Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    4,967.23
    -43.89 (-0.88%)
     
  • Dow Jones

    37,986.40
    +211.02 (+0.56%)
     
  • Nasdaq

    15,282.01
    -319.49 (-2.05%)
     
  • Russell 2000

    1,947.66
    +4.70 (+0.24%)
     
  • Petróleo

    83.34
    +0.61 (+0.74%)
     
  • Oro

    2,404.80
    +6.80 (+0.28%)
     
  • Plata

    28.74
    +0.36 (+1.27%)
     
  • dólar/euro

    1.0660
    +0.0014 (+0.13%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6150
    -0.0320 (-0.69%)
     
  • dólar/libra

    1.2372
    -0.0066 (-0.53%)
     
  • yen/dólar

    154.6410
    +0.0410 (+0.03%)
     
  • Bitcoin USD

    63,937.77
    +424.28 (+0.67%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,376.80
    +64.18 (+4.89%)
     
  • FTSE 100

    7,895.85
    +18.80 (+0.24%)
     
  • Nikkei 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     

Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: el letal mortero que crearon las fuerzas ucranianas con un arma soviética como modelo

Las tropas ucranianas lanzan un mortero Molot
Las tropas ucranianas lanzan un mortero Molot

20.07 Las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de Rusia

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dio una entrevista a la BBC y negó que el Kremlin haya invadido Ucrania.

“No invadimos Ucrania”, afirmó. “Declaramos una operación militar especial porque no teníamos absolutamente ninguna otra forma de explicarle a Occidente que arrastrar a Ucrania a la OTAN fue un acto criminal”, agregó Lavrov en diálogo con la BBC.

“Rusia no está relucientemente limpia. Rusia es lo que es. Y no nos avergonzamos de mostrar quiénes somos”, señaló.

18.00 El Tribunal Europeo de Derechos Humanos pide a Rusia anular la ejecución de soldado marroquí capturado en Ucrania

PUBLICIDAD

El Tribunal Europeo de Derechos Huamnos (TEDH) instó este jueves a Rusia a anular la ejecución de un soldado marroquí condenado a muerte por las autoridades separatistas prorrusas por haberse alistado en el ejército ucraniano.

En respuesta a un requerimiento de urgencia, el TEDH pidió a Rusia que, según las reglas de esa corte, “garantice que la pena de muerte pronunciada contra el demandante no se aplique” y que “sus condiciones de detención sean adecuadas”.

La demanda fue presentada por Brahim Saadun, un marroquí nacido en el año 2000, condenado a muerte el jueves de la semana pasada junto a dos ciudadanos británicos.

17.05 Zelensky le dice a Macron que duda de la utilidad del diálogo con Putin

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, le dijo el jueves a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que duda de la utilidad de hablar con el mandatario ruso Vladimir Putin para tratar de poner fin a la guerra en Ucrania.

”No estoy seguro de que exista la posibilidad de que el presidente de la Federación de Rusia esté dispuesto a oír” lo que pueda decírsele al respecto, dijo Zelenski en una conferencia de prensa en Kiev junto a otros dirigentes europeos.

”Pareciera que actualmente Putin toma decisiones y luego habla con alguien” sobre ellas, continuó. ”Esto no concierne solamente a Emmanuel [Macron]. No estoy seguro de que actualmente haya dirigentes en el mundo que puedan forzar individualmente a Rusia a frenar la guerra”, agregó.

15.45 El mortero Molot de las tropas ucranianas

Las tropas ucranianas difundieron un video por Telegram en que puede verse el impactante momento en que lanzan el poderoso mortero Molot, en pleno combate con Rusia.

El Molot es un lanzador de morteros que fue un rediseño de una antigua arma soviética. Cuando a partir del 2015 las reservas del mortero Sani de origen soviético comenzaron a agotarse, Ucrania empezó su propia producción en Kiev.

Estas imágenes se dan a conocer en momentos en que las tropas rusas estrechan el cerco en la cuenca minera del Donbás, formada por las regiones de Lugansk y Donetsk y controlada parcialmente por separatistas prorrusos desde 2014.

Tras desistir de la toma de Kiev en marzo, Moscú pretende conquistar toda esta zona y concentra sus tropas en Severodonetsk y Lysychansk, dos ciudades vecinas claves en esta ofensiva.

