Anuncios
U.S. markets closed
  • F S&P 500

    5,304.25
    -4.00 (-0.08%)
     
  • F Dow Jones

    40,140.00
    -36.00 (-0.09%)
     
  • F Nasdaq

    18,465.00
    -38.75 (-0.21%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,145.20
    +6.80 (+0.32%)
     
  • Petróleo

    83.11
    -0.06 (-0.07%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +16.40 (+0.73%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.18 (+0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.0789
    -0.0005 (-0.04%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • Volatilidad

    13.01
    +0.23 (+1.80%)
     
  • dólar/libra

    1.2620
    -0.0002 (-0.02%)
     
  • yen/dólar

    151.4570
    +0.0850 (+0.06%)
     
  • Bitcoin USD

    70,689.51
    +1,125.52 (+1.62%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,410.79
    +242.72 (+0.60%)
     

Guerra Rusia-Ucrania: Putin dice que Moscú no empezó la guerra y abrió una incógnita sobre el futuro

El presidente de Rusia, Vladimir Putin
El presidente de Rusia, Vladimir Putin - Créditos: @Reuters

23:31 Lula hablará con Biden sobre la guerra

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llegó este jueves por la tarde a Washington, donde se reunirá este viernes con su par de Estados Unidos, Joe Biden, con el objetivo de construir relaciones de “cooperación y crecimiento” entre ambos países, según afirmó al iniciar el viaje.

Luiz Inácio Lula da Silva y Joe Biden
Luiz Inácio Lula da Silva y Joe Biden

Lula, quien se alojará en la residencia oficial para visitantes Blair House en Washington, anticipó que entre los temas que tratará estará “el desarrollo” de la región, acciones por la paz en el mundo y un plan contra las fake news”, según un mensaje divulgado en las redes sociales.

PUBLICIDAD

Se espera además que ambos mandatarios dialoguen sobre la guerra en Ucrania. Lula impulsa la creación de un grupo de países liderado por China y Brasil que impulsen la paz en Ucrania.

El mandatario ha rechazado el conflicto bélico, pero, al mismo tiempo, ha evitado condenar a Rusia por la invasión.

22:31 Rusia lanzó una gran ofensiva en el este

Rusia lanzó este jueves una gran ofensiva en el este de Ucrania y trata de romper las defensas cerca de la ciudad de Kreminna, aunque por ahora sin éxito. Así lo confirmó el gobernador de la región de Luhansk, Serhiy Haidai, según The Guardian.

El funcionario señaló, en declaraciones a la TV ucraniana, que las tropas rusas estaban tratando de avanzar hacia el oeste a través de un paisaje invernal de nieve y bosques. Ha habido una “escalada máxima” y un gran aumento en los disparos y bombardeos, expresó.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin
El presidente de Rusia, Vladimir Putin - Créditos: @Reuters

“Estos ataques son prácticamente una ocurrencia diaria. Vemos pequeños grupos [de soldados rusos] tratando de avanzar, a veces con el apoyo de armaduras pesadas (vehículos de combate de infantería y tanques) y otras no. Hay disparos continuos”, indicó.

Haidai afirmó que la ofensiva no dio resultado. “Hasta ahora no han tenido ningún éxito. Nuestros defensores han podido contenerlos por completo”, agregó.

21:50 El Reino Unido puso un límite para entregar aviones de combate

Tras la visita de Volodimir Zelensky al Reino Unido, Londres planteó reparos a la provisión de aviones de combate, uno de los pedidos más urgentes que ha levantado el gobierno ucraniano en los últimos dias. Downing Street afirmó que el país está atento a los “riesgos potenciales de escalada” mientras considera la petición realizada por Kiev, según publicó la agencia de noticias palestina PA, en declaraciones citadas por The Guardian.

Sunak recibió a Zelensky este miércoles. Photo: Victoria Jones/PA Wire/dpa
Sunak recibió a Zelensky este miércoles. Photo: Victoria Jones/PA Wire/dpa - Créditos: @Victoria Jones

“No hemos tomado una decisión en cuanto a la provisión de jets en el Reino Unido, actualmente nos estamos capacitando. El Reino Unido está en proceso de proporcionar tanques Challenger y también hemos proporcionado capacidades de mayor alcance. Tomamos estas decisiones con cuidado y lo hacemos cuidadosamente. Somos conscientes de los posibles riesgos de escalada”, afirmó el portavoz del primer ministro Rishi Sunak.

El gobierno británico consideró que “tiene un número significativo” de aviones “Typhoon y F-35″. No obstante, remarcó que una eventual entrega debe pasar por un exhaustivo examen de revisión. “Por supuesto, nunca haríamos nada que pusiera en riesgo la seguridad del Reino Unido”.

