U.S. markets open in 5 minutes
  • F S&P 500

    4,169.50
    +37.25 (+0.90%)
     
  • F Dow Jones

    34,165.00
    +17.00 (+0.05%)
     
  • F Nasdaq

    12,651.50
    +237.25 (+1.91%)
     
  • RTY=F

    1,981.50
    +13.10 (+0.67%)
     
  • Petróleo

    76.38
    -0.03 (-0.04%)
     
  • Oro

    1,961.90
    +19.10 (+0.98%)
     
  • Plata

    24.62
    +1.02 (+4.30%)
     
  • dólar/euro

    1.0960
    -0.0034 (-0.31%)
     
  • Bono a 10 años

    3.3530
    -0.0440 (-1.30%)
     
  • Volatilidad

    17.42
    -1.98 (-10.21%)
     
  • dólar/libra

    1.2318
    -0.0054 (-0.44%)
     
  • yen/dólar

    128.1780
    -0.7470 (-0.58%)
     
  • BTC-USD

    23,872.40
    +741.66 (+3.21%)
     
  • CMC Crypto 200

    544.31
    +301.63 (+124.29%)
     
  • FTSE 100

    7,833.59
    +72.48 (+0.93%)
     
  • Nikkei 225

    27,402.05
    +55.17 (+0.20%)
     

Guerra Rusia-Ucrania: un país europeo entrenará soldados ucranianos para luchar contra Rusia en 2023

Soldados ucranianos durante el entrenamiento
Soldados ucranianos durante el entrenamiento - Créditos: @Natacha Pisarenko

01:17 Ataque en Kharkiv

Un civil resultó herido tras el ataque de Rusia a un edificio en la aldea de Kluhyno-Bashkyrivka, ubicada a 42 kilómetros al este de Kharkiv, según indicó The Kyiv Independent. Yevhen Vasylenko, portavoz del Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania, en el Óblast de Kharkiv.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

00:45 Ucrania cifra en 13.000 la cantidad de soldados muertos

Mijailo Podoliak, asesor del presidente Volodimir Zelensky, informó que la cantidad de soldados ucranianos caídos se ubica entre 10.000 y 13.000 muertos. Lo aseguró al canal 24 de la televisión local. A su vez, aseguró que el jefe de Estado publicaría los datos oficiales “en el momento adecuado”.

En junio, cuando las fuerzas rusas tomaron control de la región oriental de Lugansk, Zelenski dijo que Ucrania perdía “de 60 a 100 soldados diarios, muertos en acción, y unos 500 heridos en acción”.

Funeral de un soldado ucraniano muerto en combate en Mykolaiv, 10 de septiembre de 2022.
Funeral de un soldado ucraniano muerto en combate en Mykolaiv, 10 de septiembre de 2022. - Créditos: @JIM HUYLEBROEK

En septiembre, el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, indicó que 5.937 soldados rusos murieron en casi siete meses de combates.

Ambos bandos son sospechosos de minimizar sus bajas para no afectar la moral de sus soldados.

En noviembre, el jefe del estado mayor conjunto estadounidense, Mark Milley, aseguró que más de 100.000 militares rusos habrían muerto o sido heridos en Ucrania, y que las fuerzas de Kiev habrían sufrido bajas similares.

Las cifras brindadas por Milley, que no pudieron ser verificadas, son las más precisas que ha dado Estados Unidos hasta ahora. Miles de civiles ucranianos han muerto en los combates, los peores que ha visto Europa en décadas.

00:37 Nuevo paquete de ayuda alemán para Ucrania

Alemania envió a Ucrania buques de superficie no tripulados, tanques para tender puentes y vehículos de protección fronteriza, como parte de un nuevo paquete de asistencia militar. Así lo publicó el gobierno alemán a través de un comunicado publicado en su sitio oficial.

El tipo de munición fabricada para algunos tanques suizos también puede ser utilizada por tanques enviados a Ucrania por Alemania
El tipo de munición fabricada para algunos tanques suizos también puede ser utilizada por tanques enviados a Ucrania por Alemania - Créditos: @SWISS ARMED FORCES

El equipo entregado a Ucrania en los últimos días incluye tres tanques de colocación de puentes BEAVER, ocho buques de superficie no tripulados (dos fueron transferidos a Ucrania antes), 12 vehículos de protección fronteriza (65 de ellos ya han sido entregados en total), 4.000 sacos de dormir (además de los 10.000 entregados anteriormente), repuestos para helicópteros Mi-24 y 30 ambulancias.

Además, se tomó la decisión de trasladar siete cañones antiaéreos autopropulsados Gepard más (tres de ellos fueron trasladados en agosto) y 100.000 botiquines de primeros auxilios..

