Harvard en declive: por qué ya no es la mejor universidad y qué instituciones públicas la superan

En este artículo:

Las universidades en la lista anual de mejores universidades de Forbes ofrecen una educación de primer nivel a un excelente precio, preparan a los estudiantes para carreras bien remuneradas y gradúan a algunos de los empresarios y líderes más exitosos en el servicio público, la ciencia y la tecnología. El Instituto de Tecnología de Massachusetts, nuestra mejor universidad este año, logra todo esto y más.

Los graduados de la universidad privada en Cambridge, Massachusetts, se convierten en grandes ingresos; el salario medio de un graduado del MIT seis años después de graduarse es de 98.100 dólares. Diez años después de graduarse, el típico graduado del MIT trae a casa US$ 173.700 . Pocos estudiantes del MIT, solo el 8 por ciento, contraen deudas de préstamos estudiantiles para asistir a la universidad, y los que lo hacen pagan sus préstamos rápidamente. Cada año, más de 200 graduados obtienen un doctorado. Cincuenta y seis personas en la lista de líderes estadounidenses de Forbes, que mide el liderazgo y el éxito empresarial de los graduados de una universidad, son ex alumnos del MIT.

 

La escuela de negocios de Harvard es una de las más prestigiosas en el mundo.
La escuela de negocios de Harvard es una de las más prestigiosas en el mundo.

 

Las otras universidades en la parte superior de nuestra lista, la Universidad de California-Berkeley, la Universidad de Stanford, la Universidad de Princeton y la Universidad de Columbia, cuentan con números similares. Notablemente ausente del top ten de Forbes este año está la Universidad de Harvard, la institución de la Ivy League que de 2017 a 2019 reinó en la cima de la clasificación.


Por qué Harvard ya no está entre las mejores universidades


Mantuvimos nuestra metodología consistente con la del año pasado, lo que nos permite hacer comparaciones directas con nuestra lista anterior. Estas comparaciones nos ayudan a comprender mejor por qué Harvard y algunos de sus pares de la Ivy League cayeron en nuestra clasificación. También analizamos qué es lo que hace que las universidades públicas se destaquen y cómo algunas universidades privadas pequeñas se han abierto camino en la lista.

Harvard no se compara con los líderes de la lista de Forbes en un par de medidas. La primera es la tasa de retención. Varias de las universidades de la Ivy League experimentaron fuertes descensos en su tasa de retención durante el semestre de otoño de 2020, un período que comenzó en medio de la pandemia de Covid-19 cuando la mayoría de las clases se impartían en línea. Muchos estudiantes universitarios que regresaban optaron por ausentarse y las restricciones federales de visas mantuvieron a los estudiantes internacionales fuera del campus.