U.S. markets open in 7 hours 29 minutes

Horas contadas para los trenes diésel: la alternativa ya está en pruebas

El transporte es uno de los sectores clave de emisiones contaminantes. Es el origen de cerca del 27% de las emisiones de CO2 en todo el mundo, según los datos publicados por el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). En Europa, el transporte representa un tercio del consumo total de energía y es causante de más de un 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) asociadas al cambio climático. También es responsable de buena parte de la contaminación atmosférica y acústica urbana y tiene efectos perniciosos sobre el paisaje, al dividir los espacios naturales.

La demanda de transporte está desbocada en España. Su rápido y continuo crecimiento a lo largo de los últimos años, así como su previsible aumento en un futuro próximo, convierten a este sector en uno de los principales agentes de insostenibilidad territorial, ambiental, social y económica en nuestro país. No obstante, sí es cierto que hay algunos medios de transporte que se adecúan más al modelo de desarrollo sostenible que otros, como el ferrocarril. Al consumir preferentemente energía eléctrica, reduce la emisión de contaminantes atmosféricos locales; además, es capaz de adaptarse a las fuentes de energía renovables y emite cantidades mínimas de CO2.

Artículos relacionados:

El Coradia iLint, el primer tren de múltiples unidades de hidrógeno del mundo para el tráfico regional del fabricante francés de trenes Alstom, se encuentra en la estación de tren de Basdorf the gas tanks can be seen on the roof. Foto: Bernd Settnik/dpa-Zentralbild/ZB (Photo by Bernd Settnik/picture alliance via Getty Images)

Asimismo, el ferrocarril es el medio de transporte más ecológico, pero ello no quiere decir que no produzca ningún tipo de efecto sobre el medio ambiente. A pesar de que este sector se considera ‘amigable’ de por sí, se están buscando nuevas formas de movilidad para paliar con la emisión de gases perjudiciales que genera, aunque sean menores que las de otros medios de transporte. Así, el fabricante francés Alstom ha empezado a trabajar en el Coradia iLint, el primer tren de pasajeros del mundo impulsado por hidrógeno, suponiendo toda una revolución en el sector y una alternativa verde y eficiente a los trenes tradicionales.

El transporte sostenible ha llegado para quedarse

El Coradia iLint representa una alternativa limpia para los operadores ferroviarios, ya que emite solamente agua y vapor a la atmósfera cuando se encuentra en funcionamiento y permite la sustitución de la locomotora clásica a un coste muy bajo. Este tren utiliza un combustible que transforma el hidrógeno y el oxígeno en electricidad, alcanzando los 140 kilómetros por hora y cuenta con 1.000 kilómetros de autonomía.

Actualmente, España cuenta con 5.000 km de líneas no electrificadas, que representan el 35% de toda la red. Esta tecnología de hidrógeno supone una alternativa sostenible, silenciosa y sin emisiones, tal como indica Antonio Moreno, presidente de Alstom España.

Pero los trenes Coradia ILint no son los únicos en usar las energías renovables para revolucionar el sector del transporte. El Byron Bay Train, ‘el primer tren solar del mundo’, se compone de un único convoy formado por dos vagones con placas fotovoltaicas y baterías para funcionar íntegramente con la energía captada del sol. El Hyperloop, diseñado por Elon Musk—fundador de Tesla—, es un nuevo sistema de transporte que se desplaza a gran velocidad a través de un tubo de baja presión mediante un motor de propulsión eléctrica ecológico. Es seguro y limpio, sin emisiones de dióxido de carbono directas, por lo que ya es considerado como ‘el transporte del futuro’.

Podemos ver cómo, cada vez más, se está apostando y contribuyendo en el avance hacia una movilidad más sostenible y hacia el objetivo “cero emisiones”. El transporte es un elemento esencial para lograr los requisitos del Acuerdo de París y reducir las emisiones y el cambio climático a escala global.

También de interés: 


Laotracaradelamoneda

IDNet Noticias