Anuncios
U.S. markets close in 5 hours 26 minutes
  • S&P 500

    4,569.68
    +14.79 (+0.32%)
     
  • Dow Jones

    35,453.78
    +36.80 (+0.10%)
     
  • Nasdaq

    14,343.66
    +61.91 (+0.43%)
     
  • Russell 2000

    1,819.54
    +26.74 (+1.49%)
     
  • Petróleo

    75.78
    -0.63 (-0.82%)
     
  • Oro

    2,062.10
    +1.90 (+0.09%)
     
  • Plata

    25.08
    +0.15 (+0.60%)
     
  • dólar/euro

    1.0972
    -0.0027 (-0.24%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2740
    -0.0620 (-1.43%)
     
  • dólar/libra

    1.2680
    -0.0019 (-0.15%)
     
  • yen/dólar

    147.6690
    +0.2430 (+0.16%)
     
  • Bitcoin USD

    37,763.68
    +410.27 (+1.10%)
     
  • CMC Crypto 200

    779.61
    -5.89 (-0.75%)
     
  • FTSE 100

    7,429.71
    -25.53 (-0.34%)
     
  • Nikkei 225

    33,321.22
    -87.17 (-0.26%)
     

Horas críticas para Massa: cómo se prepara para el debate con el que busca allanar el camino al balotaje

Sin poder hacer anuncios económicos y enfocado en entrar al balotaje, el candidato presidencial Sergio Massa apuesta a sumar votos en las últimas semanas de la campaña electoral con recorridas por el interior del país pero con especial foco en el conurbano. "Por ahora seguirá repartido entre la gestión y la campaña", reconocieron los equipos del ministro de Economía.

El comando de campaña de Unión por la Patria ya había anticipado que el candidato iba a aprovechar al máximo los anuncios de gestión hasta el inicio de la veda electoral que prohíbe las inauguraciones o lanzamientos de programas que busquen captar el voto.

Ahora los próximos pasos estarán puestos en la estrategia electoral, sin descuidar el rol de ministro. "Los próximos 20 días estará enfocado en la campaña, pero repartido con las tareas en la cartera de economía", señalaron los asesores.

El candidato Sergio Massa viene de una semana agitada de eventos de campaña que incluyó viajes a Salta y Neuquén; el acto en Ensenada y el recorrido por otros seis distritos del conurbano.

Se sumaron los anuncios del bono de 94 mil pesos para los trabajadores informales, y el festejo organizado por la CGT frente al Congreso ante la sanción de la ley de reducción del Impuesto a las Ganancias. Además, en las últimas horas hizo un parate en su agenda con el objetivo de prepararse para el debate presidencial del domingo.

El debate presidencial con posibles anuncios

El próximo desafío será enfrentar a sus rivales en el debate presidencial organizado en Santiago del Estero por la Cámara Nacional Electoral, una instancia que es obligatoria para los que pelean por llegar a la Casa Rosada. Si bien un cara a cara entre los candidatos no garantiza un triunfo electoral, Massa buscará una estrategia que lo posicione en el objetivo de entrar más cómodo a una segunda vuelta, pese a que algunos sectores del peronismo se entusiasmaron con ganar el 22 de octubre.

Massa junto a la CGT en Diputados
Massa junto a la CGT en Diputados

Massa junto a la CGT en Diputados el día que se aprobó la modificación de Ganancias

El líder del Frente Renovador tendrá la ventaja de haber participado en otro debate, remarcaron en su entorno como un signo positivo que podría darle una mejor performance.

En 2015, también como candidato presidencial, había participado del primer debate presidencial organizado por la ONG Argentina Debate, antes de la sanción de la ley 27.337 que estableció la obligatoriedad desde 2019, aunque era uno de los opositores al kirchnerismo.

Para Massa "hay gente que define su voto en los debates". Según contó el ministro, su preparación estará enfocada en los temas propuestos para el debate; qué te puede plantear el resto de los candidatos; cuáles son los objetivos que tenés; y qué mensaje querés dar". Nadie se anima a anticipar nada, pero Massa podría jugar una carta que no se había animado hasta ahora y anunciaría al futuro ministro de Economía en caso de llegar a la Casa Rosada el 10 de diciembre.

El nombre que suena con más fuerza es el del titular de la Aduana, Guillermo Michel, quien volvió a ese cargo en julio pasado para afianzarse dentro del equipo económico como hombre de confianza de su jefe.

Hasta el momento no se habló de posibles ministros ni cargos como sí hicieron otros candidatos. Massa sólo adelantó que planea sumar a otras fuerzas políticas en el Gobierno si es electo, y dio algunas señales en una entrevista con Luis Novarecio en LN+ donde prometió que "no repartiría cargos como caramelos" pero que armaría los ministerios "de manera distinta" a la actual gestión de Alberto Fernández.

También había asegurado que tenía resuelto quién iba a ser su sucesor al frente de la cartera económica pero que esperaría para anunciarlo. El domingo podría ser el momento del anuncio.

Massa no podrá hacer más anuncios de gobierno
Massa no podrá hacer más anuncios de gobierno

Massa no podrá hacer más anuncios de gobierno

Sin el traje de ministro, apuesta el rol de candidato

Ahora no utilizará tanto el traje de ministro y afrontará un nueva etapa como candidato de UP dedicado a conquistar al electorado que no lo votó en las PASO con el apoyo también del gobernador Axel Kicillof que peleará por la reelección. La primera muestra de acompañamiento fue en el acto del miércoles en Ensenada. "Era lo que queríamos desde el peronismo de la PBA, apoyar la candidatura de Sergio. Nosotros también sentimos ese apoyo", destacaron desde La Plata.

Hay una lectura que hacen en el entorno del gobernador sobre la estrategia electoral que implica juntar ambos candidatos pese a que vienen de orígenes políticos diferentes. "Sergio necesita del apoyo de todos los gobernadores, y en el caso de la Provincia, de Axel y de los intendentes. Sabemos que podemos impulsar desde la provincia el triunfo de Massa", analizaron en la campaña bonaerense. En el distrito electoral más importante del país crece el entusiasmo de "una mayor aceptación de la gestión de Kicillof", pero reconocen que "será una elección muy difícil y muy pareja".

El líder del Frente Renovador tendrá que sacar a los anuncios económicos del eje de la campaña ante la prohibición electoral. Sólo deberá convencer al electorado con los avances logrados desde la PASO hasta acá, sobre todo para la recomposición de los salarios y del bolsillo de los jubilados y del resto de la sociedad.