15.20 EEUU reclama a Rusia abrir puertos ucranianos para poder liberar cereales

Estados Unidos reclamó el jueves a Rusia que acepte abrir rápidamente puertos ucranianos para permitir la exportación de millones de toneladas de cereales almacenadas.

El secretario estadounidense de Agricultura, Tom Vilsack, dijo que Rusia “debería actuar inmediatamente para abrir esos puertos y terminar esta guerra”.

“No se deberían utilizar los alimentos como armas”, dijo en una conferencia tras varias discusiones en la ONU.Desde hace semanas, la ONU negocia con Moscú, Kiev y Ankara un acuerdo que permita que los cereales ucranianos puedan salir del país y que los fertilizantes rusos vuelvan al mercado internacional.

Moscú se queja de las trabas a sus exportaciones debido a las sanciones que le fueron impuestas por invadir Ucrania.

14.20 Macron, Scholz, Draghi y Iohannis piden otorgar “inmediatamente” a Ucrania el status de candidato

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, el primer ministro de Italia, Mario Draghi, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su homólogo rumano, Klaus Iohannis, han instado este jueves desde Kiev a otorgar “inmediatamente” a Ucrania el estatus de candidato a la adhesión a la Unión Europea.

Así lo confirmó Macron durante una conferencia prensa después de que los cuatro se reunieran con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en el palacio presidencial de Mariyinski durante una visita al país que se produce en plena guerra con Rusia y en la que los líderes han trasladado al Gobierno ucraniano su respaldo.

13.40 Visita a Kiev: Líderes europeos mejoran perspectivas de entrada de Ucrania a la UE

El presidente Volodímir Zelenski obtuvo el jueves el respaldo de los líderes de Francia, Alemania, Italia y Rumanía para otorgar a Ucrania el estatus de candidato a la Unión Europea, al tiempo que les instó a enviar más armas e imponer sanciones más duras a Rusia.

En la primera visita de este tipo a la capital desde la invasión rusa del 24 de febrero, el francés Emmanuel Macron, el alemán Olaf Scholz, el italiano Mario Draghi y el rumano Klaus Iohannis dijeron que Ucrania pertenece a la “familia europea”.

Ucrania ha instado a la UE a despejar el camino hacia la adhesión, pero esa medida ha provocado algunos recelos en el bloque de los 27. La reunión tuvo lugar un día antes de que la Comisión Europea haga una recomendación sobre el estatus de Ucrania como candidato a la UE.

12.30 La evacuación de civiles en Sievierodonetsk es “imposible”

Cientos de civiles refugiados en la planta química Azot, en Severodonetsk, no pueden ser evacuados por los continuos bombardeos de la artillería rusa, dijo hoy el gobernador militar de Lugansk, Sergei Gaidai, en una entrevista telefónica con la CNN.

”Es imposible sacarlos de allí ahora. Es muy peligroso por los continuos bombardeos y combates. Si alguno saliera, tendría una probabilidad de morir de 99 por ciento”, dijo el gobernador ucraniano.

11.50 La Justicia ucraniana ratifica la prohibición del Partido Sharij

El octavo tribunal de apelaciones de Leópolis ha ratificado este miércoles la decisión del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional (SBU) del Ministerio de Justicia de prohibir la actividad del Partido Sharij, acusado de prorruso y cuyo líder fue detenido en España a principios de mayo a petición de Kiev.

En base a esta decisión, todas las propiedades y los bienes de la formación han sido transferidos al Estado ucraniano, según informa la agencia ucraniana de noticias UNIAN en base a informaciones de la organización OPORA. La formación está liderada por el bloguero ucraniano Anatoli Sharij, acusado de traición por sus posturas prorrusas y detenido en España a comienzos de mayo a petición de Kiev, según informó el SBU, cuyas investigaciones se remontaban al año 2021.

11.42 Francia, Alemania, Italia y Rumania apoyan candidatura “inmediata” de Ucrania a la UE

Francia, Alemania, Italia y Rumania apoyan la candidatura “inmediata” de Ucrania a la Unión Europea (UE), declaró este jueves en Kiev el presidente francés, Emmanuel Macron.

”Los cuatro apoyamos el estatuto de candidato inmediato” para la adhesión, declaró Macron en una conferencia de prensa conjunta con los jefes de gobierno de Alemania, Olaf Scholz, y de Italia, Mario Draghi, y el jefe de Estado rumano, Klaus Iohannis.

