Anuncios
U.S. markets close in 4 hours 17 minutes
  • S&P 500

    4,992.66
    -18.46 (-0.37%)
     
  • Dow Jones

    37,938.88
    +163.50 (+0.43%)
     
  • Nasdaq

    15,430.82
    -170.68 (-1.09%)
     
  • Russell 2000

    1,946.51
    +3.56 (+0.18%)
     
  • Petróleo

    82.77
    +0.04 (+0.05%)
     
  • Oro

    2,406.30
    +8.30 (+0.35%)
     
  • Plata

    28.59
    +0.21 (+0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.0664
    +0.0018 (+0.17%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6100
    -0.0370 (-0.80%)
     
  • dólar/libra

    1.2410
    -0.0029 (-0.23%)
     
  • yen/dólar

    154.5540
    -0.0460 (-0.03%)
     
  • Bitcoin USD

    64,551.95
    +871.68 (+1.37%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,374.83
    +62.20 (+4.98%)
     
  • FTSE 100

    7,895.37
    +18.32 (+0.23%)
     
  • Nikkei 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     

Última hora del huracán Ian, en vivo: trayectoria, cuándo llegó a Florida y el minuto a minuto

El huracán Ian avanza ya sobre Florida
El huracán Ian avanza ya sobre Florida

00:47 Ian se debilitó a categoría I

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, el huracán Ian se ha debilitado a un fenómeno de categoría 1 a medida que avanza por el centro de Florida. El informe, citado por CNN, indica que los vientos sostenidos de la tormenta se han reducido a 144 kilómetros por hora.

Ian ahora tiene su centro a unas 112 kilómetros al sur de Orlando. El centro-este de Florida, incluido Orlando, también está bajo vigilancia de tornado.

Dos personas caminan sobre el suelo expuesto de la bahía de Tampa debido a la marea baja y los intensos vientos generados por el huracán Ian, el miércoles 28 de septiembre de 2022, en Tampa, Florida. (Willie J. Allen Jr./Orlando Sentinel vía AP)
Dos personas caminan sobre el suelo expuesto de la bahía de Tampa debido a la marea baja y los intensos vientos generados por el huracán Ian, el miércoles 28 de septiembre de 2022, en Tampa, Florida. (Willie J. Allen Jr./Orlando Sentinel vía AP)

00:12 Piden precaución cuando pase Ian

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, le dijo a Fox News que el huracán Ian “es claramente la mayor inundación” que haya visto el suroeste del estado.

PUBLICIDAD

“Eso, por supuesto, presenta muchos peligros cuando pase todo. Le hemos estado diciendo a la gente: tenga cuidado una vez que pase la tormenta”, dijo DeSantis.

23:52 Fort Myers seriamente afectado

Alrededor del 96 por ciento de Fort Myers no tiene electricidad, según confirmó el gobierno local a CNN. Miles de personas ya ocupan los refugios de la ciudad e incluso algunos residentes no pueden evacuar sus hogares todavía.

El alcalde Kevin Anderson señaló que las calles del centro de la ciudad se inundaron con casi 1,2 metros de agua, “con inundaciones tan altas que se podía ver cubriendo una boca de incendios”. El gobernante local añadió que todos los negocios en el centro de la ciudad se vieron afectados.

23:06 30 misiones de rescate en Naples

Miembros del equipo de seguridad de la zona este de Naples, en Florida, completaron 30 misiones de rescate este miércoles. Así lo informó la oficina del Sheriff del Condado de Collier.

Sin embargo, las autoridades señalaron que las tareas continúan, mientras Ian todavía sigue su curso en el oeste del Estado.

“Nuestros asistentes de East Naples realizaron 30 misiones de rescate hoy. Todavía estamos recolectando números de otras áreas. Todavía estamos rescatando personas”, señaló comunicado.

La oficina del alguacil dijo que muchos residentes no tienen electricidad, internet ni cable. Las autoridades tendrán una mejor idea de la “extensión del daño”, añadieron.

22:41 Ian se debilita

Según reporta CNN, el huracán Ian se debilitó a categoría 2 con vientos máximos de 169 kilómetros por hora, mientras se mueve hacia el noreste a 12 kilómetros por hora.

El centro de la tormenta está a 136 kilómetros al suroeste de Orlando, Florida. A las 8 de la noche, el aeropuerto de Punta Gorda midió una ráfaga de 175 kilómetros por hora.

22:27 Casi dos millones sin luz

Más de 1,8 millones de usuarios están a oscuras en Florida el miércoles por la noche, según informó el sitio PowerOutage.us .

Nueve condados indicaron que más del 50 % de los usuarios que han sido relevados no tienen electricidad. En DeSoto, el 99 % de los clientes rastreados experimentan un apagón, en Charlotte, el 98 % de los usuarios se halla en la oscuridad, y en el condado de Lee, aproximadamente el 97 % no tiene electricidad.

