Anuncios
U.S. markets close in 22 minutes
  • S&P 500

    4,964.28
    -46.84 (-0.93%)
     
  • Dow Jones

    37,963.27
    +187.89 (+0.50%)
     
  • Nasdaq

    15,266.28
    -335.22 (-2.15%)
     
  • Russell 2000

    1,939.64
    -3.32 (-0.17%)
     
  • Petróleo

    83.31
    +0.58 (+0.70%)
     
  • Oro

    2,408.30
    +10.30 (+0.43%)
     
  • Plata

    28.82
    +0.44 (+1.53%)
     
  • dólar/euro

    1.0656
    +0.0010 (+0.10%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6150
    -0.0320 (-0.69%)
     
  • dólar/libra

    1.2374
    -0.0065 (-0.52%)
     
  • yen/dólar

    154.5940
    -0.0060 (-0.00%)
     
  • Bitcoin USD

    64,300.21
    +990.36 (+1.56%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,383.36
    +70.74 (+5.39%)
     
  • FTSE 100

    7,895.85
    +18.80 (+0.24%)
     
  • Nikkei 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     

¿Qué hago si un influencer me pide cosas gratis? Éntrale al marketing de influencers

Si hay algo que molesta, es que otras personas quieran aprovecharse de nuestro trabajo. Por eso siempre es viral y criticado cuando influencers exigen cosas gratis. Para que no te pase o sepas cómo actuar, hoy te hablaremos sobre el marketing de influencers.

Para quienes tengan una marca o negocio independiente puede sonar muy atractivo tener una figura con millones de seguidores que nos promocione de “forma gratuita”. Pero la realidad es que hay muchas cosas que considerar para que una colaboración así verdaderamente resulte en un ganar – ganar.

Hoy Karla Guzmán ya se las sabe todas y puede confesarnos entre risas (y un poco de coraje) que ella también regaló su trabajo pensando que iba a tener un beneficio.

Ella es colorista de cabello y creadora del proyecto Don’t Touch My Hair, con el que ya tiene 11 años. En entrevista a Animal MX nos platica que antes de que diera el paso de poner su estudio fijo, tuvo la penosa experiencia de que influencers se le acercaran para pedir su servicio a cambio de publicaciones.

PUBLICIDAD

“Mi trabajo no era conocido y yo pensaba que era una súper oportunidad para hacer crecer el negocio”, platica. Además, en aquél momento no era tan normal la práctica de intercambios con influencers, por lo que eso la agarró desprevenida.

Más que un ‘dibujito’: Por qué nos fascinan los VTubers e influencers digitales (y cómo puedes ser uno)

Hubo casos donde estas personas no subían ni historias o publicaciones, o si lo hacían, no significaba una verdadera ganancia para Karla ni en seguidoras o nuevas clientas.

Hoy todavía le llegan mensajes de personas pidiéndole cosas gratis, pero ahora -gracias a esas experiencias pasadas- Karla ya sabe aprovechar herramientas del marketing de influencers en beneficio de su marca.

¡Más despacio cerebrito! Vamos por partes: ¿qué es eso de marketing de influencers?

Empecemos recordando que influencers son personas cuya actividad principal está en línea y que pueden influir en otras.

El blog de HubSpot –desarrollador y comercializador de herramientas de marketing, ventas y atención al cliente– menciona que el marketing de influencers es aquél que aprovecha la popularidad, alcance y fiabilidad de estas personalidades en línea para influir en consumidores.

Alejandra Petatán, que lleva 15 años haciendo relaciones públicas y está detrás de la agencia Three Monkeys, también insiste en que no debemos de olvidar que aunque el contenido de influencers nos entretiene como audiencia, son parte de “las nuevas herramientas que ayudan a amplificar la comunicación” de una marca o servicio.

Por supuesto, también hay influencers que lo ven de esta forma.

Por ejemplo, Mariana Andrade -quien además tiene su propio negocio- dice en entrevista con Animal MX que ella, como influencer, siempre piensa de qué forma puede ayudar a las marcas a conseguir objetivos específicos, como crecer en redes, por ejemplo.

¿Y eso en qué les beneficia? Mariana considera que ella gana al comunicarle algo que le sume a su comunidad. “Por el lado de la marca y negocio, pues el ganar-ganar es que sus métricas cumplan el objetivo de la estrategia que establecieron“, comenta.

