Anuncios
U.S. markets open in 3 hours 38 minutes
  • F S&P 500

    5,206.00
    -8.75 (-0.17%)
     
  • F Dow Jones

    39,175.00
    -48.00 (-0.12%)
     
  • F Nasdaq

    18,194.25
    -37.25 (-0.20%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,042.60
    -7.20 (-0.35%)
     
  • Petróleo

    82.47
    -0.25 (-0.30%)
     
  • Oro

    2,156.80
    -7.50 (-0.35%)
     
  • Plata

    25.11
    -0.15 (-0.61%)
     
  • dólar/euro

    1.0839
    -0.0038 (-0.35%)
     
  • Bono a 10 años

    4.3400
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    14.58
    +0.25 (+1.74%)
     
  • dólar/libra

    1.2672
    -0.0057 (-0.44%)
     
  • yen/dólar

    150.6410
    +1.5430 (+1.03%)
     
  • Bitcoin USD

    63,717.77
    -4,282.85 (-6.30%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,718.15
    -4.40 (-0.06%)
     
  • Nikkei 225

    40,003.60
    +263.20 (+0.66%)
     

Guerra Rusia-Ucrania: Zelensky acusa al Kremlin de concentrar su “máxima artillería” en el Donbass

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania

00:41 Alrededor de 22 millones de toneladas de grano retenidas

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, aseguró este viernes que casi la mitad del suministro de exportación de granos de Ucrania, unos 22 millones de toneladas , se encuentra retenido actualmente, dado que Rusia bloquea las principales rutas de exportación del país a través del Mar Negro y el Mar de Azov.

En ese contexto, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, discutieron, este viernes, por teléfono, alternativas para resolver la crisis mundial de seguridad alimentaria, según puntualizó CNN.

PUBLICIDAD

00:03 El Ejército estadounidense confirmó la compra de misiles antiaéreos

La fuerza confirmó que otorgó un contrato por valor de 625 millones de dólares a Raytheon Technologies Corp para proveer de misiles antiaéreos Stinger a Ucrania, en medio de la guerra con Rusia.

Disparados desde el hombro, los misiles antiaéreos Stinger son fabricados por Raytheon y tenían una gran demanda en Ucrania, según informó la agencia Al Jazeera. En el conflicto, han detenido con éxito los ataques rusos desde el aire.

Desde febrero, Washington ya ha enviado unos 1.400 Stingers a Kiev.

22:29 “El 90% de Severedonestk está destruida”

Así lo confirmó el alcalde de la ciudad, Oleksandr Striuk, en declaraciones a a la agencia AP. “La ciudad está siendo destruida sistemáticamente: 90% de los inmuebles en la ciudad están dañados’', consignó. Severedonestk es una de las ciudades más importantes de la región del Donbás, a la que ahora Rusia dirige todos sus esfuerzos.

Striuk dijo que el panorama en Severedonestk es reminiscente de la batalla de Mariúpol, en Donetsk, la otra provincia del Donbás. La ciudad portuaria, ahora en ruinas, fue atacada en forma incesante por las fuerzas rusas durante un asedio de casi tres meses que concluyó la semana pasada cuando Rusia anunció que la había capturado. Se teme que más de 20.000 habitantes civiles hayan perecido.

Antes de la guerra, Severedonestk tenía unos 100.000 habitantes. Entre 12.000 y 13.000 continúan en la ciudad escondidos en refugios y en gran medida aislados del resto de Ucrania, dijo Striuk.

La vida se ha alterado drásticamente Severodonetsk y las autoridades temen que pueda ocurrir lo mismo que en Mariúpol. (AP Photo/Vadim Ghirda)
VADIM GHIRDA


La vida se ha alterado drásticamente Severodonetsk y las autoridades temen que pueda ocurrir lo mismo que en Mariúpol. (AP Photo/Vadim Ghirda) (VADIM GHIRDA/)

Al menos 1.500 personas han muerto en Severedonestk debido a la guerra, que ya ha durado 93 días. La cifra incluye a personas que perecieron por el fuego de artillería o los incendios causados por los misiles rusos, así como a quienes sucumbieron por heridas de esquirlas, enfermedades no atendidas, falta de medicamentos o atrapados bajo los escombros, señaló el alcalde.

Además, hubo un asalto el viernes en el sector noreste de la ciudad, donde grupos de reconocimiento y sabotaje rusos intentaron capturar el Hotel Mir y sus alrededores, afirmó Striuk.

20.27 Zelensky asegura que Rusia intenta alcanzar los objetivos que tenía planeados al principio de la guerra

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, aseguró este viernes que Rusia, en este momento, está intentado alcanzar los objetivos que tenía en un principio planeados para los primeros días de su invasión a Ucrania el pasado 24 de febrero.

”Como era de esperar, la situación es muy difícil. Los ocupantes están tratando de lograr los objetivos que esperaban lograr en los primeros días después del 24 de febrero por lo menos tras 100 días de guerra”, declaró el mandatario ucraniano en su mensaje diario a la población ucraniana.

Zelensky detalló que Rusia, por lo tanto, ha concentrado en la región del Donbás “la máxima artillería”, así como grandes reservas para perpetrar ataques con misiles y aviones.

19.40 El fiscal de la CPI insta a Rusia a cooperar en la investigación de Ucrania

Rusia debe cooperar en la investigación de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre los presuntos crímenes de guerra cometidos durante la invasión rusa de Ucrania, declaró este viernes el fiscal del tribunal.

