Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,051.41
    -10.41 (-0.21%)
     
  • Dow Jones

    37,798.97
    +63.86 (+0.17%)
     
  • Nasdaq

    15,865.25
    -19.77 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    1,967.48
    -8.23 (-0.42%)
     
  • Petróleo

    85.32
    -0.09 (-0.11%)
     
  • Oro

    2,400.40
    +17.40 (+0.73%)
     
  • Plata

    28.24
    -0.48 (-1.66%)
     
  • dólar/euro

    1.0621
    -0.0005 (-0.04%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6590
    +0.0310 (+0.67%)
     
  • dólar/libra

    1.2426
    -0.0020 (-0.16%)
     
  • yen/dólar

    154.7180
    +0.5010 (+0.32%)
     
  • Bitcoin USD

    62,885.91
    -269.69 (-0.43%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,820.36
    -145.17 (-1.82%)
     
  • Nikkei 225

    38,471.20
    -761.60 (-1.94%)
     

Sofía Herrera: desapareció hace 14 años, su madre jamás dejó de buscarla y un ADN vuelve a esperanzarla

Sofía Herrera junto a su mamá, María Elena
ARCHIVO-. Sofía Herrera desapareció en 2008 y su madre, María Elena Delgado, no perdió la esperanza de encontrarla.

“Jamás dejaré de buscar a mi hija, siempre tengo la esperanza de que volverá a casa”. Hace 14 años que Sofía Herrera desapareció en Tierra del Fuego y su madre, María Elena Delgado, no descansó ni un solo día en su lucha por encontrarla. Ahora, se abrió una nueva esperanza para hallarla, con sus actuales 17 años: aseguran que una adolescente de San Juan “es muy parecida” a Sofía y María Elena pidió al ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, que se realice una prueba de ADN para averiguar si se trata de ella.

Por primera vez, la mamá de Sofía Herrera pidió una prueba de ADN para una adolescente de San Juan que se parece a su hija

En apenas tres días se cumplirán 14 años de su desaparición, ocurrida cuando Delgado, su marido Fabián Herrera y la pequeña acampaban en el camping John Goodall, ubicado en el kilómetro 2893 de la Ruta Nacional 3, cercano a la localidad de Río Grande. Previamente, la familia se detuvo en un supermercado para comprar algunas facturas y bebida, y en una estación de servicio donde se encontraron con otra pareja amiga y sus dos hijos, de 2 y 9 años.

PUBLICIDAD

Pasadas las 11.30 horas de aquel 28 de septiembre de 2008, Sofía, de tres años, se separó por unos instantes de sus padres y nunca más se supo de ella. “Se calcula que pasaron nueve minutos desde que llegamos al lugar y hasta que desapareció. Empezamos a buscarla enseguida. Alguien se la llevó. No sé por qué ni para qué, pero pido que sigan buscando a mi hija”, expresó Delgado a LA NACION en 2018, a diez años de su desaparición y en el marco de una investigación que tuvo avances y retrocesos.

Una joven de 19 años aseguró que conoció a Sofía Herrera en la localidad de Sarmiento, disparando una nueva línea de investigación.
ARCHIVO-. Sofía Herrera cumpliría 18 años el próximo 12 de diciembre.

María Elena estaba embarazada de cuatro meses en aquel momento. Giuliana nació el 23 de enero de 2009 y no pudo conocer a su hermana. El escenario, un paraje casi desértico de 15 hectáreas, cercado con un alambre de un metro de altura y seis hilos; se investigó al instante. Llegó la Policía y los perros especializados en búsqueda y rastrillaje marcaron un sector cercano, pero la pista se perdía unos metros más allá.

Las hipótesis fueron varias: desde que la pequeña cayó a un arroyo a que se la llevaría un cóndor o un águila. Después se añadió la posibilidad de que fuera secuestrada, una versión que su madre persiguió desde entonces.

ARCHIVO-. Giuliana nació el 23 de enero de 2009 y no pudo conocer a su hermana.
ARCHIVO-. Giuliana nació el 23 de enero de 2009 y no pudo conocer a su hermana.

Varios peritajes, reconstrucción de los hechos, interrogatorios a los testigos; la colaboración de agentes del FBI, una recompensa de un millón de pesos para la aportación de datos útiles sobre la desaparición [en 2017, por parte del Ministerio de Seguridad] y un retrato robot actualizado; no tuvieron éxito para encontrar a la niña desaparecida hasta el día de hoy.