00:03 Rusia se retira de algunos poblados de la región de Zaporiyia

Las tropas rusas comenzaron a retirar unidades y se prepararon para evacuar al personal de las administraciones de ocupación dentro de las áreas temporalmente ocupadas de la región de Zaporiyia.

La declaración relevante fue hecha por el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Facebook , informa un corresponsal de Ukrinform.

“En particular, las unidades estacionadas en un departamento de policía local y una de las instituciones educativas abandonaron Mykhailivka. En Polohy e Inzhenerne, los invasores abandonan las casas donde estaban alojados y se llevan los bienes robados. En Burchak, las autoridades de ocupación están realizando un censo para la llamada evacuación voluntaria de la población”, afirmó el informe del mando militar.

21.12 República Checa entrenará a 4000 soldados ucranianos para participar en la guerra

El país vecino a Ucrania, República Checa confirmó que entrenará durante 2023 a más de 4000 soldados ucranianos para que puedan sumarse a la guerra contra Rusia si esta continúa. Así lo consignó el medio local The Kyiv Independent. “El parlamento de la República Checa aprobó el 1 de diciembre una propuesta para entrenar soldados ucranianos en el país y desplegar soldados checos en los estados miembros de la Unión Europea para entrenar a los miembros del servicio ucraniano”, explicó el medio.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

“Hasta 4000 soldados ucranianos podrán recibir entrenamiento en la República Checa en 2023, se lee en el informe”, especificó según lo que detalla el informe al cual tuvo acceso el medio.

20.33 Ucrania limitará actividades religiosas vinculadas a Rusia, dice Zelensky

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, advirtió que limitará las actividades de organizaciones religiosas que tienen vínculos con Rusia. Esta medida se da en el marco de otro episodio de fricción derivado de la guerra.

”El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa dio instrucciones al gobierno para que proponga un proyecto de ley al parlamento sobre la proscripción de las actividades en Ucrania de organizaciones religiosas afiliadas a centros de influencia en Rusia”, sostuvo el mandatario en su comunicación nocturna.

Además, planteó que “los responsables de la seguridad nacional deben intensificar las medidas para identificar y contrarrestar las actividades subversivas de los servicios especiales rusos en el espacio religioso de Ucrania”.

19.30 Italia seguirá entregando armas a Ucrania en 2023

Este jueves, el nuevo gobierno italiano de extrema derecha aprobó un decreto que extiende el suministro de armas a Ucrania en 2023. El escrito prorroga hasta el 31 de diciembre de 2023 la autorización de enviar “medios, material y equipamientos militares a las autoridades gubernamentales de Ucrania”.

Desde que asumió el cargo en octubre, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, reafirmó su apoyo a Kiev y a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni

En su primer discurso ante el Parlamento, la dirigente del partido ultraderechista Hermanos de Italia prometió “seguir siendo un socio fiable de la OTAN en su apoyo a Ucrania”.

18.21 Macron asegura que “nunca” exigirá a Kiev “un compromiso inaceptable” para Ucrania

Macron y Biden reunidos en la Casa Blanca
Macron y Biden reunidos en la Casa Blanca

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, reconoció que “nunca presionará a los ucranianos para que acepten un compromiso que sea inaceptable para ellos”, porque no permitiría construir “una paz duradera”.

En una conferencia de prensa conjunta con su par estadounidense, Joe Biden, le agradeció a Estados Unidos por la ayuda brindada a Kiev y advirtió que “abandonar” a Ucrania pondría en peligro “la estabilidad global”.

17.18 Ataques rusos cortan de nuevo suministro eléctrico en Kherson

Este jueves, ataques rusos interrumpieron el suministro eléctrico en gran parte de la ciudad ucraniana de Kherson, recientemente liberada, solo unos días después de que fuera restablecido en medio de una campaña de Moscú para destruir la infraestructura civil a medida que inicia el clima helado.

En Kiev, el alcalde Vitali Klitschko les pidió a los millones de habitantes de la capital ucraniana que se abastecieran de agua y alimentos en conserva para un invierno que podría resultar muy difícil en caso de que más infraestructura energética sufra daños.

“Meses difíciles están por venir. El enemigo aún tiene recursos sustanciales”, dijo el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov. Agregó, sin embargo, que “los indicios se acumulan de que (Rusia) necesita una pausa a toda costa”.

16.19 Ucrania celebra el aniversario 31 de su referéndum de independencia

El primero de diciembre de 1991, se llevó adelante el referéndum de independencia de Ucrania. Hoy, a 31 años de aquel día, el país presidido por Volodimir Zelensky recuerda aquella decisión y renueva la intención de más del 90% de los ucranianos.