Además, nueve condados más están reportando más de 10,000 clientes sin electricidad, según informó CNN.

21:41 Alerta de inundaciones en Cape Coral

El diluvio que trajo aparejado Ian generó una advertencia de inundación repentina en la zona de Cape Coral.

Según consignó The Washington Post, aguaceros torrenciales e implacables en el lado norte y oeste del huracán impactaron en un área que abarca desde Cape Coral hasta Sarasota, así como las áreas del interior hacia el este.

“Han caído entre 127 y 406 milímetros de lluvia. Cantidades adicionales de lluvia de 76 a 152 pulgadas son posibles en el área advertida”, indicaron las autoridades meteorológicas.

Cape Coral se encuentra a más de 190 kilómetros de Miami.

21:26 Más de tres metros en algunas áreas

“ En algunas áreas, creemos que ha alcanzado los 12 pies (3,6 metros) . Según la opinión de nuestro meteorólogo, el fenómeno probablemente haya alcanzado su punto máximo y será menor en las próximas horas”, dijo el gobernador Ron DeSantis.

DeSantis dijo que podría haber vientos con fuerza de huracán en el centro de Florida antes de que la tormenta salga del estado.

El dirigente republicano señaló que Ian es uno de los cinco huracanes de mayor intensidad que han azotado la península de Florida.

Ian golpeó la costa oeste de Florida en Saint. Petersburg, Florida.  Gerardo Mora/Getty Images/AFP
Ian golpeó la costa oeste de Florida en Saint. Petersburg, Florida. Gerardo Mora/Getty Images/AFP - Créditos: @GERARDO MORA

21:03 Más grande que el huracán Charley

Ian tiene casi tres veces el tamaño de Charley, el huracán más poderoso registrado en el Sudoeste de Florida, que causó 31 muertes en 2004. Según informó USA Today, su área de vientos con fuerza de huracán era casi tres veces mayor que la de Charley, hasta 72 kilómetros del centro, según los datos recolectados el miércoles a la mañana.

En tanto, su área de vientos con fuerza de tormenta tropical se extendía hasta 281 kilómetros. “Esto es mucho, mucho, mucho más grande que Charley”, dijo el gobernador Ron DeSantis durante una conferencia de prensa.

Pese a las que consecuencias que dejó, Charley fue un huracán relativamente pequeño: estuvo bastante contenido en un área limitada en su franja a través de Florida. La peor marejada ciclónica fue de alrededor de dos metros en una pequeña área de la costa oeste del estado, indicó USA Today.

El huracán Charley en 2004.
El huracán Charley en 2004.

19.38 Un millón de hogares sin electricidad en Florida

El huracán Ian, considerado “extremadamente peligroso” por las autoridades, dejó este miércoles sin electricidad a más de un millón de hogares en Florida, según el sitio especializado PowerOutage, que registra los cortes de energía en Estados Unidos.Ian, que tocó tierra por la tarde en el suroeste del estado, ya ha provocado importantes inundaciones y rachas de viento muy violentas.

18.55 La advertencia de Joe Biden

El presidente Joe Biden les advirtió hoy a las compañías de petróleo y gas que no aumenten los precios al consumidor debido a la llegada del huracán Ian a la costa suroccidental de Florida.`

“No, repito, no usen esto como excusa para elevar los precios de la gasolina ni estafar al pueblo estadounidense”, declaró el mandatario al comienzo de una conferencia sobre el hambre en Estados Unidos, apenas horas antes de que Ian tocase tierra con fuerza de categoría 4.

El mandatario sostuvo que el huracán “no ofrece una excusa para aumentos de precios en las gasolineras”, y si eso sucede, él les pedirá a las autoridades federales que determinen “si está ocurriendo una especulación de precios”.

18.25 Lento regreso de electricidad en Cuba tras el apagón

Tras 18 horas de apagón total en Cuba, la electricidad comenzó un lento regreso este miércoles a los circuitos del país, tras sufrir un colapso atribuido al potente huracán Ian, que dejó 2 muertos.

En el estado de escasez y crisis que enfrentan los cubanos desde hace tres años, los alimentos congelados, generalmente pollo, constituyen el bien más preciado y mejor administrado.

Según la Unión Nacional Eléctrica (UNE) poco después de las 17 (hora local) del martes, dos líneas de alta tensión del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) dispararon sus redes de protección por los cables cortados por los vientos.

Al mediodía del miércoles, comenzó el arranque y la incorporación paulatina de las ocho grandes termoeléctricas y de los generadores electrógenos que comprenden el sistema nacional de electricidad.De esta manera, empezó el restablecimiento del servicio para una parte de los consumidores en 25 zonas de La Habana y de otras 11 provincias.

