Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,011.12
    -11.09 (-0.22%)
     
  • Dow Jones

    37,775.38
    +22.07 (+0.06%)
     
  • Nasdaq

    15,601.50
    -81.87 (-0.52%)
     
  • Russell 2000

    1,942.96
    -4.99 (-0.26%)
     
  • Petróleo

    82.58
    -0.15 (-0.18%)
     
  • Oro

    2,394.20
    -3.80 (-0.16%)
     
  • Plata

    28.29
    -0.09 (-0.32%)
     
  • dólar/euro

    1.0644
    -0.0002 (-0.02%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6470
    +0.0620 (+1.35%)
     
  • dólar/libra

    1.2433
    -0.0006 (-0.05%)
     
  • yen/dólar

    154.6260
    +0.0260 (+0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    63,599.83
    +1,950.39 (+3.16%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,312.48
    +426.95 (+48.21%)
     
  • FTSE 100

    7,877.05
    +29.06 (+0.37%)
     
  • Nikkei 225

    38,079.70
    +117.90 (+0.31%)
     

Hidrovía: gremios reclaman una licitación urgente y aseguran que el servicio funcionó sin fallas en los últimos 25 años

El futuro de la ruta fluvial del Paraná sigue en la indefinición y los trabajadores del sector portuario volvieron a reclamar soluciones inmediatas. En concreto, exigen una licitación urgente para los servicios que requiere el mantenimiento de la hidrovía y se pronunciaron a favor del sistema tal como funcionó en los últimos 25 años. También elevaron críticas ante lo que consideran "faltas de políticas del Estado hacia el sector". Y señalaron que la demora en el proceso de concesión supera ya el año.

En el marco de la nueva edición del Encuentro Argentino de Transporte Fluvial (EATF), referentes del Sindicato de Dragado y Balizamiento y la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA) remarcaron la falta de políticas claras para la continuidad de la vía que funciona en la cuenca del Paraná.

"Existe una especie de Triángulo de las Bermudas, entre la Administración General de Puertos (AGP), la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables y el Ministerio de Transporte, que impiden por superposiciones que se den políticas claras", dijo al respecto Juan Carlos Schmid, titular de ambas organizaciones y también secretario adjunto de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).

"Desde abril de 2021 que estamos expectantes, pero la carga no espera y hoy Argentina debe aprovechar la coyuntura internacional", agregó. El dirigente definió a la hidrovía como "la autopista por la cual entran y salen los dólares para el gobierno" y expuso su preocupación al "no ver políticas que ordenen la actividad".

Los sindicatos señalan que sin obras de dragado con continuidad peligra el funcionamiento comercial de la vía.
Los sindicatos señalan que sin obras de dragado con continuidad peligra el funcionamiento comercial de la vía.

Los sindicatos señalan que sin obras de dragado con continuidad peligra el funcionamiento comercial de la vía.

Hidrovía: gremios respaldan el esquema que funcionó por décadas

"El sistema operativo que funcionó en estos 25 años no tiene ningún tipo de fallas, incluso pese a que se expandió el negocio y con la pandemia y con la peor bajante de los últimos 70 años, el sistema sigue funcionando", afirmó Schmid.

PUBLICIDAD

Para luego agregar: "El tema de los controles y la planificación es una definición que el Ejecutivo tiene que dar. Realmente no aparece todavía quién tiene el martillo para saber qué tipo de política vamos a tener en el sistema troncal de navegación".

El dirigente señaló que en el sector predomina el malestar ante "la falta de políticas de Estado hacia el sector y la urgencia de llevar adelante la licitación de la Hidrovía".

Recientemente, FeMPINRA estableció un paro por las demoras y los procedimientos burocráticos que acumulan las licitaciones del puerto metropolitano y el dragado del sistema de navegación troncal del Paraná.

La entidad venía de declararse en estado de alerta durante la primera semana de abril tras exponer que, sin obras continuas de dragado, se paralizarán las exportaciones que tanto importan al Gobierno.

La falta de definiciones en la licitación de la vía fluvial
La falta de definiciones en la licitación de la vía fluvial

La falta de definiciones en la licitación de la vía fluvial acumula más de un año de pausa.

La licitación de la hidrovía continúa paralizada

El proceso licitatorio para definir quién se hará cargo de los trabajos de dragado de la vía navegable troncal permanece en una espiral de indefiniciones mientras, en simultáneo, el caudal de la cuenca del Paraná atraviesa un período de merma dramático. Esto complica el ingreso de los buques de gran calado que son vitales para el ingreso de insumos industriales y el comercio con el exterior. Dicha actividad, vale recordarlo, es la fuente principal de dólares para la actual gestión de Gobierno.

Por estos días, el rol de Jan de Nul, la empresa a cargo el dragado por más de dos décadas, se ve acotado por las decisiones que toma el organismo de control –la Administración General de Puertos–, que no está habilitando las tareas que reclama todo el sector.

Recientemente, la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPyM), la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC) y la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) emitieron un comunicado señalando que una labor tan breve no alcanza en absoluto y que debe intensificarse la actividad de las dragas.

Las entidades expresaron su preocupación por haberse dejado sin efecto la Licitación Pública N° 13/21 lanzada por la Administración General de Puertos y cuyo objetivo era contratar, para el corto plazo, el "Dragado de mantenimiento de la vía navegable troncal".

"Esta situación obliga a transportar mercadería hacia otros puertos argentinos por vía terrestre, con el consiguiente impacto sobre la seguridad vial, el mayor deterioro de la infraestructura vial y ferroviaria y el aumento de los costos logísticos", concluyeron.