Anuncios
U.S. markets open in 5 hours 11 minutes
  • F S&P 500

    5,304.00
    -4.25 (-0.08%)
     
  • F Dow Jones

    40,100.00
    -44.00 (-0.11%)
     
  • F Nasdaq

    18,492.75
    -11.00 (-0.06%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,134.70
    -3.70 (-0.17%)
     
  • Petróleo

    81.77
    +0.42 (+0.52%)
     
  • Oro

    2,212.40
    -0.30 (-0.01%)
     
  • Plata

    24.55
    -0.21 (-0.84%)
     
  • dólar/euro

    1.0793
    -0.0036 (-0.33%)
     
  • Bono a 10 años

    4.1960
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    12.94
    +0.16 (+1.25%)
     
  • dólar/libra

    1.2607
    -0.0031 (-0.25%)
     
  • yen/dólar

    151.3860
    +0.1400 (+0.09%)
     
  • Bitcoin USD

    70,414.20
    +533.82 (+0.76%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,953.90
    +21.92 (+0.28%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

Guerra Rusia-Ucrania: el video de una seguidilla de misiles con el que Ucrania busca intimidar a las tropas rusas

Un lanzamisiles de Ucrania
Un lanzamisiles de Ucrania - Créditos: @Twitter

00.30 El Consejo Europeo acuerda una ayuda de casi 19.000 millones de dólares a Ucrania

El Consejo de la Unión Europea adoptó un paquete legislativo de 18.000 millones de euros -alrededor de 19.000 millones de dólares- diseñado para ayudar financieramente a Ucrania el próximo año. La propuesta tiene como objetivo principal “proporcionar alivio financiero a corto plazo”, consignó CNN.

También tiene intenciones de “financiar las necesidades inmediatas de Ucrania, la rehabilitación de la infraestructura crítica y el apoyo inicial hacia la reconstrucción sostenible de la posguerra, con miras a apoyar a Ucrania en su camino hacia la integración europea” , detalló el consejo.

PUBLICIDAD

La mayor parte de los costos de interés del paquete será cubierto por los estados miembros del Consejo Europeo a través de “ingresos asignados externos”, y los préstamos de la asistencia de mil millones de dólares tendrán un período de gracia de 10 años.

11/11/2010 Bandera de la Unión Europea POLITICA UNIÓN EUROPEA INTERNACIONAL
11/11/2010 Bandera de la Unión Europea POLITICA UNIÓN EUROPEA INTERNACIONAL

00.00 Ucrania encuentra más de 300.000 artefactos explosivos desde el comienzo de la guerra

El Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania retiró más de 300.000 artefactos explosivos en 76 hectáreas desde el comienzo de la invasión a gran escala de Rusia, dijo la viceministra del Interior, Kateryna Pavlichenko. Alrededor del 30% del territorio de Ucrania aún debe ser desminado, difundió The Kyiv Independent.

21.00 EE.UU. y Rusia intercambian prisioneros

Estados Unidos y Rusia demostraron nuevamente que pueden dialogar al concretar su segundo intercambio de prisioneros este año, pero pocos esperan canales diplomáticos abiertos entre Washington y Moscú sobre la guerra de Ucrania.

Tras el intercambio de la basquetbolista estadounidense Brittney Griner por el traficante de armas ruso Viktor Bout, funcionarios estadounidenses y rusos se reunieron el viernes en Estambul para discutir un “conjunto limitado de temas bilaterales”, pero el conflicto entre Moscú y Kiev no estaba entre ellos.

En una escena que recordaba a la Guerra Fría, Griner, arrestada en febrero en Rusia por cargos menores de drogas, caminó el jueves por la pista de un aeropuerto de Abu Dabi hacia un avión que la llevó de regreso a Estados Unidos.

20.00 Rusia sigue avanzando en el este de Ucrania

Las fuerzas rusas han convertido en ruinas a Bakhmut, una ciudad del este de Ucrania, dijo el presidente Volodymyr Zelenskyy, al tiempo que el ejército ucraniano reportó el sábado ataques con misiles, proyectiles y aviones en varias zonas de un país que Moscú intenta conquistar tras meses de resistencia.

Las más recientes batallas en los nueve meses y medio de guerra rusa en Ucrania se han centrado en las cuatro provincias que el presidente ruso Vladimir Putin se anexionó de forma triunfal -e ilegal- a finales de septiembre. Los combates indican los problemas de Rusia para hacerse con el control de esas regiones y la persistencia de Ucrania por recuperarlas.

