Anuncios
U.S. markets close in 5 hours 16 minutes
  • S&P 500

    5,253.40
    +4.91 (+0.09%)
     
  • Dow Jones

    39,743.02
    -17.06 (-0.04%)
     
  • Nasdaq

    16,403.98
    +4.46 (+0.03%)
     
  • Russell 2000

    2,122.69
    +8.34 (+0.39%)
     
  • Petróleo

    82.32
    +0.97 (+1.19%)
     
  • Oro

    2,206.10
    +15.50 (+0.71%)
     
  • Plata

    24.78
    +0.03 (+0.11%)
     
  • dólar/euro

    1.0811
    -0.0019 (-0.17%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2020
    +0.0060 (+0.14%)
     
  • dólar/libra

    1.2642
    +0.0004 (+0.03%)
     
  • yen/dólar

    151.2330
    -0.0130 (-0.01%)
     
  • Bitcoin USD

    71,282.17
    +1,187.07 (+1.69%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,959.61
    +27.63 (+0.35%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

¿Qué herramientas poner en un CV?: todos los tips para que tu curriculum quede actualizado

El mundo del trabajo cambió tanto en los últimos años que las personas que buscan empleo se pueden llegar a sentir perdidas. ¿Qué buscan hoy las empresas?;¿Debo darles mis datos personales?;¿Qué se pone en "herramientas" en un CV? son algunas de las preguntas.

Algunas compañías adoptaron el CV ciego, por lo que no es adecuado incluir datos que puedan dar idea del nombre, educación, género, raza o étnia del postulante. Es decir, es un cambio en los requerimientos que se hacen a los postulantes que impulsan las mismas empresas.

Por otra parte, incluir ciertos datos se volvió hasta anticuado. No queda bien, por ejemplo, aclarar que se maneja email o incluso programas como Word, que se toman como un estándar. Se espera que las personas que aplican a un empleo tengan esos conocimientos, no son una herramienta para el CV.

Pero entonces, ¿qué es lo que se debe incluir en herramientas en el CV?¿Cuáles son los datos y el formato de currículum que se destacará en el mar de postulaciones que recibe el seleccionador?

¿Qué se pone en herramientas en un CV?

Puede ser que a la hora de completar tus datos en una plataforma de búsqueda de empleo te encuentres con un campo para completar que pida herramientas en un CV.

PUBLICIDAD

Generalmente, por herramientas en un CV se refieren a manejo de programas informáticos, software o hardware, lenguajes de programación, etc. que sirvan para completar las tareas del puesto vacante.

Cómo completar el área de herramientas en un CV
Cómo completar el área de herramientas en un CV

Cómo completar el área de herramientas en un CV

Entonces, como ocurre con cualquier envío de currículum para postularse a un empleo, la manera más adecuada de completar las herramientas en un CV es customizando aquellas que serán más relevantes para el puesto en sí. Esa información, por lo tanto, debe adaptarse en cada postulación particular que se realize a distintas búsquedas de personal.

Por ejemplo, no será la misma manera de completar el campo de herramientas en un CV para aplicar a una posición vinculada a oficios -carpintería, plomería, electricidad, etc.- que cuando la persona se postula a una vacante como desarrollador Full-Stack. En ese último caso, será necesario aclarar en herramientas qué lenguajes informáticos se manejan con buen nivel.

Como se ve, al hablar de herramientas en un CV también nos referimos a conocimientos que nos permiten realizar ciertas tareas, y no solo a programas o hardware. Por ejemplo, si una persona se postula como asistente administrativa tendrá que tener conocimiento sobre el funcionamiento de bancos, liquidación de sueldos, manejo de chequera, etc. Pero también será útil el manejo del programa Tango.

Con esto último queremos demostrar que la manera de completar el campo herramientas en un CV es muy amplia, y que puede tener también subniveles para diferenciar lo que se trata de programas informáticos y conocimientos para el trabajo propiamente dichos.

¿Cómo poner los conocimientos informáticos en un CV?

