Anuncios
U.S. markets close in 3 hours 26 minutes
  • S&P 500

    5,251.03
    +2.54 (+0.05%)
     
  • Dow Jones

    39,763.77
    +3.69 (+0.01%)
     
  • Nasdaq

    16,385.76
    -13.76 (-0.08%)
     
  • Russell 2000

    2,133.87
    +19.52 (+0.92%)
     
  • Petróleo

    82.65
    +1.30 (+1.60%)
     
  • Oro

    2,238.20
    +25.50 (+1.15%)
     
  • Plata

    24.89
    +0.14 (+0.56%)
     
  • dólar/euro

    1.0805
    -0.0025 (-0.23%)
     
  • Bono a 10 años

    4.1850
    -0.0110 (-0.26%)
     
  • dólar/libra

    1.2640
    +0.0002 (+0.02%)
     
  • yen/dólar

    151.3240
    +0.0780 (+0.05%)
     
  • Bitcoin USD

    70,927.79
    +1,781.92 (+2.58%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,961.72
    +29.74 (+0.37%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

Guerra Rusia-Ucrania: ejército ucraniano anuncia su retirada de Lysychansk

Residentes observan negocios destruídos luego de un ataque con cohetes en Sloviansk, 3 de julio de 2022.
Residentes observan negocios destruídos luego de un ataque con cohetes en Sloviansk, 3 de julio de 2022. - Créditos: @GENYA SAVILOV

01.10 Reino Unido apoya la incautación de activos rusos congelados para ayudar a Ucrania

La secretaria de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, dice que el Reino Unido quiere seguir el ejemplo de Canadá y apoderarse de los activos de los rusos en el país y redistribuirlos entre las víctimas de la guerra de Rusia en Ucrania, según publicó el periódico The Guardian.

“Apoyo el concepto”, dijo Truss a los legisladores la semana pasada. “Lo estamos viendo muy de cerca. De hecho, los canadienses acaban de aprobar una ley. Este es un tema en el que estamos trabajando conjuntamente con el Ministerio del Interior y el Tesoro, pero ciertamente estoy de acuerdo con el concepto. Solo necesitamos tener los detalles correctos”, precisó.

PUBLICIDAD

00.44 Sloviansk, ciudad de Donetsk, se prepara para la batalla

A medida que la línea del frente se acerca a la ciudad oriental de Sloviansk, los residentes y los soldados se preparan para una inminente invasión rusa, según informó Associated Press.

“Todo el mundo sabe que habrá una gran batalla en Slovyansk”, dijo a AP un soldado cuyo nombre no pudo ser identificado por razones de seguridad.

Otro soldado, un contador de 23 años que se unió cuando comenzó la invasión, dijo que las fuerzas ucranianas simplemente no tienen las armas para luchar contra el arsenal superior del ejército ruso que se aproxima. “Sabemos lo que viene”, relató.

Los separatistas prorrusos capturaron y mantuvieron la ciudad durante tres meses en 2014. La breve ocupación aterrorizó a Sloviansk, donde decenas de funcionarios y periodistas fueron tomados como rehenes y se produjeron varios asesinatos. Los ataques a la ciudad se están intensificando.

El alcalde dijo a AP que los bombardeos ahora ocurren al menos cuatro o cinco veces al día, y el uso de municiones en racimo aumentó en la última semana.

23.39 Zelensky elogió una decisión de Israel

El presidente de Ucrania elogió al Tribunal Superior de Israel después de que rechazó un límite del gobierno sobre el número de refugiados ucranianos que pueden ingresar al país.

Según las regulaciones existentes, los ucranianos no necesitan visa para una visita de hasta tres meses a Israel. El ministro del Interior dijo en marzo que Israel otorgaría visas a otros 5.000 refugiados que no califican automáticamente para la inmigración a Israel según la Ley de Retorno, que permite que cualquiera que tenga un padre o abuelo judío reciba la ciudadanía israelí. El Tribunal Superior de Israel falló el domingo a favor de una petición contra la cuota de 5.000, informa Times of Israel.

“¡El estado de derecho y el respeto por los derechos humanos es exactamente lo que distingue a una verdadera democracia desarrollada!”, escribió en Twitter.

21.16 Un barco ruso detenido en Turquía

Las autoridades aduaneras turcas detuvieron un carguero ruso que transportaba grano que Ucrania dice que fue robado, según informó el embajador de Ucrania en Turquía.

“Tenemos plena cooperación. El barco se encuentra actualmente en la entrada del puerto, ha sido detenido por las autoridades aduaneras de Turquía”, dijo el domingo el embajador Vasyl Bodnar en la televisión nacional ucraniana.

