Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,254.35
    +5.86 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,807.37
    +47.29 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,379.46
    -20.06 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,124.55
    +10.20 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    83.11
    +1.76 (+2.16%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +42.10 (+1.90%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.35 (+1.41%)
     
  • dólar/euro

    1.0792
    -0.0037 (-0.35%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2624
    -0.0015 (-0.11%)
     
  • yen/dólar

    151.3570
    +0.1110 (+0.07%)
     
  • Bitcoin USD

    70,901.76
    +1,780.88 (+2.58%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

Guerra Ucrania Rusia: en medio de la guerra, embajadas de Kiev reciben paquetes con ojos de animales

Cartas ensangrentadas, paquetes con ojos de animales: las amenazas a las embajadas ucranianas en Europa
Cartas ensangrentadas, paquetes con ojos de animales: las amenazas a las embajadas ucranianas en Europa

19.50 Cooperación entre India y Rusia

India entregó una lista de productos indios a Moscú para que en un futuro puedan acceder a los mercados rusos, dijo hoy el ministro de Relaciones Exteriores indio Subrahmanyam Jaishankar. El objetivo es que India reduzca el creciente déficit comercial con Rusia en un momento en que Moscú enfrenta una escasez aguda de algunos materiales cruciales luego de las sanciones occidentales.

Reuters informó la semana pasada que Moscú había enviado a India una lista de más de 500 productos para su posible entrega, incluidas piezas para automóviles, aviones y trenes, ya que las sanciones tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia reducen su capacidad para mantener en funcionamiento industrias vitales.

PUBLICIDAD

19.00 Drones con piezas canadienses

Un informe publicado hoy por una ONG afirma que se han encontrado piezas fabricadas en Canadá en los drones iraníes “kamikaze” utilizados por Rusia para atacar a Ucrania.

El proyecto de investigación de la ONG Statewatch encontró componentes de 30 empresas europeas y estadounidenses, concluyendo piezas de antena de Tallysman Wireless, un fabricante canadiense, consignó hoy The Guardian.

Rusia ha utilizado drones Shahed 136 de fabricación iraní en ataques contra Ucrania, dirigidos a infraestructura civil. Según el proyecto Trap Aggressor de Statewatch, el ejército ruso cambió el nombre del dron Geran-2 para enmascarar sus orígenes.

18.20 Balance

De acuerdo a un balance realizado por las autoridades de seguridad rusas, hoy hubo explosiones en dos bases aéreas rusas a cientos de millas de la frontera con Ucrania: en un aeródromo militar cerca de Ryazan y en la base aérea de Engels cerca de Saratov, que alberga bombarderos de largo alcance Tupolev-95 que han participado en ataques con misiles contra Ucrania.

Un portavoz del Ministerio de Defensa ruso dijo que los objetivos de los ataques ucranianos habían sido los bombarderos de largo alcance. Además, se afirmó que Rusia logró derribar lo que dijo que eran drones propulsados por chorro de la era soviética y que fueron los escombros los que causaron las explosiones y los daños.

17.50 Misiles derribados

Ucrania derribó más de 60 de los más de 70 misiles lanzados por Rusia en un ataque masivo con misiles el lunes, dijo el comando de la fuerza aérea de Ucrania. Los ataques se dirigieron a la infraestructura crítica de Ucrania, dijo la fuerza aérea en un comunicado en la aplicación de mensajería Telegram.

17.20 Rusia condena la “amenaza nuclear de la OTAN”

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, acusó a la OTAN de arriesgarse a una guerra directa con Rusia, que según él seía “catastrófica”. También culpó a Estados Unidos por el “congelamiento” de las conversaciones sobre limitación de armas nucleares. Esas conversaciones, sobre el Nuevo Tratado START, debían haberse reanudado el martes pasado en Egipto, pero la administración Biden dijo que Rusia decidió posponerlas unilateralmente. Es el único acuerdo que queda para limitar los dos mayores arsenales nucleares del mundo.

Lavrov dijo que “en el contexto de los esfuerzos de Occidente para contener a Rusia, la principal amenaza proviene de la línea general de Estados Unidos y la OTAN para lo que es, en realidad, una confrontación militar con nuestro país. Obviamente, conlleva el riesgo de un enfrentamiento directo choque entre potencias nucleares con consecuencias catastróficas”.

