Anuncios
U.S. markets open in 2 hours 48 minutes
  • F S&P 500

    5,308.00
    -0.25 (-0.00%)
     
  • F Dow Jones

    40,157.00
    +13.00 (+0.03%)
     
  • F Nasdaq

    18,505.50
    +1.75 (+0.01%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,138.50
    +0.10 (+0.00%)
     
  • Petróleo

    82.08
    +0.73 (+0.90%)
     
  • Oro

    2,226.80
    +14.10 (+0.64%)
     
  • Plata

    24.77
    +0.02 (+0.07%)
     
  • dólar/euro

    1.0796
    -0.0034 (-0.31%)
     
  • Bono a 10 años

    4.1960
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    12.96
    +0.18 (+1.41%)
     
  • dólar/libra

    1.2618
    -0.0020 (-0.16%)
     
  • yen/dólar

    151.3760
    +0.1300 (+0.09%)
     
  • Bitcoin USD

    70,428.08
    +333.52 (+0.48%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,957.76
    +25.78 (+0.33%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden

23.49 Zelensky espera que la etapa final de la guerra sea “la más sangrienta”

Durante un discurso ante estudiantes universitarios ucranianos, el presidente de Ucrania anticipó que aún no puede pedir a los ucranianos que regresen a casa desde el extranjero por temor a que la etapa final de la guerra sea “la más difícil, la más sangrienta”. Sus declaraciones fueron replicadas por The Kyiv Independent.

22.47 Las fuerzas rusas bloquean la evacuación de más de 1.000 automóviles a Zaporizhzhia

PUBLICIDAD

La administración de Volodomir Zelensky alertó que autos llenos de personas que intentaban evacuar de distintas ciudades ucranianias, con rumbo a Zaporizhzhia, fueron demorados en un puesto de control ruso en la ciudad de Vasylivka. La información fue dada a conocer a través de la plataforma Telegram.

22.35 Rusia ofrecerá resistencia a la incautación y uso de sus activos en el extranjero

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, se manifestó en contra de que Occidente robe “activos de otras personas”. “Tomamos esto negativamente, lo combatiremos, defenderemos nuestros activos”, insistió durante una conferencia de prensa. Las declaraciones de Peskov se producen luego de que la UE hiciera mención al hecho.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que estaban buscando formas de utilizar los activos congelados de los oligarcas rusos para financiar la reconstrucción de Ucrania después de la guerra. Sin embargo, no todos estuvieron de acuerdo con la medida. La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, precisó que Estados Unidos no tiene la autoridad legal para hacerlo.

21.52 Divulgan nuevos videos de soldados rusos ejecutando civiles ucranianos

Una investigación del New York Times, que incluye videos inéditos, confirma los relatos de testigos presenciales de que las fuerzas rusas en Bucha tomaron cautivos y ejecutaron a varios hombres. El primero de los metrajes muestra como civiles ucranianos son vendados y se los fuerza a moverse a punta de pistola.

Testigos oculares luego informan que los soldados llevaron a los hombres detrás de un edificio de oficinas cercano que los rusos habían ocupado y convirtieron en una base improvisada. Hubo disparos. Los cautivos no regresaron. Un segundo video tomado con un dron muestra los cadáveres tirados en el suelo.

21.50 Ucrania reveló que Estados Unidos planea destruir la flota rusa en el Mar Negro

Un asesor del gobierno ucraniano precisó que Estados Unidos planea destruir la Flota del Mar Negro de Rusia. En Twitter, Anton Herashchenko dijo que la forma “efectiva” en que los ucranianos manejaron los buques de guerra rusos “convenció a Estados Unidos de preparar un plan para desbloquear los puertos”.

Se están discutiendo las entregas de poderosas armas antibuque (Harpoon y Naval Strike Missile con un alcance de 250-300 km)”, agregó Herashenko para completar. Las declaraciones de Herashchenko aun así no fueron respaldas u rectificadas por integrantes de la Casa Blanca.

21.46 La administración Biden anuncia un nuevo paquete de ayuda a Ucrania

El gobierno de Joe Biden anunció otro paquete de seguridad de $100 millones para Ucrania, ya que el presidente está listo para firmar un proyecto de ley que autoriza miles de millones más en asistencia. La asistencia de seguridad adicional que “proporcionará artillería, radares y otros equipos adicionales”, precisaron.

“Estas armas y equipos irán directamente a las líneas del frente de libertad en Ucrania, y reiteramos nuestro firme apoyo al valiente pueblo de Ucrania mientras defienden a su país contra la continua agresión de Rusia”, remarcaron desde la Casa Blanca a través de una misiva.

En esa línea, el secretario de Estado, Antony Blinken, también emitió un comunicado. “Autorizo nuestra décima retirada de armas y equipos adicionales para la defensa de Ucrania de los inventarios del Departamento de Defensa de Estados Unidos, valorados en hasta 100 millones de dólares”, indicó.

Este último paquete eleva la asistencia militar total de EE. UU. a Ucrania a aproximadamente $3.9 mil millones en armas y equipos desde el comienzo de la invasión rusa. “Estamos trabajando día y noche para acelerar los envíos de armas y equipos esenciales para la defensa de Ucrania”, concluyó.

21.33 Rusia se niega a permitir envío de cereales desde Ucrania e ignora súplicas de Occidente

El embajador de Rusia ante la ONU, Vasily Nebenzya, dijo al Consejo de Seguridad que las sanciones occidentales contra Rusia y otros factores son los culpables del aumento de los precios de los alimentos, no la guerra de Rusia. En ese sentido, reitero que el Kremlin se negará a levantar el bloqueo de puertos ucranianos.

