Anuncios
U.S. markets closed
  • F S&P 500

    5,031.50
    -17.50 (-0.35%)
     
  • F Dow Jones

    37,906.00
    -101.00 (-0.27%)
     
  • F Nasdaq

    17,450.00
    -97.25 (-0.55%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,950.70
    -7.40 (-0.38%)
     
  • Petróleo

    82.60
    -0.13 (-0.16%)
     
  • Oro

    2,388.80
    -9.20 (-0.38%)
     
  • Plata

    28.22
    -0.16 (-0.58%)
     
  • dólar/euro

    1.0639
    -0.0007 (-0.06%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6470
    +0.0620 (+1.35%)
     
  • Volatilidad

    18.00
    -0.21 (-1.15%)
     
  • dólar/libra

    1.2430
    -0.0009 (-0.07%)
     
  • yen/dólar

    154.5630
    -0.0370 (-0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    63,036.66
    +2,050.61 (+3.36%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,304.55
    +419.01 (+46.95%)
     
  • FTSE 100

    7,877.05
    +29.06 (+0.37%)
     
  • Nikkei 225

    37,552.58
    -527.12 (-1.38%)
     

Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto

Las bomba de pequeño diámetro que Estados Unidos evalúa enviar a Ucrania tienen un alcance de 150 kilómetros.
Las bomba de pequeño diámetro que Estados Unidos evalúa enviar a Ucrania tienen un alcance de 150 kilómetros. - Créditos: @SAAB

21:38 Pausa en ataques rusos contra infraestructura de Ucrania

Rusia no lanzó el lunes nuevos ataques en contra de infraestructura energética o de otro tipo en Ucrania, mientras las autoridades ucranianas advertían que la persistente crisis de agua y energía a causa de ataques previos podría resultar en más evacuaciones de la capital.

Bomberos ucranianos combaten un incendio tras un ataque de cohete ruso a una central eléctrica en Járkiv, Ucrania, el domingo 11 de septiembre de 2022. El ataque dejó sin electricidad a las regiones de Járkiv y Donetsk. (AP Foto/Kostiantyn Liberov)
Bomberos ucranianos combaten un incendio tras un ataque de cohete ruso a una central eléctrica en Járkiv, Ucrania, el domingo 11 de septiembre de 2022. El ataque dejó sin electricidad a las regiones de Járkiv y Donetsk. (AP Foto/Kostiantyn Liberov)

Durante semanas, Rusia ha estado lanzando misiles contra instalaciones energéticas en Kiev y en otras ciudades ucranianas, generalmente los lunes, al comienzo de la semana laboral, lo que ha provocado cortes en el suministro de electricidad y agua.

19.55 Una abogada defensora de los DDHH pide armas

PUBLICIDAD

La defensora de los derechos humanos y presidenta del Centro por las Libertades Civiles, la ucraniana Oleksandra Matviichuk pidió armas para defender a su país. “Cuando alguien me pregunta como parar esos crímenes prolongados en los territorios ocupados, solo puedo responder: suministren armas a Ucrania para liberar esos territorios”, dijo en una entrevista con AFP en Estocolmo.

Su organización, galardonada este año con el Nobel de la paz junto con el defensor de los derechos humanos bielorruso Ales Beliatski y la organización rusa Memorial, recibirá su premio en una ceremonia en Oslo el 10 de diciembre, fecha del aniversario de la muerte de Alfred Nobel.

”Es una situación extraña para mí, y una señal clara de que algo no funciona con todo el sistema internacional cuando una abogada de derechos humanos pide sistemas de defensa antiaérea”, reconoce. Según Matviichuk, las leyes internacionales, su arma habitual para defender los derechos humanos, no tienen ningún efecto significativo sobre Rusia.

19.20 Obras de arte ucranianas son llevadas a España

Con el objetivo de preservar el capital cultural de Ucrania frente a las bombas rusas, alrededor de 70 obras de arte fueron retiradas del país para ser expuestas en el museo madrileño Thyssen-Bornemisza en la exposición “En el ojo del huracán. Vanguardia en Ucrania, 1900-1930″, luego de un delicado operativo que hasta tuvo que sortear las consecuencias del impacto de un misil.

La muestra “En el ojo del huracán. Vanguardia en Ucrania, 1900-1930″ busca “mostrar la diversidad cultural y artística de Ucrania por la que los ucranianos están tan valientemente luchando en este momento”, dijo la curadora Katia Denysova a la agencia AFP.