19.00 Ataque ruso con “drones suicidas” deja sin electricidad la ciudad ucraniana de Odesa

La ciudad de Odesa, en el sur de Ucrania, quedó el sábado sin electricidad tras un ataque nocturno ruso con “drones suicidas”, informaron las autoridades. ”Por ahora, la ciudad está sin electricidad”, dijo el jefe adjunto de la administración presidencial ucraniana, Kyrylo Tymoshenko, en Telegram.

Solo las infraestructuras críticas, como hospitales y maternidades, tenían acceso a la electricidad, precisó. ”La región de Odesa se encuentra en una situación muy difícil. Tras el bombardeo durante la noche (del viernes al sábado) con drones iraníes, Odesa y otras ciudades y pueblos de la región están inmersas en la oscuridad”, aseguró el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en su video diario en las redes sociales.

17.30 Ganadores de Nobel de la Paz denuncian la guerra en Ucrania

Los ganadores del Premio Nobel de la Paz de este año -originarios de Bielorrusia, Rusia y Ucrania- compartieron el sábado sus puntos de vista sobre un mundo más justo y denunciaron la guerra del presidente ruso Vladimir Putin en Ucrania durante la ceremonia de premiación.

Oleksandra Matviichuk, del Centro para las Libertades Civiles de Ucrania, rechazó las peticiones para una concesión política que permitiría que Rusia retenga parte de los territorios ucranianos anexados ilegalmente, ya que “la lucha por la paz no significa ceder a la presión del agresor, significa proteger a las personas de su crueldad”.

15.30 A pesar de las diferencias Scholz insta a seguir conversando con Putin

El canciller alemán, Olaf Scholz, manifestó hoy su intención de seguir conversando telefónicamente con el presidente ruso, Vladímir Putin, pese a la falta de resultados y las diferencias entre ambos.”Tenemos opiniones completamente distintas”, dijo Scholz en una sesión de preguntas y respuestas con ciudadanos de su circunscripción electoral, Potsdam.

”No obstante, seguiré hablando con él, porque quiero vivir el momento en que sea posible salir de la situación. Y no puedes hacerlo si no hablas”, agregó.

Desde el comienzo de la guerra de agresión rusa contra Ucrania, Scholz ha hablado varias veces por teléfono con Putin, en periodos intercalados por varias semanas de diferencia.

La última conversación, a principios de diciembre, estuvo marcada por acusaciones mutuas. Mientras que el líder germano condenó los ataques rusos contras las infraestructuras de Ucrania, Putin criticó la entrega de armas y la formación de soldados ucranianos realizada por los Estados occidentales.

14.00 Tras ser liberado, el traficante de armas Bout apoya la intervención rusa en Ucrania

El traficante de armas ruso Viktor Bout expresó este sábado su apoyo a Vladimir Putin y la intervención militar rusa en Ucrania, después de haber sido liberado en el marco de un intercambio de presos con la baloncestista estadounidense Brittney Griner.Bout dijo haber tenido “siempre” un retrato del presidente ruso en su celda en Estados Unidos, donde lo condenaron a 25 años de prisión tras haber sido detenido en 2008 en Tailandia.

”Estoy orgulloso de ser ruso y de nuestro presidente”, afirmó el traficante de armas, durante una entrevista con la cadena estatal rusa RT.

”Si tuviera la posibilidad y las competencias necesarias, me alistaría como voluntario” para combatir en Ucrania, dijo Bout, quien expresó su desacuerdo con el hecho de que Rusia no empezara su ofensiva en 2014, cuando comenzó el conflicto entre Kiev y las autoridades prorrusas del Donbás.

12.39 Video en las redes

En redes sociales, desde la cuenta oficial del Ministerio de Defensa ucraniano postearon un video de un lanzamisiles en plena acción y mandaron un fuerte mensaje a las tropas del Kremlin, que comenzó con la invasión al país en febrero de este año.

“Hemos afilado nuestros lápices y estamos escribiendo la historia de nuestra Victoria. Estamos escribiendo tan rápido que el grafito vuela por el aire”, indicaron las autoridades del gobierno de Zelensky en Twitter.

12.01 Alemania insiste

El canciller alemán, Olaf Scholz, manifestó su intención de seguir conversando telefónicamente con el presidente ruso, Vladimir Putin, pese a la falta de resultados y las diferencias entre ambos. ”Tenemos opiniones completamente distintas”, dijo en una sesión de preguntas y respuestas con ciudadanos de su circunscripción electoral, Potsdam.

”No obstante, seguiré hablando con él, porque quiero vivir el momento en que sea posible salir de la situación. Y no puedes hacerlo si no hablas”, añadió. Desde el comienzo de la guerra de agresión rusa contra Ucrania, Scholz ha hablado varias veces por teléfono con Putin, en periodos intercalados por varias semanas de diferencia.

