Anuncios
U.S. markets open in 6 hours 57 minutes
  • F S&P 500

    5,016.50
    -32.50 (-0.64%)
     
  • F Dow Jones

    37,808.00
    -199.00 (-0.52%)
     
  • F Nasdaq

    17,407.50
    -139.75 (-0.80%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,945.20
    -12.90 (-0.66%)
     
  • Petróleo

    83.95
    +1.22 (+1.47%)
     
  • Oro

    2,397.00
    -1.00 (-0.04%)
     
  • Plata

    28.36
    -0.02 (-0.07%)
     
  • dólar/euro

    1.0637
    -0.0009 (-0.09%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6470
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    18.00
    -0.21 (-1.15%)
     
  • dólar/libra

    1.2412
    -0.0026 (-0.21%)
     
  • yen/dólar

    154.4050
    -0.1950 (-0.13%)
     
  • Bitcoin USD

    62,001.32
    +840.69 (+1.37%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,281.18
    -31.44 (-2.40%)
     
  • FTSE 100

    7,877.05
    +29.06 (+0.37%)
     
  • Nikkei 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     

Honda HR-V vs Jeep Renegade ¿qué auto SUV conviene comprar?

Como ocurre con gran parte del parque 0km que se comercializan en nuestra región, estos dos autos SUV llegan a nuestro mercado desde Brasil y animan uno de los segmentos más reñidos de la actualidad.

Y lo hacen con propuestas disímiles no sólo desde el punto de vista estético sino también en cuanto a su concepción mecánica: mientras uno mantiene una fórmula conservadora, el otro responde a las tendencias tecnológicas del momento.

Ambos son referentes entre los Sport Utility compactos por su calidad general. El Jeep Renegade fue actualizado recientemente, y posiblemente sea el modelo más "cool" de su clase.

El Honda HR-V, por su parte, lleva algunos años en el mercado con la misma configuración, aunque su nueva generación no debería tardar en llegar a la Argentina. Sin embargo, con esta propuesta sigue resistiendo el paso del tiempo como uno de los modelos más confiables de su clase.

La nueva generación del Honda HR-V no debería tardar en llegar al país

Diseño y habitabilidad: un verdadero choque de estilos

En la diversidad está el gusto y es precisamente este el punto de partida para comenzar a compararlos: el diseño.

PUBLICIDAD

El HR-V es de alguna manera el precursor del estilo "fastback" en la carrocería que debido a la curvatura de la parte trasera da cierta sensación de coupé. Por su parte, el Renegade responde con un formato más cuadrado que mantiene el ADN de la marca, que en su diseño se inspiró en el recordado Willys de la Segunda Guerra Mundial.

Si de pinta se trata, seguramente el Jeep sea el más atractivo y moderno de esta contienda. Sin embargo, no necesariamente el que mejor habitabilidad ofrece.

La carrocería del Honda mide 4,32 metros de largo y su distancia entre ejes es de 2,61 metros. Es decir, es 6 y 4 centímetros más largo que el Jeep, respectivamente. Y aunque hablemos de una escasa diferencia, eso se advierte en el espacio interior.

El auto SUV Jeep Renegade fue actualizado recientemente

Comencemos por adelante. En este aspecto los dos ofrecen una adecuada y confortable posición de manejo: ambos volantes disponen de regulación en altura y profundidad, y las butacas tienen buena anatomía (las del HR-V son un poco más mullidas). Cabe destacar que debajo del asiento del acompañante, el Renegade oculta un práctico portaobjetos.

Sin embargo, es atrás donde el Honda saca mejor provecho del espacio por su amplia habitabilidad apta para tres adultos. El modelo de la marca nipona, además, dispone de un sistema denominado ULT en el que los asientos pueden desplazarse longitudinalmente (con espacio para guardar cosas debajo) y los respaldos reclinarse.

Otra gran diferencias entre ambos SUV es la capacidad de carga del baúl: 437 litros para el Honda y apenas 314 para el Jeep. Lamentablemente, debajo del piso el Honda aloja una rueda de auxilio de uso temporal, mientras que la del Renegade es homogénea.

Confort a bordo de ambos autos SUV

Antes de profundizar en el equipamiento que ofrece cada modelo, hay que destacar que la calidad de ambos es de lo mejor del segmento: los paneles de a bordo tienen buena textura al igual que los encastres de todas las piezas a la vista.

El auto SUV de Honda es uno de los modelos más confiables de su clase

La carta de presentación del panel frontal del Jeep es más atractiva, con ciertos guiños a la historia de la marca en el mundo del off-road. El Honda, en tanto, es más sobrio y mantiene básicamente el mismo formato desde su lanzamiento en 2015.

El instrumental del Renegade se sirve de un display ciento por ciento digital mientras que el del Honda de tres relojes analógicos: en ambos casos, con mucha información para el conductor.

En cuanto al sistema multimedia el modelo de Jeep toma ventaja. No sólo porque la pantalla táctil es más grande (8,4 vs 7 pulgadas) sino por la modernidad del interfaz y los gráficos: desde allí también se puede manipular la climatización del vehículo.

Sendos modelos pueden emparejar dispositivos móviles Android Auto o Apple Car Play, pero el del HR-V dispone de navegador satelital integrado. En contrapartida, el único que ofrece cargador inductivo para teléfonos celulares es el Renegade.