A través de un mensaje grabado que se mostró durante la presentación de la muestra en el museo madrileño, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski aseguró que esta muestra brindará una “visión de lo que Rusia está tratando de destruir con la guerra”. Además, agregó evidenciará “lo mucho que Ucrania está unida a Europa”.

18.30 EE.UU: buscan detener la violencia sexual en las guerras

El presidente Joe Biden firmó una orden el lunes para combatir la violencia sexual en zonas de guerra, elevando el problema -cada vez más documentado en Ucrania y otros conflictos- a nivel de posible violación grave de derechos humanos castigada con sanciones y otras medidas punitivas contra los perpetradores.

El mandatario estadounidense firmó el memorándum a fin de combatir el uso de las violaciones como arma de guerra, ya sea por individuos o gobiernos extranjeros.

El documento estipula, por primera vez, que los Departamentos de Estado y del Tesoro y otras agencias de Estados Unidos deben dar igual consideración a los actos de violencia sexual que a otras violaciones de derechos humanos al momento de sancionar o tomar otras medidas punitivas contra actores extranjeros. La política actual estadounidense permite imponer sanciones por violencia sexual en zonas de conflicto, pero por lo general no es aplicada.

17.10 Ucrania no descarta una evacuación de Kiev por la falta de luz tras los ataques rusos

Autoridades de Ucrania afirmaron hoy que no descartan “el peor escenario” de una evacuación de parte de la ciudad capital de Kiev, donde los hogares deberán pasar el gélido invierno con solo dos a tres horas diarias de luz a causa de los ataques rusos contra la infraestructura energética ucraniana.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, afirmó hoy que no descarta “el peor escenario” y anticipó que podría haber una evacuación “parcial” de la ciudad si persiste la alteración del suministro eléctrico.

Kiev, entre cortes de luz y ataques rusos. (DPA)
Kiev, entre cortes de luz y ataques rusos. (DPA) - Créditos: @Sergei Chuzavkov

“No descarto el peor escenario. No habrá una evacuación total, quizá una parcial, pero no sería llamada evacuación. Sería una reubicación temporal de ciertos grupos de gente hacia los suburbios y lugares donde haya servicios disponibles”, precisó Klitschko en entrevista con RBK-Ukraine.

Por ello, reclamó a los residentes que “consideren diferentes escenarios y estén preparados”, y agregó que “según información del Ejército, el enemigo planea llevar a cabo ataques insidiosos contra la infraestructura del país para intimidar a los ucranianos con la oscuridad y el frío”.

La vocera del Comando Sur del Ejército ucraniano, Natalia Gumeniuk, advirtió que “es muy probable que el inicio de la semana esté marcado por un ataque de este tipo”.

16.20 Denuncian la detención de dos sacerdotes católicos por las milicias rusas en Donetsk

La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (AEC) ha denunciado “con profunda consternación” la detención de dos sacerdotes católicos por parte de las milicias rusas destinados en la ciudad portuaria de Berdyansk, en el sureste de Ucrania, ocupada por Rusia desde febrero de 2022.

”Los Padres Redentoristas, detenidos por las milicias rusas, prestaban atención pastoral a las parroquias católicas griegas y de rito latino, y son de los pocos que quedan en los territorios ocupados”, asegura la organización católica en un comunicado.

Se trata del sacerdote Ivan Levitskyi C.SS.R., párroco de la iglesia de la Natividad de la Virgen María de la ciudad de Berdyansk, y el sacerdote Bohdan Heleta C.SS.R., capellán de la misma iglesia, que fueron supuestamente detenidos en un centro de detención preventiva de Berdyansk por las milicias rusas y acusados de preparar un acto terrorista.

15.38 Ucrania ataca un puente cerca de Melitopol para evitar el transporte de mercancías de Rusia

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han atacado a propósito un puente en la localidad de Starobohdanivka, a 40 kilómetros de Melitopol (Zaporiyia), para evitar que la parte rusa haga uso de la infraestructura para transportar mercancías.

Según ha detallado el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el Ejército ruso estaría utilizando el puente para entregar armamento y equipamiento militar a sus tropas en la región de Zaporiyia.

14.30 Ucrania reanuda los apagones de emergencia tras ataques rusos

El gobierno de Ucrania dijo el lunes que se había visto obligado a imponer apagones regulares de emergencia en zonas de todo el país tras un revés en su carrera para reparar la infraestructura energética afectada por los ataques de misiles rusos.

