Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,048.42
    -23.21 (-0.46%)
     
  • Dow Jones

    38,085.80
    -375.12 (-0.98%)
     
  • Nasdaq

    15,611.76
    -100.99 (-0.64%)
     
  • Russell 2000

    1,981.12
    -14.31 (-0.72%)
     
  • Petróleo

    83.79
    +0.98 (+1.18%)
     
  • Oro

    2,343.70
    +5.30 (+0.23%)
     
  • Plata

    27.44
    +0.09 (+0.34%)
     
  • dólar/euro

    1.0732
    +0.0031 (+0.29%)
     
  • Bono a 10 años

    4.7060
    +0.0540 (+1.16%)
     
  • dólar/libra

    1.2515
    +0.0052 (+0.42%)
     
  • yen/dólar

    155.6040
    +0.3750 (+0.24%)
     
  • Bitcoin USD

    64,809.66
    +757.94 (+1.18%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,399.99
    +17.42 (+1.26%)
     
  • FTSE 100

    8,078.86
    +38.48 (+0.48%)
     
  • Nikkei 225

    37,628.48
    -831.60 (-2.16%)
     

Haitianoamericana enfrenta al presidente del Senado para el cargo de comisionado de Agricultura de Florida

Miami Herald file photos

Uno de los legisladores más poderosos de la Florida y una demócrata de North Miami que presume de hacer una campaña “comunitaria” compiten en las elecciones del 8 de noviembre para comisionado de Agricultura del estado.

El presidente saliente del Senado, Wilton Simpson, republicano de Trilby y productor de huevos, tiene más reconocimiento, conexiones políticas y financiación al enfrentar a Naomi Blemur, la primera haitianoamericana en ser candidata de un partido importante para un cargo en el gabinete.

Sin embargo, dado que la contienda es una de las más importantes después de los comicios para gobernador y el Senado federal, Simpson dice que no da nada por sentado. Además de ser uno de los tres miembros del gabinete elegidos en todo el estado, el comisionado de Agricultura dirige el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de la Florida, una amplia dependencia que supervisa los asuntos relacionados con los agricultores y ganaderos, gestiona las tierras públicas, inspecciona técnicamente los parques de atracciones, garantiza la seguridad alimentaria y los programas de almuerzo escolar y supervisa las licencias de armas d fuego ocultas.

“Creo que estas contiendas [para el gabinete] serán reñidas. Y cuando digo reñidas, la diferencia puede ser de entre tres y cinco punto. Pero en la Florida, eso es una victoria aplastante comparada con la de hace cuatro años”, dijo Simpson, aludiendo también a las elecciones de este año para procurador general y director financiero del estado.

PUBLICIDAD

Blemur, originaria de Miami, considera su campaña un esfuerzo “comunitario”. Ha recibido poco apoyo del Partido Demócrata después de salir de unas primarias con tres candidatos en las que algunos de sus respaldos fueron rescindidos por comentarios pasados en sus redes sociales en los que se oponía al aborto y eran considerados homófobos.

Al preguntarle por la polémica de los respaldos, Blemur señaló que casi 700,000 demócratas, más de la mitad de los que participaron en las primarias, votaron por ella.

“Creo que lo que la gente del estado de la Florida quiere saber es si Naomi Blemur es una candidata que va a luchar por todos. Y la respuesta a eso es sí”, dijo.

Mientras que la procuradora general Ashley Moody y el director de Finanzas Jimmy Patronis se presentan a la reelección, la comisionada de Agricultura Nikki Fried decidió postularse este año a la gobernación en lugar de postularse a la reelección. Fried perdió las primarias demócratas del 23 de agosto frente a Charlie Crist.

Al igual que con las otras contiendas del gabinete, no se han programado debates en la contienda para el cargo de comisionado de Agricultura y hay escasas encuestas públicas. Los expertos dicen que el resultado probablemente se verá afectado por las elecciones a gobernador y al Senado.

“El espacio para el consumo de información política es limitado”, dijo Kevin Wagner, profesor de Ciencias Políticas de la Florida Atlantic University. “Es difícil sobresalir cuando hay otras contiendas de alto perfil al mismo tiempo”.

Susan MacManus, profesora jubilada de Ciencias Políticas de la Universidad del Sur de Florida, indicó que la naturaleza de la contienda podría hacerla más difícil para la poco financiada Blemur.

“Al principio, los demócratas de la Florida fueron criticados por no reclutar candidatos más fuertes para estas contiendas”, dijo MacManus. “Las propias dificultades de financiación del partido les han llevado de nuevo a poner la mayor parte de su énfasis en las contiendas para la gobernación y el Senado federal”.