Karim Khan aseguró que Moscú rechaza trabajar con el tribunal desde la apertura de la investigación, pero que su “puerta está abierta”.

“La invitación está. Mi puerta está abierta, y seguiré tocando a la puerta de la Federación Rusa”, indicó el fiscal durante una entrevista en la sede del tribunal en La Haya.

”Si hay alegatos de la Federación Rusa, si dispone de información, si está llevando a cabo su propia investigación o procesos o si tiene informaciones relevantes, que las comparta con nosotros”, agregó.

18.40 Rusia expulsa a cinco diplomáticos de Croacia por las acciones “hostiles” de Zagreb

El Gobierno de Rusia ha anunciado este viernes la expulsión de cinco diplomáticos de la Embajada de Croacia en Moscú por las acciones “hostiles” de Zagreb en el marco de la invasión de Ucrania.

El Ministerio de Exteriores ruso ha señalado en un comunicado en su página web que la decisión ha sido trasladada al embajador croata en Moscú, Tomislav Tsar, quien ha sido convocado durante la jornada para trasladar la protesta de Rusia por estas acciones.

17.40 Rusia amplía el cerco sobre Severodonetsk, ciudad clave del este de Ucrania

Las fuerzas rusas siguieron ganando terreno este viernes en el este de Ucrania al estrechar el cerco sobre la estratégica ciudad de Severodonetsk, en una ofensiva que provocó una histórica ruptura de la Iglesia ortodoxa ucraniana con el patriarcado de Moscú.

Los separatistas prorrusos anunciaron por su parte que tomaron la localidad de Limán, un importante nudo ferroviario. Por el momento, ni el ejército ruso ni el ucraniano han comentado esta información y la AFP no pudo verificarla de manera independiente.

La conquista de Limán permitiría a las tropas rusas despejar el último obstáculo para avanzar hacia Sláviansk y Kramatorsk, para luego rodear Severodonetsk y Lysychansk más al este.

16.35 La Iglesia ortodoxa de Ucrania afiliada a Moscú anuncia su ruptura con Rusia

La Iglesia ortodoxa ucraniana, hasta ahora afiliada a Moscú, anunció este viernes la ruptura de sus lazos con Rusia debido a la invasión de Ucrania, declarando “plena independencia” en un histórica decisión contra las autoridades religiosas rusas.

”No estamos de acuerdo con la posicióarminiana”.

La rama moscovita de la Iglesia ortodoxa ucraniana era hasta ahora leal al patriarca ruso Kirill, que ha expresado un claro apoyo a la ofensiva en Ucrania. ”El Consejo condena la guerra como una violación del mandamiento de Dios ‘No matarás’ y expresa sus condolencias a todos los que han sufrido en la guerra”, agregaron.

16.05 Bielorrusia restringe temporalmente el acceso a una franja fronteriza con Ucrania

Las autoridades de Bielorrusia anunciaron este viernes que, entre el 1 de junio y el 31 de agosto, queda restringido el acceso de ciudadanos a la franja fronteriza con Ucrania, país inmerso en una guerra con Rusia desde hace ya más de tres meses.

El Comité Estatal de Fronteras ha señalado que la medida se ha tomado “para garantizar la seguridad” y que atañe a los distritos de Bragin, Loevski y Joiniki, todos ellos en la región de Gómel, según informó la agencia de noticias bielorrusa Belta.

Sin embargo, las autoridades bielorrusas detallaron que esta medida no afecta a los empleados que trabajan en la zona y que participan en labores de protección fronteriza.

14.50 Donetsk señala que tres combatientes extranjeros pueden ser condenados a muerte

Las autoridades de la autoproclamada república de Donetsk han adelantado este viernes la posibilidad de que tres ciudadanos extranjeros -dos británicos y un marroquí- apresados mientras luchaban junto a las fuerzas ucranianas pueden ser condenados a la pena de muert

Así lo ha hecho saber la Fiscalía de esta región tras completar una investigación en relación a estas tres personas que combatieron en el Donbás con el bando de Kiev. “Teniendo en cuenta la guerra, los acusados pueden estar sujetos a la pena capital”, señaló el portavoz Viktor Gavrilov a la agencia Interfax.

13.15 Ucrania informa sobre el derribo de un caza ruso en Kherson

La fuerza aérea ucraniana informó que uno de sus aviones derribó un caza Su-35 ruso sobre Kherson este viernes. “Alrededor de las 14, un caza MiG-29 de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania derribó un caza ruso Su-35 en el cielo sobre la región de Kherson”, indicó el Miniserio de Defensa.

Si bien el contingente de cazas Mig-29 de la fuerza aérea ucraniana se encontraba falto de mantenimiento, la llegada de repuestos de otros países le permitió desplegar más aviones de combate que los disponibles antes de la invasión rusa, según funcionarios estadounidenses.

Aunque el modelo Su-35 es un avión más capaz y moderno, Ucrania sostiene que la fuerza aérea rusa sufrió un desgaste de su flota desde que comenzó la invasión.

12.45 Voces en contra

Dos legisladores locales del Partido Comunista de la región de Primorie, en el extremo oriente de Rusia, pidieron el fin de la ofensiva en Ucrania, pero fueron impedidos de votar en la asamblea. Esta es la primera vez que una iniciativa de este tipo es apoyada por representantes electos del Partido Comunista, una formación que apoya la operación lanzada por el presidente ruso, Vladimir Putin, el 24 de febrero.

En la reunión, el diputado Leonid Vasiukevich, del Partido Comunista, se levantó y leyó una misiva dedicada al presidente Putin, pese a los intentos de varios otros legisladores locales y del gobernador de la región de callarlo.

