Anuncios
U.S. markets close in 17 minutes
  • S&P 500

    4,954.64
    -56.48 (-1.13%)
     
  • Dow Jones

    37,913.25
    +137.87 (+0.36%)
     
  • Nasdaq

    15,227.61
    -373.89 (-2.40%)
     
  • Russell 2000

    1,940.88
    -2.08 (-0.11%)
     
  • Petróleo

    83.23
    +0.50 (+0.60%)
     
  • Oro

    2,408.50
    +10.50 (+0.44%)
     
  • Plata

    28.83
    +0.45 (+1.59%)
     
  • dólar/euro

    1.0654
    +0.0008 (+0.07%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6150
    -0.0320 (-0.69%)
     
  • dólar/libra

    1.2370
    -0.0068 (-0.55%)
     
  • yen/dólar

    154.5980
    -0.0020 (-0.00%)
     
  • Bitcoin USD

    64,170.68
    +843.05 (+1.33%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,383.26
    +70.64 (+5.38%)
     
  • FTSE 100

    7,895.85
    +18.80 (+0.24%)
     
  • Nikkei 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     

Guerra Rusia-Ucrania: con un video, Ucrania exhibe los destrozos en Lugansk

El pueblo de Novoselivske, en Lugansk, región separatista prorrusa
El pueblo de Novoselivske, en Lugansk, región separatista prorrusa

00.00 Ucrania dice que están en marcha conversaciones de “vía rápida” para misiles y aviones

Ucrania y sus aliados occidentales están involucrados en conversaciones de “vía rápida” sobre la posibilidad de que Kyiv reciba más misiles de largo alcance y aviones militares, anticipó un alto asesor presidencial ucraniano. Mykhailo Podolyak dijo que los partidarios de Ucrania en Occidente “entienden cómo se desarrolla la guerra” y la necesidad de suministrar aviones capaces de brindar cobertura a los vehículos blindados de combate, según consignó Al-Jazeera.

Criticó luego que algunos de los socios occidentales de Ucrania mantienen una actitud “conservadora” hacia las entregas de armas, “por temor a los cambios en la arquitectura internacional”. Las declaraciones se producen luego que Estados Unidos y Alemania se comprometieran a enviar vehículos largamente buscados.

05/10/2015 Imagen de archivo de un avión de combate ruso Su-25 en Siria POLITICA INTERNACIONAL SIRIA ORIENTE PRÓXIMO ASIA MINISTERIO DE DEFENSA DE RUSIA
05/10/2015 Imagen de archivo de un avión de combate ruso Su-25 en Siria POLITICA INTERNACIONAL SIRIA ORIENTE PRÓXIMO ASIA MINISTERIO DE DEFENSA DE RUSIA

23.00 La Oficina del Fiscal General registra más de 66.500 crímenes de guerra rusos

PUBLICIDAD

La Oficina del Fiscal General de Ucrania informó el 28 de enero que el ejército ruso ha cometido 66.743 crímenes de guerra y crímenes de agresión en Ucrania desde el 24 de febrero. La información fue dada a conocer por el medio ucraniano The Kyiv Independent a través de un posteo en la red social Twitter.

22.00 No se esperan avances en las candidaturas de la OTAN de Finlandia y Suecia

El ministro de Relaciones Exteriores finlandés no espera avances en las candidaturas de su país y Suecia para ingresar en la OTAN antes de las elecciones de Turquía en mayo, pero cree que las naciones escandinavas siguen en camino de unirse eventualmente a la alianza militar, informó CNN.

“Desde mi punto de vista, el camino hacia la OTAN no se ha cerrado para ninguno de los dos países”, aclaró Pekka Haavisto. Finlandia y Suecia buscan unirse a la OTAN después de que el asalto de Moscú a Ucrania provocó una renovada preocupación por la seguridad en toda la región.

. Pero Turquía ha planteado objeciones anteriormente, y según las reglas de la OTAN, solo un estado miembro puede vetar la membresía de un nuevo solicitante.

El ministro de Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, habla con reporteros a su llegada a una reunión de cancilleres de la Unión Europea, en el edificio del Consejo de Europa, en Bruselas, el 23 de enero de 2023. (AP Foto/Virginia Mayo)
El ministro de Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, habla con reporteros a su llegada a una reunión de cancilleres de la Unión Europea, en el edificio del Consejo de Europa, en Bruselas, el 23 de enero de 2023. (AP Foto/Virginia Mayo)

21.00 Para Zelensky, Ucrania necesita misiles ATACMS si quiere detener el “terror ruso”

Los partidarios de suministrar ATACMS argumentan que la incapacidad de Kyiv para atacar objetivos lejos de la línea del frente provoca la muerte de numerosos ucranianos y hace que sea muy difícil para Ucrania expulsar a las tropas rusas. La información fue replicada por el medio ucraniano The Kyiv Independent.