21:19 Ucrania tuvo 26% de inflación interanual

Según el Servicio Estatal de Estadísticas, la inflación en Ucrania alcanzó el 0,8% en enero de 2023 en comparación con diciembre de 2022, en tanto que los precios aumentaron un 26,0% en términos interanuales, según informó Ukrinform.

La grivna es la moneda de curso legal en Ucrania
La grivna es la moneda de curso legal en Ucrania - Créditos: @Cortesía ukrgate

Los precios de los productos alimenticios y bebidas no alcohólicas aumentaron el 1,4% en enero, de acuerdo al reporte. Los precios de las verduras y frutas fueron los que más subieron (un 6,4% y un 4,4%)

Al mismo tiempo, los productos de procesamiento de cereales, el arroz, la manteca de cerdo y el azúcar cayeron de precio entre un 3,3% y un 0,2%.

El gobierno espera que el producto interno bruto (PIB) de Ucrania crezca un 1% en 2023, mientras que se espera que la inflación se desacelere hasta el 22,5%.

20.50 Ucrania ataca un campo de aviación en Berdiansk, ocupada por Rusia, en Zaporizhzhia

Más de 100 soldados rusos murieron como resultado del un ataque a un aeródromo en Berdiansk, ocupada por Rusia, en Zaporizhzhia, informó la administración militar de la ciudad. El ejército ucraniano también dañó un almacén con municiones, combustible y lubricantes y una estación de radar, precisó The Kyiv Independent.

20.20 Lituania confirma el envío a Ucrania de hasta 36 sistemas antiaéreos

El ministro de Defensa de Lituania, Arvydas Anusauskas, confirmó el envío a Ucrania de hasta 36 sistemas antiaéreos para que la nación en guerra trate de defenderse de los ataques rusos perpetrados con drones.

“Lituania continuará brindando toda la asistencia posible y entrenamientos militar a Ucrania. Entregamos 36 sistemas de misiles antiáereos que puedan combatir con éxito los drones”, explicó el ministro Anusauskas en el marco de una visita a Odesa, en el suroeste de Ucrania.

19.30 Recibido como un héroe en la UE, Zelensky pide acelerar la entrega de armas

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, tuvo este jueves una recepción propia de un héroe en su visita a instituciones de la Unión Europea (UE), ante las que formuló urgentes llamados a acelerar la entrega de armas modernas para resistir a la ofensiva rusa contra su territorio.

La visita de Zelensky a Bruselas comenzó por el Parlamento Europeo, donde aseguró que la resistencia de Ucrania es también una defensa del estilo de vida europeo.”Estamos defendiéndonos de la fuerza más anti-europea del mundo moderno. Estamos defendiéndonos y estamos defendiéndolos a ustedes”, dijo el mandatario ucraniano, de acuerdo con la traducción de su discurso, ante una plenaria extraordinaria.

18.15 Italia dice que invitación de Macron a Zelensky fue inoportuna

“La invitación del presidente Macron a Volodimir Zelensky fue inoportuna”. La jornada europea de Giorgia Meloni comienza con la puesta a cero de los intentos de acercamiento entre Roma y París tras el enfrentamiento por los migrantes.

La jugada del club franco-alemán que, doce horas antes del Consejo Europeo, llevó al jefe de Estado ucraniano a orillas del Sena, en Roma no cayó precisamente bien. Y, dicen en Bruselas, habría irritado también a otras cancillerías. Pero para Italia es diferente. Es un país fundador, dirigido por una líder que -aunque el decreto sobre las armas para Kiev tarde en nacer- nunca ha cuestionado el apoyo a Ucrania.

En Roma, de hecho, no señalan con el dedo a Kiev, sino a París. Y la respuesta de Emmanuel Macron apunta a que la tensión tardará en amainar: “Durante ocho años, Francia y Alemania han jugado un papel particular” en el expediente ucraniano, fue la seca respuesta del presidente transalpino a quienes le preguntaron por las palabras de su colega italiana.

La primera ministra italiana Giorgia Meloni parte de Argel al cabo de una visita oficial de dos días a Argelia, 23 de enero de 2023. (AP Foto/Fateh Guidoum)
La primera ministra italiana Giorgia Meloni parte de Argel al cabo de una visita oficial de dos días a Argelia, 23 de enero de 2023. (AP Foto/Fateh Guidoum)

17.56 El Kremlin dice que la UE encubre un sabotaje contra los gasoductos

REUTERS-.El Kremlin afirmó el jueves que el mundo debe saber la verdad sobre quién saboteó los gasoductos Nord Stream y que los responsables deben ser castigados, después de que un periodista de investigación afirmó que buzos estadounidenses los volaron a instancias de la Casa Blanca.