17.48 Un millón de hogares sin electricidad en Florida por el huracán Ian

El huracán Ian, considerado “extremadamente peligroso” por las autoridades, dejó este miércoles sin electricidad a más de un millón de hogares en Florida, según el sitio especializado PowerOutage, que registra los cortes de energía en Estados Unidos. Ian, que tocó tierra por la tarde en el sudoeste del estado, ya ha provocado importantes inundaciones y rachas de viento muy violentas.

17.10. Preocupa la situación de los ancianos

Deanne Criswell, administradora de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias de Estados Unidos, dijo que una de las principales preocupaciones es la seguridad de la gran población de ancianos de Florida. Muchos tienen problemas de salud y movilidad o están en hospitales, residencias y otras instalaciones que son difíciles de evacuar.

El presidente Joe Biden prometió en un evento en Washington que el gobierno federal ayudará a Florida cuando pase la tormenta. “Estamos en alerta y en acción, hemos aprobado todas las solicitudes que Florida ha hecho”, señaló.

17.06. El efecto del cambio climático

El cambio climático está haciendo que los huracanes sean más húmedos, ventosos e intensos. También hay pruebas de que está provocando que las tormentas se desplacen más despacio, lo que significa que pueden verter más agua en un solo lugar, dicen los científicos.

”La rápida intensificación del huracán Ian podría ser otro ejemplo de cómo el calentamiento del planeta está cambiando los huracanes”, dijo Kait Parker, meteoróloga y científica del clima en weather.com de IBM. “Las investigaciones muestran que estamos viendo esto con mucha más frecuencia que en décadas pasadas”.

Las palmeras soplan con el viento del huracán Ian el 28 de septiembre de 2022 en Sarasota, Florida.
Las palmeras soplan con el viento del huracán Ian el 28 de septiembre de 2022 en Sarasota, Florida. - Créditos: @JOE RAEDLE

16.50. Unas 2,5 millones de personas evacuaron

En los últimos días, unos 2,5 millones de residentes de Florida han recibido órdenes de evacuar el área antes de la llegada de la tormenta, la cual lleva vientos máximos sostenidos de 241 kilómetros por hora.

Tras tocar tierra, la tormenta se desplazaba ahora tierra adentro, donde se prevé que pierda fuerza, pero los residentes del área central de Florida son protagonistas aún de vientos con fuerza de huracán, inundaciones y la destrucción de casas y comercios en varias ciudades.

Antes cruzar el Golfo de México rumbo a Florida, el huracán Ian azotó el oeste de Cuba el martes, donde causó la muerte de dos personas y provocó un apagón generalizado.

El huracán Ian se fortalece y alcanza categoría 4 en su camino hacia Florida
El huracán Ian se fortalece y alcanza categoría 4 en su camino hacia Florida

16.40. Un periodista casi es abatido por Ian en vivo

Jim Cantore, un periodista especializado en meteorología, reportó en vivo desde Punta Gorda en pleno apogeo del huracán Ian. La grabación muestra como el reporteo lucha por no salir volando, empujado por los violentos vientos huracanados.

En un momento en el que intenta acercarse al camarógrafo, una rama de un árbol que se desplaza a gran velocidad lo golpea, tirándolo al piso. Minutos después, se ve a Cantore esforzándose por agarrarse de un cartel de tránsito.

16.37. Más de 800.000 usuarios sin luz

El sitio PowerOutage indicó un nuevo aumento de los clientes que experimentan cortes en la energía en el estado de Florida, que ahora suma un total de 810.848 usuarios sin energía.

El condado más afectado continúa siendo el de Lee, con 294.024 usuarios sin energía.

16.30. Ian podría permanecer con fuerza huracán por 24 horas

Michael Brennan, el subdirector en funciones del Centro Nacional de Huracanes, dijo a la CNN que el huracán Ian “podría permanecer con fuerza de huracán durante las próximas 24 horas mientras atraviesa Florida”.

“En este momento esperamos que finalmente se debilite por debajo de la fuerza de huracán en algún momento de la noche a la mañana del jueves”, dijo Brennan. “Va a tomar algún tiempo para que la circulación gire hacia abajo”.

Por lo general, los huracanes se debilitan unas 24 horas después de tocar tierra, por lo que la gente no debe bajar la guardia, dijo.

16.20. El huracán Ian tocó tierra en Florida

El Centro Nacional de Huracanes informó que el huracán Ian ha tocado tierra “como un huracán extremadamente peligroso de categoría 4 cerca de Cayo Costa, Florida”.

16.18. Casas bajo el agua y vientos huracanados en Fort Myers

La ciudad costera de Fort Myers, en el condado de Lee, está siendo brutalmente golpeada por el huracán Ian. La marejada se prevé de entre 3,6 a 4,8 metros y los vientos máximos podrían alcanzar los 144 kilómetros por hora.

Imágenes difundidas exhiben techos tapados por el agua, casas destruidas, autos flotando en la corriente, y palmeras volándose por los extremos vientos.