“Así es como nuestra nación centenaria finalmente tuvo la oportunidad de recuperar su condición de Estado. Así nació la Ucrania moderna. Es nuestro deber solemne protegerlo”, tuiteó el ministerio de Defensa ucraniano.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

15.32 Acusan de traición al ingeniero ucraniano que Rusia nombró director de planta de Zaporiyia

El operador nuclear de Ucrania, Energoatom, acusó de “traición” a un ingeniero ucraniano que ayer fue nombrado por Rusia como nuevo director de la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa y ocupada por las fuerzas rusas desde marzo pasado.

”Yuri Chernichuk, que (hasta ahora) era ingeniero en jefe adjunto de la central y ejerció sus funciones durante la guerra, traicionó a Ucrania, y pasó al bando del enemigo”, declaró Petro Kotin, director de Energoatom.

La central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania
La central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania

”En lugar de hacer todo para liberar la central lo más rápido posible, decidió ayudar a los ocupantes rusos a legalizar su apropiación criminal e incita ahora a otros empleados a hacer lo mismo”, lamentó el funcionario, según la agencia de noticias AFP.

14.59 Condenan a 19 años de cárcel al oligarca Ziyavudin Magomedov

Un tribunal de Moscú condenó este jueves al oligarca y multimillonario ruso Ziyavudin Magomedov, fundador del grupo empresarial Summa, a 19 años de prisión al ser hallado culpable de los delitos de malversación de fondos y organización criminal.

El oligarca ruso Ziyavudin Magomedov
El oligarca ruso Ziyavudin Magomedov - Créditos: @Twitter

La Justicia impuso en su contra restricciones a su libertad de movimiento durante un periodo de dos años y una multa de 2,5 millones de rublos (unos 38.900 euros). Además, le retiró las distinciones estatales recibidas, como la Orden de la Amistad y la Orden del Honor, según informaciones de la agencia de noticias Interfax.

El acusado, de 54 años, tendrá que ingresar en una prisión de máxima seguridad. Magomedov generó gran parte de su fortuna bajo la presidencia de Dimitri Medvedev a través de su empresa Summa, encargada de llevar a cabo grandes proyectos de infraestructura, como la construcción del estadio de Kaliningrado para el Mundial de fútbol que tuvo lugar en 2018.

14.15 El mensaje de España para Ucrania

Tras las cartas con explosivos recibidas en las embajadas de Ucrania y Estados Unidos en España, la ministra de Defensa española, Margarita Robles, de vista en la ciudad ucraniana de Odesa, reafirmó el compromiso de su país con el que fue invadido por Rusia.

“Ucrania no solo está defendiendo su soberanía y su integridad internacional, sino que está defendiendo la paz en el mundo y la comunidad de valores democráticos”, dijo Robles quien fue recibida por el embajador de España en Ucrania, Ricardo López-Aranda Jagu, y por un representante del ministerio de Defensa de ese país.

14.05 Prisioneros ucranianos volvieron a su tierra

Más de 1300 prisioneros han sido devueltos a Ucrania desde que las tropas rusas invadieron, dijo hoy el presidente ucraniano Volodymyr Zelenski. Los dichos se dieron luego de se concretara el intercambio de 50 prisioneros con las fuerzas rusas y prorrusas.

“Después del intercambio de hoy, ya hay 1319 héroes que regresaron a casa”, dijo Zelenski en Instagram, junto a una foto que muestra a unas pocas docenas de hombres con banderas ucranianas. “No nos detendremos hasta que recuperemos a toda nuestra gente”, dijo el líder ucraniano.

El jefe de gabinete de Zelenski, Andriy Yermak, dijo que entre los 50 ucranianos que regresaron estaban los que habían defendido a Mariupol y Azovstal. En una reunión con la Cruz Roja en octubre, Rusia dijo que tenía detenidos a unos 6.000 prisioneros de guerra ucranianos.

13.50 Francia prepara a sus ciudadanos para cortes de electricidad en enero

El presidente de Francia, Emmanuel Macron
El presidente de Francia, Emmanuel Macron

Francia podría registrar cortes de electricidad a partir de enero, advirtió hoy el gobierno de ese país, durante el invierno boreal para poder compensar con importaciones de países vecinos los problemas en sus reactores nucleares. La crisis energética pende desde hace meses sobre Francia y está marcada también por la caída del suministro de gas ruso en Europa a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania.