El 26 de septiembre se registró una brusca caída de presión en ambos gasoductos y los sismólogos detectaron explosiones, lo que desató una oleada de especulaciones sobre el sabotaje a uno de los corredores energéticos más importantes de Rusia.

En una entrada de su blog, el periodista de investigación Seymour Hersh, ganador del Premio Pulitzer, citó una fuente no identificada que afirmaba que buzos de la marina estadounidense habían destruido los oleoductos con explosivos por orden del presidente Joe Biden.

Reuters no pudo corroborar las acusaciones. La Casa Blanca las tachó de “totalmente falsas y de completa ficción”. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega dijo que las acusaciones eran “un disparate”.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, declaró que el blog de Hersh merecía más atención y que le sorprendía que los medios de comunicación occidentales no le hubieran dado más cobertura.

16.30 Putin negó que Rusia haya iniciado las “hostilidades” en Ucrania

Vladimir Putin declaró que Rusia no inició las “hostilidades” en Ucrania, sino que comenzaron con las “operaciones militares a gran escala” ucranianas en 2014, y remarcó que su intención es “poner fin” a la violencia.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin
El presidente de Rusia, Vladimir Putin - Créditos: @Reuters

“Quiero decir esto otra vez: no iniciamos hostilidades algunas, estamos tratando de ponerles fin”, aseguró Putin, que reiteró que “la lucha la empezaron los nacionalistas ucranianos”, según la agencia de noticias Télam.

14.30 Zelensky habla ante el Parlamento europeo

Volodymyr Zelensky dijo hoy ante el Parlamento europeo que el presidente ruso, Vladimir Putin, es “un dictador con suministros y reservas masivos de armas soviéticas y armas de regímenes dictatoriales, Irán en particular”, según la agencia de noticias ANSA.

A su vez, señaló que Ucrania ve a Europa como “el camino a casa”. “Estoy aquí para defender el camino a casa de todos los ucranianos, de todas las edades, estatus social y convicciones religiosas”, dijo el presidente ucraniano y continuó: “Estamos defendiéndonos de la fuerza más anti-europea del mundo moderno”.

Para finalizar, Zelensky expresó: “Ucrania será miembro de una Unión Europea que está ganando” e invitó a los miembros del Parlamento a que visiten su país.

12.37 El Kremlin se desliga de la caída del avión MH17

“Rusia no participó en la investigación, por lo que no podemos aceptar estos resultados. Es más, no se hicieron públicas las justificaciones para estas afirmaciones”, dijo el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

Rusia dijo hoy que no acepta los resultados de los investigadores internacionales que aseguran tener “fuertes indicios” de que el presidente ruso, Vladimir Putin, autorizó la entrega a separatistas ucranianos de un tipo de misil utilizado en el derribo en Ucrania en 2014 del vuelo de Malaysia Airlines, que iba de Países Bajos a Malasia.

MH17; avión; accidente; Malasia Airlines; MH17's Boeing 777; mundo; Kuala Lumpur; Amsterdan; Badhoevedorp; Misil; Ucrania Rusia
El Boeing 777 que fue derribado en la zona separatista del este de Ucrania por un misil ruso. (Photo by Menahem KAHANA / AFP) - Créditos: @MENAHEM KAHANA

El equipo de expertos afirmó ayer que no existen pruebas suficientes para imputar a él o a alguna otra persona más, por lo que suspendieron la operación. “Hay fuertes indicios de que Putin entregó el Buk TELAR a los separatistas de la República Popular de Donetsk”, declaró.

Como prueba, difundieron una llamada telefónica interceptada a un consejero que afirmaba que el retraso se debía a que “solo hay uno que decide [...], el que está actualmente en una cumbre en Francia”.

Peskov subrayó que la aludida conversación entre Putin y el antiguo líder de la provincia de Lugansk, Igor Plotnitski, no incluye referencias a la entrega de armas. “No se dice una palabra sobre armas, incluso si asumiéramos que la conversación fuera real, algo que no confirmo ni niego”, manifestó el vocero.

A finales de 2022, un tribunal de La Haya condenó a tres rebeldes prorrusos, en ausencia, a cadena perpetua por el hecho.

11.49 La UE, contra la desinformación en Twitter

Me decepciona ver que el informe de Twitter está retrasado”, dijo Vera Jourova, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea para valores y transparencia. “Rusia empredió una guerra de desinformación en toda regla y las plataformas deben cumplir con sus responsabilidades”.

Twitter adhirió voluntariamente al Código de Buenas Prácticas en materia de Desinformación en 2022, junto con el resto de las plataformas online como Google, Tik Tok, Facebook e Instagram. Todos los firmantes del código voluntario, que incluyen empresas de publicidad tecnológica y grupos de la sociedad civil, presentaron informes completos. Twitter fue la excepción.