Y sí, tal vez habrá algunos influencers que te caigan en la punta del hígado por sus acciones, pero su chamba no va a desaparecer. Al contrario.

De acuerdo al departamento de Investigación Statista, tan solo en TikTok entre 2018 y 2020 hubo un aumento de aproximadamente 90 mil influencers dentro de la plataforma alrededor del mundo.

Y lejos de casos virales, hay que verles como aliadas para nuestros emprendimientos… sólo que hay que aprender cómo y con quiénes.

Mira: Cómo ser streamer de videojuegos según los profesionales

Paso a paso: Cómo colaborar con influencers sin perder en el intento

Podría pensarse que esto del marketing de influencers recae en buena parte en la personalidad que elijamos, la realidad es todo lo contrario.

Primero hay que hacer un gran trabajo introspectivo en nuestra marca/negocio/servicio y sobre lo que queremos conseguir al colaborar con influencers.

Tanto Karla Guzmán, desde sus experiencias empíricas, hasta Mariana Andrade y Alejandra Petatán, que viven de la relación influencers-marcas, llegaron a un consenso muy parecido sobre los pasos a seguir a la hora de trabajar con estas personalidades.

1. Determina tu estrategia

Lo primero y lo más importante es que la marca se conozca a sí misma y se cuestione qué es lo que quiere conseguir con una colaboración.

Con esto se llega a un objetivo que será el que defina el resto de los pasos a seguir.

Este puede ser, por ejemplo: “quiero que las personas conozcan mi nueva bebida”, “quiero tener más seguidoras en redes sociales”, “que visiten mi nueva sucursal”.

2. Define a tu audiencia

Aquí lo principal es que identifiques a quién le vas a comunicar tu objetivo.

Piensa en toditos todos los detalles de tus clientes o personas que se identificarían con tu marca/servicio: qué edad tienen, dónde viven, cuáles son sus gustos, qué red social consumen más, etc.

3. Identifica influencers

El siguiente paso es ver qué influencers se identifican con tu marca, tu mensaje y tu audiencia. Ante esto, Mariana Andrade hace hincapié en que  todo debe hacer coherencia: “no todo tipo de producto es para todo tipo de influencer”.

Si tu producto/servicio va enfocado en mamás, pues buscarás una influencer que sea una mamá y lo más probable es que quieras que sea de la edad de tu audiencia. Y también, que comparta ideales con tu marca o producto.

Haz una lista de todos las y los influencers que hagan coherencia con lo que quieres comunicar y a quién le quieres llegar.


No te dejes apantallar y mejor mira a micro influencers

Sí, dentro de este mundo de personalidades del internet hay categorías dependiendo del número de seguidores que tengan.

De acuerdo a las expertas, en el caso de marketing lo ideal es que te acerques a micro influencers, o sea a aquellas que tengan entre 10 mil a 100 mil seguidores (de acuerdo al blog de HootSuite).

DRIM, agencia de marketing de influencers, menciona que las y los micro influencers son “la forma ideal en la que las marcas pueden llegar a conectar de manera más orgánica con sus clientes potenciales”.

Alejandra Petatán nos explica que esto se debe a que tienen un público más de nicho y por lo mismo tienen contenidos más curados y específicos con los que su audiencia interactúa mucho más.


4. Ponles bajo la lupa y descarta

Si tu negocio es más grande, hay agencias que te cobran por hacer de este punto en adelante y te facilitan los procesos.

Sin embargo, Karla Guzmán también nos cuenta que, como negocio pequeño/mediano e independiente, tampoco es imposible hacer marketing de influencers por tu cuenta.

Hay sitios y herramientas especializadas que te ayudan a medir si su número de followers coincide con la interacción que tienen. Pero esto lo puedes hacer manual.

De la lista de influencers que hiciste, ve a cada uno de sus perfiles, mira cuántos followers tienen y si hace sentido con cómo interactúan en sus publicaciones.

Por ejemplo, Karla no confiaría en alguien que tiene 15 mil seguidores y un promedio de 20 likes por publicación. Eso sería una red flag y querrás alejarte de ahí.

También analiza cómo se comunican, si sus ideales y valores se asemejan a los de tu marca/negocio/servicio. Por ejemplo, si eres una marca vegana, querrás buscar sí o sí influencers veganos.