21.24 Un general estadounidense habló con su homólogo ruso por primera vez desde la invasión

El presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, habló por teléfono con su homólogo ruso, el general del Estado Mayor Valery Gerasimov, según una lectura de la conversación del portavoz del Estado Mayor, el coronel Dave Butler. Se trata de la primer diálogo entre dos líderes desde que comenzó la invasión.

“Los líderes militares discutieron varios temas de preocupación relacionados con la seguridad y acordaron mantener abiertas las líneas de comunicación”, precisa aquella lectura. Seis días antes, el secretario de Defensa de EE. UU., Lloyd Austin, conversó telefónicamente con el ministro de Defensa Sergei Shoigu.

La conversación entre Austin y Shoigu duró aproximadamente una hora. Austin usó la llamada para instar a Shoigu a implementar un “alto el fuego inmediato” en Ucrania, según una breve lectura de la llamada. La última vez que ambos hablaron fue el 18 de febrero, antes de que Rusia comenzara su invasión de Ucrania.

21.21 Guerrillas rusas habrían atacado comisarías militares locales con cócteles Molotov

Es probable que los ataques en tres asentamientos del Óblast de Moscú durante las últimas cinco semanas sean en protesta por la movilización encubierta, dijo el Instituto para el Estudio de la Guerra, declaraciones que fueron a su vez replicadas por el medio ucraniano The Kyiv Independent.

21.18 “No somos idiotas”: el análisis de un expresidente ruso sobre la sanciones contra Rusia

El expresidente ruso Dmitry Medvedev insistió en que Occidente no debe esperar que Rusia continúe “mágicamente” con el suministro de alimentos si sigue castigando a Moscú con sanciones devastadoras por la guerra. “Lo que hacen no tiene lógica alguna”, consideró.

Y acotó: “Por un lado, nos están imponiendo sanciones insensatas, por otro lado, están exigiendo suministros de alimentos. Las cosas no funcionan así, no somos idiotas. Nuestro país está listo para cumplir con su obligaciones pero no esperen asistencia de ningún otro tipo”.

Sus comentarios se producen cuando los líderes mundiales, incluido el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresaron serias preocupaciones sobre el suministro mundial de alimentos, advirtiendo que las restricciones a las exportaciones de granos desde los puertos de Ucrania podrían provocar hambruna.

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia y líder del partido Rusia Unida, Dmitry Medvedev, habla en Moscú, Rusia, el martes 22 de febrero de 2022. (Yekaterina Shtukina, Sputnik, Foto de Pool del gobierno ruso vía AP)
El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia y líder del partido Rusia Unida, Dmitry Medvedev, habla en Moscú, Rusia, el martes 22 de febrero de 2022. (Yekaterina Shtukina, Sputnik, Foto de Pool del gobierno ruso vía AP)


El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia y líder del partido Rusia Unida, Dmitry Medvedev, habla en Moscú, Rusia, el martes 22 de febrero de 2022. (Yekaterina Shtukina, Sputnik, Foto de Pool del gobierno ruso vía AP)

21.08 Gran número de muertos durante un bombardeo en Chernihiv, según Zelensky

La aldea de Desna fue alcanzada misiles rusos que dejaron muchos muertos, lamentó el presidente ucraniano Volodimir Zelensky en su discurso nocturno. “Los ataques rusos en la región de Chernihiv, en particular el terrible golpe en el Desna, hay un análisis de los escombros, muchos muertos”, detalló.

Y agregó: “Hay ataques constantes en la región de Odesa, en las ciudades del centro de Ucrania, el Donbas está completamente destruido, todo esto no tiene ni puede tener ninguna explicación militar para Rusia. Este es un intento deliberado y criminal de matar a tantos ucranianos como sea posible”.

En esa línea, el Jefe de Estado ucraniano consideró que la estrategia rusa se limita a “Destruir tantas casas, instalaciones sociales y empresas como sea posible”. “Esto es lo que calificará el genocidio del pueblo ucraniano y por lo que los ocupantes definitivamente serán llevados ante la justicia”, vaticinó.

En los últimos tramos del video, Zelensky resaltó: “Ya comenzó el primer juicio en Ucrania contra un criminal de guerra ruso. Y terminará con la plena restauración de la justicia dentro del tribunal internacional. Estoy seguro de ello. Encontraremos y llevaremos ante la justicia a todos aquellos que ejecutan órdenes criminales”.

21.00 “Perdón”: las disculpas del soldado ruso que admitió haber asesinado a un civil

Vadim Shishimarin, el militar ruso de 21 años que enfrentó el primer juicio por crímenes de guerra en Ucrania, pidió perdón a la viuda del hombre de 62 años que asesinó a sangre fría mientras este último se desplazaba en bicicleta. Las disculpas de Shishimarin tuvieron lugar en la segunda audiencia del proceso judicial.

“Reconozco mi culpa… te pido que me perdones”, le dijo el jueves a Kateryna Shalipova. Vestido con un chándal, con la cabeza afeitada baja, Shishimarin se mostró completamente desolado dentro de una cabina de cristal para los acusados. Hablaba con calma, pero parecía asustado, según reconstruyó The Guardian.

La viuda le dijo al tribunal que había escuchado disparos distantes desde su patio y que había llamado a su esposo el día que lo mataron. “Corrí hacia mi esposo, ya estaba muerto. Disparo en la cabeza. Grité, grité tanto”, dijo Shalipova, con la voz temblando de emoción.