Emmanuel Macron; Volodymyr Zelenskyy; Kyiv; MUndo; Rusia; Mario Draghi; Olaf Scholz;
El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky se saluda con el presidente francés Emmanuel Macron en la reunión con el canciller alemán Olaf Scholz (a la izquierda), el Primer Ministro italiano Mario Draghi (segundo a la derecha) y el presidente de Rumania Klaus Werner Iohannis, en Kiev, el 16 de junio (Ludovic MARIN / AFP) - Créditos: @LUDOVIC MARIN


El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky se saluda con el presidente francés Emmanuel Macron en la reunión con el canciller alemán Olaf Scholz (a la izquierda), el Primer Ministro italiano Mario Draghi (segundo a la derecha) y el presidente de Rumania Klaus Werner Iohannis, en Kiev, el 16 de junio (Ludovic MARIN / AFP) (LUDOVIC MARIN/)

10.37 Twitter bloqueó la cuenta del presidente de la agencia espacial rusa por un siniestro mensaje

Twitter bloqueó la cuenta del presidente de la Agencia espacial rusa Roscosmos, Dmytro Rogozin, por haber publicado un post en el que decía que Ucrania es “una amenaza existencial para Rusia” y que habría que eliminar a los ucranianos “de una vez y para siempre”, informó el portal de Ukrainska Pravda.

”Me pidieron que retire mi tuit”, escribió Rogozin en su cuenta de Telegram. “Si no obedezco no levantarán el bloqueo de mi cuenta, donde tengo 808 mil seguidores. No considero equivocado el mensaje. Lo considero absolutamente cierto, no lo borraré. Desafortunadamente, Twitter se ha convertido en un basurero, una plataforma para extremistas y portavoces de la propaganda antirrusa”, cerró desde Telegram.

10.00 “Horrores” en Mariupol

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, advirtió este jueves que la magnitud de la destrucción en la ciudad ucraniana de Mariupol, tomada por las tropas rusas tras meses de bombardeos, sugiere graves violaciones del derecho internacional.

”Los horrores infligidos a la población civil dejarán un rastro indeleble, incluso en las próximas generaciones”, dijo la expresidenta chilena ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Según Bachelet, 1348 civiles murieron durante el asedio en esa ciudad, entre ellos 70 niños. Sin embargo, admitió que el balance podría ser mucho más elevado. Además, se estima que hasta un 90% de los edificios residenciales en Mariupol quedaron dañados o destruidos y que unas 350.000 personas tuvieron que huir de la ciudad.

09.48 Temor por dos estadounidenses

Las familias de los veteranos del Ejército de Estados Unidos Andy Tai Ngoc Huynh y Alexander Drueke denunciaron que los dos se encuentran desaparecidos y que temen que hayan sido apresados por las fuerzas rusas mientras participaban en la guerra del lado de Ucrania. En caso de serlo serían los dos primeros ciudadanos estadounidenses en haber sido apresados durante el conflicto.

Si bien el Departamento de Estado todavía no pudo confirmar en qué situación se encuentran ambos, las familias creen que fueron apresados después de que las fuerzas rusas publicaran el mismo día en que dejaron de tener noticias de ellos que dos estadounidenses habían sido detenidos durante una operación.

Los dos dejaron Alabama para poner rumbo a Ucrania, donde se alistaron en el Ejército ucraniano y formaron parte de la conocida como Legión Extranjera, formada por hasta 55 nacionalidades distintas, aunque Kiev se niega a dar una cifra exacta del número de “voluntarios” que la forman alegando motivos de seguridad.

09.06 Ucrania captura un potente lanzacohetes ruso

En el este de Ucrania, los soldados de Kiev capturaron una potente y versátil arma rusa: el lanzacohetes TOS-1, que suele tener 24 o 30 cañones y que fue diseñado para actuar en fortificaciones, campo abierto y contra blindados. Todos los cohetes pueden lanzarse en un tiempo entre seis y 12 segundos. La tripulación generalmente es de tres hombres.

En un video publicado en la red social Telegram se puede ver el lanzacohetes del Kremlin en la zona este de Ucrania, en un camino de tierra, rodeado por soldados y tanques de Kiev.

