Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,011.12
    -11.09 (-0.22%)
     
  • Dow Jones

    37,775.38
    +22.07 (+0.06%)
     
  • Nasdaq

    15,601.50
    -81.87 (-0.52%)
     
  • Russell 2000

    1,942.96
    -4.99 (-0.26%)
     
  • Petróleo

    82.51
    -0.18 (-0.22%)
     
  • Oro

    2,394.40
    +6.00 (+0.25%)
     
  • Plata

    28.32
    -0.08 (-0.28%)
     
  • dólar/euro

    1.0646
    -0.0028 (-0.27%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6470
    +0.0620 (+1.35%)
     
  • dólar/libra

    1.2438
    -0.0018 (-0.15%)
     
  • yen/dólar

    154.6250
    +0.3050 (+0.20%)
     
  • Bitcoin USD

    63,766.53
    +2,139.57 (+3.47%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,311.43
    +425.90 (+48.09%)
     
  • FTSE 100

    7,877.05
    +29.06 (+0.37%)
     
  • Nikkei 225

    38,079.70
    +117.90 (+0.31%)
     

Reunido con Macron y Scholz, Zelensky les pidió aviones de combate

El presidente ed Ucrania, Volodmir Zelensky junto al presidente de Francia, Emmanuel Macon y el canciller de Alemania Olaf Scholz
El presidente ed Ucrania, Volodmir Zelensky junto al presidente de Francia, Emmanuel Macon y el canciller de Alemania Olaf Scholz - Créditos: @KEYSTONE/EPA/SERGEY DOLZHENKO

23.35 El comité Olímpico informó que aquellos atletas que no apoyaron la guerra podrán participar en 2024

El Comité Olímpico Internacional respondió el miércoles a la alcaldesa de París, al insistir en que no hay planes de que “una delegación rusa o bielorrusa” acuda a los Juegos de 2024, si bien reconoció que algunos deportistas de esos países serían admitidos.

El comunicado del COI surgió un día después de que la alcaldesa parisiense Anne Hidalgo dijo que ningún ruso o bielorruso sería admitido para competir en los Juegos Olímpicos del año próximo, por la participación de sus países en la guerra contra Ucrania.

París 2024
París 2024

Los líderes olímpicos han trazado una vía para que los deportistas rusos y bielorrusos que no han apoyado activamente la guerra traten de clasificarse y competir como neutrales, sin identidad nacional en sus uniformes, banderas o himnos.

PUBLICIDAD

“No es posible desfilar así, como si nada hubiera pasado, tener una delegación que viene a París mientras las bombas continúan cayendo en Ucrania”, dijo Hidalgo el martes.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, junto con muchos líderes deportivos y atletas, ha insistido en que todos los potenciales competidores de Rusia y Bielorrusia deben ser vetados de los Juegos en París.

21.05 Putin habría aprobado entregar a los separatistas prorusos el misil que derribó el vuelo MH17 en Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, habría decidido entregar a los seperatistas prorrusos el misil que derribó el vuelo MH17 de Malaysia Airlines en Ucrania en 2014, pero no hay pruebas para procesarle a él o a otras personas, informaron los investigadores internacionales este miércoles.

El equipo internacional de investigación conjunta (JIT, por sus siglas en inglés) afirmó que existen “fuertes indicios” de que Putin aprobó el envío del misil a los separatistas prorrusos durante los combates ocurridos en el este de Ucrania en 2014.

Pero la investigación fue suspendida porque “se agotaron todas las pistas” sobre los responsables del derribo, que provocó la muerte de las 298 personas que iban a bordo del aparato.