El soldado ruso Vadim Shishimarin, acusado de crímenes de guerra, en el tribunal en Kiev, Ucrania, el 18 de mayo del 2022. (Foto AP/Efrem Lukatsky)
El soldado ruso Vadim Shishimarin, acusado de crímenes de guerra, en el tribunal en Kiev, Ucrania, el 18 de mayo del 2022. (Foto AP/Efrem Lukatsky)


El soldado ruso Vadim Shishimarin, acusado de crímenes de guerra, en el tribunal en Kiev, Ucrania, el 18 de mayo del 2022. (Foto AP/Efrem Lukatsky)

19.38 Fiscales de la alianza de los ‘Cinco Ojos’ respaldan procesos por crímenes de guerra en Ucrania

Los fiscales generales de cada uno de los países miembros de la alianza de los “Cinco Ojos” dieron un fuerte respaldo este jueves a los esfuerzos emprendidos por Ucrania para perseguir crímenes de guerra ocurridos en medio de la invasión rusa.

Los fiscales generales de Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Canadá y Nueva Zelanda dijeron que respaldan por completo la búsqueda de su par ucraniana, Iryna Venediktova, por hacer rendir cuentas por crímenes de guerra cometidos desde que Rusia invadió a su país el 24 de febrero.

Las autoridades ucranianas aseguran haber abierto cientos de expedientes sobre crímenes supuestamente cometidos por las fuerzas rusas.”Respaldamos la búsqueda de justicia por parte de Ucrania y a través de otras investigaciones internacionales, incluso en la Corte Penal Internacional y otros organismos”, indicaron en un comunicado.

19.18 Zelenski dice que la región de Donbás fue completamente destruida

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo hoy que el Ejército ruso había “destruido completamente” la región industrial de Donbás y acusó a Moscú de llevar a cabo bombardeos sin sentido en medio de una intensificación de su ofensiva.

Zelenski también acusó al Ejército ruso de intentar matar al mayor número de ucranianos y causar el mayor daño posible, repitiendo su acusación de que Rusia estaba llevando a cabo un genocidio.

El líder sostuvo dijo que mientras las fuerzas ucranianas seguían liberando la región de Járkov, al este de Kiev, Rusia intentaba ejercer aún más presión en el Dombás, que se encuentra en el sureste de Ucrania.

17.32 EE.UU. se prepara para responder ante una agresión contra Finlandia o Suecia

El Gobierno de Joe Biden está “preparado para disuadir y responder” a una agresión contra Finlandia y Suecia mientras se tramitan sus solicitudes de ingreso en la OTAN, dijo hoy el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

16.52 El Pentágono advierte que será difícil desalojar a Rusia del Donbás

El Pentágono advirtió hoy que, a pesar del éxito de las fuerzas ucranianas en Járkov (noreste), el ejército ruso está consolidando su posición en el Donbás y el sur del país, por lo que el conflicto podría durar mucho tiempo.

Las fuerzas rusas siguen teniendo problemas de cohesión, de moral entre los soldados y de logística, dijo a la prensa un alto funcionario estadounidense de defensa, sin confirmar las purgas en el comando militar ruso mencionadas por Londres. “Vamos a ser muy prudentes en nuestras predicciones”, agregó.

“Estamos absolutamente determinados a hacer todo para ayudar a los ucranianos a defenderse, incluida su formación en el uso de las capacidades que estamos proporcionando”, continuó el alto funcionario.

16.38 Boris Johnson expresa a Zelenski su preocupación ante el umento de precios de los alimentos

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha abordado este jueves durante una conversación telefónica con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, la situación en Ucrania y ha expresado su “grave preocupación” por la subida de precios de los alimentos precisamente a causa de la guerra.

15.25 El G7 acuerda 18.400 millones de dólares en ayuda a Ucrania

Los líderes de Finanzas del G7 acordaron el jueves aportar 18.400 millones de dólares para ayudar a Ucrania a pagar sus cuentas en los próximos meses y dijeron que estaban dispuestos a apoyar a Kiev ante la guerra con Rusia y hacer más si fuera necesario, mostró un borrador de comunicado.

Los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de Estados Unidos, Japón, Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia (el G7) sostuvieron conversaciones mientras Ucrania, que fue invadida por Rusia el 24 de febrero, lucha por defenderse del ataque y se va quedando sin efectivo.

15.00 EE.UU. aprueba nueva ayuda para Ucrania

El Congreso de Estados Unidos aprobó el jueves un nuevo paquete de ayuda de 40.000 millones de dólares para Ucrania, en otra demostración del firme apoyo prometido por el presidente Joe Biden a Kiev.

La ayuda, que incluye objetivos macroeconómicos y humanitarios, así como armas y municiones, fue aprobada por una amplia mayoría en el Senado al inicio de la tarde, tras su aprobación en la Cámara de Representantes la semana pasada. Ahora el paquete debe ser ratificado por el mandatario estadounidense.

13.31 Cafiero dijo en la cumbre de Brics, con participación de canciller de Rusia: “Un cese al fuego es imperioso”

El canciller Santiago Cafiero sostuvo que “un cese al fuego entre la Federación de Rusia y Ucrania es imperioso”, al participar hoy de una reunión virtual con sus pares del grupo Brics, que conforman Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

“Los impactos políticos y económicos de la actual crisis global plantean desafíos a todo nivel. Un cese al fuego entre la Federación de Rusia y Ucrania es imperioso, por eso contribuir a encontrar una respuesta y un camino de salida a este conflicto es una obligación que nos concierne a todos”, aseveró el titular del Palacio San Martín al exponer ante sus pares.

En el encuentro virtual se debatió sobre la necesidad de impulsar un papel de mayor relevancia de las economías emergentes y los países en desarrollo, tal como se promueve y coordina desde este espacio, se informó desde la Cancillería argentina. De la reunión -con modalidad remota- participaron la ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, Naledi Pandor, y los cancilleres de China, Wang Yi; de Rusia, Serguéi Lavrov; de la India, Subrahmanyam Jaishankar, y de Brasil, Carlos Alberto Franco França.