16.10. “Como si se acercara un tornado”

El Servicio Meteorológico Nacional en el área de la Bahía de Tampa lanzó una advertencia de viento extremo para Cape Coral, Lehigh Acres y Fort Myers, por vientos huracanados “extremadamente peligrosos”.

“Trate a estos vientos extremos inminentes como si se acercara un tornado y trasládese inmediatamente a una habitación interior o a un refugio. ¡AHORA!”, alarmó en sus redes sociales.

16.00. Buscan a 23 migrantes desaparecidos

Una embarcación que transportaba migrantes se hundió el miércoles y dejó 23 personas desaparecidas y cuatro sobrevivientes durante el huracán Ian, que está tocando tierra en Florida, informó la policía estadounidense.

Agentes de la Patrulla de Fronteras de Estados Unidos “respondieron a un desembarco de migrantes en Stock Island, Florida”, dijo el agente jefe de la patrulla de Miami, Walter Slosar, en Twitter. ”Cuatro migrantes cubanos nadaron hasta la orilla después de que su embarcación se naufragó debido a las inclemencias del tiempo”, añadió.

15.54. Un condado solicita que no se tire la cadena de los baños

El condado de Manatee pidió a sus residentes que “limiten las descargas” de sus inodoros luego de que el huracán averiara tres líneas en el sistema de agua potable y dejara sin energía a varias estaciones de bombeo de aguas residuales.

“Se han notificado tres roturas de líneas en el sistema de agua potable”, dijeron las autoridades. “Dos han sido reparadas y la otra se reparará en cuanto mejoren las condiciones de las tormentas. Además, aproximadamente el 15% de las estaciones de bombeo de aguas residuales están sin energía, por lo que se pide a los clientes que limiten las descargas”.

15.40. Se duplican los usuarios sin luz

La cifra de 300.000 usuarios sin electricidad en todo el estado escaló rápidamente a 668.053 clientes, según PowerOutage.

El condado más afectado es ahora Lee, que abarca en otras la ciudad de Fort Myers, con más de 235.000 usuarios sin energía.

15.30. Ciudades de Florida experimentan inundaciones

Las autoridades de las principales ciudades afectadas comenzaron a difundir en redes sociales videos en los que se observan grandes inundaciones en distintas ciudades de Florida.

El departamento de policía de Naples publicó una extensa lista de las carreteras inundadas y urgió a las personas a que se queden en sus casas. El sheriff del condado de Collier, Kevin Rambosk, dijo que se encuentran trabajando en varias zonas, entre ellas en playas de estacionamiento, que están cubiertas por agua.

El sur de Marco Island, una ciudad en el condado de Collier, se encuentra en este momento bajo el agua, con inundaciones que alcanzan casi un metro de agua.

15.20. Ian causa mareas “catastróficas”

El huracán Ian, que ya está golpeando la costa de la Florida, está causando “mareas de tempestad catastróficas, vientos e inundaciones en la península”, informo el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Los vientos máximos sostenidos se mantienen cerca de los 155 millas por hora (249 kilómetros por hora), niveles que se acercan casi a los de un huracán de categoría 5, advirtió el centro.

14.40. “La peor en la que he estado”

Nick Underwood, un cazador de tormentas estadounidense, quien ha volado por sobre varias tormentas en los últimos seis años, sobrevoló el huracán Ian y aseguró que se trata de la peor tormenta en la que ha estado, al tiempo que publicó imágenes inéditas desde lo alto.

“Nunca he visto tantos rayos en un ojo” de una tormenta, publicó en su cuenta de Twitter.

“Este era el ojo. Se puede ver la curvatura. Entiendan que esto es de noche. La luz [visible en la imagen] es de un rayo”, agregó.

El experto en tormentas y aspirante a ser astronauta categorizó al huracán de “absolutamente salvaje”.

14.30. Naples activa un toque de queda

Las autoridades de la ciudad de Naples lanzaron un toque de queda en toda la ciudad “para proteger la salud, la seguridad y el bienestar de los residentes”, informaron en un comunicado. “El toque de queda es efectivo inmediatamente hasta nuevo aviso”, publicaron en la tarde de hoy.

El departamento de policía de Naples urgió a los residentes que busquen refugio y que se alejen de las carreteras ante inundaciones en las principales avenidas. Además, reportaron algunos incendios a raíz del huracán.

14.15. La industria de los cítricos en peligro por el huracán

Las imágenes satelitales de Maxar Technologies muestran que al menos el 75% del cinturón de cítricos de Florida se encuentra bajo amenaza por las fuertes lluvias y las probables inundaciones en las próximas 36 horas producto del huracán.

El servicio señala que al menos un tercio de la arboleda podría sufrir daños por los vientos, sobre todo en la parte noroeste del cinturón de cítricos de la Florida, uno de los principales productores, lo que generaría pérdidas para el mercado.

CNN informó que los futuros del jugo de naranja ya subieron un 4% este miércoles por la tarde, “ya que los inversores apuestan por que la oferta se verá afectada por el huracán”.