Los mandatarios de la UE están alarmados por la información falsa que florece en las plataformas online, sobre todo acerca de la propaganda rusa en medio de la guerra en Ucrania y el Covid-19.

El año pasado, se reforzó el código al vincularlo con la Ley de Servicios Digitales, que obliga a las grandes empresas tecnológicas a limpiar sus plataformas bajo pena de pagar grandes multas.

11.23 Viaje a Moscú

El director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, llega a Moscú para presentar “nuevas ideas” para proteger las centrales nucleares en Ucrania, indicaron responsables rusos.

”El director general del OIEA vuela hacia Moscú hoy”, remarcó a la agencia de noticias Ria Novosti el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Riabkov. ”Su viaje es importante, discutimos desde hace mucho tiempo los parámetros de la zona de protección de la seguridad nuclear” para las centrales en Ucrania, agregó.

Según Riabkov, las discusiones “no son fáciles”. “Entendemos que el organismo y sus dirigentes nos presionen desde el exterior”, dijo.

El representante ruso en las organizaciones internacionales con sede en Viena, Mijail Ulianov, dijo a la televisión rusa que Grossi tenía “nuevas ideas” que tenían que ser “aclaradas y discutidas”, especialmente sobre la protección de la central ocupada por las tropas de Moscú en Zaporiyia, en el sur de Ucrania.

Vladimir Putin ;  Rafael Grossi; energía;  energía atómica; Guerra en Ucrania; Rusia; mundo
Putin y Rafael Grossi - Créditos: @PAVEL BEDNYAKOV

10.44 Plan interceptado

Zelenskyy dijo que su país interceptó planes de los servicios secretos rusos para destruir Moldavia. En declaraciones a los líderes de la Unión Europea en Bruselas, declaró que recientemente le contó a la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, sobre el presunto plan.

“Le informé que hemos interceptado el plan de destrucción de Moldavia por parte de la inteligencia rusa”, indicó y agregó que los documentos mostraban “quién, cuándo y cómo” el plan “rompería la democracia moldava y establecería el control sobre Moldavia”.

10.11 La OTAN se prepara contra una ofensiva aniversario

Las fuerzas estadounidenses y francesas realizarán hoy ejercicios militares para poner a prueba las defensas de la OTAN al acercarse el aniversario de la invasión rusa.

Participarán en los ejercicios conjuntos en la base de entrenamiento de la OTAN de Capu Midia, sobre el Mar Negro, Rumania, los llamados Águila Real 23, unos 350 efectivos multinacionales que utilizarán municiones de guerra.

Soldados multinacionales de los diferentes países miembro de la Alianza del Atlántico Norte. (NATO)
Soldados multinacionales de los diferentes países miembro de la Alianza del Atlántico Norte. (NATO)

Desde el inicio del conflicto, la Alianza reforzó su presencia en el flanco oriental de Europa con el envío de grupos de batalla multinacionales a los países miembros de la Alianza que corren peligro por ser limítrofes con la zona de conflicto armado: Rumania, Hungría, Bulgaria y Eslovaquia.

El ministerio de Defensa rumano dijo que el objetivo de los ejercicios es poner a prueba la “interoperabilidad de los sistemas de artillería” en un escenario ficticio de defensa colectiva del territorio suroriental de la Alianza bajo el Artículo 5.

Esta cláusula, una de las centrales del tratado de fundación de la OTAN, requiere que cada miembro acuda para ayudar a cualquier otro miembro que lo solicite.

09.55 Críticas desde Italia

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, tachó de “inoportuno” que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, invitase a París al mandatario ucraniano, un día antes de su visita a Bruselas, donde participa por primera vez de manera presencial en una reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea.

Tras su arribo a Bruselas, Meloni hizo declaraciones a los medios en las que recordó que Zelensky tiene la oportunidad de verse con “todos los líderes”. “El único objetivo es defender las fronteras y la seguridad de Ucrania”, dijo.

Fuentes europeas pedían antes de la cumbre que la agenda de Zelensky no se observe como una “competencia” entre países sino como la ocasión para que los miembros de la UE refuercen el mensaje de su apoyo político a Ucrania frente a la invasión rusa, al tiempo que recuerdan que el envío de armas es una materia nacional que recae en los gobiernos y no en la UE como bloque.

09.15 Polonia cierra otro paso fronterizo

El ministro del Interior de Polonia, Mariusz Kaminski, anunció este jueves que ordenó el cierre del puesto de control de Bobrowniki, en la frontera con Bielorrusia, por motivos de seguridad. Así, en la frontera entre ambos países únicamente está disponible un paso fronterizo, el de Brest, para el tránsito de camiones y vehículos ligeros.