Vladimir Putin y Olaf Scholz
Vladimir Putin y Olaf Scholz - Créditos: @MIKHAIL KLIMENTYEV

10.27 Un ruso contra Putin

El presidente de Memorial, la ONG rusa ganadora del Premio Nobel de la Paz, arremetió contra la “guerra insensata y criminal” de Vladimir Putin en Ucrania, al recibir el prestigioso galardón en Oslo, otorgado también a un activista bielorruso y a una organización ucraniana.

Bajo la presidencia de Putin, “resistirse a Rusia equivale a fascismo”, una distorsión que proporciona “justificación ideológica a la insensata y criminal guerra de agresión contra Ucrania”, afirmó Yan Rachinsky en su discurso de aceptación.

Yan Rachinsky en la cerermonia de los Premios Nobel
Yan Rachinsky en la cerermonia de los Premios Nobel - Créditos: @SERGEI GAPON

08.00 Avance al este

Las fuerzas rusas “destruyeron” Bakhmut, una ciudad del este de Ucrania, dijo el presidente Volodimir Zelensky, mientras el ejército de Kiev reportó ataques con misiles, proyectiles y aviones en varias zonas de un país que Moscú intenta conquistar tras meses de resistencia.

Las últimas batallas en los nueve meses y medio de guerra rusa en Ucrania se centraron en las cuatro provincias que el presidente ruso, Vladimir Putin, se anexionó de forma triunfal -e ilegal- a finales de septiembre. Los combates indican los problemas de Rusia para hacerse con el control de esas regiones y la persistencia de Kiev por recuperarlas.

06.49 Odessa, sin luz

Todos los abonados en la ciudad ucraniana de Odessa, salvo las infraestructuras críticas, quedaron desconectados de la electricidad debido a los ataques rusos, informó hoy el consorcio energético DTEK.

Odesa; odessa; ucrania; guerra en Ucrania; mundo
Odessa, sin luz - Créditos: @OLEKSANDR GIMANOV

Se agregó que “la situación del suministro eléctrico en la región y en la ciudad de Odessa es complicada”.

05:16 Ucrania repelió 13 ataques

Durante el último día, las Fuerzas de Defensa de Ucrania han repelido los ataques rusos en cerca de 13 asentamientos. Así lo informó el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Facebook , informa un corresponsal de Ukrinform.

“Durante el último día, las unidades de las Fuerzas de Defensa han repelido los ataques de los ocupantes rusos cerca de Ploshchanka, Nevske y Bilohorivka en la región de Luhansk; Yakovlivka, Bakhmutske, Pidhorodne, Bakhmut, Opytne, Kurdiumivka, Druzhba, Nevelske, Pobieda y Novomykhailivka de la región de Donetsk”, afirma el informe.

05:04 El temor de la OTAN

El secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg expresó su preocupación de que los combates en Ucrania puedan salirse de control y convertirse en una guerra entre Rusia y la alianza militar, según una entrevista publicada el viernes.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, habla durante una conferencia de prensa el viernes 25 de noviembre de 2022 en la sede de la alianza, en Bruselas, antes de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN que tendrá lugar el 29 y 30 de noviembre en Bucarest, Rumania. (AP Foto/Olivier Matthys)
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, habla durante una conferencia de prensa el viernes 25 de noviembre de 2022 en la sede de la alianza, en Bruselas, antes de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN que tendrá lugar el 29 y 30 de noviembre en Bucarest, Rumania. (AP Foto/Olivier Matthys)

“Si las cosas salen mal, pueden salir terriblemente mal”, declaró Stoltenberg a la emisora noruega NRK.

“Es una guerra terrible en Ucrania. También es una guerra que puede convertirse en una guerra abierta entre la OTAN y Rusia”, señaló. “Estamos trabajando en eso todos los días para evitarlo”.

Stoltenberg, ex primer ministro de Noruega, dijo en la entrevista que “no hay duda de que existe la posibilidad de que haya una guerra en forma”, y señaló también que es importante evitar un conflicto “que involucre a más países de Europa y se convierta en una guerra total en Europa”.

02:45 Blancos civiles

Del número total de misiles lanzados por ejército ruso contra Ucrania desde el 24 de febrero, el 62% afectó objetivos civiles, dijo el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, en la conferencia internacional “Human Rights in Dark Hours”, según informó la agencia Ukrinform.

El jefe de Estado ucraniano afirmó que los crímenes rusos en Ucrania y contra los ucranianos no tienen precedentes desde la Segunda Guerra Mundial.