Los misiles HIMARS que actualmente usa Ucrania tienen un alcance de 80 kilómetros y no pueden alcanzar muchas de las áreas ocupadas por Rusia. Estados Unidos se negó a suministrar misiles ATACMS, que tienen un alcance de 300 kilómetros, y misiles GLSDB, que pueden viajar 150 kilómetros.

Los ATACMS se disparan desde la plataforma de armas MLRS M270 y M270A1 y fueron creados por la empresa Lockheed Martin
Los ATACMS se disparan desde la plataforma de armas MLRS M270 y M270A1 y fueron creados por la empresa Lockheed Martin

19.25 Con un video Ucrania exhibe los destrozos en Lugansk

Desde una de las cuentas que siguen el día a día de la guerra en Ucrania, autoridades de aquel país exhibieron un video que da cuenta de los destrozos en Lugansk, la región separatista en control del Kremlin.

“El ‘mundo ruso’ no deja nada vivo y sobreviviente a su paso”, denunciaron desde la cuenta de Twitter National resitance: Ukraine. De esta forma, las autoridades de aquel país mostraron las imágenes del pueblo de Novoselivske, en Lugansk, región separatista prorrusa.

18.15 Reportan tres muertos en un bombardeo ruso

Tres personas murieron y al menos dos resultaron heridas en un bombardeo ruso de la ciudad de Konstantinovka, en el este de Ucrania, informó este sábado el gobernador regional.”Los rusos dispararon contra un barrio de viviendas, dañando edificios de cuatro pisos, un hotel, garajes y vehículos civiles”, precisó en las redes sociales el gobernador de la región de Donetsk, Pavlo Kirilenko.

”Tres civiles murieron. Al menos dos resultaron heridos”, agregó. Imágenes publicadas en la cuenta del gobernador en Telegram muestran edificios con las ventanas reventadas y un coche calcinado rodeado de escombros.

16.45 Rusia denuncia al menos 14 muertos y 34 heridos en un ataque ucraniano contra un hospital de Lugansk

El Ministerio de Defensa de Rusia ha denunciado este sábado un ataque “deliberado” del Ejército ucraniano contra un centro médico en la zona bajo control de Moscú de la región oriental de Lugansk que ha dejado al menos 14 muertos y 34 heridos.

Según el Ministerio, el ataque ucraniano fue efectuado este sábado, en torno a las 7.30, hora local, con una plataforma de lanzamiento múltiple de cohetes (HIMARS) contra un hospital de la localidad de Novoaidar.

15.00 Aliados occidentales aceleran conversaciones para dar más armas a Ucrania

Ucrania y sus aliados occidentales están embarcados en conversaciones “aceleradas” sobre la posibilidad de equipar al país invadido con misiles de largo alcance y aviones militares, un asesor presidencial ucraniano dijo el sábado.

Mykhailo Podolyak, un asesor del presidente Volodymyr Zelenskyy, dijo que los partidarios de Ucrania en Occidente “comprenden cómo se está desarrollando la guerra” y la necesidad de proveer aviones de combate para dar cubierta aérea a los vehículos blindados de combate que Estados Unidos y Alemania se comprometieron a entregar semanas atrás.

13.18 | ¿Rusia en los Juegos Olímpicos de París?

El presidente de Ucrania Volodimir Zelensky cuestionó a Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), por su apoyo a la participación de deportistas rusos en los Juegos Olímpicos que se celebrarán en la capital francesa del 26 de julio al 11 de agosto de 2024.

Zelensky quiere que Rusia sea excluida de participar en París mientras continúa la ocupación y guerra en su país. En su reunión con el presidente de Francia Emmanuel Macron reiteró su posición.

Luego de que el COI detallara el camino para permitir que los deportistas rusos que no han apoyado abiertamente la guerra clasifiquen a París y compitan como deportistas neutros ante Ucrania.

