U.S. markets closed
  • F S&P 500

    4,137.00
    -10.75 (-0.26%)
     
  • F Dow Jones

    33,894.00
    -68.00 (-0.20%)
     
  • F Nasdaq

    12,585.25
    -38.75 (-0.31%)
     
  • RTY=F

    1,987.20
    -6.30 (-0.32%)
     
  • Petróleo

    73.51
    +0.12 (+0.16%)
     
  • Oro

    1,879.50
    +2.90 (+0.15%)
     
  • Plata

    22.32
    -0.09 (-0.40%)
     
  • dólar/euro

    1.0791
    -0.0006 (-0.05%)
     
  • Bono a 10 años

    3.5320
    +0.1360 (+4.00%)
     
  • Volatilidad

    18.33
    -0.40 (-2.14%)
     
  • dólar/libra

    1.2039
    -0.0017 (-0.14%)
     
  • yen/dólar

    132.2820
    +1.1320 (+0.86%)
     
  • BTC-USD

    23,057.60
    -231.11 (-0.99%)
     
  • CMC Crypto 200

    529.24
    -7.62 (-1.42%)
     
  • FTSE 100

    7,901.80
    +81.64 (+1.04%)
     
  • Nikkei 225

    27,695.39
    +185.93 (+0.68%)
     

Harry y Meghan: su dura acusación contra la monarquía británica antes del estreno del documental de Netflix

Harry y Meghan, en el trailer del documental de Netflix
Harry y Meghan, en el trailer del documental de Netflix

LONDRES.- ¿Documental o declaración de guerra? En el Reino Unido, y especialmente en la Casa Real, esperan con expectativa y preocupación el estreno de una bio-pic sobre el príncipe Harry y su mujer, Meghan Markle, el próximo jueves. Los primeros extractos que se conocieron, en dos trailers difundidos por Netflix, ya reavivaron la tensión entre los duques de Sussex y el resto de la familia real.

El príncipe Harry dijo que la casa real británica filtra regularmente historias sobre los demás, lo que calificó de “juego sucio” en un nuevo trailer presentado el lunes para la muy esperada serie documental de Netflix sobre él y su esposa.

“Nadie conoce toda la historia. Nosotros conocemos toda la historia”, entona fríamente el príncipe en el trailer de un minuto, en el que anuncia el estreno de la primera parte del documental, simplemente titulado Harry & Meghan. La primera parte -de tres capítulos- se estrenará el 8 de diciembre y la segunda, el 15.

Tres meses después de la muerte de Isabel II, la serie amenaza con arrojar una luz cruda sobre las divisiones en el seno de la familia real, que la pareja abandonó en 2020 alegando en parte el acoso de la prensa sensacionalista británica.

La boda en 2018 entre el hijo menor del actual rey Carlos III y la actriz estadounidense mestiza fue vista entonces como un soplo de aire fresco para una monarquía envejecida. Pero después “todo cambió”, describe la pareja en el clip, que denuncia una “jerarquía en la familia” y “una guerra contra Meghan”.

Desde que los duques de Sussex dejaron sus funciones reales hace dos años y se mudaron a California, han criticado a la monarquía británica y la han acusado racismo.

El príncipe sugirió en entrevistas que ahora apenas se habla con el resto de la familia, sobre todo con su padre, el rey Carlos, y su hermano mayor, el príncipe Guillermo, el heredero al trono.

En el breve clip, Harry se refirió a las personas que trabajan para las casas reales informando a los periodistas sobre cada una de ellas, un tema del que ya ha hablado antes. “Hay una jerarquía de la familia. Sabes que hay filtraciones, pero también hay implantación de historias”, dice. “Es un juego sucio”.

Harry y Guillermo estuvieron juntos en el funeral de su abuela, pero no interactuaron
Harry y Guillermo estuvieron juntos en el funeral de su abuela, pero no interactuaron - Créditos: @Phil Noble

Harry también habla del “dolor y sufrimiento de las mujeres que se casan con esta institución”, mientras muestra imágenes de la difunta madre de Harry, Diana, y de su cuñada, Kate. “No quería que la historia se repitiera”, afirma, en una clara referencia a la muerte de su madre en un accidente de auto en 1997 cuando era perseguida por los paparazzi.

La última vez que Harry y Meghan se sinceraron sobre su relación con el resto de la realeza, en una entrevista con Oprah Winfrey en marzo de 2021, sumió a la institución en una de sus mayores crisis de los últimos tiempos.

Tras esa entrevista, el Palacio de Buckingham prometió abordar con seriedad las cuestiones que plantearon, al tiempo que señaló que “algunos recuerdos pueden variar”. Guillermo también dijo unos días después: “No somos una familia racista”.

Kate y William, la semana pasada, en Estados Unidos
Kate y William, la semana pasada, en Estados Unidos - Créditos: @Boston Globe

Muchos de los periódicos dominicales británicos encabezaron sus ediciones con historias sobre la serie de Netflix, con algunas fuentes no identificadas acusando a la pareja de declarar la guerra a los Windsor.

El lanzamiento del primer trailer la semana pasada coincidió con el primer viaje de Guillermo y su esposa Kate a Estados Unidos desde hace ocho años.

La visita también se vio ensombrecida por una disputa racial en la que se vio envuelta la madrina de 83 años de Guillermo, que la hizo renunciar a su papel honorífico en la casa real.

“Es realmente difícil mirar atrás ahora y decir ‘¿qué demonios pasó?’”, dice Harry en el tráiler, en una aparente referencia a su experiencia y a la de Meghan en la familia real.

“Hastiados”

El Palacio de Buckingham no hizo comentarios pero fuentes de la casa real citadas por el diario Daily Mail dijeron este fin de semana que Carlos III y la reina consorte Camila están ya “un poco hastiados” de los constantes ataques.

Otros advierten de que las revelaciones podrían “ser peores de lo que la realeza espera”. “Va a ser explosivo”, dijo una fuente de Netflix al diario The Mirror.

“Sabotaje”, “Declaración de guerra”, “Harry¿por qué odias tanto a tu familia?”, titularon después los diarios sensacionalistas, que siempre se inclinaron por Guillermo y Kate, considerados como la pareja perfecta con un impecable sentido del deber, frente a Harry y Meghan, a quienes comparan con las “Kardashian” por ganar dinero aireando a los cuatro vientos su vida personal.

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; el rey Carlos III y Camilla durante el Banquete de Estado en el Palacio de Buckingham durante la Visita de Estado al Reino Unido del Presidente Cyril Ramaphosa de Sudáfrica el 22 de noviembre de 2022
El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; el rey Carlos III y Camilla durante el Banquete de Estado en el Palacio de Buckingham durante la Visita de Estado al Reino Unido del Presidente Cyril Ramaphosa de Sudáfrica el 22 de noviembre de 2022 - Créditos: @Getty Images

Desde que abandonaron la familia real, los duques de Sussex han firmado lucrativos contratos -estimados en más de 100 millones de dólares- con Netflix y Spotify. Harry también publicará sus memorias en enero en un libro titulado Spare (suplente).

Denunciando la “obsesiva autocompasión” de la pareja y su “flagrante desprecio” por la familia real, el periódico The Sun consideró que deberían ser privados de todos sus títulos.

Los británicos tampoco les tienen un gran afecto. Son los miembros menos populares de la familia real después del príncipe Andrés -acusado de agresión sexual-, mientras que Guillermo y Kate tienen 81% y 75% de opiniones favorables respectivamente, según un reciente sondeo de YouGov.

Agencias AFP y Reuters