró que no dispone de ninguna información sobre el caso del soldado ruso juzgado en Ucrania por presunto crimen de guerra y acusó a Kiev de fabricar acusaciones de este tipo contra sus tropas.

”No tenemos hasta el momento ninguna información. Y las posibilidades de ayudar (al acusado) son muy limitadas en ausencia de representación diplomática”, dijo el portavoz del Kremlin Dmitri Peskov, que tildó las acusaciones de crímenes de guerra contra su ejército de “falsas o montajes”.

Las declaraciones llegan poco antes del inicio en un tribunal de distrito de Kiev del primer juicio por crimen de guerra en Ucrania tras el inicio de la invasión rusa. El acusado es Vadim Shishimarin, un soldado de 21 años, imputado por crimen de guerra y asesinato con premeditación por la muerte a tiros de un civil desarmado de 62 años el pasado 28 de febrero en el noreste de Ucrania.

El sargento ruso Vadim Shishimarin, de 21 años, en una corte en Kiev
Efrem Lukatsky


El sargento ruso Vadim Shishimarin, de 21 años, en una corte en Kiev (Efrem Lukatsky/)

04.00 Informan que las tropas rusas llevaron a cabo ejecuciones y torturas en el norte de Ucrania

Human Rights Watch (HRW) emitió un documento que sostiene que Rusia ha llevado adelante presuntos crímenes contra civiles en las regiones de Kyiv y Chernihiv en el norte de Ucrania.

Según publicó CNN, un equipo de HRW que visitó la zona en abril y mayo dijo que “investigó 22 aparentes ejecuciones sumarias, otros nueve homicidios ilegítimos, seis posibles desapariciones forzadas y siete casos de tortura”, según un informe publicado el miércoles.

Se cree que los presuntos crímenes fueron cometidos en febrero y marzo por tropas rusas que controlaban gran parte de la zona. HRW dijo que había entrevistado a 65 personas entre el 10 de abril y el 10 de mayo, incluidas las familias de las víctimas y las personas que dijeron haber sido detenidas y torturadas por las tropas rusas.

El grupo dijo que recopiló pruebas físicas que implican aún más a las tropas rusas en “numerosas violaciones de las leyes de la guerra que pueden constituir crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad”.

03.40 Finlandia y Suecia entregaron sus solicitudes para unirse a la OTAN

El secretario general de la alianza militar, Jens Stoltenberg, dijo este miércoles que Finlandia y Suecia han presentado sus solicitudes para unirse a la OTAN.

“Las solicitudes que ha presentado hoy son un paso histórico. Los aliados ahora considerarán los próximos pasos en su camino hacia la OTAN”, dijo Stoltenberg después de recibir las solicitudes de los embajadores de Finlandia y Suecia en la sede de la OTAN en Bruselas.

El embajador de Finlandia ante la OTAN, Klaus Korhonen, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el embajador de Suecia ante la OTAN, Axel Wernhoff, asisten a una ceremonia para marcar la solicitud de ingreso de Suecia y Finlandia en Bruselas, el 18 de mayo de 2022.
JOHANNA GERON


El embajador de Finlandia ante la OTAN, Klaus Korhonen, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el embajador de Suecia ante la OTAN, Axel Wernhoff, asisten a una ceremonia para marcar la solicitud de ingreso de Suecia y Finlandia en Bruselas, el 18 de mayo de 2022. (JOHANNA GERON/)

03.10 Rusia, intenta rodear una ciudad clave en Donetsk, dicen funcionarios ucranianos

Según reportó CNN, oficiales militares ucranianos dicen que los rusos han intensificado sus esfuerzos para destruir las defensas ucranianas en la región de Luhansk, trayendo 15 helicópteros para reforzar la ofensiva.

Las defensas ucranianas alrededor de las ciudades de Severodonetsk y Lysychansk siguen bajo una intensa presión de bombardeos de artillería y ataques aéreos, que también han aumentado en pueblos más al sur, como Vrubivka.

