Homenajes a Buchanan, Nobel en Economía que inspiró a Reagan

James McGill Buchanan, prolífico autor y brillante pensador económico norteamericano, cuya aplicación del instrumental teórico de la ciencia económica al estudio de la acción política le valió el Premio Nobel de Economía en 1986, falleció hace una semana a los 93 años en Blacksburg (Virginia). Desde entonces se multiplican los homenajes en su memoria.

Las ideas de Buchanan se enmarcan en la denominada teoría de la elección pública, enfoque interdisciplinario entre la economía, la sociología y la teoría política y del derecho. Buchanan abordó con provocadora originalidad temas como los modelos de votación, la teoría económica constitucional, los incentivos y motivos de los agentes políticos, la hacienda pública o las ventajas que los grupos de presión son capaces de extraer del marco regulativo.

Entre otras numerosas ideas en materia de gestión de la hacienda pública o regulación del juego político, promovió la de anclar los topes al déficit público en el ordenamiento constitucional de las naciones.

Buchanan nació en Murfreesboro (Tennessee), se licenció en Economía por la Universidad de Tennessee a comienzos de los 40 y durante la II Guerra Mundial sirvió a las órdenes de Ni, comandante de la flota del Pacífico. En 1948 se doctoró en la Universidad de Chicago, que en aquella época reunía, entre otros muchos notables, a economistas como Milton Friedman, George Stigler o Gary Becker, quienes acabarían recibiendo el Nobel. Sin embargo, fue otra eminencia liberal que impartía clases en aquel centro, el economista y filósofo social Frank Knight, quien ejercería la influencia directa más importante sobre él. Knight, que fue director de tesis de Buchanan y postuló teorías sobre el beneficio aún presentes en los manuales de economía, aplicaba el enfoque transversal que acabaría caracterizando la obra del propio Buchanan. Éste reconocería años después que, si bien había entrado en las aulas de Chicago como socialista convencido, al cabo de unas semanas de escuchar a Knight acabó ganado para la causa del libre mercado.

Universidades

Tras un breve paso como profesor por la Universidad de Tennessee, en 1951 Buchanan fue nombrado director del departamento de economía de la Universidad del Estado de Florida. Más adelante fue contratado por la de Virginia, donde en 1957 fundó el Thomas Jefferson Center for Studies in Political Economy (al que definía como «comunidad de estudiosos que desean preservar un orden social basado en la libertad individual»), el primero de los varios think tanks conservadores que promovió, dirigió o a los que estuvo asociado durante su dilatada carrera académica, entre ellos el Center for Study of Public Choice o el Cato Institute. Buchanan también impartiría clases en la Universidad Politécnica de Virginia y, a partir de 1983, en la George Mason, igualmente en ese estado.

En 1986 recibió el Nobel «por su desarrollo de las bases contractuales y constitucionales de la teoría de los derechos económicos y políticos de toma de decisiones». Aunque no puede atribuirse en exclusiva a Buchanan la teoría de la elección pública, que hunde sus raíces en la escuela de economía austríaca de Mises y Hayek, sí fue su defensor más señero desde los 50. En sus más de 30 libros (se destaca «El cálculo del consenso», coescrito con Gordon Tullock) e incontables artículos e intervenciones inspiró y defendió la agenda que, a partir de los 80, fue la brújula para Reagan y sus herederos: achicar el sector público y desregular el juego económico.

Cargando...

 
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.