U.S. Markets closed

Huawei acusa a EE.UU. de mentir para lograr la extradición de Meng Wanzhou

·3  min de lectura

Toronto (Canadá), 8 jul (EFE).- Huawei está convencida de que documentos internos del banco HSBC demuestran que Estados Unidos mintió a las autoridades canadienses para lograr la detención de la directora financiera de la compañía, Meng Wanzhou, y su extradición al país, según declaró este jueves el portavoz de la compañía en Canadá.

Alykhan Velshi, portavoz de Huawei en Canadá, declaró durante una entrevista con Efe que los documentos suponen "un cambio radical" porque demuestran que las acusaciones del Departamento de Justicia de EE.UU. son falsas y que el caso contra Wanzhou "ha colapsado".

En estos momentos, una jueza canadiense están deliberando si permite que Huawei presente los documentos internos de HSBC de cara a las vistas finales del caso de extradición de Wanzhou que está previsto se celebren en agosto en el Tribunal Supremo de la provincia de Columbia Británica (Canadá).

Será entonces cuando la jueza Heather Holmes decidirá sobre la petición de extradición solicitada por Estados Unidos.

Los abogados de Meng pidieron el pasado 30 de junio a la jueza Holmes que permita el uso de los documentos internos del banco británico antes de decidir si Canadá entrega a Estados Unidos a la directora financiera de Huawei, algo a lo que se ha opuesto la fiscalía canadiense.

Washington acusa a Meng y Huawei de engañar a HSBC sobre su relación con Skycom, una empresa relacionada con el gigante chino que operaba en Irán, para violar las sanciones comerciales que Estados Unidos ha impuesto contra el régimen de Teherán.

Velshi insistió a Efe que el caso de EE.UU. contra Meng "ha colapsado con estos documentos porque el núcleo de la acusación de Estados Unidos es que Meng engañó a HSBC y que el banco no sabía sobre la relación entre Huawei y Skycom".

Huawei acudió a los tribunales en el Reino Unido, donde está la sede de HSBC, y Hong Kong, el lugar donde Meng se reunió en 2013 con directivos del banco, para conseguir los documentos internos de HSBC.

Según Estados Unidos, durante esa reunión con los directivos de HSBC, Meng utilizó una presentación de Powerpoint que ocultaba la relación entre Huawei y Skycom por lo que la directiva y la empresa china cometieron un fraude.

Velshi dijo que los documentos "muestran exactamente lo que hemos dicho desde el principio: que los más altos ejecutivos de HSBC sabían de la relación entre Huawei y Skycom y que, desde luego, Meng no les mintió".

Velshi añadió que la información contenida en los documentos es prueba de que las autoridades estadounidenses "mintieron al Gobierno de Canadá y los tribunales con la esperanza de asegurar la extradición de Meng".

El portavoz de Huawei también afirmó que "el único fraude cometido ha sido el engaño perpetrado por Estados Unidos sobre Meng".

Meng fue detenida por las autoridades canadienses en diciembre de 2018 cuando hizo escala en Vancouver de camino hacia México. Desde entonces, la directiva de Huawei está en arresto domiciliario y vive con su familia en una de las mansiones que posee en Vancouver.

La detención de Meng ha causado un grave conflicto diplomático entre Canadá y China. Pocas horas después del arresto de Meng, China detuvo a dos ciudadanos canadienses, Michael Kovrig, un diplomático en excedencia, y Michael Kovrig, un empresario especializado en comercio con Corea del Norte.

Los dos fueron juzgados en marzo de este año por tribunales chinos, acusados de "recopilar, proveer y vender secretos de Estado a fuerzas extranjeras".

Canadá ha denunciado el arresto "arbitrario" de sus dos ciudadanos y que los juicios se realizaron a puerta cerrada, sin garantías para los acusados.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.