Esta imagen satelital, distribuida por Maxar Technologies, ofrece una vista aérea del extremo este del complejo siderúrgico Azovstal, en Mariúpol, en territorio controlado por el gobierno de la República Popular de Donetsk, en el este de Ucrania, el 12 de mayo de 2022. (Satellite image ©2022 Maxar Technologies via AP)
Esta imagen satelital, distribuida por Maxar Technologies, ofrece una vista aérea del extremo este del complejo siderúrgico Azovstal, en Mariúpol, en territorio controlado por el gobierno de la República Popular de Donetsk, en el este de Ucrania, el 12 de mayo de 2022. (Satellite image ©2022 Maxar Technologies via AP)


Esta imagen satelital, distribuida por Maxar Technologies, ofrece una vista aérea del extremo este del complejo siderúrgico Azovstal, en Mariúpol, en territorio controlado por el gobierno de la República Popular de Donetsk, en el este de Ucrania, el 12 de mayo de 2022. (Satellite image ©2022 Maxar Technologies via AP)

02.48 El gobernador de Belgorod dice que hubo daños menores después del bombardeo ucraniano

El gobernador de la región rusa de Belgorod dijo que una línea de transmisión de energía resultó dañada por los bombardeos ucranianos en el pueblo de Bezymeno el martes.

“La destrucción de los edificios residenciales es insignificante, la mayoría de los vidrios están rotos”, precisó Vyacheslav Gladkov en las redes sociales.

02.30 Australia sanciona a periodistas rusos

Australia sancionó a 11 personas y a 12 entidades que, según dice, son “proveedores de propaganda y desinformación que han tratado de legitimar la invasión ilegal de Ucrania por parte de Rusia”, según un comunicado del ministro de Relaciones Exteriores.

Las personas sancionadas incluyen al Primer Director Adjunto del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia, Sergei Korolyov, y al periodista de la Compañía de Radiodifusión y Televisión Estatal de Rusia, Yevgeny Poddubny.

02.00 Un gimnasta ruso fue sancionado por un año por usar símbolo proguerra “Z”

Un gimnasta ruso fue sancionado con un año sin participar en competencias oficiales por lucir en un podio con una insignia asociada a la invasión de su país a Ucrania, informó un panel disciplinario.

La camiseta de Ivan Kuliak llevaba la letra “Z” en forma destacada cuando subió al podio junto al ucraniano Kovtun Illia, medallista de oro en la Copa del Mundo de gimnasia celebrada en marzo en Doha. El joven declaró a los medios: “No me arrepiento”.

La “Z” ha sido pintada sobre los tanques y vehículos rusos en Ucrania y se ha convertido en un símbolo de apoyo a la invasión.

01.30 La ONU confirma 3752 muertes de civiles en Ucrania

La ONU ha confirmado 3.752 muertes de civiles en Ucrania desde que comenzó la invasión de Rusia el 24 de febrero.

En su última actualización de víctimas civiles, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) confirmó 7.814 víctimas civiles en el país: 3.752 muertos y 4.062 heridos.

“La mayoría de las bajas civiles registradas fueron causadas por el uso de armas explosivas con un área de impacto amplia, incluido el bombardeo de artillería pesada y sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple, y ataques aéreos y con misiles”, indicaron y aseguraron que el número real de muertes es mucho más alto.

00.30 Estados Unidos anuncia nuevo programa para recopilar crímenes de guerra rusos

El Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció un nuevo programa para “capturar, analizar y hacer ampliamente disponible la evidencia de los crímenes de guerra perpetrados por Rusia y otras atrocidades en Ucrania”, según un comunicado.

Se llamará Observatorio de Conflictos y publicará la información del programa semanalmente “para ayudar a refutar los esfuerzos de desinformación de Rusia y arrojar luz sobre los abusos”, según indicaron en un comunicado.

23.15 El propietario de aviones más grande del mundo perdió 113 aviones ante Rusia

Según publicó CNN, debido a las sanciones AerCap Holdings, el gigante de arrendamiento de aeronaves que es el propietario de aviones más grande del mundo, perdió 113 aviones cuando Rusia los confiscó en respuesta a las sanciones provocadas por la guerra en Ucrania.

Las incautaciones de los aviones y 11 motores a reacción por parte de las autoridades rusas hicieron que AerCap cobrara un cargo antes de impuestos de 2700 millones de dólares durante el trimestre, lo que provocó que la empresa informara una pérdida neta de 2000 millones de dólares, en lugar de los 500 millones de dólares de beneficios que habría obtenido sin el golpe.

La compañía pudo recuperar 22 aviones y tres motores antes de que fueran incautados por las autoridades rusa