”Hace unos días, en una reunión de la Asamblea Legislativa del Krai de Primorie fueron adoptadas una serie de medidas de apoyo a las familias de soldados muertos durante la operación militar”, declaró, según el video de la sesión publicado en la cuenta de YouTube de la asamblea. “Pensamos que si nuestro país no cesa esta operación de guerra, va a haber cada vez más huérfanos. En las operaciones militares hay gente que termina inválida, son jóvenes que podrían aportar mucho a nuestro país”, agregó.

12.03 Putin: “Kiev debe desminar los puertos”

El presidente ruso, Vladimir Putin, rechazó hoy que Rusia sea culpada por los problemas en la distribución de alimentos a causa de la guerra en Ucrania, y culpó a Kiev por haber colocado minas en los puertos del Mar Negro. Ucrania debe “desminar lo antes posible los puertos” para permitir el paso de los buques con trigo y los rumores sobre un bloqueo ruso son “infundados”, dijo Putin al canciller austríaco Karl Nehammer, con quien mantuvo hoy una conversación telefónica, informó el Kremlin. El presidente ruso dijo también al canciller austríaco que Kiev obstaculiza el proceso negociar con Rusia.

11.56 Moldavia neutral y pacífica

La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, ha expresado este viernes que Chisinau se mantiene “neutral” y “pacífico” a pesar del aumento de la tensión en la región separatista de Transnistria en plena guerra de Ucrania. La mandataria ha abordado así las palabras de la ministra de Exteriores británica, Liz Truss, que ha insistido en que Moldavia “necesita armas”. “No hemos tenido este tipo de conversaciones. Moldavia es un país pacífico y neutral y no invade otros países”, ha matizado.

No obstante, señaló que “Moldavia se encuentra debilitada en materia de defensa”, algo que “necesita ser reforzado, ya sea mediante iniciativas pacíficas a través de la Unión Europea”, tal y como ha resaltado.

11.42 Ucrania exige a Alemania que corte o disminuya el flujo de gas de Nord Stream 1

La compañía estatal de gas y el operador de infraestructuras de gas de Ucrania han presentado una solicitud al Gobierno alemán para que detenga o reduzca drásticamente el flujo de gas a través del gasoducto Nord Stream 1, dijo el viernes el jefe del operador del sistema de gas. La solicitud argumenta que la operación del gasoducto está permitida por la legislación alemana sobre la base de que contribuye a reforzar la seguridad del suministro de gas a Europa, pero que Rusia ha “violado estos principios”, afirmó el jefe del operador del sistema de gas de Ucrania, Serhi Makogon, a la televisión nacional.

11.27 Milicia popular en Bielorrusia

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, un estrecho aliado de Vladimir Putin, decidió crear una “milicia popular” en su país, informó Ukrainska Pravda, que cita como fuente al ministro de Defensa bielorruso, Viktor Khrenin. ”En la reunión de ayer para adecuar el desarrollo de las fuerzas armadas, el comandante en jefe (Lukashenko) fijó algunos objetivos, entre ellos la creación de una milicia popular en nuestro país”, afirmó Khrenin.

Según el ministro, “aún debemos discutir estas cuestiones con los gobernadores, y preparar la ley. Sabemos que, así, la cantidad de defensores de nuestra patria aumentará muchas veces”. Crear una milicia popular “es muy importante para nosotros, sobre todo en la situación actual, para poder mostrar que queremos seguir pacíficamente, pero que si alguien viene a nuestra tierra, la respuesta será adecuada”, agregó el ministro de Defensa bielorruso.

Guerra en Ucrania; Ucrania; Rusia; Bielorrusia; Vladimir Putin; Alexander Lukashenko; Mundo;
Mikhail Klimentyev


El presidente de Bielorrusia Alexander Lukashenko junto a su homólogo ruso Vladimir Putin. (Mikhail Klimentyev/)

El jueves, Lukashenko anunció la creación de un nuevo comando operativo en el sur del país, en la frontera con Ucrania, y habló sobre el riesgo de una posible guerra en el territorio del país.

11.22 Rusia lanzó 2400 misiles

La Federación Rusa ya disparó 2400 misiles de diverso tipo contra Ucrania desde el comienzo de la guerra, dijo hoy el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, al hablar para el centro de estudios Foreign Policy of Indonesia, informó la agencia Ukrinform. ”Desde el 24 de febrero de 2022, el ejército ruso ya utilizó 2400 misiles de diverso tipo contra Ucrania. La mayor parte de ellos fue disparada contra infraestructuras civiles, empresas, tiendas, en particular tiendas de alimentos, casas y vías férreas”, afirmó el presidente ucraniano.

11.10 Captura de Lyman

Las fuerzas separatistas prorrusas de Donetsk, en el este de Ucrania, han confirmado este viernes la captura de la ciudad de Lyman después de que el Gobierno ucraniano la diera anoche por “estratégicamente perdida”, en un nuevo avance de su operación para consolidar su invasión, concentrada ahora en el este del país. Así, “fuerzas de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, han liberado y establecido control total sobre Krasny Lyman (el antiguo nombre de la localidad)”, según un comunicado recogido por Interfax.

La ciudad, que contaba con una población de unas 20.000 personas antes del estallido del conflicto, tiene carácter estratégico porque se encuentra próxima a una carretera que enlaza con otras ciudades del este del país, en particular Kramatorsk, la principal ciudad de la parte de Donetsk que todavía sigue bajo control ucraniano. Limán también se encuentra al oeste de las ciudades de Severodonetsk y Lisichansk, que están igualmente por ahora bajo bandera ucraniana.

