Anuncios
U.S. markets close in 5 hours 25 minutes
  • S&P 500

    5,252.07
    +3.58 (+0.07%)
     
  • Dow Jones

    39,729.67
    -30.41 (-0.08%)
     
  • Nasdaq

    16,397.56
    -1.96 (-0.01%)
     
  • Russell 2000

    2,120.10
    +5.75 (+0.27%)
     
  • Petróleo

    82.32
    +0.97 (+1.19%)
     
  • Oro

    2,227.40
    +14.70 (+0.66%)
     
  • Plata

    24.76
    +0.01 (+0.03%)
     
  • dólar/euro

    1.0808
    -0.0021 (-0.19%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2020
    +0.0060 (+0.14%)
     
  • dólar/libra

    1.2639
    +0.0000 (+0.00%)
     
  • yen/dólar

    151.2740
    +0.0280 (+0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    71,433.56
    +1,788.10 (+2.57%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,958.86
    +26.88 (+0.34%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

Hideo Kojima trabajará con Xbox y nadie debería quejarse por eso

Hideo Kojima trabajará con Xbox y nadie debería quejarse por eso
Hideo Kojima trabajará con Xbox y nadie debería quejarse por eso

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord

Hideo Kojima apareció en el evento de Xbox y las redes sociales explotaron. Muchos jugadores celebraron en grande, mientras que otros lamentaron la alianza como si del fin del mundo se tratara. El caso es que nadie fue indiferente al anuncio y, una vez más, todos tienen puesta la mirada en el creativo japonés y su estudio.

Las cosas no podían ser de otra forma, pues estamos hablando de uno de los desarrolladores más influyentes de toda la industria del entretenimiento. Kojima es de los pocos creadores que pueden salir a confirmar un nuevo proyecto, no mostrar absolutamente nada y emocionar a miles de personas. Como siempre, el creativo dividió la opinión de los jugadores, pero en esta ocasión también generó una oleada de fuertes críticas que concluyeron en un odio injustificado.

PUBLICIDAD

¿Kojima está traicionando a PlayStation? No. ¿Tiene algo de malo que Kojima Productions haga un juego con Xbox? Por supuesto que no. Al contrario, el creativo aprovechará nueva tecnología para seguramente ofrecernos una experiencia única de la que se hablará por mucho tiempo. En realidad, su alianza con Xbox debería ser motivo de festejo, pues el hecho de que tenga las puertas abiertas en las grandes compañías es una buena noticia para todos.

Video: Hideo Kojima: el genio incomprendido

Kojima y Xbox, una relación que tardó en consolidarse

Cuando se habla de Kojima es inevitable mencionar a PlayStation. Después de todo, el creativo se consolidó con el lanzamiento de Metal Gear Solid en 1998. Desde entonces ha tenido una fuerte relación con la compañía, llena de exitosos proyectos y algunos tropiezos menores.

Los juegos posteriores de Metal Gear Solid, Zone of the Enders, Death Stranding y P.T. están vinculados con las consolas de Sony en sus orígenes y, en algunos casos, tuvieron que pasar años para que llegarán a otros sistemas. Kojima coqueteó con Nintendo durante la época del Game Boy Advance y Nintendo DS con las entregas de Boktai y con Lunar Knights, pero la relación no fue más allá.

Entérate: Kojima: de la gloria con Metal Gear Solid a la polémica con Death Stranding - Parte 1

¿Qué pasó con Xbox? Con el transcurso del tiempo, algunos juegos del creativo llegaron a las consola de Microsoft; sin embargo, proyectos tan importantes como Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots se quedaron fuera. Incluso ahora, el título es exclusivo de PlayStation, pero sabemos que se debe a que Kojima prefirió no hacer un port para Xbox 360 por la enorme cantidad de información del juego. Así que su relación con PlayStation no tuvo nada que ver con este asunto.

El verdadero punto de quiebre fue en E3 2013, cuando la conferencia de Xbox inició por todo lo alto con un trailer de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain. Acto seguido, Kojima apareció en el escenario con Don Mattrick y elogió el potencial del Xbox One. Sin embargo, la relación no pudo madurar por lo que sucedió entre el desarrollador y Konami, pero sobre todo, por lo que ocurrió una vez que se hizo un estudio independiente.

Hideo Kojima con Don Mattrick en E3 2013
Hideo Kojima con Don Mattrick en E3 2013

En 2015, PlayStation anunció un acuerdo para que el primer gran proyecto de Kojima Productions fuera exclusivo de PS4. Esta alianza se anunció con un video muy similar al que vimos en la reciente presentación de Xbox: Kojima sólo confirma un nuevo título sin revelar más y Andrew House, entonces jefe de Sony Interactive Entertainment, le da la bienvenida.

