U.S. Markets close in 47 mins

Hawái envía por error un mensaje de alerta por misil balístico a los móviles y provoca el pánico

Drita
alarma Hawai

Una alarma de aproximación de misil balístico ha sembrado el terror en Hawái hace apenas unos minutos. Muchos ciudadanos se han levantado con un aviso en su teléfono móvil en el que se les aconsejaba que buscaran refugio porque un misil se aproximaba a la isla, advirtiendo además de que no se trataba de ningún simulacro sino de un aviso real. Incluso la señal de televisión se ha interrumpido para mostrar, en alarmante color rojo y acompañado de un inquietante pitido, un mensaje en el que igualmente instaba a la población hawaiana a ponerse a salvo.


Por suerte, todo ha sido un error. Tulsi Gabbard, congresista del estado, ha comunicado que se trataba de una falsa alarma, aunque sin saber dar más explicaciones de cómo se ha podido activar semejante aviso automático. David Benham, portavoz del Comando del Pacífico de Estados Unidos, también se ha apresurado a confirmar que no se había detectado "ninguna amenaza de misiles balísticos a Hawái" y que el mensaje se había enviado por error, anunciando que se emitirá uno nuevo de corrección lo antes posible.


Para entender mejor la situación hay que recordar que Hawai revisó recientemente los planes de actuación por emergencia nuclear y reactivó su sirena nuclear debido a las últimas amenazas recibidas desde Corea del Norte y sus "ensayos" intercontinentales con misiles como el Hwasong-15, que voló aproximadamente unos 965 kilómetros antes de caer en el Océano Pacífico. Este tipo de lanzamientos tienen en tensión a EEUU y la República Popular Democrática de Corea, ya que sin duda suponen una amenaza real para la seguridad de la población.

Ahora a Hawái le toca dar explicaciones sobre cómo es posible que el sistema e alarma haya fallado de esta forma, sembrando sin duda el pánico entre los habitantes del estado americano.

CBSNews