U.S. markets closed
  • F S&P 500

    4,200.50
    +6.25 (+0.15%)
     
  • F Dow Jones

    34,452.00
    +10.00 (+0.03%)
     
  • F Nasdaq

    13,644.25
    +46.50 (+0.34%)
     
  • RTY=F

    2,240.10
    +0.20 (+0.01%)
     
  • Petróleo

    64.70
    -0.01 (-0.02%)
     
  • Oro

    1,814.60
    -1.10 (-0.06%)
     
  • Plata

    27.42
    -0.04 (-0.13%)
     
  • dólar/euro

    1.2069
    0.0000 (-0.00%)
     
  • Bono a 10 años

    1.5610
    -0.0230 (-1.45%)
     
  • Volatilidad

    18.39
    -0.76 (-3.97%)
     
  • dólar/libra

    1.3889
    -0.0003 (-0.02%)
     
  • yen/dólar

    109.1400
    +0.0550 (+0.05%)
     
  • BTC-USD

    56,070.23
    -566.48 (-1.00%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,457.20
    -14.22 (-0.97%)
     
  • FTSE 100

    7,076.17
    +36.87 (+0.52%)
     
  • Nikkei 225

    29,347.46
    +16.09 (+0.05%)
     

La herencia de Maradona: quiénes pelearán legalmente por su fortuna y de cuánto dinero estamos hablando

Entrepreneur en Español
·5  min de lectura
  • Diego Armando Maradona amenazó con no dejar herencia, pero afirman que no hay un testamento y se preparan para una batalla legal.

  • El legendario futbolista argentino amasó una fortuna durante su carrera: inmuebles, inversiones, joyas, autos de lujo y hasta un tanque.

  • La herencia se dividirá entre sus ocho hijo, pero esperan un proceso largo y complicado por la posible presencia de “oportunistas” y “disputas internas”.

La muerte del legendario futbolista argentino Diego Armando Maradona significa el inicio de la batalla legal por su incalculable fortuna. Entre sus herederos están los ocho hijos que tuvo con seis parejas distintas. Ahora la pregunta es: ¿Cómo se repartirán el patrimonio del astro del futbol?

Maradona falleció el pasado miércoles 25 de noviembre a los 60 años de edad, víctima de un ataque cardíaco. De acuerdo a una fuente allegada a la familia y citada por AFP, el también director técnico “no dejó un testamento”, así que se espera un complejo juicio sucesorio.

En 2019 se difundió un mensaje grabado por Diego Armando, donde amenaza con dejar a su familia sin herencia.

“Yo sé que ahora, mientras uno se va haciendo más viejo, se preocupan más por lo que dejas que por lo que estás haciendo. Y yo les digo a todos que no les voy a dejar nada, que voy a donarlo. Todo lo que corrí en mi vida lo voy a donar”, dijo el futbolista.

 

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

 

A pesar de sus intenciones, la ley argentina establece que los hijos y el/ la cónyuge deben recibir dos tercios del legado del fallecido y que no pueden ser privados de ello. Una persona sólo puede dar en testamento la quinta parte de sus bienes.

El icónico jugador tuvo ocho hijos en total: cuatro en Argentina, uno en Italia y tres más en Cuba. Estos últimos fueron concebidos cuando estuvo en la isla por un tratamiento de rehabilitación contras sus adicciones, según confirmó su abogado, Matías Morla en declaraciones recogidas por Reuters.

Un juicio sucesorio típico puede durar 90 días, por el plazo legal necesario para que se presenten herederos y acreedores. Sin embargo, “en casos de este tipo puede ser eterno” por la posibilidad de que se presenten “oportunistas” y “disputas internas”, apuntó el abogado.

 

¿A cuánto asciende la fortuna de Maradona?

No existen datos oficiales sobre los bienes que poseía el futbolista al momento de su muerte. Sin embargo, expertos estiman que el patrimonio de Maradona constaría de propiedades, vehículos de lujo, inversiones y joyas. Todo lo anterior está distribuido en los países donde jugó, vivió o dirigió equipos durante su carrera: Argentina, España, Italia, Emiratos Árabes Unidos, Bielorrusia y México.

El sitio de internet especializado Celebrity Net Worth calculó que en su carrera tuvo ingresos por decenas de millones de dólares, producto de contratos futbolísticos y patrocinios con marcas como Hublot, Puma y Coca-Cola. Sin embargo, la misma web aclara que al momento de su muerte solo tenía unos 500,000 dólares tras diversos problemas financieros. El portal Goal.com calcula que, debido a las disputas fiscales, ese monto podría ser solo 100,000 dólares.

 

No todo era dinero para Maradona: autos de lujo, un tanque y su propia imagen

Quizá 100,000 dólares no parece mucho, comparado con sus estratosféricas ganancias, pero no es todo lo que dejó Diego Armando. Entre los bienes que pelearán sus herederos hay autos de lujo, un tanque y los derechos de su imagen.

 

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

 

En los últimos años, Maradona recibió todo tipo de regalos excéntricos, muchos por fuera de sus contratos. Por ejemplo, cuando trabajó como director técnico del Fujairah FC, en Dubái, le obsequiaron dos autos de lujo. También cuando era presidente honorario del Dinamo Brest, en Bielorrusia, recibió un tanque anfibio Hunta Overcomer.

Más allá de lo material, la propiedad más valiosa de Maradona era él mismo y sus objetos personales.

“Acá el patrimonio más importante pueden ser los derechos de imagen, aunque también todas sus camisetas. ¿Cuánto vale la que usó en la final del Mundial? ¿Cuánto la pueden pagar en una subasta?”, señaló el abogado Martín Apolo para Reuters.

Los pleitos legales por los bienes de Maradona comenzaron mucho antes de su muerte. En 2015 inició un proceso judicial contra su exesposa, Claudia Villafañe, por presunto fraude, estafa y malversación de patrimonio, incluida la supuesta apropiación indebida de 458 objetos ligado a su carrera: camisetas, trofeos, joyas y más.

 

Y ahora, ¿quién se encarga de los asuntos de Diego Armando?

Sus hijas Dalma y Giannina, fruto del matrimonio con Villafañe, han tomado el mando desde que murió su padre.

 

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

 

Ahora de 33 y 31 años, durante mucho tiempo fueron las únicas hija reconocidas por Maradona. Ella tomaron partido por su madre durante el proceso judicial, pero tuvieron la oportunidad de reconciliare con él, como lo muestran los cariñosos mensajes publicados en sus redes sociales con motivo del cumpleaños 60 de Maradona el pasado 30 de octubre.

Dalma y Giannina decidieron el horario del velatorio y del entierro, así como el hecho de limitar a 10 horas el velorio público en la Casa Rosada de Buenos Aires. El homenaje terminó en caos y muchos culpan al poco tiempo que se dispuso para la despedida.

Mita también: ¿Quién fue Diego Armando Maradona?

 

 

Relacionadas:
La herencia de Maradona: quiénes pelearán legalmente por su fortuna y de cuánto dinero estamos hablando
¿Quién fue Diego Armando Maradona?
Facebook lanza un curso gratuito en línea para Pymes de toda América Latina