El resto es historia: Death Stranding debutó en 2019 como una exclusiva de la consola de Sony sin salvarse de las polémicas. Por meses pensamos que el próximo proyecto del estudio también sería un exclusivo para PlayStation, pero estábamos equivocados. En abril de 2021 surgieron los primeros rumores sobre las negociaciones entre el creativo japonés y Xbox. Al mismo tiempo, diversos reportes afirmaron que Sony había rechazado su nuevo proyecto por 2 razones: las bajas ventas de Death Stranding y su supuesto formato episódico.

Nada de lo anterior se confirmó, salvo su asociación con Xbox, que ahora es toda una realidad generadora de sentimientos encontrados en algunos jugadores.

Video: PlayStation anuncia alianza con Kojima Productions

La toxicidad estalló contra Kojima y Xbox sin razón

Una vez que la alianza entre Kojima y Xbox se hizo oficial, las redes sociales se llenaron de críticas hacia el desarrollador. Cientos de supuestos fans lo llamaron traidor, prácticamente por que hará más juegos, sólo que con el respaldo de otra compañía. Las críticas escalaron a tal nivel, que Kojima Productions tuvo que aclarar que su relación con Sony y PlayStation todavía es buena y que continuará trabajando con ellos en el futuro.

Incluso surgieron peticiones en sitios como Change.org para intentar cancelar el proyecto cuando aún era un simple rumor. Así que es evidente que a cierto sector de jugadores, muy inmiscuidos en la guerra de consolas, les cuesta asimilar que Kojima sea un creador independiente y que probablemente eso es lo mejor para todos.

Desde hace años su estudio opera de forma autónoma, por lo que tiene la libertad de crear las alianzas que más le convengan. Kojima reafirmó hace poco que quieren mantener su estatus de independencia, así que es mejor que lo dejemos de relacionar necesariamente o solamente con PlayStation.

Es buen momento para recordar que Kojima estuvo trabajando con Google en un juego de horror para STADIA, según diversos reportes. El proyecto fue cancelado por el fracaso del servicio de juego en la nube, pero esto no generó controversia ni discusión. ¿La razón? Simple: Xbox no formaba parte de la ecuación. Sin embargo, todo cambió cuando se supo que este proyecto probablemente sea Overdose. Sí, el juego de Kojima y Xbox.

Si esta información es precisa, Xbox de cierta forma rescató el título del creativo, quien seguramente vio una oportunidad de sacar adelante su juego con la tecnología de Microsoft. ¿Por qué rechazaría esta puerta abierta? ¿Por PlayStation? Obviamente no, mucho menos si la compañía japonesa no puede ofrecer la tecnología y la infraestructura en la nube que tiene un gigante como Microsoft.

"Fans" pidieron la cancelación del juego con Xbox
"Fans" pidieron la cancelación del juego con Xbox

Kojima explotará la tecnología de Xbox y eso está bien

Kojima se ha caracterizado por querer ir a la vanguardia, así que constantemente está buscando acceso a nuevas tecnologías. Con Death Stranding apostó por PlayStation no sólo por la libertad creativa que le ofrecía, sino por herramientas como el Decima Engine, motor de Guerrilla Games que usó para crear la aventura de Sam Porter Bridges.

Ahora, usará la tecnología de la nube de Microsoft y Xbox para crear el juego que siempre ha soñado, según sus propias palabras. Sabemos que es muy probable que dicho proyecto sea Overdose, juego que promete ofrecer una experiencia diferente.

Es normal que la idea genere dudas en algunos, más si tomamos en cuenta el concepto que ofreció Death Stranding y que no convenció a todos. A esto hay que sumarle los tropiezos de Xbox para gestionar proyectos importantes. Sin embargo, estamos hablando de uno de los mayores genios de la industria que ahora trabajará con una de las compañías tecnológicas más grandes del mundo. Si bien esto no es garantía de absolutamente nada, la idea debería emocionarnos, independientemente de nuestros gustos o del tipo de juegos que consumamos.

Xbox ha dejado más que claro que el juego en la nube tiene mucho potencial. Desde esta perspectiva, Kojima está apostando otra vez por ser punta de lanza. Debido a la naturaleza de su proyecto, es probable que por fin pueda llegar a un mayor número de personas sin estar necesariamente atado a una plataforma.

Por si te lo perdiste: Kojima: de la gloria con Metal Gear Solid a la polémica con Death Stranding - Parte 2

Por otro lado, el hecho de que el creativo trabaje con Xbox no necesariamente implica que abandonará a PlayStation. De hecho, sabemos que trabajó con Google, que existen pistas sobre Death Stranding 2 y que su estudio también hará películas, manga y anime en el futuro. Todo esto es prueba de que Kojima puede y debería trabajar con todas las grandes compañías mientras sea posible. ¿Por qué intentar reducir su ingenio a una plataforma, empresa o color? No tiene sentido.

Video: Kojima, un visionario a quien robaron sus sueños