13.00 Al menos 12 muertos en bombardeos rusos en ciudad ucraniana de Severodonetsk

Al menos 12 personas murieron y 40 resultaron heridas en bombardeos rusos en la ciudad ucraniana de Severodonetsk (este), sobre la cual las tropas rusas tratan de cerrar el cerco, informó el gobernador regional.Los rusos “empezaron a bombardear por la mañana con armas pesadas, de manera aleatoria. Los bombardeos continúan”, dijo en Telegram el gobernador, Serguei Gaidai.

Según él, la mayoría de los tiros impactaron en edificios de viviendas y el balance podría empeorar, dada la imposibilidad de inspeccionar las zonas bombardeadas.

12.36 Ucrania pide el arresto del expresidente Yanukovich

El tribunal distrital de Pechersk, en Kiev, autorizó el arresto del expresidente ucraniano prorruso Viktor Yanukovych, que se encontraría en Rusia, informó la fiscalía general de ucrania en Telegram.

Yanukovych está acusado de haber escapado ilegalmente hacia Rusia en 2014, con el apoyo de militares de Moscú, junto a otras veinte personas.

 Viktor Yanukovych y Vladimir Putin
Viktor Yanukovych y Vladimir Putin


Viktor Yanukovych y Vladimir Putin

En las últimas semanas, la prensa ucraniana informó que Yanukovich se habría trasladado a la capital bielorrusa, Minsk, y sería uno de los principales candidatos del Kremlin si logra instalar un gobierno títere en Kiev.

El 22 de febrero de 2014, el Parlamento ucraniano, dominado por la oposición, destituyó al entonces presidente en el marco de los fuertes disturbios que estallaron en el país después de que el mandatario se negara a firmar un acuerdo que habría allanado el camino a la adhesión de Ucrania a la Unión Europea.

12.30 Biden: Suecia y Finlandia “cumplen todos los requisitos de la OTAN”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien se reunió hoy con los líderes de Suecia y Finlandia en Washington, aseguró que ambos países “cumplen todos los requisitos de la OTAN” y manifestó el “respaldo total y completo de los Estados Unidos” para que se adhieran a la alianza militar.

Los dos países “mejorarán la seguridad de nuestra alianza y profundizarán nuestra cooperación en seguridad en todos los ámbitos”, agregó.

“Este es un evento histórico, un momento decisivo en la seguridad europea. Dos naciones con una larga tradición de neutralidad se unirán a la alianza defensiva más poderosa del mundo”, dijo el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

11.57 El secretario general de la OTAN confía en una rápida decisión para la adhesión de Finlandia y Suecia

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que confía en que los miembros de la alianza militar occidental tomarán una decisión rápida para incluir a Finlandia y Suecia tras haber presentado su candidatura y que no es extraño que haya miembros que se opongan, en referencia a Turquía.

Tenemos mucha experiencia en la OTAN, cuando hay diferencias de opinión, de sentarnos y encontrar soluciones”, dijo Stoltenberg durante su visita a Dinamarca, en la que se reunió con la primera ministra de ese país, Mette Frederiksen. “Estamos abordando las preocupaciones que expresó Turquía”.

11.33 Los incendios forestales cerca de la central nuclear de Chernobyl no representan una amenaza

El gobierno de Ucrania aseguró a al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que los nuevos incendios forestales registrados en la zona cercana a la central nuclear de Chernobyl no suponían una amenaza radiactiva para las personas, declaró el Director General de la agencia, Rafael Mariano Grossi.

Los niveles de tasa de dosis gamma en las proximidades de la central nuclear de Chornobyl “no superaban los niveles de referencia”, informaron las autoridades ucranianas.

Grossi dijo que, basándose en la experiencia anterior, estos incendios podrían provocar un aumento muy pequeño de la concentración radiactiva en el aire. Dijo que la Agencia estaba de acuerdo con la evaluación de Ucrania de que no constituiría un peligro para la salud humana.

En esta época del año suelen producirse incendios espontáneos en la zona, todavía contaminada por el material radiactivo del accidente de 1986.

11.20 Empresas rusas de ciberseguridad divulgaron falsamente que Zelensky se suicidó

Operativos pro-rusos en línea afirmaron falsamente que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se había suicidado, una de las tantas operaciones de desinformación rusa cuya estrategia es golpear al gobierno ucraniano y engañar al ojo público, según informó la empresa de ciberseguridad estadounidense Mandiant, citada por la CNN.

“La proliferación de operaciones de información alineadas con Rusia, tanto en escala como en ritmo, sugiere la importancia que Rusia da a la configuración del entorno de la información”, aseguró Alden Wahlstrom, analista principal de Mandiant, a la CNN. “Hemos observado que actores conocidos aprovechan los activos e infraestructuras de la campaña de larga duración para atacar a Ucrania durante la invasión, utilizando las capacidades en las que han invertido para desarrollarse a lo largo del tiempo”.

Este caso se suma a otro episodio de desinformación en el que agentes vinculados a Bielorrusia afirmaron falsamente que una red criminal polaca estaba extrayendo órganos de refugiados ucranianos.

10.49 Rusia está dispuesta a retomar las negociaciones

Rusia dará una respuesta positiva a volver a la mesa de negociaciones una vez que Ucrania expresa se voluntad de hacerlo, dijo el jueves a la prensa el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Andrey Rudenko, citado por la agencia rusa Tass.