Continuó: “Con pesar informo que, en este momento, el diálogo estratégico entre Rusia y los EE. UU., que poseen los mayores arsenales nucleares y tienen una responsabilidad particular en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, está siendo sostenido por Washington en un estado congelado“.

16.50 Petroleros se atascan frente a Turquía

Diferentes barcos petroleros se atascaron frente a las costas de Turquía tras el inicio de un límite de precios del crudo ruso, informó hoy Financial Times. Según el artículo, cuatro ejecutivos del sector petrolero afirmaron que Turquía ha exigido nuevas pruebas de cobertura de seguro total para cualquier buque que navegue por sus estrechos a la luz del tope de precios del petróleo ruso.

El lunes entró en vigor un tope de 60 dólares por barril para el crudo ruso transportado por mar, la última medida occidental para castigar a Moscú por la invasión de Ucrania.

16.30 Bombardeos obligan a un alto responsable de la ONU a refugiarse

El Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos, de visita a Ucrania, tuvo que trasladarse el lunes a un refugio subterráneo en Kiev a causa de los ataques de misiles, indicó la ONU. Es la primera vez que un Alfuncionario de ese rango va a Ucrania desde la invasión rusa, lanzada el 24 de febrero.

“Estaba a punto de entrevistarme con defensores de los derechos humanos en mi segundo día en Kiev, y tuve que desplazar la reunión aquí a este refugio, (...) porque sonaron las sirenas”, declaró Volker Türk, en un corto video transmitido a AFP.

“Y mientras teníamos la reunión, hubo una ola de ataques de misiles contra Ucrania, algunos de los cuales cayeron cerca de Kiev. Pueden imaginar lo que significa para la población. Eso se ha convertido en una nueva normalidad, pero tiene un impacto enorme en los civiles , y debe cesar”, agregó.

16.10 “Brutalidad rusa”

La Casa Blanca aseguró que los últimos ataques rusos contra Ucrania son “un recordatorio de la brutalidad del presidente ruso Vladimir Putin”.

John Kirby, el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, también dijo en una conferencia de prensa que poner un tope en el precio del petróleo no tendría ningún impacto a largo plazo en los precios mundiales, informó Reuters.

15.50 La Embajada de Ucrania en Lisboa recibe dos sobres sospechosos

La Embajada ucraniana en Lisboa, capital de Portugal, recibió dos sobres considerados sospechosos por las fuerzas de seguridad, que ya han cortado el tráfico en las inmediaciones de la sede diplomática.

Después de que la Embajada avisara a la Policía de estos sobres sospechosos, efectivos de la Unidad Especial de la Policía se desplazaron hasta el lugar, informaron fuentes policiales citadas por la agencia de noticias Lusa.

La Embajada ha confirmado también que ha comunicado a la Policía de Seguridad Pública la presencia de “correspondencia sospechosa”, afirmó Lusa.

15.20 La fiscalía rusa pide nueve años de cárcel para el opositor Yashin

La fiscalía rusa exigió este lunes nueve años de prisión para el opositor encarcelado Ilya Yashin, indicaron los partidarios de este crítico del Kremlin, actualmente procesado por haber denunciado la ofensiva en Ucrania. “El fiscal pidió nueve años de privación de libertad”, dijo el equipo de Yashin en las redes sociales.

El veredicto se conocerá el miércoles, informó el tribunal de Moscú a cargo del caso, citado por la agencia oficial TASS. El activista, de 39 años, detenido en junio, está acusado de difundir “información falsa” sobre la actuación del ejército ruso en Ucrania con “incitación al odio”, un delito castigado con diez años de prisión.

14.42 España: Interceptan 3 nuevos sobres a embajada Ucrania

Tres nuevos sobres sospechosos, con ojos de animales en su interior, dirigidos a la embajada de Ucrania en Madrid y a los consulados de Málaga y Barcelona, fueron interceptados este lunes. Los sistemas de seguridad de Correos fueron los que localizaron los sobres, dijeron fuentes policiales.

Los agentes de la policía descartaron que en su interior hubiera sustancias explosivas o deflagrantes y comprobaron que su interior contenía ojos de animales. Los sobres son similares a los recibidos el pasado viernes en la embajada de Ucrania en Madrid y en otras legaciones diplomáticas de este país en diferentes puntos de Europa.