Escuelas cerradas media jornada, zonas sin telefonía móvil ni acceso a internet, y trenes o metros con servicios anulados son algunas de las consecuencias de los eventuales cortes de electricidad. “Como excluimos correr el riesgo de un apagón [total], preparamos (...) todos los escenarios para enfrentar todas las situaciones”, indicó este jueves el portavoz del gobierno, Olivier Véran, a los medios BMFTV y RMC.

13.30 Alemania asegura que la OSCE está “unida” tras acciones de Rusia

La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, sostuvo hoy que los miembros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) “se mantendrán juntos y unidos”, tras las críticas de su par ruso, Sergei Lavrov, a la entidad.

“Si un país ha decidido atacar los valores de la OSCE, entonces 56 países se mantendrán juntos y unidos, a pesar de todas las diferencias que existen en muchos campos”, dijo la ministra en la ciudad polaca de Lodz, en la reunión de ministros de RREE de la OSCE.

Lavrov no está presente en la reunión de dos días porque Polonia le negó la entrada. Desde Moscú, el ministro ruso criticó duramente a la organización. “El espíritu y el texto de la Carta de la OSCE han sido destruidos”, dijo en una conferencia de prensa televisada. Lavrov dijo que la OSCE estaba dominada por Occidente y había perdido así su propia importancia como organización mediadora.

Por su parte, Baerbock aseguró que cuando el régimen ruso lanzó su guerra de agresión contra Ucrania, el 24 de febrero, puede que no solo esperara poder tomar Kiev en pocos días, sino que también esperaba que la OSCE “volara en pedazos”.

13.00 Bruselas lanza una campaña para ayudar a las escuelas y hospitales de Ucrania

La Comisión Europea lanzó hoy una iniciativa conjunta con el Ministerio de Transformación Digital de Ucrania para enviar computadoras, tabletas y móviles a escuelas ucranianas.

”El objetivo es hacer una colecta de computadoras portátiles, teléfonos inteligentes y tabletas en respuesta a las necesidades fundamentales de escuelas, hospitales y administraciones públicas en las regiones más afectadas por la guerra en Ucrania”, detalla el comunicado del Ejecutivo comunitario.

El cálculo de Bruselas es que unos 70.000 profesores necesitan computadoras para continuar la labor docente y unas 5.000 escuelas afectadas por la guerra requieren de aparatos digitales para garantizar el aprendizaje de unos 200.000 alumnos ucranianos. Pero también se necesitan equipos digitales en el sector sanitario y la administración.

12.53 Rusia ha retirado las fuerzas de las ciudades frente a Kherson, dice Ucrania

El ejército de Ucrania dijo que Rusia había retirado algunas tropas de las ciudades en la orilla opuesta del río Dniéper, desde la ciudad de Kherson. Este es el primer informe oficial ucraniano de una retirada rusa en lo que ahora es la principal línea de frente en el sur.

La declaración no mencionó que ninguna fuerza ucraniana haya cruzado el Dnipro, no obstante, los funcionarios ucranianos aseguraron que Rusia había intensificado los bombardeos al otro lado del río, dejando sin electricidad nuevamente en Kherson.

Desde que Rusia abandonó Kherson el mes pasado, nueve meses después de su invasión de Ucrania, el río ahora forma todo el tramo sur del frente, informó Reuters.

12.25 Macron dice que hablará con Putin “en los próximos días”

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo el jueves que hablará pronto con su par ruso, Vladimir Putin, y expresó su esperanza de que las negociaciones para poner fin a la guerra en Ucrania “aún sean posibles”.

Durante una visita oficial a Washington, Macron dijo que planea hablar con Putin “en los próximos días”.

“Primero quiero tener esta visita de Estado y una discusión en profundidad con el presidente (Joe) Biden y nuestros equipos”, dijo Macron en la cadena de televisión ABC, poco antes de ser recibido por el mandatario estadounidense en la Casa Blanca.

11.50 El FMI considera cada vez más costoso mantener la economía ucraniana

La directora del Fondo Monetario, Kristalina Georgieva, dijo hoy que los continuos ataques rusos a la infraestructura civil han aumentado el costo de mantener la economía de Ucrania. Tal es así que esos daños significan que el próximo años se incrementen unos 1.000 millones de dólares al mes a las estimaciones anteriores de entre 3.000 y 4.000 millones.

Georgieva sostuvo que confiaba en que la Unión Europea, Estados Unidos y otros socios internacionales seguirían prestando el apoyo necesario a Ucrania, en el marco de una conferencia de Reuters.

11.25 Rusia: prohibido discutir en público temas militares

En Rusia entró hoy en vigor una directiva de los servicios de seguridad interna (FSB) que prohíbe la discusión pública de varios temas militares no secretos.