Tapizado de cuero, techo solar eléctrico, cámara de retroceso, levas en el volante y climatizador digital es común a los dos, pero el HR-V dispone de mayores porta objetos, entre ellos uno muy cómodo tipo puente ubicado debajo de la consola central.

En cuanto al consumo de combustible, el auto SUV de Jeep es más eficiente

Mecánica y prestaciones de los autos SUV

Bajo el capot tenemos dos propuestas totalmente diferentes. Mientras el Honda continúa con el conocido motor naftero aspirado 1.8 de 140 CV y 170 Nm de torque asociado con una caja automática de variador continuo (CVT), el Jeep ofrece un moderno impulsor turbonaftero 1.3 de 175 caballos de potencia y 270 Nm de a par, que se combina con una transmisión automática de seis velocidades con convertidor de par.

Cabe aclarar que los dos modelos aquí comparados, Honda HR-V EXL y Jeep Renegade Longitude, cuentan con tracción 4x2: la única variante del Jeep con tracción 4x4 es la Trailhwak.

Ahora bien, más allá de este contraste tecnológico en el apartado mecánico hay que resaltar que las prestaciones no son necesariamente favorables para el modelo de la marca estadounidense.

Por ejemplo, para acelerar de 0 a 100 km/h el HR-V necesita de 9,3 segundos (10,6 seg el Renegade), mientras que la velocidad máxima también es superior en el SUV de la firma nipona: 196 km/h vs 189 km/h.

El auto SUV de Honda tiene tres relojes analógicos

Llamativamente también el Honda tiene mejor recuperación. Para pasar de 80 a 120 km/h –situación que da idea de su capacidad para realizar un sobrepaso en la ruta– tarda 6,9 segundos mientras que el Jeep lo hace en 8,5 segundos.

Lo curioso de eso que el desempeño de la caja con convertidor de par del Renegade es más ágil que el de la CVT del HR-V, que si bien se muestra bien acoplada al motor tiene los vicios propios de su tecnología.

En cuanto al consumo de combustible, el modelo de Jeep sí es más eficiente: si bien la performance de ambos es pobre en el uso urbano, donde puede recorrer 8,5 km/l, en la ruta el Renegade se muestra más amigable con el bolsillo para cerrar un promedio de 13 kilómetros por cada litro de combustible, es decir, un kilómetro más que el Honda.

Si bien ambos tienen un buen andar, esta pulseada la gana el Renegade porque dispone de un tren de rodaje más robusto y además cuenta con suspensiones traseras independientes del tipo Multilink que se encargan de filtrar mejor las imperfecciones del camino: atrás el HR-V tiene barra de torsión.

El instrumental del auto SUV Jeep Renegade se sirve de un display ciento por ciento digital

También juega un papel preponderante en este sentido que los voladizos de la carrocería del Jeep son mas cortos, pero además ofrece mayor despeje del suelo: 20,5 vs 17 centímetros. El Renegade calza llantas 225/55 R18 mientras que las del HR-V son más chicas pero compensan la misma pisada: 215/55 R17.

Ambos equipan una dirección eléctrica verdaderamente placentera para maniobrar en ciudad, que además incrementan su dureza conforme se eleva la velocidad para obtener mayor control en la ruta. El sistema de frenos de ambos es similar, con discos en las cuatro ruedas: para detenerse por completo desde los 100 km/h el HR-V necesitó de 39,8 metros mientras que el Renegade de 41.

Seguridad y precio de cada auto SUV

Al repasar la dotación de ambos nos daremos cuenta que son muy completos, aunque el Renegade toma ventaja.

Si bien los dos disponen de los obligatorios frenos ABS y control de tracción y estabilidad, además de asistente de arranque en pendientes, sensores de estacionamiento y anclajes Isofix para sillas infantiles, el Honda cuenta con seis airbags (frontales, laterales y de cortina) mientras que el Jeep, siete: agrega de rodillas para el conductor.

El auto SUV de Honda cuenta con seis airbags (frontales, laterales y de cortina)

Además, el Renegade dispone de algunas asistencias a la conducción tales como detector de señales de tránsito, detector de punto ciego, alerta de cambio involuntario de carril, asistente de frenado pre-colisión (Panic Brake Assist) y detector de Fatiga.

Lamentablemente, en ningún caso el control de velocidad crucero es del tipo adaptativo, una tecnología que comienza a verse cada vez en más modelos del segmento B.

Como siempre decimos, se hace muy difícil establecer un criterio para hablar del precio los 0km en la Argentina actual. Es sabido que de los valores que declaran las automotrices como "oficiales", luego hay un incremento de entre un 20 y 30 % en los concesionarios donde entra a jugar la oferta y la demanda.

Pero si nos remitimos estrictamente a los valores de lista hay que marcar que el Honda EXL CVT ($ 8.904.000) es sustancialmente más barato que el Jeep Renegade Longitude T270 (10.459.200 pesos).

El Jeep Renegade tiene siete airbgas: frontales, laterales, de cortina y de rodillas para el conductor

Ese "millón y medio" de pesos de diferencia resulta excesivo si tenemos en cuenta lo que ofrece cada modelo no sólo en el equipamiento y comodidades sino también en las prestaciones. Pero la modernidad también tiene su precio.