El ministro de deportes de Ucrania, Vadym Guttsaita, advirtió el jueves a través de Facebook: “Si no nos escuchan, no descarto la posibilidad de que un boicot y rehusarnos a participar en los Olímpicos”. “Es obvio que cualquier bandera neutral con deportistas rusos estará bañada en sangre. Invito al señor Bach a Bajmut”, indicó Zelensky en un video haciendo referencia a la ciudad al este de Ucrania golpeada por la guerra.

El COI había sido mas enfático en el pasado, tras la invasión rusa a Ucrania en febrero de 2022, había recomendado “con pesar” a las federaciones deportivas excluir a Rusia y Bielorrusia de recibir y competir “para proteger la integridad del deporte mundial y la seguridad de los participantes”.

Ahora, 18 meses antes de la justa de París y cuando los eventos de clasificación se aceleran en los 32 deportes, el COI ajustó su política pública y esto molestó a Ucrania. “Ningún deportista debería ser impedido de participar por su pasaporte”, subrayó el COI.

12.15 | Cruces de palabras entre Rusia e Italia

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dimitri Medvedev, atacó con dureza y desenfado al ministro de Defensa de Italia, Guido Crosetto.

”No hay muchos tontos en las estructuras de poder europeas”, escribió el exprimer ministro ruso en Telegram, pero “el ministro de Defensa italiano ha definido el suministro de vehículos blindados y otras armas a Ucrania como una forma de evitar la Tercera Guerra Mundial”, agregó.

Tras ello indicó que es “un raro excéntrico” y que “si estallara una tercera guerra mundial, no se salvarían los tanques o incluso los aviones de combate. Seguramente todo estaría en ruinas”.

Ayer, Crosetto, durante un acto en Roma, dijo que “la Tercera Guerra Mundial comenzaría en el momento en que los tanques rusos llegaran a Kiev y a las fronteras de Europa”. Y añadió: ”Asegurarse de que no lleguen [los tanques rusos a Ucrania] es la única manera de detenerla”.

”La ayuda a Ucrania, incluso militar, es lo que aleja la posibilidad de una escalada dramática de un conflicto que se mantiene entre dos naciones”, afirmó ayer antes de recalcar que “no hay conflicto entre italianos y rusos”.

11.22 | Bombardeo a un hospital

Las autoridades rusas acusaron esta mañana al Ejército ucraniano de haber bombardeado un hospital de la región separatista prorrusa de Lugansk, en el este de Ucrania, en un ataque que dejó 14 muertos y 24 heridos.

”Las fuerzas armadas ucranianas bombardearon deliberadamente el edificio del hospital local con lanzacohetes HIMARS” en la localidad de Novoaidar, en la región de Lugansk, indicó el Ejército ruso en un comunicado.

El ataque, ocurrido el sábado por la mañana, dejó “14 muertos y 24 heridos entre los pacientes y el personal médico”, agregó el comunicado.

9.05 | Más misiles para Ucrania

Italia y Francia acordaron la compra conjunta de 700 misiles Aster-30 para el sistema de defensa aérea Samp-T, con destino a Ucrania. Los misiles Aster 30 tienen un alcance de 120 kilómetros. Se trata de una adquisición de dos mil millones de euros, según informó el diario francés l’Opinion.

El acuerdo para el maxipedido se alcanzó durante la visita del día de ayer a Roma del ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto, quien se reunió con su par francés, Sébastien Lecornu, en una zona de los Alpes.

8.23 | Ofensiva aniversario

El Kremlin prepara una nueva ola de ataques contra Ucrania para el 24 de febrero, exactamente un año después del inicio de la invasión.

Según indicó el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksii Danilov, en Radio Svoboda, las fuerzas armadas rusas han puesto a prueba las capacidades de defensa de Ucrania cerca de Zaporiyia. Y agregó que el objetivo ruso es expandir las fronteras “de los oblasts orientales de Donetsk y Lugansk”.

Los próximos meses serán muy difíciles para Ucrania “ya que Rusia intensifica las ofensivas y Ucrania espera las entregas de armas que tanto necesita y prometieron recientemente los aliados occidentales”, advirtió el funcionario ucraniano Danilov.

07.02 | Siguen las luchas

El Estado Mayor del Ejército ucraniano constó nuevas ofensivas de las fuerzas rusas durante las últimas horas en más de una decena de localidades del este y el sur del país, parte de las cuales pudieron ser repelidas.

Rusia, según el Estado Mayor en su cuenta de Telegram, lanzó esta nueva ofensiva en tres direcciones: Bajmut, Avdiiv y Novopavliv, que se tradujeron en combates en al menos doce localidades.