“El proceso de negociación no fue interrumpido por nosotros. Fue puesto en pausa por nuestros socios ucranianos. En cuanto expresen su voluntad de volver a la mesa de negociaciones, responderemos positivamente”, expresó el funcionario.

Y agregó: “lo principal es tener algo que discutir”.

10.20 Biden se reunió con los líderes de Finlandia y Suecia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió en la Casa Blanca este jueves al presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, y a la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, después de que ambos países nórdicos solicitaran su ingreso en la OTAN.

El objetivo de la reunión es “discutir en profundidad” su membresía en la alianza militar occidental y conversar sobre la seguridad de Europa, indicó el presidente Biden. Los mandatarios darán una conferencia de prensa conjunta.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo a periodistas que la reunión en Washington permitirá a las tres naciones “coordinar el camino a seguir”.

10.00 Turquía aseguró que va a rechazar el ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN

El presidente turco, Tayyip Erdogan, anunció en un video publicado en su cuenta de Twitter que va a rechazar el ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN.

Finlandia y Suecia solicitaron formalmente ayer su ingreso en la alianza militar liderada por Estados Unidos, una decisión propulsada por la invasión rusa de Ucrania. Las objeciones de Turquía sorprendieron a los demás miembros.

“Continuaremos con nuestra política de forma decidida. Hemos dicho a los aliados que diremos no a la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN”, dijo Erdogan en una entrevista a última hora del miércoles.

9.57 La Eurocámara condenó a Lukashenko por apoyar a Putin

El Parlamento Europeo cuestionó el apoyo prestado por el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, a Rusia en plena guerra “injustificada” de Ucrania y ha mostrado su “oposición al papel desempeñado por el régimen bielorruso a la hora de prestar asistencia a Rusia en su guerra ilegal contra Ucrania”.

Los eurodiputados criticaron, especialmente, la “restauración del estatus nuclear de país”, así como la decisión por parte de Minsk de “permitir a las tropas rusas utilizar el territorio bielorruso para el despliegue militar y el envío de equipamiento al otro lado de la frontera con Ucrania.

9.30 Google Rusia se va a declarar en bancarrota

La filial rusa de Google anunció hoy que va a declararse en bancarrota, pero que seguirá brindando sus servicios gratuitos en el país, a causa del secuestro de su cuenta bancaria ordenado por las autoridades.

“Google Rusia ha publicado un aviso de su intención de declararse en bancarrota”, dijo un vocero de la empresa. “El secuestro de la cuenta bancaria ordenado por las autoridades rusas ha hecho insostenible el funcionamiento de nuestra oficina en Rusia”.

No obstante, aclaró que Google seguirá brindando servicios gratuitos en el país, como Search, YouTube, Gmail, Maps, Android y Play.

Un tribunal ruso multó a Google en 11 millones de rublos, poco más de 130 mil dólares en ese momento - a finales de abril- por haber ignorado órdenes de las autoridades de reglamentación estatal de retirar videos controvertidos de YouTube sobre la invasión.

08.40 La Cruz Roja registra a prisioneros de Azovstal

La Cruz Roja comenzó a registrar a los prisioneros de guerra evacuados de la acería Azovstal, incluidos los heridos, a pedido de ambas partes, informó el Comité de esa entidad en una nota.

El operativo comenzó anteayer y hoy continuaba. El proceso de reconocimiento prevé un módulo con datos personales, como fecha de nacimiento y familiar más próximo.”Estas informaciones permiten a la Cruz Roja seguir a quienes fueron capturados y ayudarlos a permanecer en contacto con sus familias”, sostuvo la entidad.

08.24 Unos 28.500 soldados rusos muertos por la guerra

Según el reporte oficial de Ucrania, al menos 28.500 soldados rusos murieron en Ucrania desde el comienzo de la invasión. De acuerdo a la información, después de 85 días de conflicto Rusia perdió 203 aviones, 167 helicópteros y 455 drones.

Además, las fuerzas de Kiev afirman haber destruido 1254 tanques rusos, 595 piezas de artillería, 3063 vehículos blindados para el transporte de tropas y 103 misiles crucero.

07.31 El error de George Bush al referirse a la guerra en Ucrania

Mientras exponía su rechazo a la decisión de Vladimir Putin de invadir Ucrania, el expresidente estadounidense George Bush cometió un error y en lugar de decir Ucrania dijo Irak.

“(...) La decisión de un hombre de lanzar una invasión brutal y totalmente injustificada de Irak... quiero decir de Ucrania”, dijo el exmandatario y generó risas en tanto fue él el mandatario que ordenó la invasión a ese país de Medio Oriente.

07.15 Hasta que Rusia no abandone Ucrania “nuestro equipo negociador son armas, sanciones y dinero”

“No nos ofrezca un alto el fuego: es imposible sin la retirada total de las tropas rusas”, así de tajante fue Mykhailo Podoliak, asesor del presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky. En su cuenta de Twitter, el funcionario añadió que “nuestro equipo de negociación son las armas, las sanciones y el dinero”.

07.04 Rusia quiere cortar a Ucrania de la central nuclear de Zaporiyia

Rusia quiere alejar a Ucrania de su central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, salvo si Kiev paga a Moscú por la electricidad producida, indicó un viceprimer ministro Marat Jusnulin. Desde casi el inicio de la guerra que esa planta fue ocupada por el ejército ruso.

”Si el sistema energético de Ucrania está listo para pagar, entonces (la central) podrá funcionar para Ucrania. Si no acepta, entonces funcionará para Rusia” declaró Jusnulin durante un desplazamiento a esta instalación nuclear, según las agencias rusas.