Bodnar dijo que el destino del barco sería decidido por una reunión de investigadores el lunes.

Ucrania acusó a Rusia de robar grano de los territorios que las fuerzas rusas han ocupado desde que comenzó su invasión a fines de febrero. El Kremlin ha negado esas afirmaciones.

21.04 Zelensky, sobre la economía rusa: “Está experimentando la mayor crisis de los últimos 50 años”

”El mundo ha roto los lazos con Rusia. Las palabras ‘colapso’, ‘déficit’ y ‘pobreza’ describirán la vida rusa mientras este estado quiera ser un estado terrorista”, dijo el presidente de Ucrania en el habitual video vespertino citado por Ukrinform.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky.

El líder ucraniano agregó que Rusia perdió más de 35.000 soldados “y esta es una estimación prudente” y consideró “sin sentido” la guerra. Zelensky luego declaró que “Ucrania ganará” y aseguró que “es solo cuestión de tiempo”. Por último, cerró: “Desafortunadamente, se trata de las pérdidas que sufrimos, principalmente de personas. Es una cuestión de armas modernas, que debemos obtener y ciertamente obtendremos”.

18.33 Reino Unido anuncia medidas de apoyo para la reconstrucción de Ucrania

La ministra de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, anunció que presentará el lunes un gran plan de apoyo para ayudar a Ucrania a largo plazo y participar en la reconstrucción del país en cuanto haya terminado la invasión de Rusia. Durante la conferencia sobre la reconstrucción de Ucrania en Lugano, Suiza, la funcionaria británica expondrá los proyectos del Reino Unido para apoyar al país a corto plazo con ayuda humanitaria, pero también a más largo plazo, para reimpulsar la economía ucraniana, indicó este domingo su ministerio en un comunicado.

”El enderezamiento de Ucrania después de la agresión de Rusia simbolizará el poder de la democracia sobre la autocracia. Mostrará a [el presidente ruso, Vladimir] Putin que sus intentos de destruir Ucrania solo desembocaron en una nación más fuerte, más próspera y más unida”, declaró la jefa de la diplomacia británica, antes de la conferencia.

El miércoles, el gobierno británico anunció un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania, por valor de 1000 millones de libras (1210 millones de dólares), que incluirá sistemas de defensa antiaérea y drones. De esta forma, la ayuda total brindada a Kiev desde la invasión rusa del 24 de febrero ascienda a 2300 millones de libras (2784 millones de dólares).

18.10 Eslovaquia evalúa un importante envío de armamento a Ucrania

Eslovaquia está considerando transferir sus aviones de combate y tanques MiG-29 a Ucrania, según el primer ministro eslovaco, Eduard Heger. “Pero no quiero decir más sobre eso, porque Ucrania nos pidió que no brindáramos detalles sobre la maquinaria real”, dijo el funcionario.

17.02 Denuncian bombardeos rusos sobre residencias civiles

El Centro Ucraniano para Contrarrestar la Desinformación denunció que las Fuerzas Armadas de Rusia están bombardeando deliberadamente edificios residenciales e infraestructura civil de Ucrania. Según este organismo, desde mayo, “las tropas rusas comenzaron a probar los misiles X-22 para evaluar su eficiencia. En mes y medio han sabido que el rango de aplicación del misil sin perder precisión no supera los 200 kilómetros”.

Los misiles X-22 se utilizaron para atacar el centro comercial en Kremenchuk a una distancia de 200 kilómetros y para apuntar a Bilhorod-Dnistrovsky a una distancia de 170 kilómetros. “Por lo tanto, los ataques a los bienes civiles no son errores, sino un ataque intencional destinado a aterrorizar a la población ucraniana y al Gobierno de Ucrania”, aseguraron desde el Centro Ucraniano para Contrarrestar la Desinformación.

14.18 El ejército ucraniano anuncia su retirada de Lysychansk

El ejército ucraniano anunció este domingo que sus soldados salieron de Lysychansk, ciudad clave del este de Ucrania que lleva semanas bajo el asalto de las tropas rusas. ”Para preservar las vidas de los defensores ucranianos, se tomó la decisión de retirarse”, indicó el Estado Mayor de las fuerzas armadas ucranianas en un comunicado, al señalar la “superioridad múltiple” del ejército del Kremlin en el plano material.

Dadas “las condiciones de superioridad múltiple de las tropas rusas en artillería, fuerzas aéreas, lanzadores de misiles, municiones y personal, continuar la defensa de la ciudad hubiera tenido consecuencias fatales”, añade el documento.