El operador de la red nacional, Ukrenergo, declaró que las unidades de energía de varias centrales eléctricas tuvieron que realizar apagones de emergencia y que la demanda de electricidad ha aumentado a medida que el clima invernal y la nieve se han instalado en la capital y en otros lugares. “Una vez eliminadas las causas de los apagones de emergencia, las unidades volverán a funcionar, lo que reducirá el déficit del sistema eléctrico y las restricciones para los consumidores”, añadió.

13.55 Macron viaja a Estados Unidos para hablar de Ucrania y proteccionismo con Biden

El presidente francés Emmanuel Macron realizará esta semana su segunda visita de Estado a Estados Unidos, donde espera expresar a su par Joe Biden su preocupación sobre el proteccionismo estadounidense y abordar la guerra en Ucrania.

Mismo lugar, pero distinto ambiente. En 2018, el predecesor de Biden, Donald Trump, invitó entonces a su joven homólogo para un encuentro muy mediático entre dos dirigentes que, cada uno a su manera, buscaban romper moldes.

13.30 Gobiernos de la UE se reunirán para tratar tope al precio del crudo ruso

Representantes de los Gobiernos de la Unión Europea se reunirán el lunes a las 1745 GMT para debatir la propuesta del Grupo de los Siete (G7) de poner un tope al precio del crudo ruso transportado por mar para limitar la capacidad de Moscú de financiar su invasión de Ucrania, informó un diplomático de la UE.

El tope de precios debe entrar en vigor el 5 de diciembre, pero el debate quedó estancado el miércoles pasado porque algunos países de la UE creen que el techo de 65-70 dólares por barril es demasiado generoso y dejaría a Rusia con demasiados beneficios, mientras que a otros les preocupa que el tope sea demasiado bajo.

13.05 Bombardeos esporádicos rusos contra Ucrania

Mientras el presidente de Ucrania dijo que hay que prepararse para nuevos ataques con misiles rusos contra la red eléctrica, continúan los bombardeos esporádicos de ciudades infotmó The Guardian. El objetivo parece ser solo causar bajas.

12.50 UE castigará la evasión de las sanciones adoptadas por el bloque

El Consejo de la Unión Europea (UE) adoptó este lunes por unanimidad la decisión de añadir la evasión de sanciones o medidas restrictivas a la lista de crímenes en todo el bloque, anunció la institución en una nota oficial.

El paso facilitaría la acción de añadir personas y entidades de países fuera de la UE a las listas de sanciones establecidas para castigar acciones como la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Además, permitirá establecer un estándar en la interpretación y aplicación de las sanciones de la UE para todos los miembros del bloque. “En la actualidad los estados miembros tienen diferentes definiciones de lo que constituye una violación de las medidas restrictivas y qué sanciones deben aplicarse en caso de violación”, apuntó el Consejo en su nota oficial.

12.30 El Papa confirmó que envió una “listas de presos” a Rusia para liberarlos

El Papa ha confirmado que envió “listas de prisioneros” ucranianos a Rusia para conseguir su liberación y ha dejado claro que si viaja lo hará tanto a Moscú, como a Kiev. “Cuando recibía listas de prisioneros, tanto civiles como militares, las enviaba al gobierno ruso, y la respuesta era siempre muy positiva”, ha revelado el Papa en una entrevista publicada en el periódico jesuita estadounidense ‘América’.

Francisco, que ha sido criticado en el pasado al interpretarse que mantenía una posición en teoría ambigua en el conflicto con Ucrania por no mencionar al presidente ruso, Vladimir Putin, ha manifestado que cuando habla de Ucrania, habla de “pueblo martirizado”.

“Si hay un pueblo martirizado hay alguien que lo martiriza. Cuando hablo de Ucrania, hablo de la crueldad porque tengo mucha información de la crueldad de las tropas que vienen. Ciertamente quien invade es el Estado ruso. Eso es muy claro. A veces trato de no especificar para no ofender y más bien condenar en general, aunque se sabe bien a quién estoy condenando. No es necesario que ponga el nombre y el apellido. ¿Por qué no nombré a Putin? Porque no era necesario, ya se sabía. Todos saben cuál es mi postura, con Putin o sin Putin, sin nombrarlo”, dijo el Papa.