Así irás descartando hasta quedarte con un par que son los que pasarías al siguiente paso.

¿Vida freelance? Cuánto cobro, cómo le hago y cómo cuidarme legalmente: hacks imperdibles para ser el mejor freelancer

5. Establece un presupuesto

¿Cuánto estarías dispuesta a pagar por un intercambio? Alejandra Petatán dice a Animal MX que sí o sí debe haber un intercambio. “Puede ser económico o puede ser un intercambio en producto”, explica.

Pero ojo, tanto si es económico o de producto tiene que estar super bien definido. Qué das y qué pides a cambio: publicaciones, historias, menciones, etc.

De nuevo: agencias especializadas te pueden ayudar a esto. Pero también Karla Guzmán nos recuerda el poder de la comunidad y recomienda que te acerques a personas de tu mismo gremio que ya hayan tenido experiencias con influencers para saber hacia dónde moverte.

6. Define qué quieres comunicar

En el marketing de influencers no se trata de que estas figures publiquen cualquier cosa relacionada a tu marca o negocio y ya.

Si les estás pagando por su servicio, es fundamental que sepas cuál es el mensaje clave que quieres que difundan. Pero ojo: siembre hay que dejar que lo hagan con comentarios honestos.

No seas como el PVEM en elecciones pasadas que le pagó a influencers por decir que eran el mejor partido del mundo.

Para influencers como Mariana Andrade este punto de la honestidad es fundamental para cualquier colaboración.

“Tomo muchísimo en cuenta que el producto sí pueda entrar en mi día a día para que entre de forma orgánica, que sea algo que sume a mi comunidad, me gusta que vaya con mi lenguaje, que empatice con mi gente y que no me haga perder credibilidad“, comenta a Animal MX.

7. ¡Que inicien las negociaciones!

Al tener una marca o negocio siempre es necesario aprender a negociar y para tratar con influencers no es distinto.

Aquí tienes la opción de primero entrar en contacto a través de una agencia o escribiéndoles directamente a sus redes sociales o correos personales.

Si se interesa, seguro llegarán a una junta donde podrán negociar cosas como el presupuesto y qué esperas a cambio.

Alejandra Petatán también dice que en este punto es muy importante dejar muuuuuy en claro todas las expectativas, idealmente sobre papel, donde todo sea lo suficientemente claro para que ninguna de las dos partes se sienta maltratada.

“Tenemos que ser muy claros y respetuosos. A veces tal vez tenemos ciertas expectativas con ciertos influencers, pero al hablar con ellos nos damos cuenta que tal vez sus valores y mis valores como marca no coinciden”, añade.

También es importante recordar que la mayoría de influencers no trabajan solos, sino que tienen todo un equipo detrás y es importante que estés en contacto con las personas indicadas.

Mariana Andrade también menciona que es importante hacer un calendario en conjunto. Si el intercambio incluye, por ejemplo, tres historias y un reel, ¿cuándo se publica cada uno de ellos? ¿Las historias saldrán seguidas o en distintos días?

8. Monitoriza el éxito del intercambio

Ya que lleguen a un acuerdo y todo lo anterior está sumamente claro, el paso final del marketing de influencers es revisar que se cumpla con todo lo establecido en ambas partes.

Como marca/negocio te toca revisar que efectivamente la influencer publique lo que acordó, con tu mensaje clave, y en el día señalado.

También puedes ver a partir de esas colaboraciones ver si se cumplió el objetivo que te planteaste al inicio o no.

Antes de irte: Vestuarios, maquillaje y mucha pasión: Adéntrate en el mundo del cosplay

Otra cosa a tener muy en cuenta es que aunque las y los influencers están hasta en la sopa, no necesariamente les necesitas para hacer crecer tu negocio o dar a conocer tu marca.

No quieras entrarle solo porque sí. En serio te invitamos a que analices muy bien los pasos anteriores antes de decidir hacer una colaboración.

Por ejemplo, Karla Guzmán ya sabe que la mejor manera de conseguir nuevas clientas es gracias a las mismas recomendaciones de las que ya tiene. Así que tú también analiza muy bien si lo que quieres conseguir lo puedes lograr de otras maneras antes de embarcarte.