08.55 La burla de Medvedev

El expresidente ruso Dmitri Medvedev se burló de la llegada a Ucrania de los líderes europeos Mario Draghi, Olaf Scholz y Emmanuel Macron, que fueron a apoyar a ese país en medio de la guerra.

En Twitter, Medvedev los llamó “conocedores de ranas, salchichas y pasta” y aseveró que el viaje de los tres dirigentes tiene “cero utilidad”. Insinuó, también, que los mandatarios se estaban emborrachando con “horilka”, el vodka ucraniano.

”Prometerán de nuevo la adhesión a la Unión Europea (UE), viejos obuses, y luego empapados de horilka volverán a casa en tren, como hace 100 años”, escribió Medvedev, que es un estrecho aliado del presidente ruso, Vladimir Putin, y que ahora actúa como vicepresidente del poderoso Consejo de Seguridad del Kremlin.

08.25 Advertencia a los líderes europeos que están en Ucrania

En el Kremlin advirtieron que la entrega de armas occidentales a Ucrania le generará más problemas a ese país, justo cuando es visitado por Olaf Scholz, Emmanuel Macron y Mario Draghi, los máximos representantes de Alemania, Francia e Italia.

”Nos gustaría que los dirigentes de estos tres países no se concentren únicamente en apoyar a Ucrania inundándole de armas. Es totalmente fútil y solo ocasionará más perjuicios al país”, dijo a la prensa el portavoz ruso, Dmitri Peskov. El vocero pidió, además, para que “exhorten al presidente [ucraniano Volodimir] Zelensky a que tenga un enfoque realista de la situación”.

Emmanuel Macron; Volodymyr Zelenskyy; Kyiv; MUndo; Rusia; Mario Draghi; Olaf Scholz;
Draghi, Macron y Scholz se reunieron con Zelensky en Ucrania - Créditos: @Ludovic Marin


Draghi, Macron y Scholz se reunieron con Zelensky en Ucrania (Ludovic Marin/)

08.03 Sanciones del Reino Unido

El gobierno británico sancionó este jueves al patriarca Kirill, jefe de la Iglesia ortodoxa rusa, como parte de un nuevo paquete de medidas en respuesta a la invasión rusa en Ucrania. El líder religioso de 75 años, que la Unión Europea renunció recientemente a incluir en su lista negra, “es sancionado por su apoyo a la guerra de [Vladimir] Putin”, afirmaron en el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado.

Esta medida, que incluye la prohibición de entrar en el Reino Unido y la congelación de activos en el país, también van dirigida a María Lvova-Belova, mediadora para los derechos de los niños del Kremlin, por la “adopción y traslado forzado de niños ucranianos”. También fueron sancionados responsables del sector de los transportes y militares acusados de “matar, violar y torturar a civiles” en Bucha, cerca de Kiev.

07.10 Impacto en los combustibles

La nafta y el gasoil escalaron a nuevos récords históricos en España y ya superan ambos los dos euros, lo que hizo que se “coma” en ambos casos la totalidad de la subvención de 20 céntimos por litro que se anunció en abril.

Desde la invasión de Ucrania por parte Rusia, a finales de febrero, los precios de ambos combustibles se dispararon más de 30% en ese país. Con respecto a hace un año, el valor medio del litro de nafta se encareció 55,7%, mientras que el gasoil es 64% más caro, sin tener en cuenta la bonificación vigente.

05.42 Visita internacional

Olaf Scholz, Emmanuel Macron y Mario Draghi, los máximos dirigentes de Alemania, Francia e Italia, respectivamente, llegaron en un tren especial a Ucrania para marcar el respaldo europeo a Kiev. Lo hicieron justo una semana antes de que la Unión Europea decida si ese país puede ser candidato oficial a la adhesión al bloque.

Para los tres mandatarios es la primera visita a esa ciudad capital desde el inicio de la invasión rusa, el pasado 24 de febrero. En la estación central de Kiev, antes de dirigirse al hotel, Macron dijo a los periodistas que venía a Ucrania para dar “un mensaje sobre la unidad europea” y mostrar el “apoyo” a Kiev. “También queremos asegurarnos que la ayuda que organizamos (financiera, humanitaria, pero también cuando se trata de armas) continuará”, expresó, por su parte, el canciller alemán, quien dijo que lucharán por la independencia de Ucrania.

