U.S. markets open in 6 hours 32 minutes
  • F S&P 500

    4,340.00
    +22.25 (+0.52%)
     
  • F Dow Jones

    34,166.00
    +123.00 (+0.36%)
     
  • F Nasdaq

    14,125.00
    +138.25 (+0.99%)
     
  • RTY=F

    1,932.00
    +3.70 (+0.19%)
     
  • Petróleo

    87.33
    +0.72 (+0.83%)
     
  • Oro

    1,795.50
    +2.40 (+0.13%)
     
  • Plata

    22.69
    +0.02 (+0.08%)
     
  • dólar/euro

    1.1141
    -0.0006 (-0.06%)
     
  • Bono a 10 años

    1.8070
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    30.49
    -1.47 (-4.60%)
     
  • dólar/libra

    1.3392
    +0.0011 (+0.08%)
     
  • yen/dólar

    115.6300
    +0.3280 (+0.28%)
     
  • BTC-USD

    36,981.07
    +765.03 (+2.11%)
     
  • CMC Crypto 200

    837.80
    +18.29 (+2.23%)
     
  • FTSE 100

    7,554.31
    +84.53 (+1.13%)
     
  • Nikkei 225

    26,717.34
    +547.04 (+2.09%)
     

Histórica votación en Chile: el Congreso aprobó el matrimonio igualitario

·4  min de lectura
Festejos de legisladores en el Congreso, en Valparaíso. Photo: Leonardo Rubilar/Agencia Uno/dpa
Leonardo Rubilar

SANTIAGO, Chile.– Después de cuatro años de dormir en el Parlamento y de enfrentar la férrea oposición de los sectores más conservadores del país, Chile se convirtió este martes en el séptimo país de América Latina en aprobar una ley de matrimonio igualitario después de la Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Uruguay, además de varios estados mexicanos.

La iniciativa –que ingresó en 2017 durante el gobierno de Michelle Bachelet y recibió el respaldo del presidente Sebastián Piñera al darle carácter de “urgencia” en junio pasado– fue ratificada con una contundente mayoría por ambas Cámaras del Congreso, y permitirá a personas del mismo sexo casarse al amparo de los mismos derechos y obligaciones que se les otorgan a los heterosexuales.

El nuevo marco legal, asimismo, habilitará la adopción y la filiación de hijos a ambos padres o madres y garantiza los derechos de filiación a toda persona que se someta a técnicas de reproducción humana asistida, cualquiera que sea su sexo, orientación sexual o identidad de género.

La sesión en Valparaíso. Photo: Leonardo Rubilar/Agencia Uno/dpa
Leonardo Rubilar


La sesión en Valparaíso. Photo: Leonardo Rubilar/Agencia Uno/dpa (Leonardo Rubilar/)

La normativa también contempla la no discriminación por orientación sexual o identidad de género, entre otras categorías, a efectos del régimen y ejercicio del cuidado personal de los hijos. Además, elimina el divorcio automático para las personas trans que cambian su nombre y sexo legal, y se reemplazará la palabra “padres” por “progenitores” en la ley chilena.

En ese sentido, también se aborda el cuidado personal de los menores a través de “la no discriminación en el cuidado de hijos/as por, entre otros, orientación sexual, identidad o expresión de género, la filiación, o la apariencia personal”. Todo ello, además de garantizar los derechos laborales de pre y posnatalidad sin discriminación por sexo, orientación sexual o identidad de género.

Así, y de acuerdo con Human Rights Watch, hasta ahora existían 30 países donde el matrimonio del mismo sexo se había legalizado. Antes de Chile, fue Costa Rica, en 2020.

A primera hora, y en una sesión extraordinaria que comenzó cerca de las 10, el Senado aprobó la totalidad de indicaciones que realizó la Comisión Mixta del Parlamento, que apuntaba a equiparar los derechos de filiación y derechos laborales entre las parejas de igual y distinto sexo y lo hizo con 21 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones.

Horas más tarde, fue la Cámara baja la que finalmente aprobó la nueva norma por 82 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones.

Satisfacción

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) celebró la decisión del Parlamento a través de un comunicado. “Chile ha dado un paso histórico y decisivo para el avance y consolidación de los derechos humanos de las parejas del mismo sexo y de las familias homoparentales, todas las cuales, sin distinción, venían siendo discriminadas y vulneradas desde los orígenes de nuestro país”.

“La definición estatal sobre el matrimonio existente hasta hoy en Chile se derrumbó. La homofobia, la heteronormatividad y la desigualdad que lo caracterizaba, en desmedro de las personas LGBTIA+, ha llegado a su fin. El cambio es revolucionario”, añadió el grupo, uno de los más representativos en el país en la lucha por los derechos homosexuales y quien llamó a realizar una celebración durante la tarde en la céntrica Plaza Italia, ubicada en Santiago, la capital.

Desde Fundación Iguales, otro colectivo relevante, también fue una jornada de festejo. “No solo las personas que tienen una pareja de su mismo sexo ya que se van a poder casar, sino que cientos de niñas, niños y adolescentes podrán ser reconocidos por sus madres y sus padres. Estamos contentos con este resultado y creemos que fue un motivo para que toda la sociedad chilena celebre un nuevo avance de la democracia y del respeto irrestricto a los derechos humanos”, dijo la directora ejecutiva de la fundación, Isabel Amor.

Tras la votación, la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, destacó su aprobación de la nueva ley. “Celebramos este día que es absolutamente histórico en que se ha aprobado el reconocimiento de la dignidad, se ha cristalizado una agenda, una lucha social de parte de muchas organizaciones que hoy estuvieron representadas acá”.

En tanto, el ministro secretario general de Gobierno, Jaime Bellolio, celebró como un triunfo de la administración de Sebastián Piñera la votación en el Parlamento. “Es un agrado y un honor el que se haya podido aprobar el proyecto de matrimonio igualitario en esta administración y que después de darle urgencia en la agenda pública se haya trabajado de manera transversal”.

Desde la otra vereda, el candidato conservador a la presidencia, José Antonio Kast, lamentó la aprobación de la ley y llamó a “recuperar la dignidad de Chile”. “Para nosotros el matrimonio es entre un hombre y una mujer. El Parlamento ha tomado una decisión mayoritaria. Eso no va a hacer que nosotros cambiemos nuestras convicciones”, señaló el aspirante al Palacio de La Moneda.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.