11.04 Moscú despliega tanques de los años 70

Rusia está desplegando tanques obsoletos en el frente meridional ucraniano, lo que confirma que sufre de una carencia de armas modernas listas para el combate, afirmó la inteligencia británica en su informe cotidiano sobre la guerra en Ucrania. En particular, la inteligencia de Londres habla de los tanques T-62 de diseño soviético, que se remontan a los años 70 del siglo pasado.

”En los últimos días, Rusia probablemente sacó de los depósitos del T-62 de hace 50 años para llevarlos al área del Reagrupamiento de fuerzas meridionales (SGF, siglas en inglés)”, afirma el informe de la inteligencia británica. Esos tanques, advierte, serán particularmente vulnerables a las armas anti-tanque de las fuerzas ucranianas.

10.43 Rusia necesita enormes recursos financieros

Rusia necesitará enormes recursos financieros para financiar su operación militar en Ucrania, dijo el viernes el ministro de Finanzas, Anton Siluanov. El funcionario dijo que Rusia había destinado ocho billones de rublos (123.000 millones de dólares) de estímulos para apoyar la economía en las circunstancias actuales. ”(Estas son) enormes cantidades de dinero. Necesitamos estos recursos para apoyar la economía, para apoyar a nuestros ciudadanos”, dijo Siluanov a una audiencia universitaria.

10.32 Legisladores comunistas rusos llaman a cesar la ofensiva

Dos legisladores locales del Partido Comunista de la región de Primorie, en el extremo oriente de Rusia, pidieron el fin de la ofensiva en Ucrania, pero fueron impedidos de votar en la asamblea. Esta es la primera vez que una iniciativa de este tipo ha sido apoyada por representantes electos del Partido Comunista, una formación que apoya la operación lanzada por el presidente ruso, Vladimir Putin, el 24 de febrero.

En la reunión, el diputado Leonid Vasiukevich, del Partido Comunista, se levantó y leyó una misiva dedicada al presidente Putin, pese a los intentos de varios otros legisladores locales y del gobernador de la región, de callarlo. ”Hace unos días, en una reunión de la Asamblea Legislativa del Krai de Primorie fueron adoptadas una serie de medidas de apoyo a las familias de soldados muertos durante la operación militar”, declaró, según el video de la sesión publicado en la cuenta de YouTube de la asamblea.

”Pensamos que si nuestro país no cesa esta operación de guerra, va a haber cada vez más huérfanos. En las operaciones militares hay gente que termina inválida, son jóvenes que podrían aportar mucho a nuestro país”, agregó. El diputado finalizó exigiendo “un retiro inmediato de las tropas rusas”, una intervención que cosechó algunos aplausos.

10.28 Rusia espera aumentar las exportaciones de grano

Rusia, uno de los mayores exportadores mundiales de trigo, dispondrá de 50 millones de toneladas de grano para exportación en la nueva temporada de julio a junio, que se comparan con los más de 37 millones de toneladas de la temporada actual, dijo el ministro de Agricultura. Rusia compite con la Unión Europea y Ucrania para suministrar trigo a Oriente Medio y África. Sigue exportando a pesar de las dificultades logísticas y de pago provocadas por las sanciones occidentales a Moscú por lo que Rusia denomina su “operación militar especial” en Ucrania.

10.23 Zelensky participará de la cumbre de la UE

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, participará como invitado, mediante videoconferencia, en la jornada inaugural de la cumbre de líderes europeos prevista para el lunes y martes, cuando los países del bloque aún buscan un acuerdo sobre un eventual embargo al petróleo ruso. La carta de invitación cursada por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a los líderes de la Unión Europea (UE) menciona que el dirigente ucraniano se sumaría en forma virtual al inicio de la cumbre especial en la capital belga.

Según la carta, la agenda de la cumbre se centrará en la invasión rusa a Ucrania, las necesidades ucranianas más apremiantes y la crisis resultante de ese conflicto en materia energética y de alimentos. Sin embargo, al tema que flota como una nube de tempestad sobre la cumbre es la propuesta de adoptar un embargo al petróleo ruso como parte de un sexto paquete de sanciones de la UE, idea que enfrenta la firme oposición de Hungría.

09.59 Zelensky: “Debo hablar con Putin”

Ucrania no está ansiosa por hablar con la Rusia de Vladimir Putin, pero debe enfrentar la realidad y será necesario hacerlo para poner fin a la guerra, afirmó hoy el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, durante un discurso a un centro de estudios indonesio. ”Hay cosas a discutir con el líder ruso. No estoy diciendo que nuestro pueblo está ansioso de hablar con él, pero debemos enfrentar la realidad. Qué queremos de este encuentro? Queremos nuestras vidas de vuelta. Queremos de vuelta la vida de un país soberano dentro de su propio territorio, pero Rusia no parece lista para esos coloquios”, dijo el mandatario.

El presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky
El presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky


El presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky

09.40 Apoyo militar canadiense

La embajadora canadiense en Ucrania, Larisa Galadza, ha informado este viernes de que instructores del Ejército de Canadá estuvieron entrenando a unos 30.000 militares ucranianos a lo largo de los últimos siete años. ”Más de 30.000 soldados ucranianos ya han sido entrenados por las Fuerzas Armadas canadienses, que han estado trabajando en Ucrania durante los siete años anteriores a la guerra”, ha señalado en declaraciones al canal Espreso TV.