Si bien el cierre se enmarca en la invasión rusa de Ucrania, que puso alerta a los países de la zona, el ministro no especificó abiertamente la causa de la clausura.

Kamiski solo indicó que “en interés de la seguridad estatal” se suspende ese puesto fronterizo entre Polonia y Bielorrusia a partir de las 12 del sábado 10 de febrero.

En noviembre de 2021, tras el inicio de la crisis migratoria, Polonia suspendió la circulación a través del puesto de control de Kuznica, también en la frontera con Bielorrusia, que no fue reabierto por el momento.

08.52 Tensión entre China y EE.UU.

China consideró este jueves “totalmente irresponsables” los comentarios del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien afirmó que su homólogo Xi Jinping enfrenta “enormes problemas” y tildó de discreta la apoyo brindado por el gigante asiático al Kremlin, uno de sus socios estratégicos.

“Estas palabras de Estados Unidos son totalmente irresponsables y violan las reglas básicas de la etiqueta diplomática”, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Mao Ning. “China expresa su profundo descontento y firme rechazo”, señaló en una conferencia de prensa periódica.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden y el presidente de China, Xi Jinping en la Cumbre del G20 en Bali,el 14 de noviembre del 2022, durante la única reunión oficial que mantuvieron.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden y el presidente de China, Xi Jinping en la Cumbre del G20 en Bali,el 14 de noviembre del 2022, durante la única reunión oficial que mantuvieron. - Créditos: @SAUL LOEB

El presidente estadounidense emitió esos comentarios en una entrevista con el programa PBS NewsHour. Allí afirmó que el apoyo chino a Rusia fue relativamente discreto, contrariamente a lo que “todos suponían” al comienzo de la invasión rusa de Ucrania. Y lanzó que Pekín no está “totalmente” comprometido detrás de Moscú.

08.01 “Estamos defendiéndolos a ustedes”

Zelensky afirmó ante el Parlamento Europeo que los soldados de su país que resisten a la ofensiva de Rusia están defendiendo el modo de vida de todos los europeos. Resaltó que la agresión rusa no se circunscribe solo a Ucrania sino que afecta todos los valores que representa la UE.

“Estamos defendiéndonos de la fuerza más antieuropea del mundo moderno. Estamos defendiéndonos y estamos defendiéndolos a ustedes”, dijo el mandatario ucraniano, quien fue recibido con una larga ovación en una la cumbre de diputados europeos. Además dijo que el régimen ruso pretende que Europa vuelva a la “realidad inhumana” de la década de los 30 y 40 del siglo pasado.

Volodymyr Zelensky; unión europea; Bandera; mundo; Ucrania; parlamento
La presidenta del Parlamento europueo, Roberta Metsola y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky sujetando la bandera de la Unión Europea en Bruselas. (Alain Rolland/European Parliament/DPA) - Créditos: @Alain Rolland

Reivindicó asimismo la adhesión de Ucrania a la Unión Europea, insistiendo en que ‘de facto’ la lucha de las tropas ucranianas frente al Ejército ruso es un ejemplo de la defensa del modelo europeo. “No vamos a dar un paso atrás. No vamos a perder el tiempo, estamos cambiando y Europa será siempre Europa mientras cuidemos de ella y del modo de vida europeo”, declaró.

“Nosotros los ucranianos en el campo de batalla defendemos a Europa”, señaló el líder para referirse al eventual ingreso de Ucrania en el bloque como “el camino a casa” de los ucranianos por compartir la “historia común europea”.

El broche a la visita fue la foto del líder ucraniano sujetando la bandera europea junto a Metsola antes de cerrar el acto, mientras sonaba el himno de Ucrania, seguido del Himno de la alegría europeo.

O7.18 El discurso del presidente ucraniano

El Parlamento Europeo recibió a Zelensky con una ovación de pie cuando llegó para dirigirse a los eurodiputados en su primera visita a Bruselas desde la invasión de Rusia. “Ucrania es Europa y el futuro de su nación está en la Unión Europea”, dijo la presidenta del Parlamento, Roberta Metsola, al saludarlo.

Volodymyr Zelensky fue invitado de honor y dio un discurso en el inicio de la cumbre de la Unión Europea en Bruselas . (Photo by Kenzo TRIBOUILLARD / AFP)
Volodymyr Zelensky fue invitado de honor y dio un discurso en el inicio de la cumbre de la Unión Europea en Bruselas . (Photo by Kenzo TRIBOUILLARD / AFP) - Créditos: @KENZO TRIBOUILLARD

“Los Estados deben considerar, rápidamente, como siguiente paso, proporcionar sistemas de largo alcance y los aviones que necesitan para proteger la libertad que muchos dan por sentado”, manifestó la líder del Parlamento europeo.