14.20 Lanzacohetes Himars modificados para evitar Rusia

Estados Unidos modificó en secreto los lanzacohetes Himars que entregó a Ucrania para que no puedan ser usados para misiles de largo alcance capaces de atacar a Rusia.

Lo informó el diario The Wall Street Journal (WSJ) citando a algunas fuentes de la administración estadounidense, según las cuales el cambio fue una precaución necesaria para reducir el riesgo de una guerra más amplia con Rusia.

13.50 Rusia acusa a Ucrania de atacar dos bases aéreas con drones

Dos bases aéreas rusas, situadas en el centro del país, fueron objeto este lunes de ataques ucranianos con drones que causaron tres muertos, afirmó el Ministerio ruso de Defensa en un comunicado. Hoy por la mañana, “el régimen de Kiev [...] intentó efectuar bombardeos con drones de diseño soviético contra la base aérea de Diaguilevo, en la región de Riazan, y la de Enguels, en la región de Saratov”, explicó el ministerio en el comunicado.

El ministerio acusó a las fuerzas ucranianas de querer dejar “fuera de servicio los aviones rusos de largo alcance”, utilizados para los bombardeos perpetrados en las últimas semanas contra infraestructuras energéticas situadas en territorio ucraniano.

13.15 Rusia niega que nuevas sanciones afecten sus operaciones en Ucrania

Este lunes, algunos países occidentales empezaron a aplicar un precio máximo de 60 dólares por barril y una prohibición de algunos tipos de petróleo ruso para presionar a Rusia por su invasión en Ucrania. Se trata de una estrategia que, de acuerdo con el Kremlin, no tendrá impacto en la ofensiva en Ucrania.

La Unión Europea (UE), Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Japón y Australia acordaron el viernes pasado la medida, que generó rechazo de Rusia y críticas del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, que quiere que el tope sea la mitad de alto.

12.03 Putin visitó el puente de Crimea, parcialmente destruido en octubre

El presidente ruso, Vladimir Putin, visitó el puente de Crimea que había sido destruido parcialmente por una explosión en octubre, en su primer desplazamiento a la península anexionada desde el inicio de la ofensiva en Ucrania, indicó este lunes el Kremlin.

La presidencia rusa publicó un video con imágenes de Putin al volante de un vehículo de marca Mercedes circulando por ese puente que conecta el territorio ruso con la península ucraniana anexionada en 2014.

El viaducto fue dañado en octubre por una potente explosión, que las autoridades rusas atribuyeron a las fuerzas ucranianas. “Vladimir Putin circuló sobre la carretera del puente de Crimea, que fue reparado tras la explosión del mes de octubre, y se reunió con trabajadores”, declaró el Kremlin en un comunicado.

11.30 El precio del gas se dispara en Amsterdam

Se registró hoy un fuerte aumento del precio del gas en Amsterdam, donde se acuña el valor de referencia para esa fuente energética, con los fríos del invierno boreal que se están volviendo intensos y en medio de la crisis energética causada por la guerra en Ucrania.

Los futuros delTTF (Title Transfer Facility), el gran mercado del gas mundial que sirvee como referencia a otros países, subieron un 9,2%, a 148 euros por megavatio hora, gracias a las previsiones meteorológicas que pronostican al menos dos semanas de temperaturas por debajo de la media estacional en el noroeste de Europa y en Gran Bretaña, según Maxar Technologies.

11.01 Reportan explosiones en dos bases aéreas rusas

Hoy, tres personas murieron en Rusia luego de que un camión cisterna de combustible explotara en una base aérea local, dijo una agencia estatal de noticias. Un gobernador regional reconoció informes de una explosión en otra base que alberga aviones bombarderos que forman parte de las fuerzas nucleares estratégicas de Rusia.

La agencia de noticias estatal RIA dijo además que otras seis personas resultaron heridas en la explosión de un camión cisterna en Riazán, 185 kilómetros al sureste de Moscú. ”Quiero asegurarles que no hubo emergencias en las zonas residenciales de la ciudad. No hay motivos de preocupación. No se dañó ninguna infraestructura civil”, se informó de manera oficial.