La diplomática ha señalado así que Ottawa y Kiev son socios a largo plazo “en lo que respecta al apoyo militar” y ha manifestado que Canadá ya había proporcionado anteriormente armas a Ucrania, así como datos de reconocimiento y cámaras para drones de combate Bayraktar TB2. Además, el país ha asignado unos 500 millones de dólares para la compra de armas por parte de Kiev.

09.23 Millones de refugiados ucranianos abandonan países vecinos

Las Naciones Unidas declararon el viernes que, de los más de 6,6 millones de refugiados ucranianos que huyeron a los países vecinos, 2,9 millones se trasladaron a otras naciones europeas. Los refugiados, en su gran mayoría mujeres y niños, cruzaron las fronteras de Ucrania desde la invasión rusa del 24 de febrero. La cifra de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) da una idea de cuántos se quedaron en el primer país por el que entraron y cuántos se dirigieron a otros lugares a medida que la crisis de desplazamientos provocada por la guerra se extiende por el continente.

”Según los últimos datos con los que disponemos, 2,9 millones de refugiados se han desplazado más allá de los países vecinos de Ucrania”, declaró la portavoz del Acnur, Shabia Mantoo, en una reunión informativa en Ginebra.

Un gráfico del Acnur muestra que el mayor número de refugiados ucranianos en países no vecinos se encuentra en Alemania, República Checa e Italia.

Jóvenes ucranianos desplazados se sientan durante una entrevista con la AFP en la escuela Katholiek Onderwijs Vilvoorde (KOV) TechnOV en Vilvoorde, Bélgica, el 25 de mayo de 2022.
VALERIA MONGELLI


Jóvenes ucranianos desplazados se sientan durante una entrevista con la AFP en la escuela Katholiek Onderwijs Vilvoorde (KOV) TechnOV en Vilvoorde, Bélgica, el 25 de mayo de 2022. (VALERIA MONGELLI/)

09.22 Polonia expresa su deseo de una “pronta adhesión” de Suecia y Finlandia a la OTAN

El ministro de Exteriores polaco y presidente actual de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Zbigniew Rau, ha expresado este viernes su deseo de una “pronta adhesión” de Suecia y Finlandia a la OTAN en plena guerra de Ucrania. ”Me siento muy optimista respecto a la adhesión de Suecia y Finlandia. Teniendo en consideración la dinámica, los procesos políticos y bélicos en Europa, el proceso no llevará años”, ha aseverado durante una rueda de prensa durante una visita a la ciudad turca de Estambul.

Así, ha explicado que la intención de los dos países de sumarse a la alianza se debe “al deterioro dramático de la situación en el ámbito de seguridad en Europa, especialmente en la región del mar Báltico”. No obstante, Rau ha subrayado que la decisión sobre el ingreso de Estocolmo y Helsinki en la alianza militar debe “respetar los intereses de todos los Estados miembro, incluida Turquía”.

09.11 Popularidad de Putin

La popularidad del presidente Vladimir Putin entre los rusos alcanzó al 78,4% desde el inicio de la invasión a Ucrania, tres meses atrás, cuando era del 70,4%. Así surge de una encuesta del Centro de Investigación sobre la Opinión Pública de Rusia (Vciom), publicado hoy por la agencia Interfax. Según el sondeo, realizado la semana pasada sobre una muestra de 1600 adultos, el 81,3% de los rusos tiene confianza en su presidente, frente al 73% que mostraba la encuesta previa a la invasión.

El presidente ruso Vladimir Putin asiste a una reunión por videoconferencia en Moscú, Rusia, el viernes 27 de mayo de 2022.
Mikhail Metzel


El presidente ruso Vladimir Putin asiste a una reunión por videoconferencia en Moscú, Rusia, el viernes 27 de mayo de 2022. (Mikhail Metzel/)

08.23 Negociaciones suspendidas

Las negociaciones con Ucrania fueron suspendidas por decisión de Kiev, lo que contrasta con las afirmaciones del presidente Volodymyr Zelensky, que demanda coloquios al máximo nivel, afirmó el Kremlin, según reporta la Tass. ”Los coloquios ahora están congelados por decisión y conformidad con la línea elegida por la parte ucraniana, lo que está en absoluto contraste con las declaraciones de Zelensky”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Según el vocero, “en general, la administración ucraniana divulga constantemente declaraciones que se contradicen una con otra, lo que impide una plena comprensión de lo que quiere la parte ucraniana y si está lista para adoptar un enfoque razonable y comprender la real situación de las cosas”.

08.05 khersons respalda la entrega a Ucrania de nuevos sistemas de lanzacohetes múltiples a larga distancia

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha declarado este viernes su apoyo a la idea de entregar a Ucrania los llamados Sistemas de Lanzacohetes Múltiples (o MLRS) para potenciar a las fuerzas ucranianas en sus operaciones contra la invasión rusa. Estos sistemas permiten el lanzamiento de cohetes guiados o misiles de largo alcance capacitados incluso para llegar a territorio ruso, una apuesta ofensiva que, a juicio de Johnson, es el camino a tomar en lugar de intentar alcanzar un acuerdo de paz con el presidente ruso, Vladimir Putin.

