U.S. markets open in 2 hours 51 minutes

Habría exageración en mercados ante incumplimiento de emergentes

Selcuk Gokoluk y Adrian Krajewski

(Bloomberg) -- La probabilidad de que la pandemia de coronavirus esté a punto de desencadenar una ola de incumplimientos en los mercados emergentes podría ser exagerada.

Las probabilidades de incumplimiento implícitas en el mercado seguro están aumentando, pero algunos tenedores de bonos dicen que se están excediendo y los incumplimientos reales serán mucho más bajos.

Existe una probabilidad de 23% de que los inversionistas en bonos de alto rendimiento de mercados emergentes no reciba las cantidades adeudadas debido a que la pandemia cierra la economía global y restringe los flujos de efectivo, tanto los bonos en dólares como los bonos swap de incumplimiento crediticio que implican los mercados. Eso es cuatro veces los niveles de hace solo un mes y el doble de los incumplimientos reales después de la crisis financiera de 2008.

Sin embargo, la terrible proyección reflejaría la angustia por dólares más que el riesgo de pagos atrasados. Gobiernos de todo el mundo ya están trabajando para aumentar la liquidez del dólar, lo que debería permitir a las empresas cumplir con sus obligaciones y también calmar los mercados, dicen los administradores de fondos AllianceBernstein Ltd. y Aquila Asset Management AG.

"Las tasas de incumplimiento definitivamente subirán, pero los niveles del mercado ahora implican el peor de los casos en la historia", dijo Okan Akin, analista de crédito de AllianceBernstein en Londres. "No estoy de acuerdo con el mercado. Esta es una crisis global y hay un impulso global de las autoridades para proporcionar liquidez al sistema".

El aumento en las probabilidades de incumplimiento se produce en un momento en que las empresas de los países en vías de desarrollo se preparan para US$290.000 millones en pagos de deuda a fines de este año. El mercado de refinanciamiento está cerrado a emisores arriesgados y tenedores de bonos esperan que los Gobiernos detengan el Armagedón en el mercado crediticio.

Autoridades del mundo emergente han tomado medidas sin precedentes para minimizar el impacto del virus, impulsar los flujos de efectivo corporativos y facilitar el financiamiento bancario. Brasil, México y Corea del Sur han firmado acuerdos de swaps en dólares con EE.UU., mientras que Rusia y Arabia Saudita han creado reservas que podrían aprovechar para ayudar a las empresas a superar la crisis.

Los Gobiernos "no defraudarán a una compañía debido a un vuelco imposible en este entorno ilíquido actual", dijo Patrik Kauffmann, administrador de fondos de Aquila con sede en Zúrich. "Es un problema general del mercado. La mayoría de los países de mercados emergentes tienen la capacidad" de ayudar a sus empresas a renovar la deuda.

El dolor podría limitarse en gran medida a naciones que sufren una restricción de efectivo como Argentina y Líbano. La mayoría de las otras naciones emergentes podrían salir del tema mejor que los mercados desarrollados.

"Anticipamos que los incumplimientos se acelerarán en 2020, pero serán más altos en los mercados desarrollados en 2021", dijo Richard Hunter, director global de calificaciones corporativas de Fitch Ratings.

Nota Original:Markets May Be Exaggerating Default Threat in Emerging Economies

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2020 Bloomberg L.P.