ARCHIVO - Esta imagen del martes 13 de octubre de 2015 muestra los restos recuperados del Vuelo MH17 de Malaysia Airlines, mostrado durante una conferencia de prensa en Gilze-Rijen, en el centro de Países Bajos. Los gobiernos holandés y australiano iniciaron el lunes 14 de marzo un proceso legal contra Rusia ante la Organización Internacional de la Aviación Civil para exigir responsabilidades a Moscú por su supuesto papel en el derribo del vuelo. (AP Foto/Peter Dejong, Archivo)

El Boeing 777 de Malaysian Airlines, que cubría la ruta entre Ámsterdam y Kuala Lumpur, fue derribado el 17 de julio de 2014 por un misil BUK de fabricación soviética cuando sobrevolaba la región del Donbás, en el este de Ucrania, que ya estaba ampliamente controlada por los separatistas prorrusos.

El anuncio del JIT llega menos de tres meses después de que un tribunal neerlandés condenara a dos rusos y un ucraniano por la muerte de las personas que iban en el MH17, tras haber sido juzgados en ausencia.

Hay fuertes indicios de que el presidente ruso decidió entregar el Buk TELAR a los separatistas de la RPD”, declaró el JIT en un comunicado, aludiendo a la autoproclamada República Popular de Donetsk, en el este de Ucrania

20.24 Reunido con Macron y Scholz, Zelensky les pidió aviones de combate

En su segundo viaje al exterior desde la invasión rusa, el presidente ucraniano Volodimir Zelensky visitó este miércoles Gran Bretaña y Francia, y urgió en Londres a sus aliados occidentales a proporcionarle aviones de combate, lo que el Reino Unido afirmó estudiará “a largo plazo”.

Zelensky, que el jueves estará en a Bruselas para una cumbre de la Unión Europea (UE), llegó el miércoles por la noche al aeropuerto de Orly, cerca de París, para reunirse con su homólogo francés Emmanuel Macron y con el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, constataron periodistas de AFP.

Antes, en Londres, durante una reunión con el primer ministro británico Rishi Sunak, Zelensky “subrayó la importancia de que Ucrania reciba las armas necesarias de los aliados para detener la ofensiva rusa”.

Después, frente a los parlamentarios británicos reunidos en un abarrotado Westminter Hall, la enorme sala donde estuvo la capilla ardiente de Isabel II en septiembre, insistió en que estas deben incluir cazas. “Les pido, a ustedes y al mundo, palabras sencillas pero muy importantes: aviones de combate para Ucrania, alas para la libertad”, afirmó.

No excluimos nada”, incluida la entrega de aviones, aseguró Sunak en una rueda de prensa posterior tras visitar con Zelensky un centro militar en Dorset, en el sur de Inglaterra, donde el ejército británico forma a militares ucranianos. Sunak indicó que los tanques británicos Challenger 2 prometidos por Londres estarán operativos “el mes que viene” en suelo ucraniano.

El presidente ucraniano fue también recibido por el rey Carlos III, al que expresó su gratitud “por la cálida acogida y por ayudar a los ciudadanos ucranianos que se refugiaron de la guerra en el Reino Unido”. El Reino Unido fue el segundo país que visita el líder ucraniano, tras Estados Unidos en diciembre, desde la invasión rusa el 24 de febrero de 2022.

Nos reuniremos con los líderes europeos mañana”, afirmó Zelensky, en referencia a su visita a Bruselas el jueves. “Cuándo solo tienes diez vehículos armados de la OTAN contra decenas de miles de tanques rusos “¿cuáles son tus posibilidades?”, preguntó.

Alemania accedió recientemente al envío de carros de combate y el martes anunció junto a Holanda y Dinamarca que entregarán “al menos 100 tanques Leopard 1 A5″ en “los próximos meses”. Pero otros países que se habían comprometido parecen estar demorándose.

17.00 El Reino Unido confirmó que los tanques Challenger llegarán en marzo a Ucrania

El primer ministro británico, Rishi Sunak, confirmó en una conferencia de prensa que los tanques Challenger prometidos por Londres a Kiev estarán operativos “el mes que viene” en Ucrania, según la agencia de noticias AFP.