La base de Engels está a unos 730 kilómetros al sureste de Moscú. Es una de las dos bases de bombarderos estratégicos que albergan la capacidad nuclear aérea de Rusia, la otra está en la región de Amur en el Lejano Oriente ruso. Rusia tiene de 60 a 70 aviones bombarderos estratégicos de dos tipos: el Tu-95MS Bear y el Tu-160 Blackjack. Ambos son capaces de transportar bombas nucleares y misiles de crucero con armas nucleares.

09.47 Nuevo corte generalizado del suministro eléctrico en Ucrania

La operadora estatal ucraniana de electricidad Ukrenergo informó hoy de que el país registró un nuevo corte generalizado del suministro eléctrico en el marco de una situación que “sigue siendo complicada” para la población en plena invasión rusa del territorio.

”La situación en el sistema energético es difícil. Todavía hay cortes del suministro y el consumo diario de energía está limitado por parte de todas las compañías eléctricas a nivel regional”, explicó la empresa en un mensaje de Telegram recogido por la agencia de noticias Ukrinform.

Durante los nueve meses que lleva la guerra, los especialistas de la compañía alertaron de que se han llevado a cabo trabajos de emergencia en 45 instalaciones energéticas de diferente tensión dañadas por los ataques.

08.57 Para el Financial Times, Zelensky es “la persona del año”

Según el diario británico Financial Times, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, es “la persona del año”. “El hombre de 44 años se ganó un lugar en la historia por su extraordinaria demostración de liderazgo y fortaleza”, reconoció el medio inglés en su cuenta de Twitter.

08.02 Rusia dice que continuará su ofensiva en Ucrania pese al tope del precio de su petróleo

El tope al precio del petróleo ruso decidido por las potencias occidentales no tendrá impacto en la ofensiva de Moscú en Ucrania, aseguró este lunes el Kremlin. ”La economía de la Federación Rusia tiene todas las capacidades necesarias para responder por completo a las necesidades y requerimientos de la operación militar especial. Estas medidas no tendrán impacto”, declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El portavoz se refería así al tope que la Unión Europea, los países del G7 y Australia adoptaron contra el petróleo ruso para perjudicar económicamente a Moscú. El mecanismo adoptado prevé que solo se pueda entregar el petróleo ruso vendido a un precio igual o inferior a 60 dólares el barril.

El precio del barril de crudo de los Urales está cotizando actualmente en torno a 65 dólares, ligeramente por encima del tope adoptado, que debe entrar en vigor a partir de este lunes. El objetivo de esta nueva sanción es privar a Moscú de una parte de los voluminosos ingresos que obtiene de la venta de sus hidrocarburos, y disminuir su capacidad de financiación del esfuerzo de guerra en Ucrania. Peskov añadió que estas medidas tendrán “tal vez un impacto en la estabilidad del mercado mundial de la energía”, y consideró que son “un paso hacia su desestabilización”.

06.28 Nueve muertos en el bombardeo a una ciudad controlada por Rusia

Según informaron funcionarios militares afines al Kremlin, nueve personas murieron en las últimas horas después de que Ucrania bombardeara la ciudad de Alchevsk, controlada por Rusia y ubicada en la región oriental ucraniana de Lugansk, informa Reuters.

“Los trabajos de búsqueda y rescate continúan”, dijo Andrei Marochko, oficial de la Milicia Popular de la República Popular de Lugansk, en un mensaje en su cuenta en Telegram.

Nueve muertos en el bombardeo a la ciudad Alchevsk, en Luhansk, controlada por Rusia
Nueve muertos en el bombardeo a la ciudad Alchevsk, en Luhansk, controlada por Rusia - Créditos: @Captura de video

El militar hizo hincapié en que estos ataques “no eran necesarios desde el punto de vista militar” y ha agregado que “los subhumanos de Kiev sabían que había civiles en los dormitorios”. Rusia se anexionó a finales de septiembre las regiones de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zapiriyia, que ocupa parcialmente a raíz de la invasión iniciada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin. Lugansk y Donetsk, en el Donbass, eran escenario de un conflicto desde 2014 entre separatistas prorrusos y las autoridades centrales ucranianas.

05:36 La astronómica cifra que se necesitaría para reconstruir Ucrania

La vicepresidenta del Banco Mundial, Anna Bjerde, afirmó que el tamaño de la inversión que se necesitaría para reconstruir Ucrania y llevarlo a “estándares europeos” ha crecido significativamente. El organismo había estimado meses atrás una cifra en torno a los 350 mil millones de euros.