Blemur ha recaudado unos $14,500 desde las primarias del 23 de agosto y tenía unos $3,000 a mano a finales de septiembre. Había recaudado un total de $66,185 y prestado $12,500 a su campaña.

Al mismo tiempo, Simpson tenía $1.6 millones en su cuenta de campaña y más de $13.1 millones a su disposición a través de cuatro comités políticos: Jobs for Florida, Friends of Wilton Simpson, Florida Green PAC y Future Florida.

Respaldado por el presidente Donald Trump y el gobernador Ron DeSantis, Simpson, de 56 años, fue elegido por primera vez al Senado en 2012 y durante los últimos dos años ha presidido el Senado estatal.

Uno de los miembros más ricos de la Legislatura, con un patrimonio neto de $22.5 millones a finales de 2021, los intereses comerciales de Simpson incluyen una granja de huevos, una empresa de seguridad ambiental y una compañía que tiene restaurantes IHOP en la Florida.

Mientras estuvo en el Senado, Simpson impulsó el almacenamiento de agua al norte del lago Okeechobee y la ley estatal de “Derecho a la Agricultura”, creada para ampliar las protecciones legales para los agricultores. Simpson también estuvo detrás de una controversial medida este año vinculada a la restauración de los Everglades. DeSantis vetó la medida, incluso después que se hicieron cambios para hacer frente a las críticas.

Simpson dijo que usaría el cargo en el gabinete para aportar una “voz fuerte, en la que no nos llevemos bien por llevarnos bien”.

Blemur, de 43 años, se describe como hija de inmigrantes haitianos, ministra, líder comunitaria, autora, esposa y madre.

Entre sus objetivos están garantizar que los niños de las escuelas públicas que reciben desayuno o almuerzo gratis reciban comidas nutritivas, usar su experiencia como banquera para ampliar el acceso al capital para los agricultores y asegurar que los negros y otras minorías tengan una “oportunidad justa” de entrar en la industria del cáñamo del estado.

Aunque apoya a Crist sobre DeSantis en la contienda para la gobernación, Blemur dijo que trabajaría con quienquiera que gane las elecciones de noviembre.

“No importa quién sea, voy a poner mi mejor pie adelante todos los días y voy a asegurarme de trabajar y asociarme con este individuo”, dijo Blemur. “No creo que tengamos que estar enfrentados”.

Blemur también quiere destacar el papel que desempeñan los miembros del gabinete como la Junta Estatal de Clemencia Ejecutiva.

Su esposo, Anis Blemur, recibió en 2019 una condena federal de siete años por su participación en una trama de fraude electrónico y lavado de dinero relacionada con el sector inmobiliario.

“Mientras mi esposo cumple su condena y paga su deuda con la sociedad, yo tomé la decisión de que voy a servir al pueblo”, dijo Blemur.

Ni Blemur ni Simpson pretenden hacer cambios inmediatos en el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor. Entre las áreas que divergen es el programa de licencias de armas ocultas.

“Vamos a asegurar que todos los ciudadanos respetuosos de la ley puedan obtener una licencia de portación oculta lo más rápido posible”, dijo Simpson, que ha recibido críticas de algunos activistas de la Segunda Enmienda por no aprobar medidas que eliminarían la necesidad del programa de licencias para armas ocultas.

“Nuestra intención es lograr lo más rápido posible de aprobar esas licencias de porte oculto ”, dijo Simpson.

Blemur dijo que mantendría las políticas de Fried, quien se ha enfrentado a veces con la National Rifle Association por el programa.

“La actual comisionada ha hecho un gran trabajo garantizando que los que solicitan la licencia, que cumplan los requisitos para obtenerla, la reciban rápidamente”, dijo Blemur. “Continuaré esas medidas para asegurar que damos licencias a personas que entienden la responsabilidad de tenerla”.

Ambos defienden a los agricultores de la zona agrícola de los Everglades.

Simpson dijo que, aunque los agricultores de caña de azúcar han sido “vilipendiados” durante las últimas cuatro o cinco décadas, 80% de las hortalizas de invierno proceden de la zona, donde “todos esos agricultores están usando las mejores prácticas de gestión. Han reducido la carga de nutrientes en sus sistemas en alrededor de 70% u 80%”.

Blemur, que dijo que su abuela encontró trabajo inicialmente recogiendo tomates en Immokalee después de llegar a la Florida en los años 80, quisiera llegar a un plan a largo plazo apoyado por la industria azucarera y los habitantes locales que finalmente “se aleje” de la quema de caña de azúcar.