Por la mañana, los tres dirigentes europeos iban a visitar Irpin, una ciudad a 8 kilómetros de Kiev “donde se perpetraron matanzas” en marzo, durante la ocupación rusa. Después, se reunirán con el presidente ucraniano Volodimir Zelensky.

Emmanuel Macron; Volodymyr Zelenskyy; Kyiv; MUndo; Rusia; Mario Draghi; Olaf Scholz;
Macron, Draghi y Scholz durante su visita a Ucrania - Créditos: @Jesco Denzel


Macron, Draghi y Scholz durante su visita a Ucrania (Jesco Denzel/)

Emmanuel Macron; Volodymyr Zelenskyy; Kyiv; MUndo; Rusia; Mario Draghi; Olaf Scholz;
Los dirigentes europeos, en Irpin - Créditos: @LUDOVIC MARIN


Los dirigentes europeos, en Irpin (LUDOVIC MARIN/)

04.01 Ucrania abrió más de 1000 procedimientos penales por crímenes rusos

Las autoridades ucranianas abrió un total de 1.263 procesos penales por los delitos cometidos por las tropas rusas en distintos puntos del país desde que comenzó la invasión el pasado 24 de febrero. Según estos datos, iniciaron 866 procedimientos en virtud del artículo 438 del Código Penal ucraniano.

03.35 Rusia pierde ventaja en lucha por ciudades clave

Tanto para las fuerzas rusas como para las ucranianas, la lucha por pueblos y ciudades clave como Severodonetsk está “recayendo en pequeños grupos de tropas que normalmente operan a pie”, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido en un nuevo informe divulgado por Twitter.

“Algunas de las fortalezas de Rusia, como su ventaja en la cantidad de tanques, se vuelven menos relevantes en este entorno”, lo que “probablemente contribuya a su continuo avance lento”, sostuvo la institución británica a través de la red social.

También consideró que la situación sigue siendo “extremadamente difícil” para las fuerzas y los civiles de Ucrania que permanecen en el lado este del río Siverskyi Donets en Severodonetsk. Esto se debe a que todos los puentes que unen la ciudad con el territorio controlado por Ucrania “probablemente fueron destruidos”.

03.27 Olaf Scholz, Emannuel Macron y Mario Draghi viajan a Kiev

El canciller alemán Olaf Scholz, el presidente francés Emmanuel Macron y el primer ministro italiano Mario Draghi viajan juntos hacia Kiev para mostrar el apoyo europeo a Kiev, tras el anuncio de una ayuda militar estadounidense de 1.000 millones de dólares.

Los líderes de las tres principales economías europeas embarcaron en un tren especial en Polonia y llegarán este jueves por la mañana a la capital ucraniana. Las imágenes muestran a Macron, Scholz y Draghi conversando alrededor de una mesa en un compartimiento del tren.

El canciller alemán Olaf Scholz, el presidente francés Emmanuel Macron y el primer ministro italiano Mario Draghi viajan juntos hacia Kiev
El canciller alemán Olaf Scholz, el presidente francés Emmanuel Macron y el primer ministro italiano Mario Draghi viajan juntos hacia Kiev - Créditos: @Agencia AFP


El canciller alemán Olaf Scholz, el presidente francés Emmanuel Macron y el primer ministro italiano Mario Draghi viajan juntos hacia Kiev (Agencia AFP/)

03.22 Un portavoz del Kremlin dice que EE.UU y Rusia deberían extender el tratado nuclear

Rusia y Estados Unidos deben discutir la extensión del tratado de reducción de armas nucleares START, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a la agencia de noticias RIA -información luego levantada por la agencia Al Jazeera-. “El asunto es importante para la seguridad global”, sostuvo.

Y completó: “La operación militar de Rusia en Ucrania no es motivo para evitar su discusión”. Tanto la nación liderada por Vladimir Putin como el enorme territorio gobernado por Joe Biden cuentan con más del 90% de las armas nucleares en todo el mundo.

Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, reconoció que el auge del coronavirus en Rusia se debe a los bajos niveles de vacunación
Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, reconoció que el auge del coronavirus en Rusia se debe a los bajos niveles de vacunación - Créditos: @GETTY IMAGES


Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, reconoció que el auge del coronavirus en Rusia se debe a los bajos niveles de vacunación (GETTY IMAGES/)

03.16 Casi 2,5 millones de personas regresaron a Ucrania desde finales de febrero

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados anunció que más de 2,5 millones de ucranianos regresaron a su país de origen desde finales de febrero. Asimismo, 5 millones de ciudadanos locales se registraron para protección temporal y otros 7.5 millones abandonaron el país, precisó The Kyiv Independent.

02.21 La insólita manera en que Miami juntará armas para las tropas ucranianas

La cuenta oficial de Twitter de la ciudad de Miami organizó una insólita colecta con la intención de juntar armas para las tropas ucranianas. “En un esfuerzo por apoyar a Ucrania y sacar las armas de nuestras calles, la ciudad de Miami y el Departamento de Policía organizarán una recompra”, dice el posteo.

Y completa: “Asegúrense de que todas las armas de fuego estén descargadas y transportadas en un estuche seguro”. La colecta se denomina “Guns 4 Ukraine” (Armas para Ucrania) y ofrece distintas recompensas a quienes se acerquen al ayuntamiento de Miami. sobre la calle Pan American, el próximo 18 de junio.

A quienes entreguen una pistola se les otorgará una tarjeta de regalo por 50 dólares. La recompensa aumenta a 100 dólares para aquellos ciudadanos estadounidenses que puedan proporcionar una escopeta o rifle. Finalmente, se otorgará la suma de 150 dólares por rifles de alto calibre como AR-15 y AK-46

“No se harán preguntas”, cierra el tuit.

21.51 Dos combatientes de EE.UU desaparecidos en Ucrania: se teme que los hayan capturado

Dos estadounidenses que luchan junto a las fuerzas ucranianas al norte de Kharkiv en Ucrania están desaparecidos desde hace casi una semana y se teme que puedan haber sido capturados por las fuerzas rusas, según sus familias y un compañero combatiente.

Los hombres son Alexander John-Robert Drueke, de 39 años, de Tuscaloosa, Alabama, y Andy Tai Ngoc Huynh, de 27 años, de Hartselle, Alabama. Un hombre que desea permanecer en el anonimato por razones de seguridad, que actúa como sargento del equipo, proporcionó a CNN fotos de los pasaportes de ambos.

El individuo dijo que su unidad estaba luchando bajo el mando de la brigada mecanizada 92 de Ucrania el 9 de junio, cerca de la ciudad de Izbytske y que los dos sujetos se “esfumaron” en plena batalla. Duran las misiones de búsqueda posteriores, no se pudo encontrar ningún resto.

Alexander John-Robert Drueke, a la izquierda, y Andy Tai Ngoc Huyn, a la derecha
Alexander John-Robert Drueke, a la izquierda, y Andy Tai Ngoc Huyn, a la derecha - Créditos: @CNN


Alexander John-Robert Drueke, a la izquierda, y Andy Tai Ngoc Huyn, a la derecha (CNN/)

21.30 Un depósito de armas de la OTAN fue destruido cerca de la frontera con Polonia

El ejército ruso afirmó haber utilizado misiles de largo alcance para destruir un depósito en la región occidental de Lviv en Ucrania, donde se almacenaban municiones para armas suministradas por la OTAN. Según Al Jazeera, se trataban de municones Kalibr de alta precisión.

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, dijo que allí se almacenaban proyectiles para obuses M777, un tipo suministrado por Estados Unidos. Alegó que otros cuatro obuses fueron destruidos en otros lugares y que los ataques aéreos rusos también destruyeron el “equipo de aviación” ucraniano.

21.25 Biden anuncia un nuevo paquete de ayuda militar por un billón de dólares

Según el general estadounidense Mark Milley, el paquete anunciado el 15 de junio incluirá lanzacohetes múltiples HIMARS que se enviarán antes de finales de junio. Se trata de uno de los articulo de artillería pesada que el gobierno ucraniana insistía en obtener, según constató The Kyiv Independent.

20.19 Mandatarios de Alemania, Francia e Italia irán a Kiev en apoyo a Ucrania

Se espera que los mandatarios de los tres países más grandes de la Unión Europea, Alemania, Francia e Italia, viajen a Kiev el próximo jueves. La visita estará encabezada por Olaf Scholz, Emmanuel Macron y Mario Draghi. Demoró varias semanas en organizarse y No había sido anunciada por razones de seguridad.