Es la primera visita a Bélgica del mandatario ucraniano desde el inicio de la invasión rusa y es el tercer país en su viaje a Europa occidental después de reunirse con líderes del Reino Unido, Francia y Alemania ayer.

Zelensky sostuvo que Ucrania y la UE luchan juntas contra Rusia, que es “la fuerza más antieuropea” del mundo: “Nos defendemos en el campo de batalla con ustedes. No importa cómo sea ni contra quién, siempre nos defendemos contra la inseguridad, por nuestra paz y nuestra seguridad”.

Estoy aquí para defender el camino a casa de todos los ucranianos”, dijo el líder ucraniano. “Hay que luchar por la integridad no solo por nosotros sino por nuestros hijos y nietos. La paz y la seguridad son la base para que nuestros sueños se cumplan”, añadió.

Asimismo, afirmó que su país ve a Europa como “el camino a casa” y resaltó que, con la “guerra total” iniciada por Rusia, el Kremlin está tratando de “aniquilar el modo de vida europeo de Ucrania”. “Para Ucrania, Europa es el camino a casa. Estoy aquí para defender el camino a casa de todos los ucranianos, de todas las edades, estatus social y convicciones religiosas”, afirmó Zelensky.

06.54 Promesa alemana

El canciller alemán, Olaf Scholz, aseguró que Alemania apoyará la rápida entrega de carros de combate a Ucrania, al inicio de la cumbre de la Unión Europea (UE) en Bruselas. ”Alemania está haciendo una contribución central para garantizar que proporcionamos un apoyo rápido, como hemos hecho en el pasado”, dijo Scholz.

Añadió que ahora se está intentando que los demás Estados que anunciaron su participación en la entrega de ayuda también acompañen con hechos su declaración de intenciones.

El Gobierno alemán comunicó el 25 de enero la entrega de 14 Leopard 2A6 a Ucrania, después de que Polonia solicitara un permiso de suministro para el modelo más antiguo Leopard 2A4. Ambos países dan así un primer paso que, con la participación de otros socios, debería conducir a dotar de Leopard a dos batallones ucranianos, que suelen estar equipados con 31 carros de combate cada uno.

06.31 Zelensky, en la UE

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, llega al Parlamento Europeo, donde pronunciará un discurso. “Bienvenido a tu casa, bienvenido a la UE”, lo saludó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, al arribar a Bruselas, donde debe participar de una cumbre de líderes del líderes del bloque.

Volodymyr Zelensky; ugrania; parlamento Europeo; Bruselas; mundo
Volodymyr Zelensky junto al al presidenta del Parlamento Europeo Roberta Metsola en Bruselas. (Photo by Kenzo TRIBOUILLARD / AFP) - Créditos: @KENZO TRIBOUILLARD

A su llegada a una base aérea de la capital belga, Zelensky fue recibido por Michel y la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. El mandatario llegó proveniente de París, donde en la noche del miércoles se reunió con el presidente Emmanuel Macron y el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz.

Antes de esta mini-gira europea, el ucraniano había realizado en diciembre una visita relámpago a Washington, donde se reunió con el mandatario estadounidense, Joe Biden, en la Casa Blanca.

05.19 Reclutamiento en cárceles

El propietario del Grupo Wagner, el oligarca ruso Yevgeni Prigozhin, aseguró que se puso fin al reclutamiento de mercenarios en cárceles de Rusia de cara a su envío a zonas en conflicto, entre ellas Ucrania. ”El reclutamiento de prisioneros por parte del Grupo Wagner ha sido completamente detenido”, dijo Prigozhin, según unas declaraciones publicadas por su servicio de prensa a través de su cuenta en Telegram. “Se cumplen todas las obligaciones con los que trabajan para nosotros”, agregó.

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido apuntaron la semana pasada que el Grupo Wagner había disminuido en las últimas semanas el ritmo de reclutamiento de presos para sumarlos al conflicto en Ucrania, desatado el 24 de febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin. En concreto, si los servicios penitenciarios rusos notificaron entre septiembre y noviembre un descenso de 23.000 personas en la población carcelaria, entre noviembre y enero el dato pasó a unos 6000. Los servicios de Inteligencia de Reino Unido consideran que el Grupo Wagner desempeña un papel clave.

FILE - Esta fotografía sin fecha distribuida por militares franceses muestra a tres mercenarios rusos
FILE - Esta fotografía sin fecha distribuida por militares franceses muestra a tres mercenarios rusos

04.02 Elon Musk limitó el uso de Starlink para Ucrania

La firma SpaceX de Elon Musk ha implementado medidas para evitar que las Fuerzas Armadas de Ucrania utilicen el servicio de Internet satelital Starlink de la compañía para controlar drones, dijo el presidente de SpaceX el 8 de febrero, según informó Reuters .