12.10 Se aplaza la reunión de EE.UU. y Rusia sobre tratado de desarme nuclear New Start

La reunión prevista entre rusos y estadounidenses para discutir sobre la posible reanudación de sus inspecciones en el marco del tratado de desarme nuclear New Start fue aplazada sine die (sin plazo y sin fecha), anunció el lunes la diplomacia rusa.

”La sesión de la comisión consultiva bilateral sobre el tratado Start ruso-estadounidense, inicialmente prevista en El Cairo del 29 de noviembre al 6 de diciembre, no tendrá lugar en las fechas indicadas”, afirmó el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores, citado por la agencia TASS. ”El evento fue postergado a una fecha ulterior”, agregó.

El aplazamiento coincidió con el noveno mes de la ofensiva rusa en Ucrania, en un contexto tenso entre Moscú y los occidentales. La última reunión de esa comisión se remonta a octubre de 2021.

11.50 La guerra en Ucrania aumenta el peligro de armas químicas, según un organismo internacional

La guerra en Ucrania incrementó el peligro del uso de armas de destrucción masiva, incluidas las químicas, advirtió este lunes el jefe del organismo internacional encargado de controlar este tipo de armamento.

”La situación en Ucrania volvió a aumentar la amenaza real de las armas de destrucción masiva, incluidas las químicas”, declaró el presidente de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), Fernando Arias.Según este diplomático español, la OPAQ sigue de cerca la situación en Ucrania.

La invasión rusa “acentuó las tensiones existentes hasta tal punto de que ya no resulta una evidencia la unidad de la comunidad internacional sobre los desafíos mundiales vinculados a la seguridad y la paz internacionales”, añadió Arias durante la reunión anual de este organismo, con sede en La Haya (Países Bajos).

11.20 Ucrania afirma que hay niños perdidos

La oficina del fiscal general de Ucrania informó que unos 329 niños están desaparecidos en ese país, mientras que 12.034 han sido deportados a Rusia. En un comunicado publicado en Telegram, detallaba: “Datos de niños afectados al 28 de noviembre de 2022: 329 desaparecidos, 12.034 deportados y 7.819 encontrados”.

La fiscalía general ucraniana advirtió que las cifras no son definitivas ya que aún se está trabajando para verificar los informes provenientes de los frentes donde se dan los enfrentamientos, así como de las partes ocupadas y liberadas de Ucrania.

Otros números que preocupan en torno de la problemática de los enfrentamientos armados y la niñez es que, según el portal de niños de la guerra del gobierno ucraniano, 440 niños han muerto como resultado de la invasión de Rusia y 851 niños ahora están reportados como heridos. De acuerdo al medio The Guardian, que difundió el informe, no ha sido posible verificar de forma independiente esas cifras.

10.53 Reunión de “vínculos históricos”

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo kazajo, Kassym-Jomart Tokayev, exhibieron este lunes su unidad y resaltaron sus vínculos históricos, tras haber tenido desacuerdos sobre el conflicto en Ucrania.

”Para Kazajistán Rusia fue siempre y sigue siendo el principal socio estratégico”, declaró Tokayev durante un encuentro con Putin en el Kremlin. Destacó además las “relaciones profundas en diferentes ámbitos” entre Moscú y Astana.

Este encuentro es la primera visita al extranjero del presidente kazajo desde su toma de posesión la semana pasada, para un segundo mandato al frente de Kazajistán, la antigua república soviética de Asia Central rica en hidrocarburos.

Putin, por su parte, alabó el “carácter especial” de las relaciones entre Rusia y Kazajistán.

09.47 Zaporiyia

La central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, sigue bajo control ruso y seguirá estándolo, dijeron este lunes desde el Kremlin, después de que un funcionario ucraniano sugiriera que las fuerzas de Vladimir Putin estaban preparando su salida.

El jefe de la empresa estatal de energía nuclear de Ucrania aseguró ayer que había indicios de que los soldados rusos podrían estar alistándose para desalojar la mayor planta nuclear de Europa, que se apoderaron en marzo, poco después de invadir Ucrania.

Sin embargo, desde Moscú desestimaron esa afirmación. “No hay necesidad de buscar señales donde no las hay ni puede haberlas”, dijo el portavoz Dmitry Peskov a la prensa, en una sesión informativa.