Se trata de una de las varias decisiones tomadas por las autoridades que, según activistas de la oposición, tiene como objetivo impedir que la información relacionada con las fuerzas armadas y la llamada operación militar especial en Ucrania salgan a la luz pública.

El Moscow Times informó que la orden del FSB, dividida en 60 puntos, enumera una serie de temas que no están cubiertos por el secreto de Estado, pero que podrían ser “utilizados por estados, organizaciones y ciudadanos extranjeros contra la seguridad de Rusia”.

Estos incluyen la estructura y el tamaño de las fuerzas armadas, las armas, el despliegue y entrenamiento de las tropas, así como la moral de las tropas y los delitos cometidos por miembros de las fuerzas armadas.

10.45 Detectaron en la Embajada de EEUU en Madrid un sexto paquete con material pirotécnico

La Embajada de EE.UU. en Madrid detectó un sexto paquete con material pirotécnico de “características similares” a los neutralizados en la última semana, según informó el Ministerio del Interior. En concreto, ha sido interceptado sobre las 12.30 horas en el filtro de seguridad de la legación y se activó el protocolo policial pertinente.

Los primeros datos de la investigación sobre las cartas con material pirotécnico dirigidos entre otros al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apuntan a que los envíos se llevaron a cabo desde España y que en el interior hay un artefacto casero que provoca una “deflagración con llama súbita”.

10.20 Polonia extiende hasta finales de febrero la alerta terrorista y cibernética en el país

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, anunció hoy que ha prorrogado hasta el 28 de febrero de 2023 los estados de alerta terrorista y cibernética vigentes en el país desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania.

Morawiecki indicó que ha firmado el reglamento para extender dicho régimen de emergencia ante la “amenaza” que supone la guerra en el país vecino, según informaciones del el Centro Gubernamental de Seguridad de Polonia.

Las autoridades señalaron que estos regímenes incluyen diversos estados de alerta, especialmente para instalaciones de infraestructura energética de Polonia que están situadas fuera del país.

09.52 Ucrania pide que se sancione a la industria de misiles de Rusia

El jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba, pidió hoy a la Unión Europea incluir a la industria rusa de misiles en su nuevo paquete de sanciones, tras los bombardeos de Moscú que dañaron infraestructuras energéticas de Ucrania.

Tras múltiples reveses en el terreno, Rusia empezó en octubre a atacar las instalaciones energéticas ucranianas, lo que causó graves daños y privó de electricidad a millones de ucranianos.

“Josep Borrell y yo estamos de acuerdo: una guerra total contra Ucrania significa un apoyo total a Ucrania”, tuiteó Kuleba tras una reunión con su homólogo europeo, al margen de un encuentro de la OSCE en Lodz, Polonia.

09.30 La Embajada rusa en Madrid condenó el envío de paquetes explosivos

La Embajada de Rusia en Madrid condenó hoy el envío de paquetes con sustancias explosivas contra la Embajada de Ucrania en España así como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entre otros, desmarcándose así de cualquier relación con estos hechos.

Condenamos cualquier amenaza o acto terrorista”, ha señalado la legación diplomática en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter después de que en el último día se haya conocido el envío de cinco paquetes de este tipo.

“Cualquier amenaza o acto terrorista, más aún dirigidos contra una misión diplomática, son totalmente condenables”, ha recalcado la Embajada, tras hacerse eco del envío de “paquetes explosivos a la Embajada de Ucrania en España y unas entidades oficiales españolas”.

09.00 Suiza congeló más dinero ruso

La suma de activos rusos congelados en Suiza tras las sanciones contra Moscú por su invasión de Ucrania era de 7.500 millones de francos suizos (7.900 millones de dólares) a finales de noviembre, indicó hoy la Secretaría de Estado de Economía (SECO). Es casi mil millones de francos suizos más que el monto que había difundido la entidad en julio.

Suiza es un destino muy frecuentado por los rusos acaudalados o las empresas del país. A los 7.500 millones de francos suizos se suman 15 bienes inmobiliarios en seis cantones suizos, agregó la secretaría, sin dar más precisiones sobre estos bienes.

08.35 Rusia cuestiona ser juzgada por una corte internacional

El gobierno de Rusia dijo este jueves que cualquier tribunal que se establezca para juzgar sus acciones en Ucrania carecería de legitimidad, al referirse a una propuesta de la Unión Europea (UE) de crear una corte especial sobre “crímenes rusos”.