14.00. Así luce el puente que une a Florida con San Petersburgo ante el paso del huracán Ian

Los vientos huracanados de Ian azotan el puente Sunshine Skyway, que conecta a las ciudades de Bradenton en la península de Florida y San Petersburgo en la península de Pinellas. Así se ve en las imágenes de una cámara fija en la estructura construida en los 80.

13.50 Se abren cuatro nuevos refugios

Cuatro nuevos refugios estarán abiertos desde esta tarde en Florida para los residentes que deseen quedarse en la ciudad de Jacksonville, Florida, informó el municipio.

13. 47 Comenzaron los vientos huracanados

Los vientos hiracanados comenzaron a extenderse tierra adentro por el centro de Florida, mientras el centro del huracán Ian está a solo 72 kilómetros (45 millas) al suroeste de Punta Gorda, Florida, a partir de las 12 p.m. (hora de Miami), informó CNN.

13.45 Aumentan a 330 mil los clientes sin electricidad en Florida

Ya son más de 330.000 clientes los que están sin electricidad en Florida, según PowerOutage.us, portal donde cada ciudadano denuncia la falta de energía. El sitio reporta que el condado de Lee, donde están ubicados Fort Myers y Cape Coral, tiene la mayor cantidad de cortes de energía con más de 100.000 clientes afectados. El condado de Collier, que incluye a Naples y Marco Island, registra más de 66.000 clientes sin electricidad.

13.35 Biden y su advertencia a los productores de petróleo

El presidente de Estados Unidos Joe Biden advirtió este miércoles a los productores de petróleo y nafta que no utilicen el huracán Ian como “excusa” para subir los precios y “engañar al pueblo estadounidense”.

La tormenta entrante a través de la costa del golfo de Florida afectará a la producción en menos del 2% al día y no debería afectar al costo del petróleo y el combustible, dijo el presidente.

“No, déjenme repetir, no usen esto como excusa para aumentar los precios del combustible y engañar al pueblo estadounidense”, expresó Biden a los asistentes a una conferencia de la Casa Blanca sobre el hambre, la nutrición y la salud.

13.20 Casi 2000 vuelos fueron cancelados por huracán Ian

Casi 2000 vuelos dentro, hacia o desde los Estados Unidos fueron cancelados hoy y muchas de las cancelaciones involucraron aeropuertos afectados por el huracán Ian. El Aeropuerto Internacional de Orlando tuvo al menos 313 cancelaciones a primera hora del miércoles, mientras que el Aeropuerto Internacional de Miami canceló 224.American Airlines dijo que ha cancelado un total de 544 vuelos debido a Ian.

Esto se produce después que la aerolínea emitiera una alerta de viaje el lunes para 20 aeropuertos en el Caribe occidental y Florida, lo que permite a los clientes cuyos planes de viaje se ven afectados por Ian volver a reservar sin cargos de cambio.

13.05 Ya no es posible evacuar de manera segura e instan a los ciudadanos a “refugiarse y prepararse”

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo hoy que Ian “ahora es un huracán de categoría 4 con vientos máximos sostenidos de hasta 240 km/h, que está llamando a la puerta de una tormenta de categoría 5″.

DeSantis advirtió que el mayor riesgo es desde el condado de Collier hasta el condado de Sarasota, y se espera que toque tierra en el condado de Charlotte. “Si se encuentran en alguno de esos condados, ya no es posible evacuar de manera segura. Es hora de refugiarse y prepararse para esta tormenta. Esta es una tormenta poderosa que debe tratarse como tratarían un tornado que se aproxima su casa”, dijo el gobernador.

12.36. Tampa suspende las clases hasta el viernes

Las escuelas en la ciudad de Tampa permanecerán cerradas hasta este viernes 30 de septiembre para asegurarse de que “las familias estén a salvo y preparadas para el impacto del huracán Ian en nuestra zona”, informó el sitio de las Escuelas Públicas del Condado de Hillsborough.

“Los funcionarios de emergencia necesitan nuestras escuelas como refugios durante varios días debido al potencial de los fuertes vientos y las fuertes lluvias de este huracán. Por esta razón, necesitaremos cerrar las escuelas hasta el viernes 30 de septiembre, para limpiar a fondo los campus y anticipar un regreso a la escuela el lunes 3 de octubre”, explicó.

“Sepan que cuando se trata de abrir o cerrar nuestras escuelas, debemos considerar muchas cosas, incluyendo posibles cierres de carreteras, vientos fuertes, inundaciones localizadas, daños a edificios escolares y cortes de electricidad”, detalló el comunicado.

12.30. Ian desde el espacio

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) difundió imágenes desde el espacio en las que se ve al huracán tropical Ian acercándose a Florida.

Si el huracán Ian llega con su intensidad actual o superior- en estos momentos en categoría 4 pero podría rozar la categoría 5- será la tormenta más fuerte que haya tocado tierra en la costa oeste de la península de Florida desde que se tiene constancia.