“Los equipos ucranianos que llegaron la semana pasada [para formarse en el Reino Unido] utilizarán el mes que viene los tanques Challenger 2 para defender la soberanía territorial de Ucrania”, declaró Sunak, al lado del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky.

15.20 Rusia confirmó que reaccionará si el Reino Unido envía aviones a Ucrania

Rusia prometió una “respuesta” si el Reino Unido envía aviones de combate a Ucrania y advirtió de una escalada en el conflicto, según la agencia de noticias AFP.

El presidente ruso Vladimir Putin
El presidente ruso Vladimir Putin - Créditos: @MIKHAIL METZEL

“Rusia encontrará una respuesta a cualquier medida hostil que tome la parte británica”, publicó la embajada de Moscú en Londres a través de un comunicado difundido por las agencias de noticias rusas.

14.15 Roger Waters defendió a la invasión rusa a Ucrania

Roger Waters, fundador de Pink Floyd, fue invitado este miércoles por Rusia para hablar ante el Consejo de Seguridad solicitado por Moscú sobre Ucrania, donde hizo un llamamiento a la tregua, aunque justificando, sin embargo, la invasión rusa, según la agencia de noticias ANSA.

Presidente (Joe) Biden, presidente (Vladimir) Putin, presidente (Volodymyr) Zelensky, por favor cambien el curso de los acontecimientos, acuerden hoy un alto el fuego, aunque obviamente este será solo el punto de partida”, dijo el músico de 79 años, y continuó: “La invasión de Rusia es ilegal y la condeno, pero no fue sin provocación, por lo que también condeno a los provocadores en los términos más enérgicos”.

Luego de la intervención de Waters, la embajadora rusa en la ONU, Vassily Nebenzia, señaló que “Occidente está directamente en la guerra en Ucrania. Está participando no solo con el envío de armas e inteligencia a Kiev, sino con el envío de mercenarios y expertos sin los cuales los ucranianos no serían capaces de usar los sistemas enviados por los occidentales”.

12.43 Reino Unido evalúa la entrega de aviones

El premier británico pidió al Ejército que estudie la posibilidad de suministrar aviones a las fuerzas armadas ucranianas aunque precisó que solo podría ser una “solución a largo plazo”, según informó Downing Street.

“Dio instrucciones al secretario de Defensa [Ben Wallace] para que estudie qué aviones podríamos proporcionar, pero se trata claramente de una solución a largo plazo más que de una capacidad a corto plazo, que es lo que más necesita Ucrania en estos momentos”, declaró a la prensa el portavoz del líder conservador británico durante la visita a Londres del presidente ucraniano.

12.00 En Buckingham Palace

Es un día ocupado para Zelensky, tras encontrarse con el primer ministro inglés, Rishi Sunak, el mandatario se dirigió al Parlamento y luego se entrevistó con el rey Carlos III en el Palacio de Buckingham.

El ucraniano se presentó en la casa real sin cumplir con las reglas de ceremonial real, al no llevar corbata ni blazer. En cambió, vistió un traje verde militar, el mismo que usa en todas las reuniones oficiales desde el inicio del conflicto bélico con Rusia el 24 de febrero de 2022, y que se convirtió en su insignia personal.

“En el Reino Unido el rey es un piloto, mientras que en Ucrania todo piloto es un rey porque son muy raros y preciosos”, dijo el líder en su discurso ante el Parlamento inglés.

11.45 Gira europea: viaje a París

Macron recibirá este miércoles en París a Zelensky tras su visita oficial a Reino Unido. El presidente de Ucrania viajará durante la tarde a Francia para una visita oficial en la que se reunirá con su homólogo, según informó Europa Press.

Zelensky se desplazará esta tarde desde Londres, donde se encuentra en estos momentos manteniendo reuniones con las autoridades británicas. “El presidente de la república recibirá en París al presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, y al canciller de Alemania, Olaf Scholz, este miércoles, 8 de febrero de 2023″, afirmaron las fuentes consultadas.

