U.S. Markets closed

Las 'viviendas chollo' de España de cinco millones

Jaime Quirós
·3  min de lectura

Es otro de los efectos de la pandemia en el sector inmobiliario. Por una parte, los propietarios de viviendas de lujo o de alta gama han visto cómo bajaba el valor de sus inmuebles en el mercado a causa del coronavirus; por otra, los interesados en comprar se han encontrado con la oportunidad de aprovechar los descuentos.

Así lo revela el último estudio Barnes Property Handbook 2020, presentado por la inmobiliaria de lujo Barnes. La agencia afirma que, en algunos casos, la corrección de los precios de venta ha sido de entre un 20 y un 30%, sobre todo, donde había valoraciones excesivas y en aquellos inmuebles de ‘nivel medio-bajo’ dentro del mercado del lujo, o sea, los valorados en cinco millones de dólares o menos. Porque el precio las viviendas de superlujo de momento se mantiene, como valor refugio a largo plazo, según el informe de Barnes.

También de interés

El mercado de las viviendas de lujo empieza a ganar atractivo a medida que bajan los precios alrededor del mundo. Y España, no es ajena a esa tendencia. Foto: Getty Image.
El mercado de las viviendas de lujo empieza a ganar atractivo a medida que bajan los precios alrededor del mundo. Y España, no es ajena a esa tendencia. Foto: Getty Image.

En mercados internacionales como el de la Costa del Sol española, los descensos oscilarán entre el 10 y el 15%, debido a la paralización del turismo y a la caída de la demanda de clientes extranjeros. En lugares típicos de segundas residencias, como es el caso de la Costa Brava, las bajadas podrían llegar hasta el 20%, dependiendo de la necesidad de liquidez de los propietarios. Los que tengan paciencia y cierto colchón económico para aguantar, podrán vender a mejor precio a partir de la segunda mitad de 2020.

Las bajadas de precios en Madrid y Barcelona serán de entre el 5 y el 10%; aunque la capital, según Barnes, sigue ganando importancia. De hecho, Madrid ya ocupa la segunda posición a nivel mundial en la lista de ciudades más interesantes para la inversión inmobiliaria este año, precedida sólo por Londres y por delante de Lisboa.

El impulso latinoamericano a Madrid

La capital española se ha convertido en pocos años en el destino favorito de las inversiones de los adinerados sudamericanos, en particular inversores de México, Venezuela y Colombia, que han visto en Madrid una buena base de operaciones para sus negocios en Europa y un lugar atractivo y seguro para vivir y educar a sus hijos.

En Madrid viven más de 100.000 venezolanos de los cerca de cinco millones que huyen de la crítica situación en Venezuela y se han repartido entre Latinoamérica, Estados Unidos y Europa desde 2015, según Naciones Unidas. En estos años el Barrio de Salamanca en Madrid se ha convertido en uno de los destinos más atractivos de los inversores. No en vano, en algunos foros ya recibe el sobrenombre de ‘Little Caracas’.

Un informe de Tinsa de abril estima que el valor medio de las casas en Madrid capital acumula un ajuste del 23,7% desde su máximo histórico en el tercer trimestre de 2007, con precios máximos en torno a los 4.000 euros por metro cuadrado.

Los rivales de Madrid están en Portugal, Grecia e Italia, que ofrecen a los inversores el ‘gancho’ de las ventajas fiscales, dice Barnes. De la evolución del impuesto a las grandes fortunas que prepara el ala más a la izquierda del Gobierno español dependerá en parte la evolución del mercado y de sus propietarios.

De momento, quien disponga de efectivo y valor para invertir, aún puede encontrar chollos en ese mercado de viviendas en torno a los 5 millones.

Artículos relacionados:

Laotracaradelamoneda

IDNet Noticias