Esta imagen de satélite de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) muestra al huracán tropical Ian acercándose a Florida, el 28 de septiembre de 2022
Esta imagen de satélite de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) muestra al huracán tropical Ian acercándose a Florida, el 28 de septiembre de 2022 - Créditos: @HANDOUT

12.20. Nuevas imágenes del mar retraído en Tampa

En redes sociales circulan nuevos e impactantes videos de usuarios que muestran cómo el mar se retrocedió, dejando completamente expuesto el fondo del mar, ante la inminente llegada del huracán Ian.

12.00. Los vientos de Ian volcaron avionetas

Los tornados provocados por el huracán Ian volcaron aviones pequeños, arrancaron árboles y provocaron nuevos daños en lo que va de la jornada de hoy en Florida.

Funcionarios del aeropuerto North Perry en Pembroke Pines informaron que un posible tornado generado por las bandas exteriores del huracán golpeó una sección del aeropuerto durante la noche, que generó grandes daños en avionetas y aviones pequeños.

Las imágenes no tardaron en difundirse en las redes sociales, mientras los residentes se preparan para el gran golpe de Ian.

Huracán; huracán Ian; aeropuerto; mundo;
Aviones volcados por el huracán Ian - Créditos: @Wilfredo Lee

11.50. Biden: “El peligro es real”

El presidente estadounidense Joe Biden dijo que la amenaza que representa el huracán Ian para el estado de Florida “es real”, mientras aseguró que el gobierno está en “alerta y en acción” para prepararse para el embate del fenómeno.

Hemos aprobado todas las solicitudes de asistencia temporal, de emergencia y a largo plazo que ha hecho Florida”, dijo. La planificación incluye “el envío de cientos de personal de la FEMA y la activación de miles de miembros de la Guardia Nacional”, agregó.

El gobierno envío a Florida “millones de litros de agua, millones de [raciones] de comida y cientos de generadores”, añadió.

Ian pone su vida en peligro. Usted debe obedecer todas las advertencias e instrucciones de oficiales. No dé nada por sentado. Evacúe cuando se lo ordenen. Prepárase. El peligro es real. Cuando la tormenta pase, el gobierno estará allí para hacer que Florida se mueva de nuevo”, sentenció.

El presidente Joe Biden habla durante un evento en la Rosaleda de la Casa Blanca, el martes 27 de septiembre de 2022, en Washington.
El presidente Joe Biden habla durante un evento en la Rosaleda de la Casa Blanca, el martes 27 de septiembre de 2022, en Washington.

11.20. Personal de rescate llegó desde más de 30 estados a Florida

Las compañías de electricidad solicitaron personal de otros estados a que se dirijan a Florida para ayudar en las tareas de emergencia para reestablecer la energía.

El director de asuntos externos de la Compañía de Energía y Electricidad de Florida (FPL) anunció en una conferencia de prensa que más de 19.000 empelados están trabajando junto a la empresa para asegurar electricidad en los hogares, donde más de 200.000 usuarios permanecen sin energía. El representante informó que llegó personal de emergencia desde más de 30 estados del país, incluidos Texas, Minnesota, Oklahoma y Dakota del Norte.

11.05. El mar se retrae al sur de Tampa y se encienden las alertas: “el agua va volver”

Las autoridades de la ciudad de Venice, en el condado de Sarasota, al sur de Tampa, difundieron imágenes en su cuenta de Twitter en las que se observa el mar retrocediendo en la zona del muelle de pescadores.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) de Tampa Bay recogió la publicación y alertó: “Nota importante: El agua va a volver. Por favor, no intente caminar por allí ni por ningún otro lugar con agua en retroceso”.

11.00. Refugios en el centro de Florida acogen a mascotas

Miles de residentes fueron obligados a evacuar sus hogares para dirigirse a los refugios indicados por sus condados, en donde se les proveerá de agua y comida. En el condado de Manatee, por ejemplo, unas 2528 personas fueron registradas en los 17 refugios contra tormentas, según el gobierno.

Pero no todos los refugios abren sus puertas a las mascotas. A continuación, una lista de los que sí aceptan:

10.45. Cuba restableció parte de la energía

El Ministerio de Energía y Minas anunció que había logrado restablecer la energía a tres regiones tras reparar las centrales eléctricas de Felton y Nuevitas, y que sigue trabajando en reparar las otras.

Pero tanto La Habana como partes del oeste de Cuba seguían sin electricidad el miércoles tras el impacto del huracán, que tocó tierra como tormenta de categoría 3 en la punta occidental de la isla, devastando la provincia de Pinar del Río, donde se cultiva gran parte del tabaco.