Si bien por ahora no hay confirmación oficial, se espera que el líder ucraniano viaje este jueves a Bruselas coincidiendo con una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, en la que sería la primera visita a Europa del mandatario desde el inicio de la guerra, a semanas de cumplirse el primer año de la agresión rusa.

11.15 Discurso completo

En su visita relámpago a Londres, Zelensky destacó desde el Parlamento que el país “estuvo al lado de Kiev desde el primer día” de la invasión rusa y dio las gracias a las autoridades por su ayuda “cuando el mundo aún no sabía cómo reaccionar”.

El mandatario recalcó que habla “en nombre de todos los padres y madres que esperan a sus valientes hijos e hijas de vuelta de la línea de frente” y remarcó que el exprimer ministro británico Boris Johnson “consiguió que otros se unieran cuando parecía absolutamente imposible”, antes de agregar que Reino Unido “marcha” junto a Ucrania “hacia la victoria más importante de nuestras vidas, la victoria de la propia idea de la guerra”.

Volodymyr Zelensky ; mundo; Ucrania; Westminster
Volodymyr Zelensky, es aplaudido por el presidente de la Cámara de los Comunes, Sir Lindsay Hoyle (derecha), y el presidente de la Cámara de los Lores, Lord McFall (izquierda), luego de su discurso ante los parlamentarios británicos en el Palacio de Westminster. (Stefan Rousseau / POOL / AFP) - Créditos: @STEFAN ROUSSEAU

Tras ello indicó que Ucrania y sus aliados han creado “una verdadera coalición de amigos” que logró resultados “destacables” y pidió nuevas sanciones contra Moscú. “El mundo necesita el liderazgo de Reino Unido igual que necesita la valentía de Ucrania”. En esta línea, aplaudió la decisión del gobierno británico de entregar carros de combate a Kiev y agradeció al primer ministro británico, Rishi Sunak, por lo que nombró como “un paso poderoso en defensa”.

Zelensky solicitó además la entrega de misiles de largo alcance para lograr “que el mal se retire totalmente” de Ucrania y confirmó que se reunirá en las próximas horas con Carlos III. “En Reino Unido, el rey es piloto de la Fuerza Aérea. En Ucrania hoy, todo piloto de la Fuerza Aérea es un rey. La libertad ganará”, manifestó en medio de aplausos de los parlamentarios británicos.

“Sabemos que Rusia perderá. Siempre estaremos por encima del mal. Esto está en el centro de nuestras, y también vuestras, tradiciones”, apuntó.

10.32 Un cierre con un pedido especial “alas para la libertad”

Luego de agradecer el apoyo del pueblo británicos, Zelensky dijo que está “orgulloso” de su fuerza aérea y reiteró que necesitan aviones para luchar en la guerra. Una vez más, pidió aviones de combate a los aliados, a los que llamó “alas para la libertad”.

Al finalizar su discurso, en un acto simbólico le regaló un casco de un piloto ucraniano al presidente de la Cámara de los Comunes del Reino Unido, Lindsay Hoyle, con un mensaje: ‘Tenemos libertad, danos alas para protegerla’, en referencia a la petición de Kiev sobre la entrega de aviones de combate para repeler la ofensiva rusa.

Volodymyr Zelensky ; mundo; Ucrania; Westminster
El presidente de la Cámara de los Comunes, Sir Lindsay Hoyle, sostiene el casco con las palabras "Tenemos libertad, danos alas para protegerla", que le entregó Zelensky en Westminster Hall, durante su primera visita al Reino Unido desde la invasión rusa de Ucrania. (Stefan Rousseau/PA Wire/DPA) - Créditos: @Stefan Rousseau

“Me voy hoy del Parlamento dando gracias por adelantado por los poderosos aviones ingleses”, dijo, desatando risas y aplausos entre los presentes. “Que Dios bendiga al rey. Slava Ukraini (Gloria a Ucrania)”, cerró.