07.42 La ministra alemana de Desarrollo promete ayuda civil a Ucrania

La ministra alemana de Desarrollo, Svenja Schulze, aseguró la ayuda de su país a la población civil de Ucrania, según declaró hoy durante una visita a Borodyanka, suburbio de Kiev fuertemente destruido. Schulze añadió que ya fueron aproados 185 millones de euros (198 millones de dólares) para medidas de emergencia, destinados principalmente a la construcción de viviendas y red de electricidad. ”Los ucranianos simplemente necesitan agua y electricidad. Los que han huido dentro de Ucrania necesitan un techo sobre sus cabezas, los niños necesitan poder volver a la escuela, y para todo eso se necesita apoyo”, comentó Schulze.

07.30 “Una decena de muertos” en un ataque ruso contra una base militar de Ucrania

“Una decena” de personas murieron y otras 30 resultaron heridas en un bombardeo ruso contra un terreno militar en Dnipro, ciudad industrial del centro-este de Ucrania, anunció un responsable de la defensa de la localidad. ”Misiles Iskander cayeron en un centro de maniobras de la Guardia Nacional. Lamentamos la muerte de una decena de personas y hay entre 30 y 35 heridos”, dijo Guennadi Korban, en la televisión local Dnipro TV.

07.25 El Kremlin acusa a Occidente de declarar una guerra “absurda” a Rusia

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha acusado a la comunidad occidental de emprender una guerra “total” y “absurda” contra los valores, la cultura y la tradición de su país a raíz de la invasión de Ucrania mediante la censura, entre otros ejemplos que citó, a los iconos culturales clásicos del país.

”Occidente nos ha declarado una guerra total a nosotros, al mundo ruso. Creo que nadie intenta ocultarlo”, ha lamentado Lavrov durante una reunión con el consejo de líderes territoriales del país, en lo que describió como la imposición de una “cultura de la cancelación” que ha llegado al punto del “absurdo”. ”Han prohibido a clásicos como Tchaikovski, Dostoievski, Tolstoi o Pushkin. Han comenzado una persecución contra los artistas y la cultura de Rusia. En términos generales, estoy seguro que esta situación va a durar tiempo”, ha añadido.

07.00 En los corazones y en las secciones del Festival de Cannes

El Festival de Cannes había prometido que Ucrania estaría “presente en todos los corazones” en su 75 edición, que se termina este sábado. Cuatro películas relacionadas con ese país fueron presentadas en distintas secciones, y además, activistas denunciaron en la alfombra roja la situación en el país.

06.00 Ucrania insiste en su reclamo

El ministro de Exteriores de Ucrania pidió a Occidente que entregue armamento pesado a Kiev para poder hacer retroceder a las fuerzas rusas. “Necesitamos armas pesadas. La única posición en la que Rusia es mejor que nosotros es en la cantidad de armamento pesado que tienen. Sin artillería, sin sistemas de múltiples de lanzamiento de cohetes no podremos expulsarlos”, afirmó Dmytro Kuleba en un video que publicó el jueves en al noche en Twitter.

Según el funcionario la situación en el este del país, donde se centra la ofensiva de las fuerzas rusas, “es tan grave como dice la gente”. “Diría incluso que es peor de lo que dice la gente. Necesitamos armas. Si de verdad les importa Ucrania: armas, armas y armas de nuevo”, reiteró.

05.33 Más muertes

Al menos cinco civiles murieron en 24 horas en la región de Lugansk, en el este de Ucrania, en combates con las tropas rusas, anunció el gobernador de la región Serguéi Gaidai. Cuatro civiles murieron en Severodonetsk, capital regional bajo control de las autoridades ucranianas que los rusos intentan arrebatar, señaló. Y un quinto en una localidad a 50 kilómetros de allí, tras la caída de un proyectil.

”Los habitantes de Severodonetsk han olvidado lo que es un alto el fuego de media hora”, escribió Gaidai en Telegram. “Los rusos bombardean constantemente las zonas residenciales”, aseguró. Pavlo Kyrylenko, gobernador de Donetsk, también en el este, comunicó anoche un saldo de cinco civiles muertos en la misma jornada.

04.52 Conquistas en el este

Los separatistas prorrusos de Donetsk afirmaron haber tomado la localidad de Limán, en el este de Ucrania, un importante nudo ferroviario que abre la ruta hacia Sláviansk y de Kramatorsk. En su cuenta de Telegram, el Estado Mayor de la milicia separatista prorrusa indicó que “tomó el control total” de Limán, con el apoyo de las unidades militares de la región separatista de Lugansk y de las fuerzas armadas de Moscú.

Por el momento, el Ejército ruso no ha emitido ninguna información.

Limán es un importante nudo ferroviario al noreste de Sláviansk, tomada brevemente por los separatistas prorrusos en 2014, y de Kramatorsk, la capital de la región de Donetsk, que está bajo control de Ucrania.

04.06 Un grupo de sabotaje ruso ingresó a un hotel en Sievierodonetsk

Las tropas ucranianas están tratando de expulsar a los rusos del hotel Mir, dijo Oleksandr Stryuk, jefe de la administración militar de Sievierodonetsk. Sievierodonetsk en Luhansk se ha convertió en el principal punto de batalla por Donbass, con las tropas rusas intentando rodear a las fuerzas ucranianas, informó The Kyiv Independent.

03.57 Para Rusia, Estados Unidos perdió ya la mayor parte del apoyo mundial

El presidente del parlamento ruso dijo que el resultado de la votación más reciente en el Consejo de Seguridad de la ONU para fortalecer las sanciones contra Corea del Norte por sus nuevos lanzamientos de misiles balísticos, vetados por Rusia y China, muestra que Estados Unidos perdió el apoyo de la mayoría.