“En cuanto a los intentos de establecer tribunales, no tendrán ninguna legitimidad, no los aceptaremos y los condenaremos”, dijo a periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

08.00 Falta de energía

Cerca de la mitad de la red eléctrica de Ucrania continúa hoy jueves fuera de servicio, una semana después de los últimos bombardeos rusos contra infraestructuras energéticas, indicó el operador privado DTEK, que hizo hincapié en los esfuerzos de los técnicos para repararla.

Rusia destruyó 40% del sistema energético ucraniano con ataques terroristas con misiles. Decenas de trabajadores (del sector) de la energía murieron o resultaron heridos”, dijo DTEK en Telegram.

Rusia, tras haber sufrido varios reveses militares en el terreno, empezó en octubre a atacar instalaciones energéticas ucranianas, lo que provocó graves daños y privó a millones de ucranianos de electricidad cada día, a las puertas del invierno. El 24 de noviembre, los últimos bombardeos contra estos objetivos dejaron a oscuras y en el frío a regiones enteras del país, incluyendo Kiev, la capital.

07.49 Nueva embestida de Rusia contra el Papa

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, calificó de poco cristianas las declaraciones del papa Francisco sobre las “crueles” minorías étnicas rusas que participan en la intervención militar en Ucrania. ”El papa Francisco hizo hace poco declaraciones incomprensibles, para nada cristianas, designando a dos nacionalidades en Rusia, para decir que se puede esperar de su parte atrocidades en los combates militares”, afirmó el canciller ruso en una conferencia de prensa.

Sergei Lavrov
Sergei Lavrov - Créditos: @HANDOUT

06.30 España halla 2 cartas bomba tras explosión en sede ucraniana

La policía española investigaba hoy una carta bomba sospechosa enviada a una base aérea a las afueras de Madrid, al día siguiente de que otro sobre explotara en la embajada ucraniana e hiriera a un trabajador, según indicaron los ministerios de Interior y Defensa.

El miércoles por la tarde se detectó otro paquete explosivo en una fábrica de armas en la ciudad norteña española de Zaragoza, según funcionarios del gobierno. La fábrica produce lanzagranadas que España ha enviado a Ucrania. La policía hizo una explosión controlada del paquete.

Tanto el paquete en Zaragoza como el de la embajada tenían la misma dirección de email como remitente, según un funcionario. No se proporcionaron más detalles.

El paquete detectado en la base militar contenía un mecanismo sospechoso, indicó el Ministerio español de Defensa. Se enviaron fuerzas de seguridad adicionales a la base en Torrejón de Ardoz, al este de Madrid.

05.55 Las estimaciones indicativas de las pérdidas en combate de Rusia

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

05.07 El minorista de ropa H&M cierra sus últimas tiendas en Rusia

El segundo minorista de ropa más grande del mundo, H&M, cerró sus tiendas en Rusia por última vez, según informó Reuters. Antes de la invasión rusa de Ucrania, H&M operaba aproximadamente 170 tiendas en Rusia, pero las cerró poco después de que las tropas rusas invadieran el país.

Las tiendas se reabrieron en agosto para vender el exceso de inventario, pero ahora están cerradas definitivamente. H&M es una de las docenas de minoristas globales que se comprometieron a salir del mercado ruso poco después de la invasión en febrero, pero luego han tardado meses en cerrar sus operaciones.

La empresa de ropa reveló antes sus inversionistas que cerrar sus operaciones rusas le costó a la compañía sueca aproximadamente $200 millones .

04.52 La UE busca designar un tribunal especializado para investigar crímenes de guerra

La Unión Europea propuso establecer un tribunal respaldado por la ONU para investigar posibles crímenes de guerra que Rusia cometió en Ucrania y utilizar activos rusos congelados para reconstruir el país devastado por la guerra. La información fue dada a conocer por la cadena CNBC.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo en un mensaje de video que la UE trabajará con socios internacionales para obtener “el apoyo internacional más amplio posible” para el tribunal, mientras continúa apoyando a la Corte Penal Internacional.

Desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó la invasión de Ucrania el 24 de febrero, sus fuerzas militares fueron acusadas de abusos que van desde asesinatos en el suburbio de Bucha en Kyiv hasta ataques mortales contra instalaciones civiles, incluido el bombardeo del 16 de marzo de un teatro en Mariúpol.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. aplaude durante una ceremonia por el 70 aniversario del Parlamento Europeo, 22 de noviembre de 2022 en Estrasburgo, Francia. (AP Foto/Jean-Francois Badias)
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. aplaude durante una ceremonia por el 70 aniversario del Parlamento Europeo, 22 de noviembre de 2022 en Estrasburgo, Francia. (AP Foto/Jean-Francois Badias)

04.35 Seis millones sin luz en el primer día oficial de invierno

Cuando los ucranianos se despiertan el primer día oficial del invierno, casi seis millones de personas de ellos no cuentan con suministro eléctrico, remarcó el presidente de Ucrania Volodimir Zelensky en su último discurso nocturno. El mismo fue replicado por el medio británico The Guardian.