10.15 En el Parlamento inglés

“Vine hasta aquí y me presento ante ustedes en nombre de los valientes, en nombre de nuestros héroes de guerra que ahora están en las trincheras bajo el fuego de la artillería enemiga”, dijo el presidente ucraniano en su discurso frente a una multitud en el palacio de Westminster.

09.45 Caída del avión

Los investigadores internacionales declararon hoy que había “fuertes indicios” de que el presidente ruso, Vladimir Putin, decidió suministrar a los separatistas ucranianos el misil que derribó el vuelo MH17 en el este de Ucrania en 2014.

“Hay fuertes indicios de que el presidente ruso decidió entregar el Buk TELAR a los separatistas de la RPD”, declaró el equipo internacional de investigación conjunta (JIT) en un comunicado, aludiendo a la autoproclamada República Popular de Donetsk, en el este de Ucrania.

El Boeing 777 de Malaysian Airlines, que cubría ruta entre Ámsterdam y Kuala Lumpur, fue derribado el 17 de julio de 2014 por un misil BUK de fabricación soviética cuando sobrevolaba la región del Donbass, que estaba ampliamente controlada por los separatistas prorrusos. Las 298 personas a bordo del avión, entre ellas 196 neerlandeses, murieron.

ARCHIVO - Esta imagen del martes 13 de octubre de 2015 muestra los restos recuperados del Vuelo MH17
ARCHIVO - Esta imagen del martes 13 de octubre de 2015 muestra los restos recuperados del Vuelo MH17

Este miércoles la fiscal neerlandesa, Digna van Boetzelaer, declaró suspendida la investigación por falta de pruebas en rueda de prensa en La Haya: “Llegó a su límite, se agotaron todas las pistas. Las pruebas son insuficientes para otros procesamientos”.

En noviembre pasado, un tribunal neerlandés condenó en ausencia a tres hombres -dos rusos y un ucraniano- a cadena perpetua por el derribo del vuelo.

09.20 Agradecimiento al Reino Unido

Zelensky, llegó a Londres esta mañana. En un inusual viaje fuera de su país, intenta conseguir más armamento de avanzada mientras Kiev se prepara para una esperada ofensiva rusa y arma sus propios planes para recuperar el territorio en poder de las fuerzas de Moscú.

“El Reino Unido fue uno de los primeros en acudir en ayuda de Ucrania. Y hoy estoy en Londres para agradecer personalmente al pueblo británico por su apoyo”, dijo el mandatario ucraniano en Instagram.

Una gran caravana de vehículos salió del aeropuerto poco después de su arribo en dirección al centro de la capital británica. Los dos gobernantes hicieron una breve pausa para la foto frente a la célebre puerta negra del número 10, la entrada a la residencia del primer ministro.

Es su primer viaje a Gran Bretaña, y el segundo confirmado al extranjero desde el inicio de la invasión rusa. Zelensky y Sunak mantendrán conversaciones antes de dirigirse al Parlamento, donde el presidente ucraniano pronunciará un discurso. Luego se reunirá con altos mandos militares y con el rey Carlos III.

La visita coincide con el anuncio de Sunak de que el país entrenará a pilotos ucranianos en “aviones de combate estándar de la OTAN”. Ucrania instó a sus aliados a enviar cazas, aunque Londres dijo que no sería práctico entregar sus aviones a Kiev.

Gran Bretaña es uno de los principales apoyos militares de Kiev y ha enviado al país armas y equipos por valor de más de 2000 millones de libras (2500 millones de dólares).

08.49 En Downing Street

El mandatario ucraniano llegó a la residencia oficial del primer ministro británico en Downing Street al 10. Según informó el gobierno británico, luego de mantener una reunión con su par, Zelensky tendrá una audiencia con el rey Carlos III en el Palacio de Buckingham y, por último, dará un discurso ante el Parlamento.