“Cuarenta países se negaron a oponerse a Rusia, incluidos China, India, Irán, Irak, Vietnam, Sudáfrica, Argelia, Pakistán y otros. La población de estos estados es de 4.470 millones de personas, el 57,3 por ciento de la población mundial”, remarcó Volodin.

Y completó: “A menudo, detrás de las decisiones mayoritarias en la ONU, en realidad, hay una minoría… Joe Biden se esfuerza por reformar la ONU para mantener la posición de Estados Unidos. Quiere desesperadamente preservar el modelo unipolar, que se volvió obsoleto”.

03.47 8.691 bajas civiles en Ucrania debido a la guerra de Rusia, según la ONU

La agencia de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas informó la guerra de Rusia contra Ucrania mató al menos a 3.998 civiles e hirió a 4.693 desde el 24 de febrero. Aun así, se especula con que las cifras sean mucho más altas, según pudo conocer The Kyiv Indepedent.

03.44 Expertos acusan a Rusia de querer “destruir” al pueblo ucraniano para siempre

Un informe legal, firmado por más de 30 destacados juristas y expertos en genocidio, acusa al estado ruso de violar varios artículos de la Convención de las Naciones Unidas sobre Genocidio. Advierte que existe un riesgo grave e inminente de genocidio en Ucrania, respaldando las acusaciones con una larga lista de pruebas.

Entre los ejemplos, incluyen asesinatos masivos de civiles, deportaciones forzadas y retórica antiucraniana deshumanizante utilizada por altos funcionarios rusos. El escrito completó se divulgara hoy y sus autores enviarán copias a los parlamentos. , gobiernos y organizaciones internacionales de todo el mundo.

03.26 Reino Unido asegura que las tropas rusas usan tanques viejos por “falta de equipamiento”

El Ministerio de Defensa británico cree que Rusia está utilizando tanques de 50 años en sus esfuerzos por ocupar territorio en el sur de Ucrania. En un nuevo informe difundido en Twitter, precisó que las tropas del Kremlin se movilizan en vehículos T-62 para reforzar su Agrupación de Fuerzas del Sur.

“Estos tanques rusos son particularmente vulnerables a las armas antitanque. Por ende, inferimos que existe una falta de equipo moderno y listo para el combate”, apuntaron. Los datos fueron también replicados por la cadena británicas BBC.

Un soldado ucraniano pasa junto a un tanque ruso destruido cerca de Kutuzivka, al norte de Járkiv, Ucrania, el 15 de mayo de 2022. (AP Foto/Mstyslav Chernov)
Un soldado ucraniano pasa junto a un tanque ruso destruido cerca de Kutuzivka, al norte de Járkiv, Ucrania, el 15 de mayo de 2022. (AP Foto/Mstyslav Chernov)


Un soldado ucraniano pasa junto a un tanque ruso destruido cerca de Kutuzivka, al norte de Járkiv, Ucrania, el 15 de mayo de 2022. (AP Foto/Mstyslav Chernov)

03.15 Estados Unidos informó que el 80% de los obuses que envió a Ucrania están funcionando

Un informe del Departamento de Defensa de Estados Unidos informó este jueves que 85 de los 108 obuses M777 que enviaron están “con el ejército ucraniano, proporcionando capacidad de fuego de largo alcance”. La información fue divulgada por el medio ucraniano The Kyiv Independent.

02.55 Estados Unidos gana última batalla legal para apoderarse de yate ruso en Fiyi

Estados Unidos ganó la última ronda de una batalla legal para apoderarse de un superyate de propiedad rusa valorado en 325 millones de dólares en Fiji, y ahora parece que el caso se dirige al tribunal supremo de la nación del Pacífico, informó el medio Al-Jazeera.

El Tribunal de Apelaciones de Fiji desestimó na apelación de Feizal Haniff, quien representa a la compañía propietaria legal del superyate Amadea. Haniff había argumentado que EE. UU. no tenía jurisdicción bajo las leyes de asistencia mutua de Fiji para apoderarse del barco.

Estados Unidos argumenta que su investigación encontró que detrás de varios frentes, el yate de lujo con bandera de las Islas Caimán en realidad es propiedad del sancionado oligarca ruso Suleiman Kerimov. Haniff dijo que ahora planea llevar el caso a la Corte Suprema de Fiji y solicitará una orden judicial.

ARCHIVO - El superyate Amadea Tesá anclado en Lautoka, Fiji, el 15 de abril del 2022. El yate, que las autoridades estadounidenses dicen es propiedad de un oligarca ruso sancionado por lavado de dinero, fue confiscado ahora por las agencias del orden en Fiji, dijo el Departamento de Justicia estadounidense el 5 de mayo del 2022. (Leon Lord/Fiji Sun vía AP)


ARCHIVO - El superyate Amadea Tesá anclado en Lautoka, Fiji, el 15 de abril del 2022. El yate, que las autoridades estadounidenses dicen es propiedad de un oligarca ruso sancionado por lavado de dinero, fue confiscado ahora por las agencias del orden en Fiji, dijo el Departamento de Justicia estadounidense el 5 de mayo del 2022. (Leon Lord/Fiji Sun vía AP)

02.33 Rusia transfiere fuerzas navales, aéreas y terrestres de Crimea a Zaporizhzhia

Según pudo conocer The Kyiv Independent, La administración militar regional de Zaporizhzhia informó a primeras horas de la mañana del jueves 26 de mayo que un convoy ruso de equipo militar y los tanques que lo acompañaban fueron vistos pasando por Melitopol.