El ejército ucraniano ha aprovechado los satélites Starlink para acceder a Internet cuando no hay electricidad o no hay acceso a Internet. También es más segura que otras redes y hace que sea casi imposible que las tropas rusas intercepten la actividad ucraniana.

La estación china tuvo este año dos “encuentros cercanos” con satélites de Starlink, una compañía proveedora de Internet operada por SpaceX, también propiedad de Elon Musk
La estación china tuvo este año dos “encuentros cercanos” con satélites de Starlink, una compañía proveedora de Internet operada por SpaceX, también propiedad de Elon Musk - Créditos: @GETTY IMAGES

Gwynne Shotwell, presidenta y directora de operaciones de SpaceX, dijo que el servicio de Internet satelital Starlink de SpaceX “nunca tuvo la intención de ser un arma”. “Sin embargo, los ucranianos lo han aprovechado de formas no intencionales y que no forman parte de ningún acuerdo”, dijo durante una conferencia en Washington, DC.

Shotwell también dijo que el ejército de Ucrania había usado los satélites Starlink para controlar drones. Los vehículos aéreos no tripulados, también conocidos como drones, han sido clave para las Fuerzas Armadas de Ucrania en el campo de batalla desde el comienzo de la invasión a gran escala de Rusia, detectando y destruyendo a las fuerzas rusas.

03.35 Macron y Zelensky viajarán juntos

Los presidentes francés, Emmanuel Macron, y ucraniano, Volodimir Zelensky, viajarán juntos este jueves por la mañana desde París a Bruselas para participar en la cumbre de la Unión Europea. Así lo anunció el Palacio de Elíseo Los dos dirigentes despegarán desde Villacoublay, cerca de París, a las 08:30 (hora local), y deberían estar en Bruselas alrededor de las 10.

Esta pequeña gira europea es la segunda salida de Ucrania de Zelensky desde que comenzó la invasión rusa el pasado 24 de febrero de 2022.En diciembre viajó a Washington y ahora se ha desplazado a Londres, París y este jueves a Bruselas en ocasión de la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de los 27 países de la Unión Europea.

17/06/2022 El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el presidente de Ucrania, Volodirmir Zelenski POLITICA EUROPA UCRANIA EUROPA INTERNACIONAL PRESIDENCIA DE UCRANIA
17/06/2022 El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el presidente de Ucrania, Volodirmir Zelenski POLITICA EUROPA UCRANIA EUROPA INTERNACIONAL PRESIDENCIA DE UCRANIA

03.00 Rusia mantiene el bombardeo en Sumy

Las tropas rusas dispararon contra las comunidades de Krasnopillia, Bilopillia, Esman, Nova Sloboda, Yunakivske y Seredyna Buda con morteros y artillería, según informó la administración militar de Sumy Oblast, citadas por The Kyiv Independent.

Guerra en Ucrania; Ukraine; 100 días de guerra; Rusia; Russia; fotos del día;
Rusia mantiene los bombardeos en el norte de Ucrania. (Photo by Dimitar DILKOFF / AFP) / UKRAINE - RUSSIA CONFLICT 100 DAYS 100 PICTURES - Créditos: @DIMITAR DILKOFF

No se reportaron víctimas ni daños, según las informaciones.

Situado en la frontera nororiental de Ucrania con Rusia, la región de Sumy es el objetivo de los bombardeos rusos diarios y de los frecuentes ataques con misiles.

02.31 Un aliado de Putin llamó a destruir EE.UU. y hasta imaginó un nombre nuevo para el país

Mientras crece el descontento en Rusia con el desarrollo de la guerra, varias figuras ligadas al Kremlin hacen esfuerzos por incidir en la opinión pública y mantener una posición favorable hacia la invasión. Son varias las personalidades que han optado por acentuar sus críticas a Estados Unidos, debido a su apoyo a Ucrania.

Vladimir Solovyov, presentador de la televisión estatal rusa y conocido aliado del presidente Vladimir Putin, insinuó en vivo una eventual destrucción de Estados Unidos en los próximos años por su apoyo a Ucrania. Sostuvo que el país debería convertirse en un estrecho que se llame Joseph Stalin, en homenaje al exlíder de la Unión Soviética.

“ Y en el siglo XXI, el sueño del gran pensador, el académico Sakharov, se hará realidad ”, afirmó Solovyov luego de la intervención de un invitado. Se refirió así al científico ruso que tuvo un rol clave en la creación de la primera bomba de hidrógeno soviética.

Y agregó: “ Sí, y en el territorio de los Estados Unidos habrá un estrecho en nombre del camarada Stalin ”.