“Le acomodé la campera a Sofía antes de que se fuera a acompañar a su papá”, contó su madre. El último recuerdo que tiene de la pequeña.

Alerta Sofía

Luego de 11 años de la desaparición de Sofía Herrera y ante los numerosos casos que se presentaron en el país, el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo en 2019 de Patricia Bullrich, impulsó el sistema de alerta de emergencia rápida Alerta Sofía, una versión local de “Alerta Amber” [1996, Estados Unidos].

Tareas de búsqueda en el camping John Goodall
ARCHIVO-. Se realizaron tareas de búsqueda en el camping John Goodall, donde desapareció.

Esta herramienta consiste en la difusión inmediata de la información e imagen del niño, niña o adolescente desaparecido, a través de dispositivos móviles y medios de comunicación masiva -televisión, correo electrónico y redes sociales-; bajo la consigna de que “las primeras horas son cruciales”. Este sistema posee una línea telefónica específica: 134, para realizar denuncias ante la sospecha del paradero de un menor desaparecido, que pueden ser de carácter anónimo.

Pistas

Ante los numerosos interrogantes de la desaparición de Herrera, aparecieron varias pistas que alentaron la esperanza de la familia de encontrar a la pequeña, aunque no tuvieron los resultados esperados.

En Sarmiento, a 160 kilómetros al oeste de Comodoro Rivadavia, una joven de 19 años aseguró conocer a Herrera al sur de Chubut cinco años atrás, según informaron fuentes oficiales. También se investigó si una niña en Ayacucho, en una comunidad gitana, era Sofía, pero el análisis de las huellas palmares dio negativo.

Alerta Sofía: qué le falta para que sea como el sistema de EE.UU. para buscar chicos perdidos

También apareció una supuesta vidente que hostigó a los padres de Sofía y los acusó de enterrar el cuerpo de su hija en el patio de la casa familiar; por lo cual Delgado y Herrera tuvieron custodia policial en la puerta de su casa durante varios meses. Además, la Policía Federal Argentina (PFA) detuvo en San Luis a un productor de radio que en 2012 les hizo creer que tenía secuestrada a la pequeña y les exigió $50.000 por su liberación.

La Interpol pidió la captura de José Dagoberto Díaz Aguila, apodado Espanta la Virgen, pasó de ser testigo a ser imputaado en la desaparición de Sofía Herrera
La Interpol pidió la captura de José Dagoberto Díaz Aguila, apodado Espanta la Virgen, pasó de ser testigo a ser imputaado en la desaparición de Sofía Herrera

En septiembre de 2020, Interpol lanzó una “alerta roja” para la captura internacional de José Dagoberto Díaz Águila, apodado “Espanta la Virgen”, un jornalero chileno a quien se vinculó con la desaparición de la niña luego del testimonio de un testigo, de entonces seis años, que lo identificó como “el hombre que se llevó a Sofía”.

Una nueva esperanza

El 12 de diciembre próximo, Sofía cumpliría 18 años. Hoy se abrió una nueva esperanza para la familia de Sofía. Y es que Delgado relató que hace unos meses, una mujer la contactó a través de Facebook y le indicó que hay una adolescente de 17 años en San Juan “muy parecida” a su hija, que fue adoptada.

ARCHIVO-. María Elena Delgado continúa en la búsqueda de su hija, Sofía Herrera.
ARCHIVO-. María Elena Delgado continúa en la búsqueda de su hija, Sofía Herrera. - Créditos: @Facebook/Maria Elena Delgado

“Cumple uno o dos meses después que mi hija, pero es muy parecida. Es una nena adoptada que tiene muchas características similares a Sofi. Tiene la misma edad que tendría ahora Sofía. Y de todo lo que vi y viví durante todos estos años, pienso que, incluso por los antecedentes, podría ser mi hija. Nunca pierdo las esperanzas”, expresó María Elena.

La madre de Herrera solicitó una prueba de ADN al ministro de Seguridad de la Nación. “Aníbal Fernández, ante mi insistencia para practicarle a la niña el estudio en San Juan, dijo que no había ningún problema y que se iba a pedir”, expresó. Sin embargo, por el momento la Justicia de Tierra del Fuego desestimó la posibilidad de hacer el análisis, tras cotejar con la Justicia de la provincia de San Juan los datos filiatorios de la menor.