A principios de marzo, las autoridades de Ucrania confirmaron que las fuerzas rusas tomaron el control de la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, horas después de un ataque con artillería
A principios de marzo, las autoridades de Ucrania confirmaron que las fuerzas rusas tomaron el control de la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, horas después de un ataque con artillería


A principios de marzo, las autoridades de Ucrania confirmaron que las fuerzas rusas tomaron el control de la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, horas después de un ataque con artillería

En 2021, antes de la ofensiva rusa contra Ucrania iniciada el 24 de febrero, la central representaba el 20% de la producción anual ucraniana de electricidad y el 47% de la producida por el parque nuclear ucraniano. Las fuerzas de Moscú tomaron su control a principios de marzo. La central está ubicada en la localidad de Energodar, en el sur de Ucrania.

06.55 Ojo por ojo: Rusia expulsa a cinco empleados de la Embajada de Portugal

El Kremlin ordenó hoy la expulsión de cinco empleados de la Embajada de Portugal como represalia por las medidas adoptadas por las autoridades lusas contra diplomáticos rusos. Moscú justificó la medida como respuesta a una decisión similar “hostil” por parte de Lisboa, que había declarado ‘persona non grata’ a diez diplomáticos rusos.

Los trabajadores portugueses tienen 14 días para salir del país. Las autoridades rusas avanzan así en sus medidas de respuesta contra países europeos, un día después de que adoptase castigos similares contra España, Italia y Francia.

06.39 “Solo quedan piedras”, dicen los refugiados ucranianos que esperan volver a Kharkiv

“Nos gustaría volver, pero solo queda un montón de piedras” en nuestros pueblos, se lamentan los habitantes de Ruska Lozova, al norte de Kharkiv, escenario de combates entre rusos y ucranianos.

Guerra en Ucrania; Ucrania; Rusia; Escuela; Bombardeo; refugios; refugiados; mundo; Kiev; Mariúpol;
SERGEY BOBOK


El daño en una escuela de Kharkiv que fue destruida en un bombardeo ruso (SERGEY BOBOK/)

Unas 80 personas duermen refugiadas en la escuela primaria número 420 del distrito Osnoviansky, barrio preservado por la guerra al sur de Kharkiv, la segunda ciudad del país. Según describe la agencia AFP, el marco del colegio es casi bucólico. Rodeado de bloques de viviendas, la institución educativa parece un remanso de paz con su gran jardín, sus espacios verdes y sus parques infantiles.

05.28 Rusia sigue informando de la rendición de miembros del Batallón Azov

El ministerio de Defensa ruso dijo hoy que 1730 militares ucranianos se rindieron hasta el momento. Se trata de miembros de la fuerza local que llevaban adelante la resistencia en la acería Azovstal, en la ciudad de Mariupol.

”En las últimas 24 horas, 771 combatientes del regimiento nacionalista de Azov se rindieron”, indicó el ministerio en su informe diario del conflicto.”En total, desde el 16 de mayo 1730 combatientes se rindieron, incluyendo 80 heridos”, se agregó.

Según el ministerio de Defensa ruso, 1730 militares ucranianos se rindieron hasta el momento. Se trata de miembros de la fuerza local que llevaban adelante la resistencia en la acería Azovstal, en la ciudad de Mariupol.
Según el ministerio de Defensa ruso, 1730 militares ucranianos se rindieron hasta el momento. Se trata de miembros de la fuerza local que llevaban adelante la resistencia en la acería Azovstal, en la ciudad de Mariupol.


Según el ministerio de Defensa ruso, 1730 militares ucranianos se rindieron hasta el momento. Se trata de miembros de la fuerza local que llevaban adelante la resistencia en la acería Azovstal, en la ciudad de Mariupol.

El ministerio difundió un video que muestra a soldados saliendo de la planta, algunos visiblemente heridos y otros utilizando muletas. Soldados rusos los cachean e inspeccionan sus mochilas mientras salen. Las personas heridas son trasladadas a un hospital en territorio controlado por Rusia en el este de Ucrania. Al respecto, el Gobierno de Volodimir Zelensky indicó que buscará un intercambio de prisioneros, pero Moscú todavía no dio una respuesta definitiva sobre esta cuestión.

03.49 Ucrania se pone firme y dice que no cederá ningún terreno a Rusia

“Ucrania no se comprometerá con Rusia y no cederá ningún territorio”, dijo un asesor de Zelensky. “La única opción para la reconciliación es la capitulación de Rusia, la retirada de las tropas y conversaciones sobre compensación. Esta es la posición principal del gobierno”, precisó Oleksiy Arestovych a 24 Channel.

Arestovych advirtió creer que algunos países querían repetir los acuerdos de Minsk, que habían buscado sin éxito poner fin a la guerra en la región ucraniana de Donbas desde 2014. En consecuencia, aunque otros tratarían de negociar, “no habrá opción en la que permitamos que los rusos se queden aquí”, remarcó.

03.38 Zelensky consideró que el uso de armas láser por parte de Rusia es “señal de fracaso”

El presidente ucraniano consideró que el uso informado por parte de Rusia de “armas láser” en su invasión de su país es “una señal de su fracaso”. “Los rusos están buscando un prodigio o un arma maravillosa”, afirmó burlonamente el Jefe de Estado.

Zelensky habló pocas horas después de que el viceprimer ministro ruso, a cargo del desarrollo militar, dijera que la tecnología láser secreta ya estaba en uso en Ucrania. Yuri Borisov dijo que los sistemas eran capaces de derribar drones a 15 kilómetros de distancia y cegar a los satélites.