Bloque HTML de muestra

El mandatario ucraniano fue recibido por Sunak en el aeropuerto londinense de Stansted, en el que es su segundo viaje al extranjero desde que estalló la guerra, hace casi un año.

Por su parte, Sunak expresó a través de un comunicado: “La visita del presidente Zelensky al Reino Unido es un testimonio del coraje, la determinación y la lucha de su país, y un testimonio de la amistad inquebrantable entre nuestros dos países”.

08.31 El abrazo de dos líderes

El presidente ucraniano dio las gracias al Reino Unido, “uno de los primeros” países en ayudar militar y financieramente a Ucrania contra la invasión rusa, a su llegada a Londres para una visita oficial sorpresa.

”El Reino Unido fue uno de los primeros en acudir en ayuda de Ucrania. Y hoy estoy en Londres para agradecer personalmente al pueblo británico su apoyo y al primer ministro Rishi Sunak su liderazgo”, tuiteó junto a una fotografía del líder británico recibiéndolo al pie del avión.

08.20 Aumentan las sanciones contra Rusia

El Reino Unido reforzó sus sanciones contra el sector de defensa ruso, según anunció el gobierno británico en momentos en que el presidente Zelensky inicia una visita sorpresa al país.

Las nuevas sanciones incluyen a “seis entidades proveedoras de material militar, como drones, para la invasión rusa de Ucrania”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

07.54 Zelensky aterrizó en Londres

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, llegó hoy al Reino Unido para su segunda visita al extranjero desde la invasión rusa hace casi un año. En el país se reunirá con el primer ministro Rishi Sunak y con el rey Carlos III.

El avión en el que viaja Zelensky aterrizó hacia las 10.20 en el aeropuerto londinense de Stansted, desde donde se trasladará a Downing Street para un encuentro con Sunak. Por la tarde será recibido por el monarca en el Palacio de Buckingham, anunció la casa real británica.

07.28 Posible visita simbólica a Bruselas

Las instituciones de la Unión Europea (UE) esperan este jueves una visita del presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, un encuentro considerado como “probable” aunque aún no fue confirmado. Desde el inicio de la ofensiva de Rusia contra Ucrania, en febrero del año pasado, el presidente ucraniano solo realizó una visita relámpago a Washington, donde fue recibido como un héroe.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, en el Congreso de Estados Unidos en diciembre del 2022.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, en el Congreso de Estados Unidos en diciembre del 2022.

En el Parlamento Europeo, fuentes coincidentes advirtieron sobre la “probabilidad” de una sesión plenaria extraordinaria con la presencia de Zelensky el jueves. El mismo día comienza en Bruselas una cumbre de líderes de la UE, y el mandatario podría sumarse en la mañana.

El secreto alrededor de un viaje de esta naturaleza se rompió el lunes, lo que podría motivar su cancelación por cuestiones de seguridad. La información se filtró al fin de una reunión entre la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, con los líderes de los bloques parlamentarios para discutir la preparación de la sesión plenaria extraordinaria.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo que invitó a Zelensky a “participar en persona en una futura cumbre”. El viernes pasado, el presidente recibió en Kiev, a Michel y a la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Sin embargo, es poco probable que en Bruselas Zelensky pueda obtener anuncios concretos.

06.10 Gran Bretaña recibirá a Zelensky

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, visitará Gran Bretaña hoy en su primer viaje al país, y el segundo confirmado al extranjero, desde el inicio de la invasión rusa hace casi un año.

Zelensky se reunirá con el primer ministro, Rishi Sunak, y con los altos mandos militares y pronunciará un discurso ante el parlamento, explicó el gobierno británico.

Gran Bretaña es uno de los principales apoyos militares de Kiev y envió al país armas y equipos por valor de más de 2000 millones de libras (2500 millones de dólares).