El servicio de emergencias ucraniano informó también de alertas aéreas en las regiones de Dnepropetrovsk, Poltava, Kirovogrado, Mikolaiv y Kharkiv, según el recurso de alerta oficial, así como en zonas disputadas como Zaporiyia o Jersón. Allí, fuerzas prorrusas denunciaron al menos 18 lanzamientos de cohetes ucranianos, a los que hay que sumar otros once en la zona de Gorlovka, en la zona de la región de Donetsk controlada por Rusia.

05.48 | Envío de tanques

El canciller alemán, Olaf Scholz, aseguró en su videomensaje semanal “Kanzler kompakt”, difundido hoy, que su Gobierno tiene “la seguridad de Alemania siempre en mente”, afirmación que llega tras la promesa de enviar tanques germanos Leopard 2 a Ucrania.

”Siempre se tratará de conciliación, ponderación y coordinación”, afirmó Scholz. “Ese es el principio que tiene este Gobierno”, agregó y reiteró el objetivo: “Rusia no debe salirse con la suya moviendo las fronteras por la fuerza”.

Olaf Scholz
Olaf Scholz - Créditos: @Michael Kappeler

05.16 | Ayuda telefónica

En el frente en Ucrania, un soldado tenía problemas para disparar su obús de 155 mm, por lo que pidió ayuda a un equipo de estadounidenses que estaba al otro lado de la línea telefónica. “¿Qué hago?”, preguntó a uno de los miembros del equipo del Ejército de Estados Unidos, que estaba a kilómetros de distancia en una base en el sureste de Polonia. “¿Cuáles son mis opciones?”.

Utilizando teléfonos y tablets para comunicarse en salas de chat cifradas, un grupo cada vez más grande de tropas y contratistas estadounidenses proporcionan consejos de mantenimiento en tiempo real - normalmente a través de intérpretes - a los ucranianos en el campo de batalla. En una rápida respuesta, el estadounidense le dijo que retirase la culata del cañón, en la parte trasera del obús, y activara el percutor de forma manual para que el arma pudiese disparar. Lo hizo y funcionó.

04.00 | Rusia bloquea el sitio web de la CIA y el FBI por difundir “noticias falsas”

El regulador de comunicaciones de Rusia, Roskomnadzor, dilvugó un comunicado recientemente en el que notificó que los sitios web de la CIA y el FBI fueron bloqueados, acusando a las agencias gubernamentales de Estados Unidos de difundir información falsa.

“Roskomnadzor restringió el acceso a una serie de recursos pertenecientes a estructuras estatales de países hostiles para difundir material destinado a desestabilizar la situación social y política en Rusia” , alegó la agencia estatal rusa TASS a partir de la misiva que compartió el regulador de comunicaiones.

A la luz de la invasión de Ucrania, el Kremlin tipificó como delito penal hablar mal de sus fuerzas armadas, lo que podría resultar en hasta cinco años de cárcel, mientras que la “información falsa” sobre las fuerzas armadas conlleva una sentencia máxima de 15 años.

ARCHIVO - El sello del FBI luce en un muro el 10 de agosto de 2022, en Omaha, Nebraska. (AP Foto/Charlie Neibergall, archivo)
ARCHIVO - El sello del FBI luce en un muro el 10 de agosto de 2022, en Omaha, Nebraska. (AP Foto/Charlie Neibergall, archivo)

03.50 | El ejército ucraniano repele 13 ataques rusos en Donetsk y provincias de Lugansk

En una actualización matutina periódica del 28 de enero, el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania informó que el ejército ucraniano había repelido 13 ataques rusos en las provincias de Donetsk y Lugansk. La información fue replicada por el medio ucraniano The Kyiv Independent en Twitter.

03.30 | Embajador de Ucrania en Francia: “los países occidentales entregarán 321 tanques a Ucrania”

Los países occidentales entregarán 321 tanques a Ucrania, celebró el embajador de Ucrania en Francia, Vadym Omelchenko, en una entrevista con la estación de televisión francesa y la televisora BFM, afiliada al medio estadounidense CNN. La información fue replicada por The Kyiv Independent.