07.13 Nuevos ataques rusos

Los responsables ucranianos afirmaron que prevén una nueva ola de bombardeos por parte de Rusia esta semana, tras los ataques precedentes contra infraestructuras críticas que provocaron cortes masivos de agua y electricidad hasta en la capital, Kiev.

”Es muy probable que el inicio de la semana esté marcado por un ataque de este tipo”, declaró la portavoz del comando sur del ejército ucraniano, Natalia Gumeniuk, quien subrayó que un barco ruso portador de misiles apareció en el mar Negro.

En tanto, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, advirtió en un discurso difundido por video el domingo por la noche que esta semana “puede ser igual de difícil que la pasada”.

05:40 Estados Unidos analiza enviar bombas de precisión, un premio consuelo

El Pentágono está considerando una propuesta de Boeing para suministrar a Ucrania bombas de precisión pequeñas y baratas instaladas en cohetes abundantemente disponibles, lo que permitiría a Kyiv atacar muy por detrás de las líneas rusas mientras Occidente lucha por satisfacer la demanda de más armas, según consignó Reuters.

Estados Unidos analiza enviar bombas para enviar a Ucrania que se lanzan desde cohetes.
Estados Unidos analiza enviar bombas para enviar a Ucrania que se lanzan desde cohetes. - Créditos: @Reuters

Los inventarios militares de EE. UU. y sus aliados se están reduciendo, y Ucrania enfrenta una necesidad cada vez mayor de armas más sofisticadas a medida que avanza la guerra. El sistema propuesto por Boeing, denominado Bomba de pequeño diámetro lanzada desde tierra (GLSDB, por sus siglas en inglés), es uno de aproximadamente media docena de planes para poner en producción nuevas municiones para Ucrania y los aliados de Europa del Este de Estados Unidos, dijeron fuentes de la industria.

Aunque Estados Unidos ha rechazado las solicitudes del misil ATACMS con un alcance de 297 km. El alcance de 150 km, del GLSDB permitiría a Ucrania alcanzar objetivos militares valiosos que han estado fuera de su alcance y ayudaría a continuar presionando sus contraataques interrumpiendo las áreas de retaguardia rusas.

GLSDB podría entregarse ya en la primavera de 2023, según un documento revisado por Reuters y tres personas familiarizadas con el plan. Combina la bomba de pequeño diámetro GBU-39 (SDB) con el motor de cohete M26, los cuales son comunes en los inventarios de EE. UU.

GLSDB está guiado por GPS, puede vencer algunas interferencias electrónicas, se puede usar en todas las condiciones climáticas y se puede usar contra vehículos blindados, según el sitio web de SAAB. El GBU-39, que funcionaría como la ojiva del GLSDB, tiene pequeñas alas plegables que le permiten planear más de 100 km si se deja caer desde un avión y objetivos tan pequeños como 3 pies de diámetro.

Además de los sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple Himas, que ya están en el campo de batalla, Ucrania ha presionado a Washington para que proporcione sistemas de misiles tácticos (ATACMS) de largo alcance para luchar contra Rusia.

Los ATACMS se disparan desde la plataforma de armas MLRS M270 y M270A1 y fueron creados por la empresa Lockheed Martin
Los ATACMS se disparan desde la plataforma de armas MLRS M270 y M270A1 y fueron creados por la empresa Lockheed Martin

05:15 Combate en el este

Las unidades de misiles y artillería de Ucrania han atacado cuatro grupos de personal, municiones y equipo militar rusos durante el último día en la región de Donetsk, en el este de Ucrania.

La declaración relevante fue hecha por el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Facebook , informa la agencia ucraniana Ukrinform.

Las unidades de artillería ucranianas repelieron cuatro ataques rusos.
Las unidades de artillería ucranianas repelieron cuatro ataques rusos. - Créditos: @Ukrinform

“Las tropas rusas continúan concentrando sus esfuerzos en restringir las acciones de las Fuerzas de Defensa de Ucrania. El personal enemigo y las unidades de equipo militar se están redistribuyendo para compensar las pérdidas. Se espera que unidades separadas se vuelvan a desplegar desde el territorio de Bielorrusia después de que adquieran capacidades de combate”, informó el mando militar.

02:45 El compromiso del Reino Unido

El primer ministro británico, Sunak, prometerá en su primer discurso importante sobre política exterior este lunes 28 de noviembre mantener o aumentar la ayuda militar a Ucrania, informó Reuters, citando un extracto del discurso publicado por su oficina.