La visita coincide con el anuncio de Sunak de que el país entrenará a pilotos ucranianos en “aviones de combate estándar de la OTAN”. Ucrania instó a sus aliados a enviar cazas, aunque Londres dijo que no sería práctico entregar sus aviones a Kiev.

Más de 10.000 soldados ucranianos fueron formados en bases en Gran Bretaña, algunos de ellos para manejar los carros de combate Challenger 2 que les suministrará el Ejército británico.

“Estoy orgulloso de que hoy ampliemos esa formación de soldados a marines y a pilotos de aviones de combate, garantizando así que Ucrania disponga de un Ejército capaz de defender sus intereses en el futuro”, indicó Sunak y agregó: “Esto subraya también nuestro compromiso no solo con proporcionar equipamiento militar a corto plazo, sino una promesa a largo plazo de estar hombro con hombro con Ucrania durante años”.

Este será el segundo viaje conocido de Zelensky al extranjero desde el inicio de la ofensiva rusa el 24 de febrero del año pasado, luego de visitar Estados Unidos en diciembre.

Zelensky estableció lazos con el exprimer ministro Boris Johnson, que fue uno de los más firmes defensores de Kiev. Sunak asumió el cargo en octubre y se comprometió a mantener el respaldo británico al país.

04.00 La UE lanzará un Centro de Análisis e Intercambio de Información contra las noticias falsas

Servirá como “un nuevo recurso central para recopilar información sobre las amenazas derivadas de la desinformación y la manipulación de la información extranjera”, según el comunicado de Josep Borrell. La información fue replicada por el medio ucraniano The Kyiv Independent a través de posteo en Twitter.

03.45 Rusia acusa a la embajada de EE.UU. de difundir “noticias falsas” sobre Ucrania

Rusia exigió a la embajada de Estados Unidos en Moscú que deje de difundir lo que Moscú considera noticias falsas sobre su operación militar en Ucrania y amenazó con expulsar a los diplomáticos estadounidenses, informa Reuters, citando un informe original de la agencia de noticias TASS.

La advertencia incluía un mensaje duro para Lynne Tracy, la nueva embajadora de Estados Unidos en Moscú, en el que se la instaba a cumplir estrictamente con la ley rusa al hacer cualquier declaración sobre el ejército. Un portavoz del Departamento de Estado de EE. UU. confirmó haber la nota diplomática.

26/01/2023 La nueva embajadora estadounidense en Rusia, Lynne Tracy, frente a la Embajada de EEUU en Moscú POLITICA EMBAJADA DE EEUU EN MOSCÚ
26/01/2023 La nueva embajadora estadounidense en Rusia, Lynne Tracy, frente a la Embajada de EEUU en Moscú POLITICA EMBAJADA DE EEUU EN MOSCÚ

03.30 Blinken y Kuleba discuten ayuda militar adicional a Ucrania y nuevas sanciones a Rusia

El ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, reveló haber discutido sobre ayuda militar adicional para Ucrania y nuevas sanciones contra Rusia con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken. Detalló que conversaron además sobre los “preparativos de eventos importantes” a medida que la invasión a gran escala de Rusia se acerca a su marca de un año. “Rusia estaría cometiendo un grave error si pensara que no vamos a luchar”, dijo Kuleba en Twitter.

03.15 Reportan incendio en una fábrica de drones de EE. UU. que abastece a Ucrania

Se produjo un incendio en una fábrica estadounidense en Letonia, utilizada para construir drones para el ejército de Ucrania y los aliados de la OTAN. Cuerpos de bomberos combatían las llamas junto a ambulancias de la firma Edge Autonomy. Las imágenes del incendio inundaron las redes sociales, consignó Al-Jazeera.

03.00 Los países nórdicos se oponen a la participación de rusos y bielorrusos en los JJ.OO.

Ahora no es el momento adecuado para considerar su regreso; esa es nuestra posición”, dice la declaración conjunta de los comités en Suecia, Dinamarca, Finlandia, Islandia y Noruega. Los JJ.OO. de Paris se celebrarán entre el 26 de julio y el 11 de agosto de 2024. La información fue divulgada por The Kyiv Independent.