Un bombero trabaja en la escena de un edificio residencial dañado tras un bombardeo ruso en la liberada Lyman, región de Donetsk, Ucrania, el lunes 7 de noviembre de 2022.
Un bombero trabaja en la escena de un edificio residencial dañado tras un bombardeo ruso en la liberada Lyman, región de Donetsk, Ucrania, el lunes 7 de noviembre de 2022. - Créditos: @Andriy Andriyenko

“De todos los misiles arrojados por el ejército ruso desde el 24 de febrero, el 62% tomó como blanco objetivos civiles. Tomaron como blanco a las personas. Tomaron como blanco a la humanidad”, expresó.

E insistió en su comparación con la Alemania de Hitler. “Terror aéreo, terror misilístico, ataques de la Federación Rusa que recuerdan tanto al bombardeo nazi a Gran Bretaña”.

01:15 Estados Unidos habló de una asociación militar entre Rusia e Irán

Estados Unidos expresó el viernes su alarma por una “asociación militar a gran escala entre Rusia e Irán, describiéndola como “perjudicial” para Ucrania, los vecinos de Irán y “la comunidad internacional”. Irán es acusado por las potencias occidentales de suministrar drones a Rusia para su guerra contra Ucrania, mientras Moscú golpea la infraestructura energética del país en busca de una ventaja en el conflicto

Washington ha condenado previamente la cooperación en seguridad entre Irán y Rusia, pero el viernes describió una extensa relación que involucra equipos como drones, helicópteros y aviones de combate.”

El presidente ruso Vladimir Putin (izquierda) y su homólogo iraní Ebrahim Raisi hablan durante una reunión en el Kremlin, en Moscú, el miércoles 19 de enero de 2022. (Pavel Bednyakov, Sputnik, Kremlin Pool Photo vía AP)
El presidente ruso Vladimir Putin (izquierda) y su homólogo iraní Ebrahim Raisi hablan durante una reunión en el Kremlin, en Moscú, el miércoles 19 de enero de 2022. (Pavel Bednyakov, Sputnik, Kremlin Pool Photo vía AP)

Rusia está buscando colaborar con Irán en áreas como el desarrollo de armas, y entrenamiento”, dijo a los periodistas el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby. Moscú “está ofreciendo a Irán un nivel de apoyo militar y técnico sin precedentes, que está transformando su relación en una asociación de defensa plena ”, dijo.

”También hemos visto informes de que Moscú y Teherán están considerando el establecimiento de una línea de producción conjunta de drones letales en Rusia. Instamos a Irán a revertir el curso (y) a no dar estos pasos”.

El enviado de Moscú para la ONU Vassily Nebenzia rechazó las afirmaciones y dijo en una reunión del Consejo de Seguridad que el “complejo militar e industrial en Rusia puede trabajar perfectamente bien y no necesita la asistencia de nadie”.

00:30 “Ataque preventivo”: la estrategia estadounidense que Putin quiere copiar

Vladimir Putin dijo el viernes que su país estudiaba modificar su doctrina militar para incluir la posibilidad de realizar ataques preventivos para desarmar a un enemigo.

El dirigente del Kremlin respondía a la pregunta de un reportero sobre unas declaraciones suyas de esta semana en las que advertía que el riesgo de guerra nuclear aumentaba, pero que Rusia no atacaría primero. En su réplica, Putin dijo que Moscú estudiaba adoptar lo que Estados Unidos llama un ataque preventivo.

El presidente ruso Vladimir Putin llega a una conferencia de prensa después de la Cumbre del Consejo Intergubernamental de la Unión Económica Euroasiática el viernes 9 de diciembre de 2022, en Bishkek, Kirguistán. (Sergei Bobylev, Sputnik, Kremlin - Foto compartida vía AP)
El presidente ruso Vladimir Putin llega a una conferencia de prensa después de la Cumbre del Consejo Intergubernamental de la Unión Económica Euroasiática el viernes 9 de diciembre de 2022, en Bishkek, Kirguistán. (Sergei Bobylev, Sputnik, Kremlin - Foto compartida vía AP)

”Primero de todo, Estados Unidos tiene el concepto de ataque preventivo. Segundo, está desarrollando un sistema de ataques de desarme”, dijo Putin a los reporteros en Kirguistán. El presidente ruso aseguró que su país necesitaba pensar en adoptar estas “ideas (estadounidenses) para garantizar su propia seguridad”. “Solo estamos pensando en esto”, añadió.

Si un adversario potencial cree que es posible usar el concepto de ataque preventivo pero nosotros no, entonces esto nos hace pensar sobre las amenazas que estas ideas ciernen sobre nosotros”, explicó.

Putin defendió que los misiles de crucero y los sistemas de armamento hipersónico rusos eran “más modernos e incluso más eficientes” que los estadounidenses. El miércoles, el líder del Kremlin advirtió de un aumento de las tensiones nucleares, pero insistió en que Moscú no sería el primero en usar este tipo de armas.