Imagen de las inundaciones causadas por el huracán en Batabano, Cuba
Imagen de las inundaciones causadas por el huracán en Batabano, Cuba - Créditos: @Getty Images

10.40. Dónde y cuándo va a impactar Ian

Estas son las ciudades que podrían ser las más afectadas por el huracán Ian y en qué momento del día, según una estimación de CNN. Los horarios están expresados en hora local (una hora menos que en la Argentina)

Punta Gorda/Port Charlotte:

  • Período de ráfagas de viento con fuerza de tormenta tropical: desde el miércoles a la mañana hasta el jueves a las 9.

  • Período de ráfagas de viento con fuerza de huracán: de 11 a 22 del miércoles

  • Vientos máximos: ráfagas de 110-130 mph+ (177 a 210 kph+), 14 a 19 del miércoles

  • Lluvia esperada: 6 a 8 pulgadas (15 a 20 cm)

  • Marejada esperada: 12 a 16 pies (3,6 a 4,8 metros)

Sarasota:

  • Período de ráfagas de viento con fuerza de tormenta tropical: desde el miércoles a la mañana hasta el jueves a las 21.

  • Período de ráfagas de viento con fuerza de huracán: desde las 15 del miércoles a las 2 del jueves.

  • Vientos máximos: ráfagas de 80-90 mph+ (130-145 kph+), desde las 18 a la medianoche

  • Lluvia esperada: 10 a 14 pulgadas (25 a 35 cm)

  • Marejada esperada: 6 a 10 pies (1,8 a 3 metros)

Fort Myers:

  • Período de ráfagas de viento con fuerza de tormenta tropical: desde el miércoles a la mañana hasta el jueves a las 8.

  • Período de ráfagas de viento con fuerza de huracán: desde las 9 a las 20 del miércoles.

  • Vientos máximos: ráfagas de 80-90 mph+ (130-145 kph+), desde las 10 a las 18 del miércoles.

  • Lluvia esperada: 4 a 6 pulgadas (10 a 15 cm)

  • Marejada esperada: 12 a 16 pies (3,6 a 4,8 metros)

Tampa:

  • Período de ráfagas de viento con fuerza de tormenta tropical: desde las 8 del miércoles hasta el jueves por la tarde.

  • Vientos máximos: ráfagas de 60 mph+ (96 kph+), desde las 17 del miércoles al jueves por la mañana.

  • Lluvia esperada: 12 a 15 pulgadas (30 a 38 cm)

  • Marejada esperada: 4 a 6 pies (1,2 a 1,8 metros)

St. Petersburg:

  • Período de ráfagas de viento con fuerza de tormenta tropical: desde el miércoles a la mañana hasta el jueves al mediodía.

  • Vientos máximos: ráfagas de 70 mph+ (112 kph+), desde las 20 del miércoles a las 4 del jueves.

  • Lluvia esperada: 10 a 13 pulgadas (30 a 38 cm)

  • Marejada esperada: 4 a 6 pies (1,2 a 1,8 metros)

10.30. Los expertos prevén zonas con “inundaciones catastróficas”

Un funcionario de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) indicó a la CNN que esperan que en algunas partes de la ciudad de Tampa y de Orlando sucedan “inundaciones catastróficas” tras el golpe de Ian.

“Vamos a tener un evento de lluvia muy prolongado y fuerte. Podríamos ver totales de lluvia generalizados de 25 a 40 centímetros, Tampa, Orlando, hasta cerca de Jacksonville. Y en algún lugar de allí probablemente se van a obtener cerca de medio metro de lluvia”, detalló el funcionario.

“Vamos a tener impactos de inundación catastrófica generalizada a través de gran parte del norte y el centro de la Florida de esta tormenta también”, agregó.

Huracán; Huracán Ian; tormenta; mundo; florida
Vista general del muelle de St. Pete mientras llegan los primeros vientos del huracán Ian el 28 de septiembre de 2022 en Saint Petersburg, Florida. - Créditos: @GERARDO MORA

10.20. Las mareas de tempestad podrían superar los 5 metros

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) pronosticó una marea de tormenta, es decir un incremento del nivel del mar por la llegada de Ian, de 5,4 metros en algunas partes del suroeste de Florida, según comunicó en una nueva actualización de la situación.

“Se espera una marea de tormenta que ponga en peligro la vida a lo largo de la costa suroeste de Florida”, indicó el texto.

10.10. Los eventos cancelados por el huracán

Para prevenir riesgos por el impacto de Ian en Florida, varios eventos fueron suspendidos y muchas otras instalaciones importantes tuvieron que cerrar sus puertas, según informó CNN.

La gran mayoría de los aeropuertos, entre ellos el Aeropuerto Internacional de Orlando (MCO) y el Aeropuerto Internacional de Tampa (TPA), suspendieron sus operaciones comerciales entre la tarde de ayer y la mañana de hoy.

Al cierre de las puertas de SeaWorld y Disney se sumaron también los parques temáticos de Universal Orlando Resort y CityWalk, que estarán cerrados el miércoles y el jueves.