El primer ministro británico Rishi Sunak el 16 de noviembre de 2022 en Nusa Dua, Indonesia. (Leon Neal/Pool Photo via AP)
El primer ministro británico Rishi Sunak el 16 de noviembre de 2022 en Nusa Dua, Indonesia. (Leon Neal/Pool Photo via AP)

Apoyaremos a Ucrania todo el tiempo que sea necesario. Mantendremos o aumentaremos nuestra ayuda militar el próximo año. Y proporcionaremos nuevo apoyo para la defensa aérea”, sostiene el escrito que dejó trascender la oficina de prensa de Sunak.

02:30 Ucrania dice que tiene reservas de combustible por dos años

El presidente de la compañía nuclear estatal de Ucrania aseguró que el país puede desenvolverse durante los próximos dos años con sus reservas de combustible nuclear existentes sin problemas.

Petro Kotin, que dirige Energoatom, hizo el comentario en una entrevista con los medios ucranianos, según consignó CNN. Desde el comienzo de la guerra, Ucrania no ha comprado combustible nuclear ruso y depende de sus propias reservas.

El presidente de la compañía de energía nuclear de Ucrania Energoatom, Petro Kotin, habla durante una entrevista con The Associated Press el martes 4 de octubre de 2022 en Kiev, Ucrania. (AP Foto/Efrem Lukatsky)
El presidente de la compañía de energía nuclear de Ucrania Energoatom, Petro Kotin, habla durante una entrevista con The Associated Press el martes 4 de octubre de 2022 en Kiev, Ucrania. (AP Foto/Efrem Lukatsky)

Energoatom comunicó que está transfiriendo unidades de sus plantas de energía nuclear que dependían del combustible ruso a Westinghouse Electric, una compañía de tecnología nuclear con sede en Pensilvania en los Estados Unidos.

“Estamos trabajando con Westinghouse para crear nuestra propia línea de producción de combustible, en base a sus tecnologías. Ya producimos cabezas y colas de cartuchos de combustible que han sido autorizados por esta empresa estadounidense. Entonces, produciremos la mitad nosotros mismos y la otra Westinghouse suministrará la mitad”, dijo Kotin.

02:15 Rusia minimizó la resolución que lo declara como “Estado terrorista”

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, rechazó este domingo la resolución del Parlamento Europeo que declaró a Rusia como “Estado terrorista” por la invasión a Ucrania. Dijo que Moscú ve “una gran falta de profesionalismo” en el Parlamento Europeo y aseguró que no toma en serio esa declaración.

26-04-2019 Putin con Lavrov a su derecha y con su portavoz, Dimitri Peskov, a continuación POLITICA INTERNACIONAL Dmitry Azarov
26-04-2019 Putin con Lavrov a su derecha y con su portavoz, Dimitri Peskov, a continuación POLITICA INTERNACIONAL Dmitry Azarov

“El Parlamento Europeo es el tipo de organización que más bien basa su trabajo en las emociones, en un enfoque emocional”, dijo el portavoz. “Por supuesto, para nosotros no es un secreto que en los últimos años el Parlamento Europeo nos ha tenido poco cariño. A cambio, hemos tenido pocas ganas de tener en cuenta lo que está pasando allí”, subrayó Peskov.

“La situación en la que se está desbordando una rusofobia y un odio tan flagrantes hacia Rusia. Pero esto no tiene ningún carácter jurídicamente vinculante. Así es como debe tratarse”, explicó el portavoz del Kremlin en una conversación con el periodista Pavel Zarubin, según consignó la agencia TASS.

02:00 Casi 5 millones de refugiados ucranianos en Europa

Casi 5 millones de refugiados ucranianos recibieron un estatus de protección temporal en Europa. Así lo reveló el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, citado por The Kyiv Independent.

El funcionario puntualizó que 4.751.065 refugiados de Ucrania se han registrado para obtener el estatus de protección temporal o estatus similares hasta la semana pasada.

Polonia, Alemania y la República Checa están a la cabeza con el mayor número de refugiados ucranianos con estatus de protección temporal. En total, se han registrado alrededor de 7,8 millones de refugiados ucranianos en toda Europa.

Refugiados ucranianos llegan a la estación de trenes en Berlín el 8 de marzo del 2022.  . (Foto AP/Michael Sohn)
Refugiados ucranianos llegan a la estación de trenes en Berlín el 8 de marzo del 2022. . (Foto AP/Michael Sohn)