ARCHIVO - Foto del 25 de julio del 2022, una mujer pasa junto a los aros olímpicos afuera del ayuntamiento de París. El viernes 3 de febrero del 2023, Ucrania incrementa esfuerzos para vetar deportistas rusos de los Juegos Olímpicos y dice que un boicot es posible. (AP Foto/Lewis Joly, Archivo)
ARCHIVO - Foto del 25 de julio del 2022, una mujer pasa junto a los aros olímpicos afuera del ayuntamiento de París. El viernes 3 de febrero del 2023, Ucrania incrementa esfuerzos para vetar deportistas rusos de los Juegos Olímpicos y dice que un boicot es posible. (AP Foto/Lewis Joly, Archivo)

02.30 Filtran un video en el que tropas rusas atacan brutalmente a uno de los suyos

The Guardian compartió fragmentos de una grabación obtenida por un dron ucraniano, que serían prueba de la feroz golpiza que un oficial ruso herido recibió a manos de sus subordinados. El incidente tuvo lugar cerca de la ciudad oriental de Bakhmut, donde se produjeron intensos combates durante meses.

Un primer metraje muestra a cuatro soldados -posiblemente mercenarios del Grupo Wagner- asistiendo a su superior, que habría recibido un impacto de bala. En los primeros segundos de material, puede verse como lo transportan agarrándolo de los brazos y las piernas hasta un granero, donde estaría a resguardo.

Una segunda filmación expondría a los mismos tres hombres golpeando al líder militar repetidamente con ayuda de palas. El estado de salud del oficial no está claro, pero el episodio concuerda con los persistentes informes de la baja moral existente entre las unidades rusas, consignó el medio británico.

Los soldados ucranianos que luchan en Bakhmut y sus alrededores describieron que las tropas de Wagner atacan como “oleadas de zombies”. Según los informes, los líderes del grupo los amenazan con la ejecución si no avanzan y son abatidos en grandes cantidades, con sus cadáveres esparcidos por las líneas del frente.

00.00 Holanda y Dinamarca se unirán a Alemania en el envío de carros de combate Leopard 1

Los ministros de defensa de los Países Bajos, Dinamarca y Alemania emitieron una declaración conjunta el pasado martes diciendo que los tres países proporcionarán a Ucrania al menos 100 tanques de batalla Leopard 1. La información fue dada a conocer por el medio ucraniano The Kyiv Independent.

23.00 Kamala Harris discutirá el futuro apoyo de Estados Unidos a Ucrania

La vicepresidenta de EE. UU., Kamala Harris, viajará a Alemania la próxima semana, donde se espera que hable sobre el futuro apoyo a Ucrania durante la Conferencia de Seguridad de Munich, precisó Reuters. La información fue también replicada por el medio ucraniano The Kyiv Independent a través de Twitter.

ARCHIVO - La vicepresidenta Kamala Harris muestra un mapa que señala el acceso al aborto estado por estado durante una reunión en Washington, el 3 de agosto de 2022. (AP Foto/Susan Walsh, Archivo)
ARCHIVO - La vicepresidenta Kamala Harris muestra un mapa que señala el acceso al aborto estado por estado durante una reunión en Washington, el 3 de agosto de 2022. (AP Foto/Susan Walsh, Archivo)

22.00 Lula da Silva: “Biden no pedirá participar en la guerra”

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que mantendrá su posición en contra de la guerra en Ucrania durante la reunión que tendrá con su colega estadounidense, Joe Biden, el viernes en Washington. “No creo que el presidente Biden me convide a participar en la guerra de Ucrania porque Brasil no participará” , dijo el presidente que reiteró su apuesta al diálogo entre Ucrania y Rusia.