Guiño a Obama hizo crecer Wall Street

Nueva York - Wall Street reaccionó ayer al alza y el Dow Jones ganó un 0,76% ante los indicios de avances en las discusiones para un pacto presupuestario a largo plazo en Estados Unidos. Así, ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de EE.UU., sumó 100,38 puntos y cerró en 13.235,39 unidades.

Más aún subieron el selectivo S&P 500 y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que clausuraron esta sesión con ganancias del 1,19% y del 1,32%, respectivamente.

Las noticias del fin de semana acerca de que los republicanos habían cedido en uno de sus puntos clave y aceptaban subir impuestos a los más ricos (a cambio de un considerable recorte del gasto público) mostraron que el camino para evitar el llamado «abismo fiscal» parecía haberse desbloqueado.

Por ello, los mercados abrieron con una clara orientación al alza, aunque no demasiado optimista. Esa tendencia se confirmó cuando se anunció que el presidente Barack Obama se reunió con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, quien está liderando la discusión por parte de su partido.

La reunión, de 45 minutos, intentó acercar posturas entre demócratas y republicanos, pero el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, se negó a comentar sobre «las propuestas o contrapropuestas» que pudo haber en la conversación.

A pesar de la falta de nuevos detalles, el optimismo por la percepción de avances tras semanas de bloqueo se extendió de forma generalizada (aunque no excesiva) por los mercados, temerosos de que llegara el fin de año sin un acuerdo, lo que supone un aumento automático de impuestos y un recorte del gasto público. Además, algunos análisis divulgados hoy acerca de que el precio de las acciones en EE.UU. es barato frente al mercado de bonos terminó de dar dinamismo a las negociaciones en el parqué.

Agencia EFE

Cargando...

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.