16/05/2022 Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania POLITICA EUROPA INTERNACIONAL UCRANIA PRESIDENCIA DE UCRANIA
16/05/2022 Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania POLITICA EUROPA INTERNACIONAL UCRANIA PRESIDENCIA DE UCRANIA


16/05/2022 Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania POLITICA EUROPA INTERNACIONAL UCRANIA PRESIDENCIA DE UCRANIA

03.32 Según expertos, Rusia planea convertir Mariupol en una “ciudad de vacaciones”

Las autoridades de ocupación rusas en la región de Donetsk planearían destruir la planta de acero de Azovstal después de capturarla y convertir a Mariupol en una “ciudad de vacaciones”, dijo el Instituto para el Estudio de la Guerra. A principios de semana, los combatientes ucranianos restantes evacuaron la acería.

“Azovstal era un elemento importante de la economía de Mariupol antes de la guerra debido a su función única como complejo metalúrgico de ciclo completo”, sostuvo el Instituto en su última evaluación de campaña y luego citó declaraciones rusas en alusión a la nueva estrategia para la ciudad.

“El jefe de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, precisó ante el medio DNR tiene la intención de reconstruir Mariupol para que sea una ciudad turística, al tiempo que admitió que el 60% de las estructuras de la ciudad fueron destruidas hasta el punto en que no se pueden reconstruir”, divulgaron.

Operarios del Ministerio de Situaciones de Emergencia de la República Popular de Donetsk retiran escombros en un teatro de Mariúpol dañado por los intensos combates por la ciudad, en territorio controlado por la República Popular de Donetsk, en el este de Ucrania, el 12 de mayo de 2022. (AP Foto)
Operarios del Ministerio de Situaciones de Emergencia de la República Popular de Donetsk retiran escombros en un teatro de Mariúpol dañado por los intensos combates por la ciudad, en territorio controlado por la República Popular de Donetsk, en el este de Ucrania, el 12 de mayo de 2022. (AP Foto)


Operarios del Ministerio de Situaciones de Emergencia de la República Popular de Donetsk retiran escombros en un teatro de Mariúpol dañado por los intensos combates por la ciudad, en territorio controlado por la República Popular de Donetsk, en el este de Ucrania, el 12 de mayo de 2022. (AP Foto)

03.28 Ucrania asesinó a un civil durante un bombardeo en la frontera con Rusia

Las fuerzas ucranianas bombardearon una aldea rusa cerca de la frontera entre los países, matando al menos a un civil, reconoció el gobernador regional. Los proyectiles alcanzaron una fábrica de alcohol en el pueblo de Tyotkino en la región de Kursk y varios otros edificios, escribió Roman Starovoit en Telegram.

02.54 La crisis alimentaria mundial podría durar años, según la ONU

El secretario general de la ONU, António Guterres , advirtió que la escasez de alimentos avivada por la guerra en Ucrania podría causar “desnutrición, hambre masiva y hambruna, en una crisis que duraría años” en todo el mundo. Sus declaraciones fueron hechas en el marco de una cumbre de alimentos.

Guterres imploró a r que levante el bloqueo del Mar Negro que impide los envíos de granos ucranianos a los mercados extranjeros. “Seamos claros: no hay una solución efectiva a la crisis alimentaria sin reintegrar la producción de alimentos de Ucrania”, insistió el secretario general.

ARCHIVO - El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se dirige a los medios en una conferencia de prensa cnjutna con el presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, en Viena, Austria, el miércoles 11 de mayo de 2022. (AP Foto/Theresa Wey, archivo)
ARCHIVO - El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se dirige a los medios en una conferencia de prensa cnjutna con el presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, en Viena, Austria, el miércoles 11 de mayo de 2022. (AP Foto/Theresa Wey, archivo)


ARCHIVO - El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se dirige a los medios en una conferencia de prensa cnjutna con el presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, en Viena, Austria, el miércoles 11 de mayo de 2022. (AP Foto/Theresa Wey, archivo)

02.50 Ministro del G7 discutirán cómo reconstruir las finanzas de Ucrania

Los ministros de Finanzas del G7 se reunirán en Alemania con la esperanza de elaborar un plan para impulsar la economía de Ucrania devastada por la guerra. La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo antes de la reunión en Koenigswinter que lo que se había acordado hasta ahora “no era suficiente”.

En consecuencia, pidió a los socios estadounidenses que “se unan a nosotros para aumentar su apoyo financiero”. Hasta el momento, Estados Unidos ya anunció la entrega de un nuevo paquete de ayuda de 40.000 millones de dólares para llenar las arcas y provisiones militares de Kiev.

Asimismo, Japón señaló duplicará la ayuda para Ucrania con una donación de 600 millones dólares, en un movimiento coordinado con el Banco Mundial.

02.05 El nuevo prototipo de arma láser ruso que carboniza objetivos en cincos segundos

Rusia comenzó a probar un prototipo de una nueva arma láser en territorio ucraniano que es capaz de atacar objetivos a 5 kilómetros de distancia y carbonizar a los mismos en menos de cinco segundos, según precisó el viceprimer ministro ruso, Yuri Borisov, en diálogo con la agencia de noticias rusa TASS.

Se llama Zadira y fue utilizada por primera vez el martes pasado para derribar drones Bayraktar TB2. Borisov celebró que una nueva generación de armas láser eventualmente le permitirá a Rusia conservar sus costosos misiles de largo alcance a la vez que provocar “daño” de otras maneras.

Este cañón fue creado en 2018 pero se lo mantuvo en completo secreto. El viceprimer ministro ruso lo comparó otra arma de índole láser conocida como Peresvet e insistió: “Si Peresvet puede cegar objetivos, la nueva generación de armas láser conduce a la destrucción física del objetivo, su destrucción térmica”.