El servicio de emergencia estatal de Ucrania precisó que al menos nueve personas habían muerto en incendios el pasado miércoles, luego de romper las reglas de seguridad en un intento de calentar sus hogares después de que los ataques rusos destruyeran gran parte de las instalaciones eléctricas.

ARCHIVO - Una persona toca un piano en un paso peatonal debajo de una calle el 6 de noviembre de 2022, en Kiev, Ucrania. (AP Foto/Andrew Kravchenko, archivo)
ARCHIVO - Una persona toca un piano en un paso peatonal debajo de una calle el 6 de noviembre de 2022, en Kiev, Ucrania. (AP Foto/Andrew Kravchenko, archivo)

04.34 El voltaje en la red eléctrica de Kherson colapsa debido a los bombardeos rusos

Como resultado del bombardeo constante de las fuerzas rusas sobre la ciudad de Kherson, en el sur de Ucrania, el voltaje en las redes eléctricas de la ciudad ha desaparecido, dijo el gobernador del óblast de Kherson, Yaroslav Yanushevich. La información fue dada a conocer por The Kyiv Independent.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

04.21 La reunión de un espía ruso con el jefe de la CIA y el detalle que pone en peligro a Ucrania

El jefe de inteligencia exterior de Rusia Sergei Naryshkin reveló en una entrevista pública el pasado miércoles haber discutido temas nucleares en una reunión de hace más de de 15 días con el director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, William Burns. La información fue replicada por Reuters.

Los dos hombres se vieron la caras en Turquía el pasado 14 de noviembre, tratándose del contacto cara a cara de más alto nivel entre las dos partes desde que Rusia invadió Ucrania en febrero. Respecto del encuentro, Washington admitió haber lanzado una advertencia sobre el uso ruso de armas nucleares.

William Burns, en una imagen de 2014
William Burns, en una imagen de 2014

Por su parte, Elizabeth Rood, encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos en Moscú, lanzó esta semana -supo la agencia de noticias RIA- una dura acusación contra el jefe de la CIA, que podría poner en real peligro el futuro de Ucrania: “Burns no negoció nada y menos habló una solución al conflicto”.

Naryshkin respaldó la confesión de Rood y agregó: “Además, puedo señalar que las palabras más utilizadas en esta reunión fueron ‘estabilidad estratégica’, ‘seguridad nuclear’, ‘Ucrania’ y ‘régimen de Kyiv’. Solo se habló sobre la posibilidad de una guerra nuclear y no de un tratado de paz entre ambas naciones”.

03.22 Scholz de Alemania promete apoyar a Ucrania todo el tiempo que sea necesario

Durante la Conferencia de Seguridad de Berlín el 30 de noviembre, el canciller alemán Olaf Scholz dijo que continuaría apoyando a Ucrania financieramente y con ayuda humanitaria y armas hasta que termine la guerra. Scholz insistió en que Rusia ya no puede ganar la guerraen el campo de batalla.

“Ataques implacables a la infraestructura vital, a las redes de agua y energía, a las ciudades y pueblos de Ucrania: esta es una estrategia de tierra arrasada terrible y al mismo tiempo desesperada ”, sostuvo. Las declaraciones de canciller alemán fueron replicadas por el medio ucraniano The Kyiv Independent.

El canciller alemán Olaf Scholz durante una conferencia de prensa en la Cancillería, en Berlín, Alemania, el 3 de noviembre de 2022. (Foto AP/Michele Tantussi)
El canciller alemán Olaf Scholz durante una conferencia de prensa en la Cancillería, en Berlín, Alemania, el 3 de noviembre de 2022. (Foto AP/Michele Tantussi)

02.58 El detenido Paul Whelan se encuentra desaparecido hace más de una semana

La Casa Blanca afirmó que funcionarios estadounidenses todavía están trabajando para localizar y contactar al detenido estadounidense Paul Whelan, un exmarine encarcelado en Rusia. “Nuestra embajada en Moscú no sabe nada él desde hace una semana”, dijo la secretaria de prensa Karine Jean-Pierre.