El Ministerio ruso de Defensa había anunciado unas horas antes la toma de Lysychansk. La captura de esta ciudad, en el este de Ucrania, permitiría a los rusos controlar integralmente de la región de Lugansk y amenazar Sloviansk y Kramatorsk, dos ciudades importantes de la región industrial del Donbás controladas por Ucrania.

13.33 Ucrania desmiente a Rusia

Después de que el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, afirmara que las fuerzas de su país controlan toda la región ucraniana de Lugansk al haber conquistado la ciudad clave de Lysychansk, Ucrania desmintió esta información.

El presidente Volodimir Zelensky aseveró que es “imposible decir que Lysychansk esté bajo control del Kremlin” y aseguró que los combates seguían en la periferia de la localidad cuya toma reivindicó Moscú. ”Hay combates en los suburbios”, indicó el mandatario ucraniano durante una rueda de prensa junto al primer ministro australiano, Anthony Albanese.

10.36 Fuertes ataques en Sloviansk

Un violento ataque ruso en Sloviansk, una ciudad del este de Ucrania asediada por el ejército del Kremlin, dejaron muertos y heridos este domingo. ”Disparos con lanzacohetes múltiples en Sloviansk, los más fuertes desde hace mucho tiempo. Hay 15 incendios. Muchos muertos y heridos”, declaró en un video publicado en Facebook el alcalde de la ciudad, Vadim Liakh.

Por su parte, la portavoz de la región de Donetsk -a la que pertenece Sloviansk-, Tetiana Ignachenko, precisó al medio de comunicación ucraniano Suspilne que estos ataques causaron “seis muertos y 15 heridos”, y reiteró el llamamiento a los habitantes para que abandonen la región. Uno de los mercados de la ciudad también estaba en llamas.

Sloviansk y Kramatorsk son objetivos claves para Rusia, particularmente si Ucrania confirma la toma de Lysychansk, reivindicada por Rusia.

07.59 Rusia afirma que conquistó Lugansk después de avanzar sobre Lysychansk

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu, afirmó este domingo que las fuerzas rusas controlan toda la región ucraniana de Lugansk después de haber conquistado la ciudad clave de Lysychansk, en medio de fuertes combates. ”Serguéi Shoigu informó al comandante en jefe de las fuerzas armadas rusas, Vladimir Putin, de la liberación de la República Popular de Lugansk”, dijo un comunicado de la cartera de Defensa citado por las agencias de prensa rusas.

Esta mañana, el gobernador de la región de Lugansk, Serguéi Gaidai, dejó entender que las fuerzas ucranianas perdían terreno en Lysychansk, una localidad de 100.000 habitantes. ”Los rusos se están atrincherando en un distrito de Lysychansk, la ciudad está en llamas”, advirtió en Telegram Gaida y agregó: ”Están atacado la ciudad con tácticas inexplicablemente brutales”.

La conquista de Lysychansk, si se confirma, permitiría a las tropas del Kremlin avanzar hacia Sloviansk y Kramatorsk, más al oeste, asegurándose prácticamente el control de la región, que ya estaba parcialmente en manos de separatistas prorrusos desde 2014.

ARCHIVO - El presidente ruso, Vladimir Putin, y el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu
ARCHIVO - El presidente ruso, Vladimir Putin, y el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu - Créditos: @Mikhail Metzel

06.21 Rusia acusa a Ucrania por los ataques en Belgorod

El ejército ruso afirmó que derribó en la mañana de este domingo tres misiles ucranianos lanzados contra la ciudad de Belgorod, cerca de la frontera con Ucrania. El gobernador local, Viacheslav Gladkov, había anunciado antes la muerte de al menos tres personas por fuertes explosiones.

“Las defensas antiaéreas rusas derribaron tres misiles Totchka-U lanzados por nacionalistas ucranianos contra Belgorod. Después de la destrucción de los misiles ucranianos, los restos de uno cayeron sobre una casa”, sostuvo el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov.

04.27 Tres muertos por fuertes explosiones en la ciudad rusa de Belgorod

Tres personas murieron y cuatro resultaron heridas tras una serie de “fuertes explosiones” en la ciudad rusa de Belgorod, cerca de la frontera con Ucrania, que ya fue blanco de otros bombardeos. Las detonaciones, registradas en la madrugada del domingo, dañaron 11 edificios residenciales y 39 casas, según afirmó el gobernador Viacheslav Gladkov en la red Telegram. ”Las causas del incidente están siendo investigadas, las defensas antiaéreas fueron activadas”, agregó, sin dar mayores precisiones, ni acusar explícitamente a Ucrania. Un hombre y un niño fueron hospitalizados. Dos heridos más, atendidos en el lugar.