“Anteriormente, publicamos una cifra que se calculó conjuntamente con la Comisión Europea y el Gobierno de Ucrania ¿Cuánto dinero se necesita para reconstruir Ucrania y llevarla a los estándares europeos, por ejemplo, en términos de eficiencia energética? A principios de junio, era unos 350 000 millones de euros”, recordó.

Guerra en Ucrania; Ucrania; Rusia; Kyiv; Kiev; Mariúpol; Kharkiv; Refugiados; Heridos; muertos; mundo; Polonia;Hrabove
Los residentes observan la destrucción causada por un ataque aéreo ruso. El ataque aéreo ruso mató a seis personas y destruyó muchas casas en el pequeño pueblo de Markhalivka, Ucrania, 13 de marzo de 2022 - Créditos: @Seth Sidney Berry

Sin embargo, ese número quedó lejos. La profundización de la guerra, la devastación en gran parte del territorio y el daño creciente a muchas instalaciones energéticas hizo subir ese número drásticamente. La vicepresidente del Banco Mundial estimó que hoy “ se necesitarían entre 500.000 y 600.000 millones de euros”.

Según el vicepresidente del Banco Mundial, se necesita una gran hoja de ruta como el “Plan Marshall” para restaurar Ucrania, que debería ser una “combinación de dinero público y privado”.

12-07-2019 Imagen corporativa de Banco Mundial. SUDAMÉRICA ARGENTINA ECONOMIA BANCO MUNDIAL
12-07-2019 Imagen corporativa de Banco Mundial. SUDAMÉRICA ARGENTINA ECONOMIA BANCO MUNDIAL

El Banco Mundial había pronosticado una caída del 35% en el PBI de Ucrania este año antes de la escalada de ataques a la infraestructura civil, pero ahora este indicador puede ser mayor. “Probablemente estará más cerca del 40%. Sin infraestructura, no hay economía y, por lo tanto, no hay ingresos fiscales para el estado ucraniano. Esta es una situación muy alarmante, dijo el vicepresidente del Consejo de Seguridad.

También señaló las catastróficas implicaciones humanitarias de la guerra rusa contra Ucrania: “Para fines de 2022, ocho millones de personas en Ucrania vivirán por debajo del umbral de pobreza. La tasa de pobreza aumentará del 2% al 25%”.

El canciller alemán Olaf Scholz pidió un "Plan Marshall del siglo XXI" para Ucrania (Foto AP/Michele Tantussi)
El canciller alemán Olaf Scholz pidió un "Plan Marshall del siglo XXI" para Ucrania (Foto AP/Michele Tantussi)

Como publicó la agencia ucraniana Ukrinform, el canciller federal alemán, Olaf Scholz, dijo que la reconstrucción de Ucrania será el “Plan Marshall del siglo XXI” y una oportunidad para construir un país más estable y fuert

El Plan Marshall fue un programa que implementó Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de a la reconversión económica de Europa y ayudar a los países de la región a recuperarse de los daños que dejó el conflicto bélico. Fue presentado por el secretario de Estado, George Marshall, en 1947, en los inicios de la Guerra Fría.

Tras la implementación del Plan Marshall, la relación comercial entre EE.UU. y Europa se fortaleció
Tras la implementación del Plan Marshall, la relación comercial entre EE.UU. y Europa se fortaleció - Créditos: @Getty Images

05:06 China continúa su cooperación energética con Rusia

En medio de la creciente aplicación de sanciones contra Moscú, China ratificó su alianza con Vadimir Putin. El Ministerio de Relaciones Exteriores del gigante asiático manifestó que continuará la cooperación energética con Rusia.

La noticia se conoce después de que el G7, la UE y Australia impusieran un precio máximo a las exportaciones de petróleo ruso. Se acordó un precio tope de 60 dólares por barril.

ARCHIVO - El presidente chino Xi Jinping y el presidente ruso Vladimir Putin hablan en un encuentro en Beijing el 4 de febrero del 2022. 22. (Alexei Druzhinin, Sputnik, Kremlin Pool Foto vía AP)
ARCHIVO - El presidente chino Xi Jinping y el presidente ruso Vladimir Putin hablan en un encuentro en Beijing el 4 de febrero del 2022. 22. (Alexei Druzhinin, Sputnik, Kremlin Pool Foto vía AP)

China informó que continuaría su vínculo con Rusia sobre la base del respeto y el beneficio mutuo.