“Es una preocupación. Todos estamos preocupados, muy preocupados por Paul y también por Brittney Griner”, agregó a continuación, refiriéndose al jugador de baloncesto estadounidense que también está detenido en territorio ruso. La información fue replicada por la cadena estadounidense CNBC.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. - Créditos: @Patrick Semansky

02.45 Los combates cerca de Bakhmut revelan los fracasos del ejército ruso

Los esfuerzos rusos cerca de Bakhmut, en el Óblast de Donetsk, en el este de Ucrania, indican que Rusia “básicamente no ha aprendido de las campañas anteriores con un alto número de víctimas”, dijo el Instituto para el Estudio de la Guerra en su última actualización. La información fue replicada por The Kyiv Independent.

Incluso si Rusia logra tomar Bakhmut, los costos asociados con la toma superarán con creces los beneficios operativos de la ciudad misma, según ISW.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

02.15 Zelensky lanzó una dura advertencia sobre Musk tras los rumores que lo vinculan con Putin

En el marco de un evento realizado por The New York Times, el presidente ucraniano Volodimir Zelensky se refirió al flamante CEO de Twitter Elon Musk y habló por primera vez respecto de los rumores que vinculan al empresario con el líder del Kremlin, Vladimir Putin.

Para Zelensky, es evidente que “Elon Musk cambió de punto de vista” en el transcurso de la guerra. “De a poco, comenzamos a escuchar diferentes apelaciones sobre él ”, sostuvo a continuación. Y teorizó, a modo de advertencia para Estados Unidos: “Creo realmente que alguien está influyendo en él”.

15/11/2022 Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania POLITICA EUROPA INTERNACIONAL UCRANIA PRESIDENCIA DE UCRANIA
15/11/2022 Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania POLITICA EUROPA INTERNACIONAL UCRANIA PRESIDENCIA DE UCRANIA

Musk recibió cuestionamientos en los últimos meses, vinculados a una polémica encuesta que publicó en redes sociales sobre un plan de paz -que recibió los aplausos del Kremlin-, a la tajante decisión de SpaceX de dejar de invertir en servicios satelitales para Ucrania y a una presunta charla que habría mantenido con Putin.

El magnate salió a desmentir los rumores de un diálogo telefónico con el presidente ruso, según consignó la BBC el pasado miércoles, luego de que Ian Bremmer, jefe de la consultora Grupo Eurasia, denunciase la existencia de un vínculo entre ambos. Musk le habría dicho a Bremmer que el presidente ruso estaba “preparado para negociar”, pero solo si Crimea permanecía bajo el control ruso, y si Ucrania aceptaba la neutralidad y reconocía la anexión de territorios.

El jefe de Grupo Eurasia reveló además que el fundador de SpaceX le habría anticipado a Putin que estos objetivos se lograrían “sin importar qué” y que existía la posibilidad de un ataque nuclear si Ucrania invadía Crimea. La conversación tuvo lugar presuntamente antes de Musk publicara la encuesta antes mencionada. No obstante, el empresario dio su versión de los hechos en redes sociales: “Hablé con Putin solo una vez, hace 18 meses. Conversamos sobre el espacio”.

00.30 Las fuerzas rusas encarcelaron a un niño de 14 años durante la ocupación de Kherson

Las fuerzas rusas detuvieron al niño por tomar fotografías del equipo militar ruso destruido, dijo Dmytro Lubinets, comisionado de Derechos Humanos del parlamento ucraniano. El niño -que afirmó no haber sido torturado- fue retenido en una habitación pequeña y no le dieron de comer, supo The Kyiv Independent.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

23.30 Ucrania está preparando una “poderosa contramedida” para las fuerzas rusas

El presidente de Ucrania Volidimir Zelensky dijo que las fuerzas armadas de su país están preparando una “contramedida” a los avances de Rusia que superará a los anteriores. Zelensky hizo el comentario durante su discurso nocturno a la nación, y luego de una reunión que sostuvo con el estado mayor general de las FFAA.

“Estamos analizando las intenciones de los ocupantes y estamos preparando una contramedida, una contramedida aún más poderosa de lo fueron las demás”, sostuvo según supo CNBC. Tras dichas palabras, el jefe de Estado se negó a dar detalles sobre cómo serían las contramedidas.

17/11/2022 Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania POLITICA EUROPA INTERNACIONAL UCRANIA PRESIDENCIA DE UCRANIA
17/11/2022 Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania POLITICA EUROPA INTERNACIONAL UCRANIA PRESIDENCIA DE UCRANIA

22.00 El Pentágono otorga a Raytheon un contrato para crear NASAMS para Ucrania

El 30 de noviembre, el Ejército de EE. UU. adjudicó un contrato de $ 1.2 mil millones a Raytheon Technologies para seis Sistemas Nacionales Avanzados de Misiles Tierra-Aire (NASAMS) para Ucrania, dijo el Pentágono en un comunicado. La información fue dada a conocer por The Kyiv Independent.