El asesor del ministro del Interior de Ucrania, Anton Gerashchenko, difundió un recorte de las declaraciones de Solovyov en Twitter, que inmediatamente se viralizaron, según publicó Newsweek.

La opinión de Solovyov no es aislada. El editor de la publicación Defensa Nacional de Rusia, Igor Korotchenko, había realizado una declaración similar tiempo atrás, al considerar la importante provisión de equipamiento que Occidente y la OTAN le suministran a Ucrania. Particularmente, se anticipó al escenario de un eventual ataque de Washington a Moscú en el marco del conflicto.

Para Korotchenko, la respuesta no acarrearía dudas. Aseguró que tal movimiento implicaría que Estados Unidos se convierta posteriormente en un “estrecho marítimo que lleva el nombre del camarada Stalin”.

01.45 Rusia no evade diálogo con Estados Unidos, según diplomático

Rusia no elude el diálogo con Estados Unidos sobre seguridad internacional y estabilidad estratégica, pero el rumbo “antirruso” de Washington obstaculiza estas discusiones. Así lo afirmó este miércoles el Representante Permanente de Rusia ante la oficina de la ONU en Ginebra, Gennady Gatilov.

“No nos negamos al diálogo con la parte estadounidense sobre temas de seguridad internacional y estabilidad estratégica”, dijo en una reunión con periodistas rusos antes del Día del Trabajador Diplomático marcado el 10 de febrero.

El presidente estadounidense Joe Biden con el presidente ruso Vladimir Putin en Ginebra el 16 de junio de 2021.   (Foto AP/Patrick Semansky)
El presidente estadounidense Joe Biden con el presidente ruso Vladimir Putin en Ginebra el 16 de junio de 2021. (Foto AP/Patrick Semansky)

“En junio de 2021, cuando Ginebra fue sede de una reunión de los presidentes de Rusia y Estados Unidos, se llevó a cabo un diálogo sustantivo sobre cómo establecer una cooperación en temas de estabilidad estratégica, reducción de riesgos y control de armas en el futuro”, explicó.

“Luego la situación se desarrolló en una dirección diferente y los estadounidenses se negaron a cualquier contacto con nosotros”, continuó Gatilov, y agregó que las tendencias que surgieron en 2021 y en la comunicación posterior “fueron devaluadas por el curso destructivo de Estados Unidos orientado hacia socavando la seguridad de Rusia”. “ El diálogo fue interrumpido por ellos ”, afirmó.

01.10 Macron le entregó a Zelensky la “Legión de Honor”

Como parte de su visita a París, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, recibió la orden de la Legión de Honor de manos de su homólogo francés, Emmanuel Macron.

Macron publicó un video de él presentando el premio a Zelensky en Twitter, según reprodujo la agencia Ukrinform. “Homenaje a Ucrania y su gente. Homenaje a ti, querido Volodimir, por tu coraje y compromiso”, escribió el líder francés.

La medalla de la Legión de Honor es el premio más importante de Francia al mérito civil.

Durante la ceremonia, Zelensky dijo que no era él quien merecía esta distinción, sino todo el pueblo ucraniano. “Es demasiado para mí. Es por eso que [este premio] es para toda nuestra gente, para los ucranianos, para nuestra sociedad”, afirmó.

00.30 Ucrania evalúa el próximo ataque de Rusia

El secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, Oleksiy Danilov, aseguró que el Kremlin podría dar un nuevo golpe en la parte noreste de la región de Kharkiv o en el sector sur de la región de Zaporiya. Se trata de un análisis que se anticipa a la contraofensiva que, según se prevé, lanzará Vladimir Putin próximamente.

Una pareja abrazándose mientras espera ver a un médico en el camión médico móvil en la región de Kharkiv. Si bien la guerra no está lejos de la mente de la gente, la mayoría de los aldeanos están preocupados por asuntos más cotidianos. (Foto: Lynsey Addario para The New York Times)
Una pareja abrazándose mientras espera ver a un médico en el camión médico móvil en la región de Kharkiv. Si bien la guerra no está lejos de la mente de la gente, la mayoría de los aldeanos están preocupados por asuntos más cotidianos. (Foto: Lynsey Addario para The New York Times)

Danilov mencionó el análisis que se maneja en las Fuerzas Armadas Ucranianas durante una entrevista con Reuters. “Por supuesto, se harán intentos de atacar en dirección a Kharkiv o Zaporiyia. El éxito dependerá de nosotros”, dijo Danilov.

Según el oficial de seguridad, la intensificación de las acciones ofensivas rusas se debe al aniversario de la invasión a gran escala y la necesidad de demostrar algún tipo de resultado a la población rusa.

“Necesitan mostrar algo a su gente, y deben estar realmente dispuestos a hacer algo grandioso, en su opinión, para esta fecha”, agregó el secretario.