De hecho, según consignó Reuters, Pekín ha aumentado sus compras de mezclas de petróleo de los Urales de Rusia este año. La información había sido publicado por la agencia RIA de Rusia.

03.49 Denuncian que los bombardeos rusos han provocado un muerto y tres heridos en Krivói Rog

Las autoridades ucranianas han denunciado este lunes que las tropas rusas han matado a una persona y han herido a otras tres en la ciudad de Krivói Rog, en la región de Dnipropetrovsk. ”Noche trágica... Un muerto, tres heridos. Después de la medianoche, los rusos han disparado tres cohetes contra Krivói Rog. Apuntaban a una empresa industrial”, ha anunciado Valentín Reznichenko, gobernador de Dnipropetrovsk.

03.25 Ucrania se defiende de potentes ataques de Rusia

Según informó el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el país repelió los ataques rusos cercanos a 13 asentamientos en Lugansk, provincias de Donetsk. Durante el último día, las fuerzas rusas lanzaron siete misiles, 32 ataques aéreos y más de 50 ataques MLRS contra Ucrania, reportó el medio The Kyiv Independent.

En ese sentido, las fuerzas ucranianas llevaron a cabo 18 ataques en las áreas de concentración de tropas, armas y equipo militar y un ataque en las posiciones del sistema de misiles antiaéreos de Rusia durante el mismo período, según el Estado Mayor, agregó el mismo medio.

01.00 Más de 9000 personas muertas por Rusia en la guerra con Ucrania

Luego de casi 10 meses de batalla en territorito ucraniano, se reveló un categórico dato sobre la magnitud de la guerra y el número de muertos por el enfrentamiento bélico. Más de 9400 civiles ya perdieron la vida por los bombardeos rusos, informó Yevhen Yenin, viceministro de Asuntos Internos de Ucrania, citado por el medio local Ukrinform.

Soldados ucranianos llevan a un colega herido a un hospital en Bakhmut, región de Donetsk, Ucrania, el miércoles 9 de noviembre de 2022. (Foto AP/Libkos)
Soldados ucranianos llevan a un colega herido a un hospital en Bakhmut, región de Donetsk, Ucrania, el miércoles 9 de noviembre de 2022. (Foto AP/Libkos)

Según la policía nacional, más de 9400 civiles murieron y casi 6800 resultaron heridos. Desafortunadamente, también hay niños, entre ellos: 461 fallecierno desde la invasión rusa de Ucrania”, dijo Yenin.

Según el viceministro, los policías registran en los territorios liberados por las tropas ucranianas cada vez más delitos cometidos por las fuerzas enemigas.

00.42 Se reportan fuertes explosiones en la ciudad de Kryvyi Rih

Esta noche se reportaron “fuertes explosiones” en la ciudad Kryvyi Rih. Así lo confirmó Oleksandr Vilkul, jefe de la administración militar de Kryvyi Rih, quien aseguró que se escucharon poderosas explosiones en la ciudad durante la noche del 5 de diciembre. Vilkul no proporcionó más detalles.

Kryvyi Rih es una ciudad de importancia regional de Ucrania perteneciente al óblast de Dnipropetrovsk. Es la capital del región de Kryvyi Rih, pero no pertenece al mismo. En 2021 tenía una población estimada de 612 750 habitantes lo que la convierte en la octava ciudad más poblada del país.

23.46 La fuerza antiaérea de Ucrania derribó un poderoso caza ruso en la frontera este

Mediante un video, quedó registro de un nuevo derribo del equipo antiaéreo de Ucrania, quien destruyó un avión caza Ka-52 de Rusia. Las imágenes fueron compartidas por un medio local.

El metraje apareció originalmente a fines del mes pasado. Sobre el papel, el 138 está equipado principalmente con el S-300PT/S (Sa-10a/b), aunque eso es antes de la invasión. La explosión es definitivamente más grande que la de un MANPADS, pero definitivamente no descartaría algo como un S-300 o Buk”, aclaró el difusor del video.