ARCHIVO - Un soldado camina junto a una línea de tanques M1 Abrams, el 29 de noviembre de 2016, en Fort Carson en Colorado Springs, Colorado. (Christian Murdock/The Gazette vía AP, Archivo)
ARCHIVO - Un soldado camina junto a una línea de tanques M1 Abrams, el 29 de noviembre de 2016, en Fort Carson en Colorado Springs, Colorado. (Christian Murdock/The Gazette vía AP, Archivo)

03.00 | Ucrania convocará al embajador húngaro por los comentarios ‘inaceptables’ de Orban

Ucrania convocará al enviado de Hungría a Ucrania por lo que Ucrania dijo que eran comentarios “completamente inaceptables” hechos por el primer ministro húngaro, Viktor Orban, sobre Ucrania, consignó Reuters. Orban sostuvo que el territorio ucraniano se está convirtiendo en “Afganistán” y es “tierra de nadie” .

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, habla durante una conferencia de prensa con el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, en Belgrado, Serbia, el viernes 16 de septiembre de 2022. (AP Foto/Darko Vojinovic)
El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, habla durante una conferencia de prensa con el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, en Belgrado, Serbia, el viernes 16 de septiembre de 2022. (AP Foto/Darko Vojinovic)

02.30 | Ministro de Defensa alemán descarta enviar aviones de combate a Ucrania

El ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, descartó que Alemania envíe aviones de combate a Ucrania, según una entrevista con el periódico alemán Süddeutsche Zeitung. “Esto está fuera de discusión”, dijo Pistorius cuando se le preguntó si Alemania enviaría aviones de combate a Kyiv, consignó CNN.

Las declaraciones se producen luego de que los renovados llamamientos públicos del Gobierno de Ucrania para los aviones de combate occidentales después de que Alemania -por medio del primer ministro Olaf Scholz- aprobara la entrega de los tanques de batalla Leopard 2 a principios de esta semana.

28/06/2020 Un avión de combate F-16 turco durante la maniobra de despegue POLITICA EUROPA TURQUÍA MINISTERIO DE DEFENSA DE TURQUÍA
28/06/2020 Un avión de combate F-16 turco durante la maniobra de despegue POLITICA EUROPA TURQUÍA MINISTERIO DE DEFENSA DE TURQUÍA

02.00 | El peor temor de Putin está muy cerca de volverse realidad

Abbas Gallyamov, exasistente de Putin y quien escribía los discursos del líder del Kremlin, aseguró través de un posteo de Telegram -que tradujo The Bussines Insider- que uno de los mayores miedos del presidente estaría cada vez más cerca de volverse realidad: perder el poder y respeto del pueblo y su círculo íntimo.

Tras dialogar con fuentes cercanas al Kremlin, Gallyamov sostuvo que “los jefes militares rusos están perdiendo la paciencia y pronto podrían volverse contra el líder ruso en un golpe de estado”. Para ellos, “Putin se está transformando cada vez más a los ojos de la gente en un dictador ordinario de segunda categoría”, resaltó.

El presidente ruso Vladimir Putin
El presidente ruso Vladimir Putin - Créditos: @Associated Press

Según constató el exfuncionario ruso, las constantes derrotas en el frente de batalla solo contribuyen a que “los principales líderes de opinión empiecen a buscar a otra referente que cuente con verdaderas posibilidades de ganar la guerra”. Acotó que “entre más se prolonga la guerra, más clara está la inutilidad de Putin”.

Todo esto se produce, además, en el marco del ascenso de Yevgeny Prigozhin -líder del grupo mercenario Wagner- en la escena política rusa. “Prigozhin desacreditó por completo al régimen y sembró dudas sobre Putin al demostrar una mayor capacidad bélica” , completó.

01.30 | Rusia vuelve a atacar a Chasiv Yar, en el Óblast de Donetsk

Rusia volvió a atacar Chasiv Yar en el este de Donetsk Oblast con lanzacohetes Salvo el 27 de enero, luego de un ataque el mismo día en la ciudad que mató a dos personas. Tanto la información como las imágenes fueron divulgadas por el medio ucraniano The Kyiv Independent en la red social Twitter.

01.00 | Polonia enviará 60 tanques más a Ucrania, además de los Leopard

De acuerdo con la información divulgada por el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki, su Gobierno planea enviar 60 tanques de batalla más modernos a Ucrania además de los 14 tanques Leopard 2 que prometió previamente. La información fue replicada por CNN.

Para Morawiecki, hay que “convencer a nuestros aliados y socios de Europa Occidental de que deberían ser mucho más activos en el apoyo a Ucrania”. En esa línea, destacó que a Polonia le gusta “dar el ejemplo” y promocionó la decisión del país de enviar 250 tanques a Ucrania el año pasado.