01.27 Ucrania inicia una investigación criminal por el ataque en Kharkiv

Investigadores en Kharkiv iniciaron un proceso penal por el bombardeo de Rusia de una zona concurrida de la ciudad de Kharkiv el jueves, precisó el servicio de prensa de la oficina del fiscal. Ocho civiles murieron en el bombardeo del distrito de Shevchenkivskyi, incluido un niño de cinco meses.

Una niña de nueve años fue llevada al hospital con heridas de metralla, remarcaron. Volodimir Zelensky había hablado sobre el ataque en su discurso nocturno. El proceso está siendo investigado bajo la “violación de las leyes y costumbres de la guerra, combinada con asesinato premeditado”.

01.08 Rusia se prepara para ocupar el sur de Ucrania por “tiempo prolongado”.

El Instituto para el Estudio de la Guerra dijo en su última evaluación que las fuerzas rusas se están enfocando en mejorar las posiciones tácticas y fortalecer las líneas defensivas. En esa línea, remarcaron que los movimientos son parte de esfuerzos para consolidar el control y repeler futuras contraofensivas ucranianas.

También señalaron que, según los informes, las fuerzas lideradas por el Kremlin y Vladimir Putin intentaron avanzar hacia las fronteras del óblast de Mykolaiv-Kherson y realizaron operaciones de asalto fallidas en el área a principios de este viernes. La información fue dada a conocer por The Kyiv Independent.

00.45 Para Estados Unidos, no es necesario agregar fuerzas terrestres en Suecia y Finlandia

El intento de Suecia y Finlandia para unirse a la OTAN no requerirá de agregar más fuerzas terrestres estadounidenses a ninguna de ambas naciones para su completa protección, dijo ante un gran cúmulo de senadores el general estadounidense nominado para asumir el mando europeo, Christopher Cavoli.

Cavoli, quien actualmente se desempeña como jefe del Ejército de EE. UU. en Europa y África, insistió en que el mayor enfoque militar probablemente seguirá estando en Europa del Este, donde las naciones están más preocupadas por la posible agresión rusa y cualquier efecto indirecto de la guerra en Ucrania.

“El centro de gravedad de las fuerzas de la OTAN se ha desplazado hacia el este”, agregó ante el Comité de Servicios Armados del Senado durante su audiencia de nominación y completó: “Dependiendo del resultado del conflicto, es posible que tengamos que continuar con eso por algún tiempo”.

00.14 Zelensky advierte a Occidente: “Dejen de jugar con Vladimir Putin”

Volodimir Zelensky instó a Occidente a dejar de jugar con Rusia e imponer sanciones más duras a Moscú para poner fin a su “guerra sin sentido” en Ucrania, y agregó que su país seguiría siendo independiente, la única pregunta era a qué precio. Sus declaraciones fueron hechas durante un nuevo discurso nocturno.

El presidente ucraniano aumentó sus críticas hacia los países que conforman la OTAN. “Los eventos catastróficos que se están desarrollando aún podrían detenerse si el mundo tratara la situación en Ucrania como si estuviera enfrentando la misma situación”, remarcó el jefe de Estado.

00.03 El Kremlin borró grandes cantidades de mensajes que llamaban a protestar contra la guerra

Andrey Lipov, jefe del regulador de medios estatal ruso Roskomnadzor, dijo que el ente eliminó “más de 117.000 falsificaciones” sobre la guerra y las Fuerzas Armadas de Rusia. Roskomnadzor afirmó haber descartado 1.177 publicaciones en apoyo de Ucrania con una audiencia total de más de 202 millones de usuarios.

23.43 Rusia secuestra a hombres en Chechenia y los obliga a luchar

El periodista Kavkaz Realii de RFE/RL, citando a organizaciones de derechos humanos y bloggers, afirmó algunos hombres chechenos tienen que elegir entre pelear con Rusia o enfrentar las consecuencias. Junto a ello, precisó que la mayoría son secuestrados des sus hogares, supo The Kyiv Independent.

23.30 El devastador lanzacohetes que Ucrania pidió a EE.UU. para “aniquilar” a Rusia

El Ministerio de Defensa de Ucrania de Ucrania celebró la llegada de los primeros obuses de fabricación norteamericana - como lo es la M777 y FH70 de 155 mm- a Ucrania, con los cuales dijo haber asesinados centenares de tropas rusas. A ese “plan maestro”, como lo denominaron, le faltan una pieza.

Según una publicación del mismo Ministerio, “este dúo está aniquilando a los ocupantes rusos” pero “para alcanzar un crescendo en este repertorio musical necesitamos al famoso solista de nuestro tiempo - MLRS”. De esta manera, instó a EE.UU a brindárselo.

El M270 MLRS es un lanzacohetes múltiple autopropulsado y blindado. Además de cohetes convencionales, el MLRS también puede lanzar cohetes guiados o misiles como el MGM-140 ATACMS. Los primeros lanzadores fueron entregados al Ejército de los Estados Unidos en 1983.

La solicitud se produce en el marco del envío de sistemas de lanzacohetes avanzados de largo alcance por parte del gobierno de Joe Biden. De esta manera, la administración estadounidense cumple con uno de los pedidos más urgentes de los funcionarios ucranianos.

22.38 Estados Unidos no aportará militares para ayudar a proteger los granos en Ucrania

El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, dijo que, mientras Rusia convierte el hambre en un arma al impedir la exportación de cereales desde los puertos de Ucrania, Estados Unidos no empleará recursos militares. La información fue divulgada por el medio ucraniano The Kyiv Independent.