Los partidos de fútbol americano, como los eventos programados para el equipo Tampa Bay Buccaneers, fueron trasladados al condado de Miami- Dade.

La NASA se vio obligada a trasladar su mega cohete Artemis I, cuya lanzamiento estaba previsto para los próximos días tras reiteradas cancelaciones, a su hangar en el Centro Especial Kennedy.

Cabo Cañaveral; artemis; Nasa; mundo

10.00. Más de 130.000 usuarios sin luz

El Estado de Florida se encuentra con 133.544 usuarios sin acceso a la electricidad por cortes de energía, según informó el sitio PowerOutage.

El condado de Collier, ubicado en el sudoeste del estado, es el más afectado de todo el Estado, con 32.948 bajas en el servicio. Allí se encuentra la famosa ciudad costera de Naples.

9.50. Cierra Disney en Orlando

Los parques temáticos Disney World y Sea World en Orlando también cerraron debido al huracán. “Dadas las últimas proyecciones, los parques temáticos y acuáticos de Walt Disney World estarán cerrados el miércoles 28 y jueves 29 de septiembre. Disney Springs estará cerrado el miércoles 28 de septiembre y anticipamos que también el jueves 29, y brindaremos actualizaciones mientras seguimos monitoreando la tormenta”, informaron a través de sus redes sociales.

9.48. Cómo seguir la trayectoria del huracán Ian en vivo

Más de 2,5 millones de personas estaban bajo órdenes de evacuación obligatoria, pero por ley nadie podía ser obligado a huir. Ian tenía su centro a unos 105 kilómetros al oeste-suroeste de Naples a las 7 (8 en la Argentina), girando hacia la costa a 17 kph. Los residentes de Florida se apresuraron antes del impacto para tapiar sus casas, guardar sus pertenencias más preciadas en los pisos superiores y huir. No se puede hacer nada con los desastres naturales”, dijo Vinod Nair, quien el martes condujo tierra adentro desde el área de Tampa con su esposa, hijo, perro y dos gatitos en busca de un hotel en el distrito turístico de Orlando. “Vivimos en una zona de alto riesgo, por lo que pensamos que era mejor evacuar”. Los aeropuertos de Tampa, St. Petersburg y Key West estaban cerrados por el fenómeno.

9.40. Cómo seguir la trayectoria del huracán Ian en vivo

Podés seguir el minuto a minuto de la tormenta desde diferentes canales de Youtube. El recorrido tras pasar por Cuba y cuándo se espera que llegue a las costas de la Florida.

9.37. “Pone en peligro la vida”

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el lunes estado de emergencia en decenas de condados y en la noche del martes advirtió a quienes están en las zonas que se proyectan como las más afectadas que el “tiempo de evacuar se está agotando”. “Es necesario evacuar ahora. Van a comenzar a sentirse impactos importantes de la tormenta relativamente pronto”, dijo. “Es una gran tormenta, va a levantar mucha agua a medida que entre”, dijo DeSantis en Sarasota, una ciudad costera de 57.000 habitantes en el camino proyectado de la tormenta. “Este es el tipo de marejada ciclónica que pone en peligro la vida”, alertó.

“Potencialmente... podría tocar tierra como categoría 5, pero claramente este es un gran huracán muy poderoso que tendrá impactos importantes en el suroeste de Florida, y luego, a medida que continúa avanzando a través del estado, va a tener impactos muy, muy grandes en términos de viento, lluvia, inundaciones. Así que este va a ser un día muy desagradable, dos días, probablemente”, dijo el gobernador republicano en una declaración de prensa en la mañana de este miércoles.

9.25. El huracán Ian se fortalece y roza la categoría más peligrosa mientras se acerca a Florida

El huracán Ian se intensificó rápidamente frente a la costa suroeste de Florida el miércoles por la mañana, con vientos máximos de 250 kilómetros por hora (kph), y roza la categoría 5, la más peligrosa. Los vientos y la lluvia dañinos azotaron la densamente poblada Costa del Golfo del estado, con la región de Naples a Sarasota como el área bajo “mayor riesgo” de una devastadora marejada ciclónica. Los cazadores de huracanes de la Fuerza Aérea de Estados Unidos confirmaron que Ian ganó fuerza sobre las cálidas aguas del Golfo de México después de azotar Cuba, donde dejó a toda la isla sin electricidad. “La fuerza de Ian se intensifica rápidamente para causar marejadas ciclónicas catastróficas, vientos e inundaciones en la península de Florida”, alertó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), que antes había instado a las personas a evacuar la zona de peligro si todavía pueden.

Los vientos que superaron la fuerza de una tormenta tropical de 63 kph llegaron a Florida a las 3 (hora local) y los primeros vientos con fuerza de huracán se registraron a las 6, mucho antes de que la pared del ojo del ciclón se moviera tierra adentro, dijo el centro con sede en Miami. Las precipitaciones cerca del área de llegada a tierra podrían superar los 46 centímetros.