03:22 Investigan el ataque cerca de Odesa

Los investigadores revisaron los restos de un ataque aéreo ruso la madrugada del viernes en áreas residenciales cercanas al puerto ucraniano de Odesa en el que murieron 21 personas.

La fiscal general de Ucrania Iryna Venediktova dijo que los investigadores recuperaban fragmentos de los misiles que impactaron en un edificio de apartamentos en la pequeña ciudad costera de Serhiivka.

También tomaban medidas para determinar la trayectoria de las armas y “los culpables específicos de este terrible crimen de guerra”, señaló la funcionaria.

Odesa; odessa; ucrania; guerra en Ucrania; mundo
Un edificio destruido en Serhiivka. (Photo by Oleksandr GIMANOV / AFP) - Créditos: @OLEKSANDR GIMANOV

02:37 Rusia informó muertos y explosiones en su territorio

Las autoridades rusas denunciaron una serie de explosiones que provocaron la muerte de al menos tres personas, en la ciudad de Belgorod, en el oeste de Rusia, territorio cercano a la frontera con Ucrania. No hay aún detalles sobre las causas.

Por el momento, solamente hay constancia de tres víctimas mortales, según señaló la agencia DPA. No obstante, las autoridades han contabilizado cuatro heridos. Dos personas fueron trasladadas a un centro hospitalario y otras dos víctimas han sido atendidas en el lugar de los hechos.

Los individuos que han tenido que ser trasladados al hospital son un hombre que se encuentra en estado crítico y un niño de 10 años. El gobernador regional ha informado de que se han escuchado “fuertes ruidos” y que se ha incendiado un edificio residencial privado.

“Hay tres víctimas. Ya han sido llevados al hospital, se les está brindando toda la atención médica necesaria. Se investigan los motivos del incidente”, explicó el gobernador de Belgorod, Viacheslav Gladkov, en su cuenta de Telegram.

Ucrania aún no ha hecho comentarios sobre el ataque. Sin embargo, Rusia denunció en varias ocasiones ataques por parte del Ejército ucraniano contra Belgorod, situada cerca de la frontera y uno de los principales puntos para el suministro de armas y tropas en la ofensiva contra el país europeo.

01:33 Fuertes combates en Lysychansk

Las fuerzas ucranianas libraron el sábado encarnizados combates contra las tropas rusas y separatistas en Lysychansk, uno de los últimos bastiones ucranianos de la cuenca del Donbás, en el este del país.

Los separatistas apoyados por el ejército ruso afirmaron que habían rodeado “totalmente” Lysychansk. Pero Ucrania lo negó, según señaló la agencia AFP.

”Los combates son intensos en los alrededores de Lysychansk. Afortunadamente, la ciudad no está rodeada y se halla bajo control del ejército ucraniano”, dijo el portavoz de la Guardia Nacional, Ruslan Muzychuk.

TOPSHOT -  Soldados ucranianos inspeccionan los restos de un depósito en Lysychansk. (Foto Archivo ARIS MESSINIS / AFP)
TOPSHOT - Soldados ucranianos inspeccionan los restos de un depósito en Lysychansk. (Foto Archivo ARIS MESSINIS / AFP) - Créditos: @ARIS MESSINIS

Lysychansk es actualmente la localidad más importante en manos de Ucrania en la cuenca del Donbás, desde la caída, la semana pasada, de Severodonetsk, de la cual está separada por un río.

Su conquista permitiría a las tropas rusas avanzar hacia Sloviansk y Kramatorsk, más al oeste, asegurándose prácticamente el control de la región, que ya estaba parcialmente en manos de separatistas prorrusos desde 2014.

16.30 Ucrania muestra el momento en que golpea el puesto clave ruso en el Mar Negro

“La limpieza de la isla de las serpientes de la basura rusa. Continuaremos con la desocupación de todo el territorio de Ucrania”, apuntó el ministerio de Defensa de Ucrania por Twitter. De este modo, el país festejó la retirada rusa de uno de los puntos estratégicos en el Mar Negro

14.23 Lukashenko acusa a Ucrania de haber disparado misiles contra Bielorrusia

El presidente de Bielorrusia, Alexandre Lukashenko, afirmó el sábado que su ejército interceptó misiles lanzados desde Ucrania, en pleno auge de versiones sobre la creciente implicación de su país, aliado de Rusia, en la guerra de Ucrania.

“Nos provocan. Debo decir que hace unos tres días, tal vez más, trataron de bombardear desde Ucrania objetivos militares en Bielorrusia. Gracias a Dios, nuestros sistemas antiaéreos Pantsir interceptaron todos los misiles disparados por las fuerzas ucranianas”, declaró Lukashenko, citado por la agencia estatal bielorrusa Belta.