Al hablar de herramientas en un CV vamos a incluir, por supuesto, el manejo de programas y lenguajes informáticos. 

No hay una sola manera de consignar estos conocimientos, y claro que no ocuparán la misma relevancia en el currículum cuando apliquemos a posiciones vinculadas a áreas de tecnología en empresas que si aplicamos a una vacante en el área académica, o administrativa contable, u otras.

Herramientas en un CV: hizo su currículum como un videojuego
Herramientas en un CV: hizo su currículum como un videojuego

Herramientas en un CV: hizo su currículum como un videojuego

En áreas creativas de trabajo hasta ha habido programadores y diseñadores que presentaron sus CV con sitios web que crean específicamente para ello en formato de videojuego. Así, no solo demostraron rápida y ágilmente su creatividad, cautivando al seleccionador, sino que además ponen en juego las herramientas consignadas en un CV.

Si se trata de aplicar a posiciones que no son del área IT, lo ideal es elegir los conocimientos informáticos que puedan resultar de utilidad para el trabajo. Por ejemplo, como dijimos, se sobreentiende que el postulante tiene conocimiento de paquete Office, pero para muchas posiciones conviene aclarar que se cuenta con manejo experto de programas Excel o Power Point, por ejemplo.

De la misma manera, en ciertos entornos profesionales se espera que el candidato o candidata lleguen con conocimiento de aquellas herramientas de gestión de proyectos que se popularizaron con el teletrabajo: Slack, herramientas de videoconferencia, etc. Dependerá del entorno entonces si es o no necesario aclarar que se cuenta con esas herramientas en un CV.

Otra forma muy útil para los seleccionadores de consignar las herramientas en un CV es escribir solo el nombre del programa o lenguaje en forma de lista, seguido en cada caso de alguna manera que indique el nivel de manejo de los mismos: básico, intermedio, experto. Lo mismo puede ser últil para declarar qué idiomas se conocen.

Ese formato suele ser el más utilizado para escribir las herramientas en un CV, salvo que se trate de casos en los que se ha obtenido una certificación -por ejemplo, manejo de SEO, de Google Anaytics, certificaciones financieras internacionales, etc.- en cuyo caso lo mejor es simplemente aclarar el título obtenido y cuándo.

¿Cómo poner en CV manejo de Office?: ejemplo

Como dijimos, en muchos casos se asume que el postulante sabrá manejarse en el entorno Office, que es el entorno informático más utilizado en la Argentina. Por eso no se suele incluir entre las herramientas en un CV, lo mismo que el manejo de Internet, buscadores o exploradores de la red, etc. Son prácticas que cayeron en desuso.

Herramientas en un CV: Harvard dice que este currículum es perfecto
Herramientas en un CV: Harvard dice que este currículum es perfecto

Herramientas en un CV: Harvard dice que este currículum es perfecto

Hay excepciones, cuando por ejemplo es un requisito para el puesto y se aclara en la descripción de la vacante. En ese caso si hay que aclarar el manejo de Office entre las herramientas en el CV que se enviará a la empresa.

Lo mismo ocurre con ciertas herramientas del Windows Office, como Excel, que son muy utilizadas. En el caso de que sea parte del trabajo que se realizaría de obtener el empleo, si es necesario incluir esas herramientas en el CV junto con el nivel de expertise (básico, intermedio o avanzado)

Si suele ser más valioso cuando para ciertas posiciones se puede declarar que se maneja el entorno de software libre Linux o el de Mac, el sistema operativo de Apple. Si se cuenta con esas habilidades, definitivamente se deben incluir en el apartado de herramientas en un CV.

Por último, si necesitás ver más ejemplos de cómo incluir este tipo de herramientas en un CV, no está demás el análisis que realizó años atrás la Universidad de Harvard. La entidad norteamericana llevó a cabo pruebas de efectividad de currículums que postulaban a los mismos empleos, y llegó así a 7 modelos de currículums perfectos, por como están diseñados y por su utilidad para captar el interés de los empleadores.