El cañón láser Peresvet, creado por la misma armada rusa, sería menos dañino que las armas de nueva generación creadas por el Kremlin
El cañón láser Peresvet, creado por la misma armada rusa, sería menos dañino que las armas de nueva generación creadas por el Kremlin


El cañón láser Peresvet, creado por la misma armada rusa, sería menos dañino que las armas de nueva generación creadas por el Kremlin

00.21 Funcionarios de Ucrania se contradicen sobre el ataque a un tren ruso

La fuerza de defensa territorial de Ucrania precisó que los combatientes habían volado un tren blindado que transportaba tropas rusas. Sin embargo, un asesor del presidente Zelenskyy dijo más tarde que el ataque se había limitado a los rieles cerca del tren, según pudo conocer Reuters.

“Los soldados lo consiguieron, aunque no volaron el tren blindado en sí”, precisó en un video publicado en las redes sociales, diciendo que los rusos “se salieron con la suya a la ligera”. Hasta el momento, las fuerza de defensa ucraniana no volvió a contradecir al asesor presidencial.

Previamente, había insistido en que los explosivos detonaron debajo de un vagón que transportaba personal militar en la ciudad ocupada de Melitopol, en el sur de Ucrania, en la región de Zaporizhzhia.

22.45 Según HRW, Rusia cometió ejecuciones sumarias, torturas y abusos graves en Chernihiv

Un informe publicado por Humans Right Watch señala que fuerzas rusas en el noreste de Ucrania cometieron “aparentes crímenes de guerra” desde finales de febrero hasta marzo de 2022. El grupo de derechos humanos investigó 22 aparentes ejecuciones sumarias, nueve homicidios ilegítimos, seis posibles desapariciones forzadas y siete casos de tortura en 17 comunidades.

21.18 El Mar de Azov podría estar al borde de la extinción tras los reiterados bombardeos

Según el Ayuntamiento de Mariupol, el bombardeo de la planta de Azovstal por parte de Rusia podría dañar gravemente sus instalaciones para almacenar productos químicos peligrosos. Es posible que, a partir de información divulgada por el mismo ayuntamiento, la fuga mate toda la vida marina.

Junto a ello, fueron compartidas imágenes alusivas a los potenciales daños que sufriría el cuerpo de agua con el paso del tiempo. Las fotografías muestran como, entre otros efectos, el agua comenzaría a tornarse de color verde. Tanto la información como las fotos fueron divulgadas por The Kyiv Independent.

21.14 Soldado ruso se declara culpable en el primer juicio por crímenes de guerra

Un comandante de un tanque ruso se declaró culpable de matar a tiros a un hombre de 62 años mientras conducía su bicicleta por la carretera de un pueblo, en el primer juicio de Ucrania por crímenes de guerra cometidos durante la invasión rusa.

Vadim Shysimarin , de 21 años, se sentó sin emociones mientras los fiscales detallaban los cargos de que había disparado su AK-47 contra el ciclista desarmado desde la ventana de un automóvil en la región nororiental de Sumy a fines de febrero, pudo conocer The Guardian.

La víctima fue asesinada a tiros hace menos de tres meses, en los primeros días posteriores a la invasión. El caso está a cargo de tres jueces, quienes deben llegar a un veredicto unánime para que el sospechoso sea condenado y sentenciado, incluso después de la declaración de culpabilidad. Se enfrenta a cadena perpetua.

El soldado ruso Vadim Shishimarin, acusado de crímenes de guerra, en el tribunal en Kiev, Ucrania, el 18 de mayo del 2022. (Foto AP/Efrem Lukatsky)
El soldado ruso Vadim Shishimarin, acusado de crímenes de guerra, en el tribunal en Kiev, Ucrania, el 18 de mayo del 2022. (Foto AP/Efrem Lukatsky)


El soldado ruso Vadim Shishimarin, acusado de crímenes de guerra, en el tribunal en Kiev, Ucrania, el 18 de mayo del 2022. (Foto AP/Efrem Lukatsky)

21.06 Interna por las confiscación de activos del banco central ruso para reconstruir Ucrania

La secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, reveló la existencia de discusiones en curso sobre cómo hacer que Rusia pague por la reconstrucción de la posguerra de Ucrania. Entre las posibilidades, se habla de confiscar los activos del banco central ruso, estrategia a la que Yallen se opone energicamente.

Las declaraciones de la secretaria del Tesoro se producen luego de que Ucrania incautase miles de millones de dólares en activos rusos y bielorrusos. El director de la Oficina de Seguridad Económica, Vadym Melnyk, dijo que se derivan de una planta minera y automóviles. Dicha información fue divulgada por The Kyiv Independent.

20.21 Zelensky anunció una nueva campaña solidaria para Ucrania

En su comunicación nocturna, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, anunció una nueva campaña solidaria para apoyar al país invadido por Rusia llamada UNITED24. El Banco Nacional de Ucrania (NBU, por sus siglas en inglés) recibirá los fondos y los distintos ministerios los asignarán donde tengan que cubrir necesidades.

“El Estado necesita esta plataforma justo ahora, que permite recaudar fondos para apoyar a Ucrania. Cualquiera en el mundo, con un solo clic, puede contribuir en nuestra victoria”, dijo Zelensky.

19.36 Rusia mató a más de 3770 civiles en Ucrania, según la ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó este miércoles que se registraron 3778 civiles que murieron en Ucrania desde la invasión rusa el 24 de febrero. De ese total, al menos 251 son niños.

Por otro lado, 4186 resultaron heridos, sobre todo, a causa de bombardeos y misiles. Sin embargo, la oficina de la ONU de Derechos Humanos comunicó que el número real de muertos y heridos seguramente sea bastante más alto debido a las dificultados para contabilizar estos datos en las zonas afectadas por la guerra.