Anuncios
U.S. markets close in 3 hours 41 minutes
  • S&P 500

    5,251.90
    +3.41 (+0.06%)
     
  • Dow Jones

    39,787.40
    +27.32 (+0.07%)
     
  • Nasdaq

    16,387.88
    -11.64 (-0.07%)
     
  • Russell 2000

    2,134.67
    +20.32 (+0.96%)
     
  • Petróleo

    82.48
    +1.13 (+1.39%)
     
  • Oro

    2,234.40
    +21.70 (+0.98%)
     
  • Plata

    24.85
    +0.10 (+0.42%)
     
  • dólar/euro

    1.0800
    -0.0029 (-0.27%)
     
  • Bono a 10 años

    4.1850
    -0.0110 (-0.26%)
     
  • dólar/libra

    1.2634
    -0.0004 (-0.03%)
     
  • yen/dólar

    151.2840
    +0.0380 (+0.03%)
     
  • Bitcoin USD

    70,904.29
    +2,304.03 (+3.36%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,964.56
    +32.58 (+0.41%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

Quién es Guido Bellido, el dimisionado primer ministro de Perú investigado por "apología del terrorismo"

Guido Bellido
Guido Bellido

Sorprendente, inesperada y, sin duda, polémica.

Así fue la designación como primer ministro de Perú de Guido Bellido, quien pertenece al ala más radical del partido Perú Libre.

Este miércoles, apenas dos meses después de asumir el cargo, el presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció que aceptó la renuncia de Bellido.

Su nombramiento en julio desató reacciones encontradas y un amplio rechazo de gran parte de las bancadas parlamentarias, incluidas agrupaciones izquierdistas y liberales.

Según señala el diario El Comercio, Bellido abandona su cargo "en medio de serios cuestionamientos por sus investigaciones fiscales, las contradicciones y desorden al interior del Gabinete y sus enfrentamientos públicos con el canciller Óscar Maúrtua".

PUBLICIDAD

Pero ¿quién es realmente esta controvertida figura política peruana?

¿Quién es?

Nacido en la localidad de Livitaca, en el departamento de Cusco, Bellido posee un bachiller en Ingeniería Electrónica y una maestría en Economía con mención en Gestión Pública y Desarrollo Regional.

Bellido junto al presidente de Perú, Pedro Castillo.
El presidente de Perú, Pedro Castillo, junto a Bellido en la ceremonia de juramento simbólica.

Ha trabajado tanto en el sector privado como en el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Se afilió a Perú Libre en 2017 y ejercía como secretario regional de esta coalición en su natal Cusco.

Tras haber perdido en las elecciones complementarias para el Congreso en 2020, volvió a postularse en los comicios generales del pasado 11 de abril, donde resultó elegido con 20.164 votos como congresista por el departamento de Cusco.

Hasta su nombramiento no contaba con experiencia previa en un cargo de representación popular.

Entre sus consignas recurrentes, están la lucha contra la corrupción y el devolverle el poder al pueblo.

Al jurar como presidente del Consejo de Ministros, Bellido dijo: "Por los más de 30 millones de hermanos, por la lucha contra la corrupción, por el trabajo para nuestro pueblo peruano (...) sí, juro".

Luego, a través de su cuenta de Facebook, indicó: "Pueblo peruano tengan la seguridad que los cambios que esperan de este gobierno serán una realidad".

Bellido, además, ha sido uno de los principales impulsores de un cambio a la Constitución actual peruana, que fue creada en 1993 bajo el gobierno de Alberto Fujimori.

Manifestantes piden cambio de Constitución.
El cambio de Constitución ha sido impulsado por grupos de izquierda.

"A nadie debe ponerle nervioso una nueva Constitución", dijo hace unos meses en una entrevista con Canal N.

"Porque una nueva Constitución, acorde a estos tiempos, acorde a nuestras necesidades y que pueda mejorar la economía nacional, mejorar la participación de la misma población (...), eso beneficia a todos", agregó.

De acuerdo con el politólogo e investigador peruano, Carlos Meléndez, para entender quién es Bellido hay que remontarse a su formación y a sus orígenes provinciales.

"Él se formó en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, donde hay una matriz ideológica de izquierda que es muy fuerte", explicó Meléndez a BBC Mundo en julio.

"Son antilimeños, anticentralistas, anti legado hispánico, están articulados bajo el marxismo y el leninismo (...). Bellido es un exponente más del radicalismo conservador de las regiones andinas del Perú", agregó.

Cercano a Cerrón

Bellido forma parte del círculo más cercano a Vladimir Cerrón, fundador del partido Perú Libre y a quien se atribuyen visiones radicales de izquierda.

Por lo mismo, su nombramiento fue interpretado como un "triunfo" del sector más ortodoxo del bloque de izquierda.

Bellido ha defendido a Cerrón en innumerables ocasiones, luego de que este fuera inhabilitado y condenado a tres años y nueve meses de prisión suspendida por negociación incompatible y aprovechamiento del cargo cuando era gobernador de Junín.

Durante la campaña electoral, de hecho, no ocultó su respaldo al líder de Perú Libre. "Se ha sentenciado a Cerrón sin tener una prueba alguna", dijo al medio peruano La República. "(La sentencia) tiene mucho contenido de carácter político", agregó.

Meléndez aseguró que con la nominación de Bellido como primer ministro se devanecían "las dudas de cuán autónomo es Castillo de Cerrón".

Investigación y polémicas

El nombre de Guido Bellido no figuraba entre las apuestas para ser primer ministro y su nombramiento resultó tan controvertido no solo por su perfil político sino porque afronta una investigación por el presunto delito de apología del terrorismo.

Pedro Castillo
Pedro Castillo asumió como presidente de la República de Perú este miércoles 28 de julio.

Bellido estaba siendo indagado por la fiscalía peruana debido a una publicación que hizo en Facebook en 2017, en la que conmemoró la muerte de Edith Lagos, quien fue una de las cabecillas de Sendero Luminoso.

Luego, en una entrevista con Inkavisión, volvió a ratificar sus palabras señalando que todo peruano tiene derecho a expresarse.

Pero esta no ha sido la única declaración polémica de Bellido.

Sus adversarios también lo cuestionan por defender al gobierno cubano y señalar que en la isla sí existe democracia.

"Si la mayoría de la población aprueba y participa, es una democracia", dijo en declaraciones al Canal N.

Además, miembros de las comunidades LGTBI han calificado a Bellido de homofóbico luego de que realizara polémicos comentarios a través de sus redes sociales.

*Este artículo se publicó en julio de 2021 y fue actualizado con la noticia de la dimisión de Bellido.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.